12 feb 2009

DÍA DE LA VIRGEN DE LOURDES: ¿FESTIVIDAD RELIGIOSA?

Ayer, 11 de febrero, fecha en la que se conmemora la primera aparición de la Virgen María en Lourdes, Francia, miles de personas arribaron a la ciudad de Alta Gracia para asistir al Santuario conocido como "La Gruta", donde se reproducen aquellas apariciones sucedidas entre febrero y julio de 1858. Es por ello que incorporo al blog este artículo que publiqué hace unos años, ya que he vuelto a sentir la necesidad de expresar mi opinión sobre dicha festividad.

Lo que para muchos peregrinos y católicos en general es el día de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, para quienes viven en las zonas próximas al Santuario es también padecer otra vez el caos, los gritos, los escándalos, las peleas callejeras, la basura, los borrachos, la usurpación y lucha con los vendedores, la bajeza de que orinen y defequen en las veredas, etc. Y este año se sumó un nuevo -y muy lamentable por cierto- ingrediente, enormes bocinas parlantes instaladas a lo largo de la calle Bútori que a altísimos decibeles difundían música religiosa y particulares mensajes en forma continua desde el mediodía del jueves 10 hasta la noche del viernes 11. Desconozco a quién se le ocurrió tan brillante idea, si fue producto de la intervención de algún avezado funcionario municipal o responsabilidad de los Padres Carmelitas que entendieron más conveniente la difusión de música sacra y algunos mensajes de una catequesis sin dudas infructuosa, antes que la muchedumbre invada como todos los años con el cuarteto, esa expresión musical que mal definen algunos como “folklore cordobés”.

Y francamente no se que es peor, si el cuarteto a todo volumen o la música y mensajes religiosos irradiados día y noche, sin ningún tipo de respeto para con quienes viven en el lugar. Además, me causa gracia y hasta pena la ingenuidad -para no usar otra expresión- de quienes pensaron que difundiendo esos lábiles mensajes se podía atenuar en algo los impulsos e instintos en su cabal acepción de quienes asisten a este tipo de encuentros. El desconocimiento y desorientación de lo que se entiende como pedagogía catequística quedaron en evidencia con actitudes de ese tipo, muy lejos por cierto de una auténtica educación en la fe.

No menos llamativo fue escuchar a un improvisado locutor dar lectura una y otra vez a decretos u ordenanzas municipales que prohibían cualquier otra difusión musical o la venta de bebidas alcohólicas, mientras se expendía y consumía en cada rincón todo tipo de bebidas de dicho contenido.


En realidad, es como una invasión ya que los derechos de quienes resultan invadidos no son reconocidos ni respetados para nada. Pero más que una invasión, es un cambalache donde se mezclan un sinfín de elementos que desnaturalizan claramente el verdadero sentido religioso de una fecha como ésta. La fe, la devoción sincera y el amor a la madre de Dios se ven ultrajados por el comercio, el caos, la música y el desorden generalizado.

Quedarán grabadas en mis recuerdos como tristes postales dos situaciones que observé en la ocasión, la primera, un grupo de jóvenes que mientras buscaban cómo acomodarse en la vereda entre las ramas de árboles que hace casi dos meses cortaron empleados municipales y dejaron tiradas a la buena de Dios, se pasaban uno a otro las botellas plásticas de gaseosa cortadas al medio con vino riendo a carcajadas mientras escuchaban una y otra vez el mensaje difundido por las bocinas: “El que quiera tomar alcohol que se quede en su casa”; y la segunda, una pequeña imagen de Nuestra Señora de Lourdes partida al medio tirada por vaya a saber quién en una caja desbordada de basura. ¿Será que así se sintió Nuestra Madre?, ¿partida al medio entre tanta basura?.-

23 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice esta nota porque yo fui muchas veces para Alta Gracia en el día de la Virgen y no me gustaba nada las cosas que veía. La gente iba a tomar, escuchar musica o molestar pero no por cosas de fé. Asi que un dia me moleste tanto con ese tipo de gente y no fui nunca mas. No es un carnaval, es una celebración religiosa y hay que respetarla como se lo merece Ntra Señora de Lourdes.

Unknown dijo...

Está muy fuerte lo que decís, especialmente al final, pero es la verdad, esta gente no va a ninguna procesión o festividad católica por el sentido religioso, lo hacen como una salida, una diversión y la encuentran propicia para demostrar sus excesos en alcohol y seguramente en drogas. Felicitaciones porque está excelente el artículo!!!!!!!!!!.

FEDERICO_N dijo...

La verdad que no fui nunca a la peregrinacion de la virgen de lourdes. Pero si fui a la del cristo de la quebrada en san luis, celebracion donde asisten miles de personas, la mayoria de cuyo. La verdad que sucede exactamente lo mismo que relata la nota: borrachos, mugre, pis en las calles, desdtrozos y los comerciantes sin habilitacion pasandole dinero a los de la municipalidad de esa localidad para que los deje vender, si la memoria no me falla eran $600, si lo hacen delante de todos, y eso que yo fui en mi primaria, y me quedo grabada esa imagen.
Pocos hacen en el via crucis y muchos aprovechan lo barato de los precios.
Tengo que decir tambien que por otra parte, habia gente educada que no ensuciaba, respetuosa hacia el progimo.
Creo que en la mayoria de los eventos en que concurren tantas personas pasa lo mismo, y las autoridades hacen ojos ciegos, y algunos se aprvechan..
Federico

Cecilia dijo...

Ayer estuve en Alta Gracia y tuve la posibilidad de comprobar que todo lo que comentás en este post no sólo es veraz sino que te quedás corto. Es una verguenza lo que ví, gente tomada, acampando en cualquier lado, orinando en las calles y veredas, devolviendo... Un asco, la verdad. Me sentí decepcionada también por el gran comercio que es todo esto, se venden desde gorras, toallones, ojotas, cds, anteojos hasta artesanías, muñequitos y juguetes. Es fantástica la descripción que hacés de todo lo que pude ver. Besitos.

Anónimo dijo...

Coincido con Federico, en este tipo de convocatorias multitudinarias hay de todo, gente como la que usted tan bien describe y otra, que se ubica y comporta con respeto y devoción cristiana. Lamentablemente, la gran mayoría son del primer grupo y esto empaña el sentido católico de estas festividades. Fantástica la manera como concluye el artículo, de una exquisitez periodística y literaria francamente admirable. Lo felicito, como siempre. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

SR.EDUARDO: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICEN FEDERICO Y EL DR. MORENO, ESTA TODO SINTETIZADO, MAS EL COMENTARIO DE UD, QUE ES PERFECTO. NO ME ALCANZAN LAS PALABRAS PARA FELICITARLO, ADMIRARLO, Y PEDIR QUE SU BLOG, DÍA A DÍA CREZCA, Y MUCHO, UD SE LO MERECE, POR TODO SU PROFESIONALISMO Y HUMILDAD.
CON TODO AFECTO Ç
OLGA GREGORIO

Anónimo dijo...

Yo nunca fui a ninguna procesión pero me imagino por todo lo que estoy leyendo que debe ser horroroso convivir con esta gente de tan bajo nivel. Creo que no entienden que en un día que debe honrarse a la Virgen, esas conductas no son indicadas. Ojala Dios y la virgencita de Lourdes los ilumine para que comprendan lo equivocados que están y retomen el camino que han perdido. Besos para todos.

aquiles m. dijo...

Tengo la impresión de que la cuestión es un poco más complicada.
Puedo hablar de lo que conozco.
En la localidad de Santos Lugares donde se encuentra la imponente basílica de Nuestra Señora de Lourdes, Provincia de Buenos Aires, a no más 10 cuadras de la avenida Gral Paz, todo se desarrolla en razonable armonía. Aceptando también que existen gran cantidad de sinvergüenzas de toda gama.
Pero a mi modo de entender, la mano del narcotráfico está en todo.
Cuando aludo a narcotráfico, no me refiero a cocaína, marihuana, etc., solamente. Incluyo al negocio del alcohol, al cual el Estado criminalmente apaña, cobrándole enormes impuestos, y sólo es un socio más de este formidable negocio.
Como podremos observar todos, con un poco de proyección para ahondar en la idea, han proliferado todo tipo de convocatorias multitudinarias al aire libre.
Todo en absoluto descontrol.
Ejemplo: recitales,corsos y murgas, para iniciar a los más pequeños en el consumo.
Sólo por nombrar un punto concreto. La localidad de José León Suárez..tiene 6 corsos...
Ustedes creen que hacen falta tantos???
El narcotráfico sí.
La droga y el alcohol son un flagelo que no se lo toma en serio.
Nos arrepentiremos. Verán.
La gente que realiza allí la convocatoria en el día de La Virgen no tiene la culpa de que existan perversos miserables que se aprovechan de su buena fé.

Juampi dijo...

No conosco lo de la procesión de Alta Gracia pero he tenido la oportunidad de ir a otras y es tal cual lo que comentan. La gente se comporta como en un baile, toman, comen, compran y venden, cualquier cosa menos la cuestion que es realmente. Creo que la culpa es de la iglesia, porque tendrian que imponer un poco de orden en serio y no esto de dar mensajes por parlantes. Muy bueno el artículo y me solidarizo con la pobre gente que tiene que soportar todas estas cosas. Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que no hay que confundir lo que es el ejercicio de la fe, la devoción por la Virgen de Lourdes con esas conductas tan reprochables de algunos que asisten a estas verdaderas fiestas cristianas. La iglesis católica no permite ni tolera este tipo de hechos, sólo invita a los fieles y peregrinos a acercarse a la casa de Dios y orar por la gracia de Nuestra Señora de Lourdes, el resto es responsabilidad de los desubicados de siempre. Entiendo su artículo pero creo que hay que ser muy cautelosos con las críticas, no vaya a ser cosa que algún desprevenido entienda que lo que está mal es sentir amor y devoción por la Santa Madre de Dios.
Un abrazo.
Martín de la Acción Católica.

Anónimo dijo...

Pienso de que estas cosas pasan por seguir esas estupideces de dios y la iglesia, no se dan cuenta que Dios no existe? como podria existir alguien supuestamente tan bueno y pasar tantas cosas malas en el mundo? Es un invento y lo de la virgen es otra pavada que no se la puede creer nadie que tenga media neuronas. Dejense de joder con estas pavadas de la fé, ya son grandes che! jaja.

Anónimo dijo...

Me produce mucho dolor y angustia lo que dice este señor Juan Cruz, yo entiendo que no crea en Dios pero atacar así a los que sí creemos me parece una falta de respeto y creo que se debería haber sacado ese comentario porque ofende gravemente al pueblo argentino que es creyente y devoto en su gran mayoría. Pobre, seguramente está sufriendo mucho ese señor en su interior y por eso buscar atacar a Dios y la Purísima Virgen María. Que Dios lo perdone y ojala encuentre la paz que no tiene y que tambien lo bendiga con su infinita misericordia.

Anónimo dijo...

Daoña Rosita usted me causa risa, ya le dije una vez que estoy muy bien y soy muy feliz, o usted se piensa que por no creer en esas giladas de dios y la virgen voy a estar mal? jaaaja... metase en su vida y si usted quiere creer crea, total no me importa ni me afecta, las religiones son para gente sin demasiada inteligencia como usted.

Anónimo dijo...

Está muy bien lo que dice Martín, no hay que confundir, una cosa es el amor a la Virgen María, Dios y la religión y otra muy distinta, esta gente que no respeta nada ni a nadie. Para ellos todo es una fiesta, entonces aprovechan cualquier convocatoria popular para desplegar sus locuras. El artículo está muy claro y como siempre con una profundidad y calidad excelentes. Lo felicito y le agradezco que permita a todos expresarse.

Anónimo dijo...

Es común que pasen estas cosas en este tipo de encuentros muy populares, el tema sería que la policía extreme al máximo los cuidados para evitar que afecte la tranquilidad y seguridad de los vecinos del lugar. No he leído que alguien hable de los robos pero en este tipo de manifestaciones con mucha gente aparecen tambien los carteristas, punguistas, merodeadores, oportunistas, ettc y eso nada tiene que ver con la iglesia ni con Dios. Una vez en San Cayetano a mi señora le arrebataron la cartera y ni pudimos perseguirlos porque se meten entre la multitud y se aprovechan de eso. Pienso de que tendria que haber mas controles municipales y de la policia en estas reuniones tan concurridas.
Armando, Pdo 3 de Febrero Bs As.

Martins dijo...

Soy de Alta Gracia y tengo mi casa sobre la calle Bútori, que es la que conduce al santuario de la Virgen de Lourdes. Ese día y, como todos estos últimos años, para mí fue un VIA CRUCIS. Es tal cual como Ud. dice, la muchedumbre, los borrachos, delincuentes, puesteros, etc. y todo lo que ello implica opaca el verdadero sentido de la demostración de devoción a la Virgen. Quiero contar que en esos días tuve problemas con un "pseudo-comerciante" vendedor de imágenes que, en un convenio poco serio con la dueña de donde estoy alquilando, se tomó atribuciones impertinentes en la parte donde resido (sobre calle Bútori al 200) a saber: dejar cajas de su mercadería, mugre y otras cosas. Este "señor" anteriormente tuvo inconvenientes por ser antihigiénico, maleducado y usurpador, por eso se lo expulsó de las proximidades al santuario, y después fue a parar sobre mi vereda. Más grave aún fue cuando la hija de la dueña se enteró que tuve inconvenientes, esta "trastornada psíquica" me impidió la salida para hacer la correspondiente denuncia por usurpación y privación ilegítima de la libertad. Y así, como otros casos, sucede todos los años en nuestra ciudad con esta festividad que ha perdido el verdadero sentido religioso. ES UNA LASTIMA. Martín de Alta Gracia

Unknown dijo...

Felicitaciones por el premio "Blog Destemido", sin dudas, otro reconocimiento a la calidad, altura y prestigio periodístico de tu blog. Un fuerte abrazo y de nuevo mil felicitaciones!!!.

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Tod@s:
Como siempre, gracias por participar y por los conceptos tan gentiles (y sumamente exagerados) sobre mi trabajo y el blog.

[A] Aquiles:
Comparto totalmente tu opinión. Un abrazo.

[A] Martín:
Creo que se entiende bien en el post que la crítica no va a dirigida a la fe o devoción por la Virgen María, sino a aquellos que en la ocasión realizan los actos que refiero. Un abrazo.

[A] Juan Cruz:
Cada uno tiene derecho a creer o no en lo que quiera, lo importante es respetar la elección de cada persona. No se trata de neuronas ni de inteligencia, sino de fe, simplemente eso. Un abrazo.

[A] Martins:
Lamento mucho lo que te sucedió, son muchos los vecinos que han padecido situaciones similares. Como bien decís, es una lástima, una verdadera lástima. Un abrazo.

raul orozco dijo...

Ah bueno, que tema, yo tambien he ido caminando por el camino del Suyuque a la villa de la Quebrada, un paisaje imponente entre cerros y arroyos, mucha gente va, es una fiesta donde se mescla la piedad popular, con la fe cristiana, y bueno hay de todo, gente que se ríe de los caminantes, los insultas y otros van de rodillas sobre la arena y pedregal, me conmueve y me da bronca, que vayan prostitutas, fuleros y hagan su fiesta tambien. Hay un vía crucis enclavado en 15 estaciones al pie de la montaña,hechas de marmol blanco de Carrara, traido por Monseñor Cangiano dede Italia, la figuras son de tres metros, muy bien talladas,una obra de arte, donde dicen apareció la imagen del Señor en un arbol, esculpida. Yo no la pude ver. L peregrinacion a La Virgen de Lourdes tiene la misma caracteristicas, todo el mundo quiere sacar provecho de este evento, y el ecletismo religioso hace su festin, Yo soy católico La virgen tiene en mi corazon un lugar de paz y sociego, sus caricias de Madre me llenan de ternura, mi madre siempre la tubo en cuenta, si para Juan Cruz es una gilada, bueno te estas perdiendo la oportunidad de sentirte realmente amado, por una madre. Si hay tanta fe es porque todavia hay esperanza de un mundo mejor, el posmodernismo, que ha vaciado tu corazon y tu ser interior te hace reflexionar asi, "Ya el hombre no vive, sólo dura." Tu articulo esta exelente, Eduardo, no se cual es tu confesión, pero se nota que tenes un gran respeto por que aún creen de verdad

Anónimo dijo...

Y... en Alta Gracia no podía ser de otra manera, todo acá es un caos y abandono, el estado de las calles, las plazas, los yuyales, el pesimo servicio, es todo un desastre en esta ciudad. Tenemos un intendente que está procesado por pedir coimas, una planta de empleados municipales exageradamente saturada de inútiles e ineptos y un concejo deliberante que no existe para nada. Con decirle que el impresentable de nuestro intendente ha puesto a su hermano para que ande controlando a los empleados y jefes, porque se la pasan vagueando. Van 7 a cortar el pasto de una plaza, 1 o 2 trabajan y el resto se tiran a tomar mate cocido, fumar y charlar. La ciudad de Alta Gracia es un abandono total, una mugre impresionante, un descontrol abosluto y encima para el día de la virgen lo unico que piensan los municipales es hacerse unos manguitos extras con lo que le cobran a los que vienen a poner puestos para vender. Todo es un desastre acá empezando por el mismo intendente y sus funcionarios, una manga de inutiles que ni siquiera pueden hacer las cosas bien y por eso tienen que ser controlados por el hermanito del intendente. Encima el sindicato de municipales (sitramag) esta molesto, como si el hecho de que los controles estuviera mal...ja ja. El día de la virgen al igual que lo que pasa con las colectividades son dos mercaditos persas o kermeses, una lástima para nuestra ciudad que supuestamente es patrimonio de la humanidad!. Gracias.

Julio C.
Alta Gracia

Anónimo dijo...

ja ja ja ! me ha hecho reir ...por no llorar ....claro ...este comentario suyo .. tan detallista con las escenas q ud. describe muy claras y q son tan contrastantes.. de las actitudes y acciones de este tipo de gente ... respecto a la" fiesta de la virgen" ... es exacto lo q ud. describe !!!! asi es en todas partes y en las ciudades es constante si... ...el lamentable drama social (delincuentes viciosos incoherentes contra una sociedad sana y normal ...con valores reales ..verdaderos... )decadente q se esta viviendo ..como puedo observar tambien en las afueras de las provincias ...y entre las fiestas sacras ! ... esto se da asi ... pero sera q realmente el clero cree y o intenta educar en la fe ...o en lo social ... o en lo moral ... o "ES" q de lo moral nada les importa .-. q no ignoran esto ..y q esto es el recupero de las caridades = lease $ ... de los planes del asalariar chorros manifestantes etc. etc. ...y la guita les vuelve? el clero ...desde q existe ...es el gran negocio! ... desde el vaticano ! ...y eso nada tiene q ver con la buena fe y creencia de dios etc. etc. estas situaciones hasta son peligrosas para los q imagino debieron soportar tan aberrante situacion social y el sentirse absolutamente IMPOTENTES Y CON MIEDO DE Q SAQUEEN O DESTROSEN O ENSUCIEN Y DEJEN MAS ENFERMEDADES EN SUS PUERTAS ...Y A TODO ESTO ... "ESTO ES REALMENTE DEMOCRACIA"?... SERA Q TAMBIEN SE QUIERE CONFUNDIR AL BUEN PUEBLO CON LA DISTORSION DE LA ETIMOLOGIA DE LAS PALABRAS DE LA LENGUA CASTELLANA EN SUS JUSTAS DEFINICIONES Y EXPRESIONES? ..Y SOLO ES UN LIBERTINAJE Y COMERCIO SUCIO RUIN Y DESHONESTO? ...MUCHAS FELICITACIONES POR SER UD. PARTE DE UN MONTONCITO DE GENTE Q PIENSA Y SIENTE COMO UD. EN ESTOS TEMAS Y Q DE ALGUNA MANERA LA LUCHA ...PERO COMO OBSERVARA ...NO ESTA SOLO UD. SEÑOR CASTILLO PAEZ. SIGA ASI !!!!!!!!!!!!!.SUERTE EDUARDO!. .sara de berazategui y ama de casa .

majo leno dijo...

me adhiero a tus palabras,nunca fui a Alta Gracia,suelo recorrer todas las grutas de la virjen del pais,y he visto muchas cosas...mi deseo es que la virgen haga de esas personas, individuos sanos y si se puede creyentes,para vivir en un mundo o si se quiere pais mejor.Hoy 11/5/11 celebrando su dia del mes corriente,te pido virgen de lourdes calma en nuestros corazones y salud para nuestros seres queridos,te agradezco el tenerte al lado mio en todo momento.

celia amarilla dijo...

me adhiero a tus palabras,nunca fui a Alta Gracia,suelo recorrer todas las grutas de la virjen del pais,y he visto muchas cosas...mi deseo es que la virgen haga de esas personas, individuos sanos y si se puede creyentes,para vivir en un mundo o si se quiere pais mejor.Hoy 11/5/11 celebrando su dia del mes corriente,te pido virgen de lourdes calma en nuestros corazones y salud para nuestros seres queridos,te agradezco el tenerte al lado mio en todo momento.