23 sept 2008

MALTRATO INFANTIL

Publicado en el periódico "RESUMEN DE LA REGIÓN"
Alta Gracia, Córdoba - Octubre, 2007

En este último tiempo la población cordobesa ha tomado conocimiento de numerosos casos de maltrato infantil, algunos de los cuales han concluido lamentablemente con la muerte de la víctima.
.
Se trata de hechos delictivos que por sus características propias, comportamientos violentos en perjuicio de niños dentro del mismo grupo familiar, provocan un fuerte impacto y rechazo en la sociedad.
.
Para la Criminología una de las problemáticas más difíciles es precisamente la referida a todos aquellos delitos que se realizan en el ámbito propio de la familia, ya que transforman y alteran los vínculos de todos los integrantes de la misma, creando además en la gran mayoría de los casos otras conductas también muy graves como suicidios, repetición del modelo violento, desintegración familiar, etc.
.
Según el investigador Henry Kempe, que hace años describió el síndrome del niño maltratado, pueden advertirse en el niño golpeado una serie de marcas o señales que evidencian el maltrato al que puede estar siendo sometido, comprendiendo entre otras conductas abuso físico, golpes, mordeduras, heridas, fracturas, quemaduras, ataduras, pellizcos, etc.
.
La descripción de castigos diversos incluye huellas circulares en los tobillos de niños que fueron atados a una cama o árbol, quemaduras en los pies producidas por cigarrillos, escaldaduras por inmersión forzada en agua caliente, quemaduras en las piernas por contacto forzado con un calentador o estufa, etc.
.
Algunos especialistas afirman que la zona corporal más golpeada es la cabeza del niño, también sus manos y la zona genital, lesiones que pueden provocar desde contusiones, cicatrices, traumatismos o daños permanentes hasta la misma muerte de la víctima.
.
En la edición del pasado 30 de agosto, RESUMEN informó la detención de una joven mujer y su concubino en el paraje La Morita, por el presunto homicidio de su hijo de sólo once meses y el maltrato de otro niño de dos años, que finalmente fue internado con lesiones en el Hospital de Niños de Córdoba.
.
Como ha podido observarse en estos últimos casos, la mayoría de las veces la víctima es menor de diez años y el maltrato comenzó en los primeros meses de vida, aunque puede ocurrir que el maltrato se extienda en algunos hasta principios de la adolescencia.
.
La edad es fundamental en el conocimiento de este tipo de conductas, ya que a menor edad de la víctima hay menos posibilidades de conocer la problemática que está padeciendo, mientras más pequeño es el niño su indefensión y vulnerabilidad es mayor, complicándose esencialmente la posibilidad de comunicar a otros lo que le sucede.
.
A la vez, se ha demostrado que a menor edad del niño, mayor es la patología y sadismo del golpeador, definiendo las personalidades de quienes cometen estos hechos como personalidades impulsivas, descontroladas, que viven una situación de conflicto familiar, especialmente de pareja, que los lleva a concluir o “descargar” su tensión a través de la violencia hacia el niño.
.
Resulta indispensable que todos podamos estar alertas para detectar posibles casos de maltrato infantil, en especial aquellos que desempeñan funciones en contacto con los niños como son los pediatras o los docentes, ya que son muy frecuentes y al reiterarse puede estar peligrando la vida de un niño.
.
La violencia familiar en general y el maltrato infantil en especial son problemáticas muy serias, con consecuencias en todos los casos, profundamente graves. No hay ni puede haber nada de chiste en algo tan serio como el maltrato infantil. Las lesiones físicas graves y gravísimas, el daño psicológico, afectivo y moral, también social, que pueden sufrir las víctimas, incluyendo el riesgo de muerte, no pueden tomarse jamás en broma.
.
De ahí que resulte francamente inaceptable que mientras en Córdoba se realiza el juicio oral y público a los padres de Ludmila, la bebé presuntamente asesinada a golpes, un matutino cordobés anuncie el lanzamiento de su enciclopedia de medicina familiar con un corto publicitario donde la madre con prolija terminología médica amenaza a su hijo que no quiere levantarse de la cama, que si no lo hace va a sufrir politraumatismos. Mal, muy mal. Ni en broma.-

6 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

Es muy interesante su articulo sobre el maltrato infantil y también estoy de acuerdo con que es un tema muy serio como para que en una propaganda lo tomen en broma. Me gustaría que escriba sobre eso que se dice que los niños golpeados seran en el futuro padres golpeadores. Es espectacular el blog. Congratulations!!. Leonardo

Anónimo dijo...

Mis sobrinas tenian que hacer un trabajo en la escuela sobre maltrato infantil asi que les bajé este artículo para que lo llevaran al colegio. Si tenés algo sobre discriminación por favor subilo porque también otra de las nenas tiene que trabajar con eso. Muy buenos los artículos, los bajo y los debatimos con los amigos. Felicitaciones. María Z. Bs.As.

Anónimo dijo...

Muchisiimas Gracias por resolverme la vidaa en estos momentos tenia que acer un articulo de opinion para lengua y ya tngo to lo que necesito para copiarme.A seguir bien Graciassss besitosss y que dios te lo page con muchos hijoss

Anónimo dijo...

alguien me puede decir a donde denunciar el mal trato y abandono de una criatura de tres anos , a quine la madre se droga y ademas la deja en casa de vecinos para salir a hacer sus clientes de noche ?? ademas vivi con un hombre que tambien se droga ? gracias lo agardeceria

Eduardo Castillo Páez dijo...

Anónimo 26/5/11 17,14 hs.
No se de donde escribe usted, pero le comento que la denuncia por maltrato infantil puede realizarla en cualquier dependencia policial o directamente, ante la autoridad judicial de donde usted se encuentre. Es muy importante que como ciudadanos nos involucremos, denunciando este tipo de hechos aberrantes. Gracias por visitar el blog.

Anónimo dijo...

En el peru
el trafico de mujeres esta mas rentable y es una opcion para los traficantes de cocaina al vender mujeres y jovencitas como niñas a los mineros de madre de dios donde la fiebre del oro ha transfonmado a esta selva en un cuento del viejo oeste sin leyes ni autoridades pulcras las ongs estan apoyando a los delicuentes mineros aqui se puede apreciar como las menores de edad son maltratadas hasta volverlas en prostitutas ya que een esta selva se puede apreciar mineros foraneos de todo el mundo como norcoreanos alemanes y sudamericanos este rio de madre de dios que es parte del amazonas es un caos y una dennigracion de la humanidad .