13 sept 2008

SOBRE EL CASO CEPPI


El jueves 20 de setiembre de 1990 el matutino "LA VOZ DEL INTERIOR" dijo sobre mi libro "Dos vidas en un crimen":

"...dedicado a analizar el asesinato de una muchacha, Gabriela Ceppi, y el proceso judicial y condena de su autor, Roberto José Carmona. Aunque el trabajo no es periodístico, pese a que aparezcan en él algunas características de este necesariamente condensado género, se lee con la comodidad de una crónica.

No obstante la juventud de su autor, el libro está escrito con madurez intelectual. Castillo Páez se muestra disciplinado estudioso de un nutrido acopio de elementos referidos a la personalidad de los principales protagonistas del drama -ella, 16 años; él 24- y a las circunstancias que los conducen al trágico encuentro y triste fin.

Fueron esos elementos, entre otros, el expediente judicial, los informes policiales y periciales, las publicaciones periodísticas. Valorizan este aspecto transcripciones de las entrevistas grabadas con testigos y, de manera particular, el desarrollo de las audiencias, amén de conversaciones con diversas personas vinculadas con el proceso.

El autor declara que esa valoración la efectuó con "absoluta y fría objetividad", apuntalando sus opiniones con el parecer de tratadistas del derecho sustantivo y procesal.

Hay creación en la labor de Castillo Páez; creación canonizada por su formación jurídica. Paralelamente con el relato circunstancial del "caso Ceppi", ha realizado apuntaciones criminológicas aprovechables...".

12 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

He leido su libro y me pareció muy pero muy bueno, aunque creo que es un poco benévolo con el violador y asesino Carmona. Lo felicito también por sus articulos, son excelentes!!.
Dr. Moreno

Anónimo dijo...

Hola, les cuento que traté de conseguir el libro sobre la chica Ceppi pero no lo conseguí por ningún lado. Me pueden decir donde lo puedo encontrar?. Ñato de Río Cuarto (la capi).

Anónimo dijo...

Hola Ñato! Te cuento que yo tambien andube por todos lados buscando el libro pero no lo encontré. No se en rio cuarto pero aca en cba me han dicho que está en algunas bibliitecas, fijate alla en una de esas lo encontrás. Suerte. Lucas, Alta Córdoba.

Anónimo dijo...

Sr. Eduardo: He leido notas en su blog y me pareció muy interesante como trata diversos temas. Estoy residiendo en la hermosa ciudad de Córdoba. Soy estudiante de Comunicación Social en la UNC y un amigo me recomendó su sitio. Felicitaciones! Miguel Angel de Aimogasta, Prov. de Catamarca.

Anónimo dijo...

Estoy releyendo el libro sobre el caso Ceppi y cada vez me engancho más. Impresiona la manera en la que describe Ud los roles de victima y victimario. Es magnífico el libro y creo que tendria que sacar otra edición. Yo tengo la quinta edición.

Eduardo Castillo Páez dijo...

Gracias a todos. Alexis te cuento que hace unos años Samuel "Chiche" Gelblung cuando se desempeñaba como Director del matutino "Córdoba" me ofreció sacar el libro en fascículos y actualizarlo, pero finalmente no se concretó. Creo que hay etapas y la de ese libro estimo que ya se cerró. Igualmente, gracias por tu comentario y sugerencia. Un abrazo.

Cceci dijo...

Recorrí más de una decena de librerías céntricas y no pude conseguir su libro "Dos vidas en un crimen" sobre el caso Ceppi. Me interesaría mucho conseguirlo, si por favor me pueden avisar dónde puedo encontrarlo.
Es excelente el blog, lo felicito.

Anónimo dijo...

I will not agree on it. I assume polite post. Expressly the designation attracted me to read the whole story.

Alejandro dijo...

Hola, es la primera vez que entro al blog y me parecio muy bueno. Estoy buscando informacion sobre el caso Ceppi y encontre en el google lo de su libro, por eso queria preguntarlo ya que pregunte en varias librerias y no lo encontre, si esta subido a alguna biblioteca virtual o en algun sitio porque me interesaria muchisimo poder leerlo. Gracias.

MODERACIÓN dijo...

Alejandro:
Gracias por participar y por su consulta. Le cuento que el libro "Dos vidas en un crimen" sobre el caso Ceppi ya está digitalizado y será subido en este mismo post en los próximos días. Saludos cordiales.

Luciana
Coordinadora de Moderación
PERIODISMO Y OPINIÓN

adriana dijo...

les cuento que cuando tenia 15 años aproximadamente Roberto vivio un tiempo en mi casa ,mi padre(ya fallecido)le quiso dar una oportunidad y el la tomo , eramos dos nenas de 5 y 7 años y nos llamaba hermanas ,nos cuidaba y trabajaba en un taller.la verdad es que tuvo que volver con su familia y al tiempo nos enteramos de todo,para mi sigue siemdo mi hermano y me gustaria verlo.

Anónimo dijo...

Y? De dónde lo bajo al libro?