2 feb 2009

LOS DIEZ AÑOS DE CHÁVEZ

Hoy .se cumplen. diez. años de que Hugo Chávez asumiera por primera vez la presidencia de Venezuela, iniciando la “Revolución Bolivariana”, uno de los procesos políticos y sociológicos más debatidos de aquel país.

Como suele suceder con este tipo de personalidades, Chávez ha sabido despertar casi instantáneamente pasiones de todo tipo, amores y odios, seguidores y detractores, aduladores y críticos, acusaciones y halagos. En el marco internacional, se ha convertido en una de las figuras latinoamericanas más controvertidas del panorama político, fundamentalmente por sus constantes y muy particulares expresiones sobre distintos aspectos de la realidad mundial. Son famosas ya sus declaraciones y actitudes en contra del gobierno de Estados Unidos, en especial del ex presidente George W. Bush.

Sin dudas estas características del mandatario venezolano, muchas de las cuales son definidas por algunos analistas como estrategias del tipo de “doble mensaje”, lo han transformado en una de las personalidades políticas más conocidas en el mundo, y difícilmente pueda encontrarse alguien que no sepa, aunque sea someramente, quién es Hugo Chávez.

Los que alaban su revolución, destacan entre sus principales logros la reducción de la pobreza y el crecimiento del nivel de vida, las mejoras en el plano de la educación y la salud pública, el avance tecnológico, y la concientización y puesta en valor de la concepción soberana de Venezuela. Los que no comparten estos criterios, señalan fundamentalmente el alto índice de corrupción, el permanente ataque a la libertad de prensa y expresión, la creciente inflación y un permanente clima de conflictividad política que también aseguran se refleja en el contexto de las relaciones internacionales.

Aunque algunas encuestadoras y sondeos de opinión (1) afirmen que es un mito aquello de que “a Chávez lo aman los pobres y lo odian los ricos”, el mismo venezolano se ha encargado de acusar a quienes lo critican, políticos, estudiantes, periodistas, dirigentes sindicales y otros, de ser “parte de la oligarquía que se resiste al cambio”.

Lo concreto es que Chávez ha resultado victorioso en por lo menos nueve elecciones, seguramente con el apoyo de uno y otro sector. Ahora, ha anunciado que de aprobarse la enmienda constitucional el próximo 15 de febrero, gobernará hasta el 2049.

Para muchos de los que no gozan o padecen de su gestión, el “revolucionario del Palacio de Miraflores” es un personaje carismático, simpático, pintoresco y hasta querible, que ha sabido imponerse y dar respuesta a la siempre criticada soberbia norteamericana.

Aunque carece de validez científica, en este blog realizamos una encuesta, consultando a los lectores “¿A quién debería seguir o parecerse Cristina Fernández de Kirchner” arrojando como resultado que el 82 % sostiene que el modelo a seguir es precisamente el de Hugo Chávez, lo que parecería confirmar que el presidente venezolano cuenta con un gran número de opiniones favorables en Argentina y otros países del extranjero.

Creo que efectivamente nuestra presidente Cristina de Kirchner está siguiendo algunos de los pasos del venezolano, al menos, en lo que se refiere a no respetar la libertad de expresión y ejercer la censura. En eso sí, ya casi, son iguales.-

ENCUESTA:

Artículo Relacionado:
Foto: zumal24.si

39 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

Lo dije cuando fue la encuesta, Aguante Chávez!! Capísimo!! Es una masa!!!.

Unknown dijo...

La verdad que no sé quienes tienen razón, si los que lo critican o los que lo adoran, pero lo que no puede aceptarse son los ataques a la prensa libre. Como vos decís, si algo no soporta el tirano es la crítica y la libertad de expresión. Muy buen artículo, como siempre. Un abrazo y nos vemos en el chat.

Anónimo dijo...

Yo admiro muchísimo a Hugo Chavez, al punto que deseo con todas mis fuerzas conocerlo personalmente, por eso le voy a mandar una carta para ver si me invita a ir a venezuela. Pienso que los venezolanos tienen una gran suerte de contar con un gobernante asi, fuerte, de caracter que no se ha dejado pisotear por los yanquis. Viva Chavez!. Silvia de Capital federal.

Un diario y algo más dijo...

He seguido muy de cerca desde siempre a está personalidad del ambiente político. Es muy común verlo en la tele, en los diarios dando la nota del dia. Al menos en Argentina,siempre pasan solamente lo malo de él por ejemplo su agresión hacia Bush o como censuro un canal televisivo. Realmente mucha gente cuenta que en Venezuela Chávez es considerado un Perón argentino,ya que, ayuda a los sectores muy bajos e implemento medidas para estas personas. Pero implementantando las mismas indirectamente ayuda a los sectores más altos como aquellos que son propietarios de las industrias, comercios ,ya que, genera consumo y ganancia al mismo tiempo. Pero su forma de ser es lo que genera rechazo, por ser tan soberbio en sus discursos demostrando que él siempre tiene la razón y no acepta otra opinión. Por eso, la censura a los medios de comunicación. Es un caso amplio y que lleva mucho análisis. Pero si está en el poder es porque el pueblo lo eligió y lo quiere ahi,donde está. Abrazo Edu, feliz semana...nos vemos mas tarde

Anónimo dijo...

Chaves es un dictador, un déspota tanto como Fidel Castro o Evo Morales, se escudan en que ayudan a los pobres, que la revolución, el cambio y todos esos inventos pero detras de todo eso solo les interesa perpetuarse en el poder. Son tiranos asquerosos y comparar a Chaves con Perón es un insulto que ningun peronista podemos tolerar. Muy bueno lo que decís al final de la nota. Horacio

FEDERICO_N dijo...

Hola a todos.
Con este articulo me di cuenta de lo ambiguo que es Hugo Chavez, sin dudas es un gran politico, miles de personas lo quieren, tiene una oratoria envidiable y muchos buenos aspectos mas.
Aunque al mismo tiempo, por lo menos en lo personal, me produce mucho rechazo su imagen, no comparto la censura a los medios de prensa, su odio por EE.UU, no todas las personas de ese pais deben ser iguales; comparte la dictadura de Cuba, pais en el cual nadie tiene libertad ni para pensar; y como si fuera poco quiere ser igual o mas dictador que Fidel.
Las personas que estan en el poder y se llenan la boca hablando tanto de democracia y luego se contradicen afirmando que se perpetuaran el poder hasta 2049 son sinceramente detestables. Hugo Chavez no entiende muy bien el concepto de democracia, donde el que gobierna lo hace en representacion del pueblo y no a su antojo...
Un abrazo grande....
Federico

Cecilia dijo...

Hermoso post!. Confieso que Chávez me parece una persona simpática, hasta me causan gracia sus ocurrencias y su forma de hablar, pero en su país lo acusan por atacar a los que no piensan como él y hasta por crímenes y presos políticos. Y me aterra que alguien se quiera perpetuar en el poder, eso no es democracia. Besitos.

Anónimo dijo...

Yo no se si Chavez es buen presidente o no, si es tirano pero se porque leo que los venezolanos de pocos recursos lo aman, lo adoran porque les ha devuelto un poco de respeto y autoestima. Es el unico que ha puesto entre los temas mas importantes del gobierno la pobreza, la educacion y la salud pública. Hay muy buen servicio y nivel de vida alla, me parece que los periodistas mienten al acusarlo de dictador.

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho Chavez, creo que es como dije un verdadero patriota y sin duda un estadista de lujo, como dice alguien que comentó es el Perón de Venezuela. Los argentinos lo tenemos que apoyar porque él ayuda mucho a nuestro pais. Chao.

Anónimo dijo...

Para los que opinan maravillas del Chavez ese les digo que se informen, lean y averiguen. En Venezuela no hay libertad, es como Cuba, hay presos politicos, asesinados, torturas y persecusiones. No es ningun simpatico ni carismatico, es un asesino como Castro o Husseim. Dejen de hablar maravillas de ese diablo por favor!!!!!.

Anónimo dijo...

Aguante Chávez!! y aguante la soberanía latinoamericana!!.

Anónimo dijo...

HOLA GENTE, COINCIDO CON LOS QUE DICEN LA VERDAD: CHAVEZ ES UN GROSO! Y POR MAS QUE QUIERAN INVENTAR COSAS SOBRE EL Y SU GOBIERNO, NO LO VAN A CONSEGUIR. VA A GANAR ESO DE LA ENMIENDA DE LA CONSTITUCIÓN Y VA A GOBERNAR HASTA EL 2049! SI SE PODRIA HASTA YO LO VOTO.

Juampi dijo...

La verdad no tengo una opinión muy formada sobre el presidente de Venezuela y su gestión, pero lo he sentido hablar en los discursos, inclusive cuando tuvo aquella discución son Zapatero y la famosa frase del rey de España "por qué no te callas?", y me da la sensación de ser un político que piensa en serio en su pueblo y la gente que nada tiene. No se, en una de esas me equivoco, pero esa es la impresion que me da a mi.

Saludos para todos.

Juampi

Anónimo dijo...

El comunismo y la izquierda que proclama Hugo Chávez están totalmente extinguidas, ya se ha demostrado históricamente que como ideologías no han sabido mantenerse a través del tiempo ni han arrojado los resultados que ellos mismos anunciaban. Son sistemas políticos que se están derrumbando a pedazos, y sino hay que mirar nomás lo que está pasando el Cuba donde el mismo Raúl Castro está produciendo una apertura que hace años era absolutamente impensable. No le queda mucho a Chávez y menos si consideramos que todo su supuesto esplendor está basado exclusivamente en el recurso petrolero, algo que al mismo que el comunismo muy pronto se le va a extinguir. Un abrazo Eduardo.

Anónimo dijo...

Chávez es lo único bueno que tiene Venezuela si no existen, no tienen nada, es un país de m... no juegan bien al fútbol, no hacen buen cine, no tienen buenos cantantes ni musicos, no se destacan en ningun deporte, lo unico que hacen es unas novelitas pedorras que se la venden a todos los giles como nosotros... jaja. Lo único bueno que tienen es Chávez y encima lo critican, si hasta que él llegó eran como Puerto Rico una colonia asquerosa de los yanquis!!. Aprovechen la oportunidad de contar con un buen presidente che!!!.

Anónimo dijo...

Hay que tener mucho cuidado con estas personas que se creen las elegidas o los salvadores. A mi me preocupan quienes se creen que son la unica alternativa para un pais, una provincia o una ciudad.
Pelusa de Alta Gracia

Anónimo dijo...

jaja totalmente de acuerdo con Juan Cruz, no existen Venezuela!. Aguante Chávez!!.

Anónimo dijo...

No sé si el nivel de vida en Venezuela es tan alto como dicen, pero no puede admitirse de nadie las violaciones de las garantías constitucionales y la falta de respeto a las libertades individuales como libertad de prensa y expresión. Gracias. Le mando un abrazo profe.

Anónimo dijo...

Por algo será, los pueblos tienen los gobernantes que se merecen...

Anónimo dijo...

Hola a la gente!! no conocía este sitio y recien lo encontré en cadena 3, realmente se pasa, los artículos periodísticos tienen mucha altura y en las opiniones hay una gran diversidad lo que es lindo para que haya debate. En cuanto a lo de Venezuela, yo coincido con la gnan mayoria, me parece que Chavez es un buen politico y se lo ve muy preocupado y con las pilas puestas por su pais y el pueblo. Saludos para todos y ahora me van a tener siempre por aca... bye bye. ;) Anna

Anónimo dijo...

A esa gente que opina sin saber lo que es el DIABLO porque así le llamamos aquí a este asesino mserable les digo que no hablen sin saber, ni se imaginan lo que es vivir bajo el régimen de este golpista que asaltó la democracia el 4 de febrero de 1992, hace hoy exactamente 17 años. Desde ahi hasta hoy no ha cesado con su obstinada idea de proclamarse un semidios. Es un gobierno que vive de trampas exigiendo que lo adulen todo el tiempo y a los que lo hacen les otorgan cuantiosas recompensas, a costa del dolor de la mayoria de los venezolanos, que no participan en la rebatiña. Nada de lo que hace este señor tiene que ver con patriotismo o el amor si no con la muerte y odio. Reciban mis saludos desde Maracaibo, Venezuela. Blanca.

Anónimo dijo...

Estos venezolanitos me causan risa, de verdad son patéticos! encima que tienen un presidente como la gente se quejan! y esta señora Blanca debe ser de la derecha que gobernaba el pais solamente para los ricos y ahora se le acabó la joda con un gobierno que piensa en los pobres. Basta de versos che! si es un país de cuarta, no le demos tanta importanciaaaaa!!!!!!!!!!.

Unknown dijo...

Creo que es importante Eduardo decirle a nuestros hermanos venezolanos que no todos en Argentina opinamos de su país y su gente, como lo han hecho algunos en estos comentarios. Me parece que hay que destacarlo porque si no puede pensarse que es un pensamiento generalizado y no es así. Somos muchos más los que respetamos a Venezuela y nos solidarizamos con ellos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por visitar mi Blog,el caso Argentino es muy dificil de entender,mucha de la gente que ama a Chavez y a Fidel, quiere en su vida los lujos que le da el Capitalismo,ultimos celulares,tv,computadoras,etc.
Creo que no podrian vivir 1 semana en Cuba.
Para saber la realidad de Cuba los invito a leer el Blog
"Generacion Y"

Mike dijo...

Aquí estoy, respondiendo a tu invitación para visitar tu blog.

Qué te parece si te añado al blogroll? Ya me contarás!

Saludos!

Prof. Dr. Héctor José Ceppi dijo...

De acuerdo a lo observado en su página me ha sorprendido por la amplitud de sus comentarios que hacen denotar en usted sus principios democráticos al hacer resaltar la diversidad de opiniones, permitiendo como hombre de la democracia que se discrepe en las diferentes apreciaciones políticas y sociales, pero siempre en búsqueda del bien común por su amplio espíritu solidario, que es sinónimo de prosperidad y felicidad, poniendo el acento fundamentalmente en lo participativo e igualitario que hacen a la verdadera democracia.

Anónimo dijo...

ES MUY DIFICIL EMITIR UNA OPINION SIN ESTAR EN EL LUGAR, POR QUE UNA DE LEJOS PUEDE DECIR ME PARECE ESTO O ME PARECE AQUELLO, PERO HAY QUE ESTAR EN EL PAIS PARA CONOCER REALMENTE COMO SE VIVE TODOS LOS DIAS CON LAS COMPRAS, ETTC. ESCUCHE EN LA RADIO QUE ESTÁN FALTANDO LOS ALIMENTOS EN VENEZUELA ASI QUE TAL VEZ ESTE SEÑOR CHAVEZ NO SEA TAN BUEN PRESIDENTE COMO ALGUNOS DICEN, PERO LA VERDAD QUE NO SE SR. EDUARDO. HABRIA QUE VIVIR ALLA PARA SABER BIEN. COMO SIEMPRE LO FELICITO POR LA ALTURA CON QUE TRATA SIEMPRE ESTOS TEMAS MUY IMPORTANTES. LE MANDO UN SALUDO PARA UD Y PARA TODOS.

Anónimo dijo...

Te actualizo caso de Alexis. A las 7 de la noche me pudo llamar nuevamente, y luego que lo dejaran salir, allanaron la casa donde se encontraba y en estos momentos se encuentra en la Fiscalía, he actualizado la entrada.
Abrazos

Anónimo dijo...

Muy bueno su artículo. Comparar Chávez con Perón??? Nooooo...!!! Ese presidente venezolano no le ata ni los cordones al General. Por favor! Aparte que saben los que comparan a ese personaje grotesco, grosero y maleducado como Chávez con la obra de Perón y con el legado que dejó en nuestra Argentina, que fue un verdadero patriota, un hombre que jamás hizo negocios con los yanquis, un señor con todas las letras. Invito a que conozcan y se informen antes de hablar y opinar acerca de Perón. Chávez no existe, y que se deje de hacer el simpático y el humorista. Saludos y felicitaciones por su blog. Enrique

Francisco dijo...

Por pura casualidad encontré su blog, lo he leído con agrado lo mismo que los comentarios que dejan sus lectores. Continuare visitándolo.
Un cordial saludo dsde Suiza.

francisco

p/d. Por cierto lo encuentro, el blog, de mucha calidad.

Anónimo dijo...

Yo no sé si serám ciertas todas las cosas malas que se dicen de Chavez, pero me parece que es una persona con carácter y que defiende mucho a su país y que está tocando muchos intereses, por eso no les gusta nada a ciertos sectores. Pienso que los venezolanos no saben lo que es en realidad una dictadura y no pueden venir a hablarnos a nosotros los argentinos lo que es una dictadura porque la hemos vivido por años. Un saludo para usted Eduardo y para todos los que leen.
Armando, Pdo 3 de Febrero, Prov. de Bs As.

Martins dijo...

Muy buen post. Ciertamente Hugo Chávez ha logrado en estos últimos 10 años ser elegido en varias oportunidades por los venezolanos, y en base a eso ha sabido explotar su imágen y su carisma. Los que se oponen a su gestión resaltan el permanente ataque a la libertad de prensa y expresión, entre otras cosas negativas. No comparto en absoluto sus ideologías ni sus delirios, ni mucho menos sus ataques a la libre prensa que me hacen acordar a la gestión Kirchner aquí en nuestro país, pero debo reconocer que es un personaje simpático y particular. Tal es así que cuando lo veo en televisión dirigiendo discursos y declaraciones me divierto, con un buen vermut y unas papas fritas de por medio. Martín de Alta Gracia

raul orozco dijo...

HUGO CHAVEZ, LA REVOLUCION BOLIVARIANA, SON BLEFT O COMO SUENE, DE ESTOS CAUDILLOS LATINAMERICANOS QUE BASANDOSE EN IDEAS QUE NI ELLOS EN LO PERSOPNAL COMPARTEN,BUSCAN UBICARSE EN EL CONTEXTO MUNDIAL, COMO TODOS LOS SIBARITAS QUE FUERON SURGIENDO DE CADA PERSONAJE DE ESTE TIPO, TOTALMENTE ANALIZADA, ESTA ENTIDAD, PORQUE EL LUJO QUE TIENE CHAVEZ, NO LO TIENE UN OBRERO COMUNISTA DE LA VIEJA ULTRANZA. NO HAY MAS PARA HABLAR,ES LO QUE ES, LO TOMO O LO DEJO, ME SIMPATIZA O NO, NO ES CUESTION DE ESTADO. SERA EL PERON VENEZOLANO, SERA EL FIDEL, EL MAO, EL VALLEZA, O ACASO EL MUSSOLINI, EL HIROHITO.. NOS CANSAREMOS DE ENCONTRAR ESTOS CAUDILLOS QUE SE GANAN LA SIMPATIA DE LA GENTE CON UNA SONRISA ESTUDIADA Y 1OO TRAJES EN EL VESTIDOR, UN CHISTE COTIDIANO HASTA FAMILIAR, NOS HACE REIR, PERO TAMBIEN ESA SONRISA MANDA A CERRAR DIARIOS.. NO NOS ENGAÑEMOS, SI NO HAY DOCTRINA NO HAY REVOLUCION, Y EL PETROLEO SE ACABA, Y LA FAMA TAMBIEN.

Anónimo dijo...

Me parece que Chavez ha demostrado su liderazgo latinoamericano y en eso no hay duda, de ahí que junto a nuestra presidenta Cristina y la muy buena relación que sostienen, se esté armando una interesante relación regional. Este gobierno pese a las críticas esta avanzando en serio para trabajar no solo a nivel interno si no para posisionar a la Argentina en el contexto latinoamericano. Fíjese que muchos países ahora están copiando el modelo argentino, lo que demuestra que vamos por la senda correcta. Viva Chávez! y Viva Cristina!!!!!!!.

Jesús David dijo...

Este señor organizo y cometio un golpe de estado, luego de mucho años fue por la vía democratica y gano y al ganar hizo y hace todo lo que tenia planeado imponer cuando hizo el golpe.
Tal cual como hizo Hitler, exactamente la misma historia.
Y no es solo la similitud de la historia, son hechos que suceden en venezuela, violación de derechos humanos, violencia partidaria, censura, etc.
Excelente tu Blog, siento que es mio tambien por los temas tan interesantes que publicas, gracias por tu comentario en mi blog y seria barbaro poder ser un seguidor visible en tu Blog, te recomiendo EL ESPACIO DE HERNAN HAINES que es un periodista de buenos aires tambien con una excelente redacción como la tuya.

Salu2.
Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

FEDERICO_N dijo...

Estoy leyendo los diarios via online, en todos veo la multitudinaria marcha contra la reeleccion de Chavez en Venezuela.
Yo ya realize mi comentario anteriormente.
Solamente queria decir esto por que mucho de los comentarios dicen que en Venezuela la mayoria de las personas lo quieren a Chavez, esta es una muesra de que la sociedad venezolana quiere su libertad de eleccion, libertad a PENSAR!!!!
Tambien queria recordar que a Chavez el pueblo venezolano ya le dijo que NO a una consulta popular...
muchas gracias Edu por este espacio.
un abrazo Federico

Unknown dijo...

Comparto totalmente lo que dice en su articulo. Creo que la democarcia es el mejor sistema politico entre los malos, como lo dijo Platon. Y tambien coincido con lo que dijo el alumno diferente, exelente su blog. Cuando lo leo no solo me informo sino tambien me ayuda a aprender el idioma en mi paso por este lindo pais puesto que en otros blogs que leo no tienen la ortografia y la redaccion que tiene el suyo. Svan Aarvonson de Dinamarca

Unknown dijo...

Felicitaciones Eduardo! Periodismo y Opinión sigue siendo el blog periodístico más votado en The house of the blogs, y además mi recomendación para Blog del día ya está empezando a cosechar votos. Aguante Periodismo y Opinión!! Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Soy de venezuela y chavez no ha cerrado ni censurado ningun medio,no se le renovó la concesión a un canal que participo en un golpe de estado y que frecuentemente transmitia mensajes paralelos en su programación diaria,actualmente ese mismo canal se ve en todo el pais a traves del sistema de t.v por cable y otro dato que deberian saber es que desde la llegada de chavez los medios de comunicación se han multiplicado, y muchos de ellos son opositores al gobierno y en sus programas han llamado indirectamenta al magnicidio del presidente en varias ocasiones...