28 feb 2009

EL QUE MATA, TIENE QUE MORIR


La conductora televisiva Susana Giménez realizó duras declaraciones con motivo del asesinato de su colaborador Gustavo Lanzavecchia, quien fue salvajemente golpeado, maniatado y arrojado a la piscina en su propiedad de Lomas del Mirador en la provincia de Buenos Aires. Aparentemente, según informaron los medios, el decorador y florista del programa de la conductora fue víctima de un robo, con quien ocasionalmente lo acompañaba, presentando además de la violenta golpiza una profunda herida cortante en la zona del cuello.

Terminen con los derechos humanos y esas estupideces. Basta con los menores, el que mata tiene que morir, dijo Susana enérgicamente, agregando además basta con los derechos humanos para los delincuentes, ¿no hay derechos humanos para las víctimas?”.

En medio del dolor por la noticia, la popular conductora reclamó justicia y un endurecimiento extremo de las leyes penales. La situación de seguridad no va a cambiar, hasta que los delincuentes le tengan miedo y respeto a la cana, afirmó también.

Creo que las declaraciones de Susana vienen a representar la opinión de miles de ciudadanos argentinos que están hartos de la terrible inseguridad que se vive en todo el territorio nacional, con índices delictivos que evidencian claramente un crecimiento alarmante de los hechos de violencia y una falta absoluta de respuestas por parte de los gobernantes.

Ya hemos tratado en este espacio en diversas oportunidades temáticas como la pena de muerte, la inseguridad, la delincuencia juvenil, la inimputabilidad, etc., pero estamos convencidos que los reclamos populares para nada coinciden con los intereses y acciones de nuestros gobernantes. Es hora que de una vez por todas, las autoridades inicien un análisis y debate serio de esta grave situación que se vive en todo el país, con un estado de indefensión absoluto de los ciudadanos frente al delito y el delincuente.

Mientras la sociedad padece cada día más de robos, asesinatos, violaciones y todo tipo de hechos delictivos, en medio de una pasividad desidiosa de nuestra justicia y autoridades políticas, el gobierno nacional dedica su tiempo y esfuerzo a las estupideces más supremas, sin entender que la problemática de la grave inseguridad que se vive hoy requiere acciones urgentes y concretas.

Con argumentos demagógicos no vamos a ningún lado, ni unos ni otros. No deben esgrimirla quienes reclaman la imposición de la pena de muerte, y menos aún, quienes desde el poder temen ejercerlo con medidas concretas para este auténtico caos urbano.-


Artículos Relacionados:

32 comentarios / Hacer un comentario:

Cecilia dijo...

Tiene toda la razón del mundo Susana, algo hay que hacer, no puede ser que las cosas sigan así. No sé si la pena de muerte pero que se deben endurecer las penas y terminar con esto de que los menores sean inimputables no tengo dudas. Como siempre, excelente el artículo. Besitos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Susana en sus declaraciones ante la prensa por este brutal asesinato, si bien esta reconocida figura no es de mi admiración. Estamos totalmente desprotegidos e indefensos, no es suficiente poner más policias en las calles, hace falta un estricto endurecimiento en las leyes. Mano dura, señores, mano dura!!! Y al que no le gusta que se la banque. Felicitaciones por su blog. Saludos. Pablo A.

luis dijo...

hace unas dos semanas mataron a mi sobrino, luego de robarle el carro, no tenian ninguna razon para hacerlo.
y eso mismo mismo digo, los encontrare, y les dare el mismo trato humanitario que le dieron a sobrino. pero no los voy a matar, eso es demasiado simple, los dejare ciegos y mancos, para que sufran para simpre con las acciones de su delito y sean un ejemplo de los que le sucedera.

Anónimo dijo...

Espero que ahora que lo ha dicho una estrella super conocida como Susana Giménez los políticos tomen conciencia de la gravísima situación que se está viviendo con la inseguridad. Hay que estar atentos todo el tiempo, con miedo y hasta pánico de que te roben, te maten, etc. no se puede vivir así. El dolor y la impotencia no son buenos consejeros y si esto no se para la gente va a empezar a armarse y esto puede terminar en un desastre. Hagan algo políticos por favor!!!.
Susana Roldán de Alta Gracia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Susana. Pena de Muerte. Vamos a esperar perder una persona querida para pensar igual? qué les pasa??.

Anónimo dijo...

La verdad que me sorprendió la coherencia con que habló Susana Giménez. Honestamente pensaba que era una boba, pero veo que no. Lo que ha dicho es la verdad, nada más que eso, hay que matarlos de una y punto. Es como una guerra, si quieren sangre, la van a tener, yo no voy a permitir que vengan a mi casa, maten a alguien de mi familia o lo que sea, los mato yo y listo. Está bueno el blog che!.

Anónimo dijo...

Obvio que para esta escoria de la sociedad tiene que haber pena de muerte por que son errores de la naturaleza, paridos por madres conejas y concebidos por padres alcohólicos, brutos e inútiles. Son todos consecuencia de la droga y si no frenamos de alguna manera que se sigan reproduciendo a mansalva un día de estos nos van a matar a todos y van a gobernar el país ellos. Esa clase de gente no merece vivir, asi que eliminación urgente y anticoncepción obligatoria.

Un diario y algo más dijo...

Comparto tu articulo Edu, algo hay que hacer urgente pero no creo que la pena de muerte sea la solución,sino el problema. No somos nada ni nadie porque no tenemos la altura ética para dictaminar una muerte aunque sea el peor asesino del mundo. No somos nadie, solo unos soberbios que nos creemos dueño de la vida del otro. Si se tiene que morir lo tiene que determinar Dios. Agustin Alvarez,gran sociologo , comento que Argentina tiene las mejores leyes del mundo,pero la peor justicia. Ese el tema, llevar la acción desde el papel a la realidad, ahi se falla.¿Qué hacian ustedes cuando tenían 12 años? Jugaban como nenes inocentes y Susana dice que ya saben lo que hacen la gente a esa edad... yo me arrepiento de muchas cosas que cometi en esa edad,asi que creo que a esa edad no se mide las consecuencias. Estos temas hay que tratarlos con urgencia porque se nos va de la mano y ahi estamos chau. Basta de pedir leyes,lo que falta es justicia...alguien que haga que las leyes se cumpla y el que no lo hace que reciba sanción. Es muy simple...no me quiero extenderme mas.Abrazo

Unknown dijo...

Es evidente que el dolor y la indignación llevaron a Susana a decir lo que dijo, porque ella como toda la sociedad estamos hartos de la delincuencia y la inseguridad, pero tenemos que pensar seriamente si la pena de muerte es o no efectiva para disminuir los delitos.
Recién opiné de igual manera en Cadena 3 y recomendé este blog, en especial las notas que vos indicás también como relacionadas.
Me gustaría si en algún otro post te explayás un poquito más sobre esa teoría de Garófalo sobre la eliminación de los incorregibles. Es muy bueno aprender todos los días algo de vos. Gracias.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con susana si bien no tanto con lo de la pena de muerte, pero si con que tengan que ir presos los menores de edad que cometen delitos graves como un asesinato. Basta ya x favor de tantas muertes inútiles.

Anónimo dijo...

Siempre se defiende al delincuente los derechos humanos son para los delincuentes, y nosotros? no tenemos derechos humanos, tenemos que vivir entre rejas, pienso que si una persona cae preso una vez, bueno que salga, la segunda, puede ser, pero la tercera, la cuarta, y etc, ya es colmo, hay gente que tiene muchos antecedentes y sigue en la calle haciendo lo que se le plazca poniendo de rehenes a la gente que trabaja todos los santos dias, ¨cuando la justicia es buena con los malos, es mala con los buenos¨, la justicia debe castigar y hacer que una persona no cometa mas delitos.

Anónimo dijo...

EN ARGENTINA SABEMOS BIEN QUE NINGÚN DELINCUENTE SE RECUPERA, SI NO AL REVES, SALEN PEORES DE LA CÁRCEL. YO PIENSO QUE TENDRÍA QUE DARSE PENA DE MUERTE A LOS VIOLADORES DE CHICOS, LADRONES QUE MATAN A SUS VICTIMAS, SECUESTRADORES QUE MATAN A SUS REHENES, ETC. PERO TENDRIA QUE SER REVISADO POR DOS JUZGADOS COMO MÍNIMO PARA QUE NO QUEDEN DUDAS SI FUE REALMENTE ESE TIPO EL AUTOR DE ESOS HECHOS. LA PENA DE MUERTE ES LA MEJOR CONDENA PARA ESTE TIPO DE "GENTE" QUE NO DEBERIAN HABER NACIDO, Y ASI EVITARÍAMOS QUE ESTOS BASURAS SIGAN HACIENDO LO QUE SE LES CANTA CON LA VIDA Y BIENES DE LOS DEMÁS.
SALU2 A TO2.

Anónimo dijo...

Hola!
Si nos limitamos a la Ley del Talión, pues así debería ser. No obstante una afirmación que viene de una persona que tiene ese nivel de preparación...

Anónimo dijo...

Hacía un monton que no andaba por acá, asi que hola gente!. Lo vengo diciendo hace rato, al tipo que mata o viola hay que matarlo, no queda otra. Que pena le vámos a dar? meterlos en la carcel y encima tener que bancarles la comida, los remedios y los jueguitos para que se diviertan con nuestros impuestos?. Son una lacra social y hay que eliminarlos, no hay otra.
Fabián

Anónimo dijo...

Holas, estoy deacuerdo con lo que dijo Susana de los menores delincuentes y las drogas. Todo el mundo sabe quien vende, donde venden, a que precio pero nadie hace nada. A estos pibitos que hoy te matan por nada, hay que bajarles la edad y meterlos a la carcel de una y que se la banquen. Si se creen vivos o adultos para andar robando o matando como si nada que lo sean tambien para ir a la carcel. Cada día está mejor este foro, saludos.

Juampi dijo...

Está muy bueno el artículo y tenés razón en todo lo que decís Eduardo, es necesario que los políticos se pongan las pilas y traten este tema de manera urgente.

Ahora, con respecto a lo de los menores y las drogas, yo insisto con que todo esto tiene que ver con la falta de clubes en los barrios o canchitas, como había antes, para que estos chicos puedan desarrollar una actividad física y estar menos al pedo. Está comprobado que el deporte ayuda a sanar el cuerpo, el alma y mantiene ocupada la cabeza.

Yo estoy preparando un proyecto sobre todo esto que se lo voy a presentar al vicegobernador Campana porque estoy seguro que mientras tengamos mas deporte en los barrios va a haber menos delitos en las calles.

Un abrazo Eduardo y como siempre mis felicitaciones por el excelente blog que tenés.

FEDERICO_N dijo...

Hola a todos, lo que dice susana es lo que pensamos la mayoria de la poblacion, pero esta ola de delincuencia, asesinatos, secuestros, va a disminuir cuando las fuerzas de seguridad sean mas rigurosos y pongan mano dura, no me refiero solo a la policia, sino tambien a los jueces que son en realidad los que imponen las penas y cuando lo hagan, no salgan las ORG. DE DDHH a defender delincuentes.
Pero tambien hay otro problema, las carceles estan rebalsadads de delincuentes, entonces sin carceles donde mandarlos ahi tiene que actuar el Gob. Nacional, en vez de tanta plata en viajes, comitiva y ropa, hagan carceles, en vez de tanta plata en organizaciones de DD.HH que no funcionan, capaciten mas a las fuerzas de seguridad, en vez de legalizar el consumo personal, acaben con el paco que mata a todos (los que consumen y los que no), en vez de tanto partidismo en las camaras de senadores, sean libre por una vez y presentes proyectos en conjunto para acabar la delincuencia.
No me extiendo un abrazo Federico

mximoargento dijo...

Es increíble que para todo aquel que tiene una queja, siempre sale alguien con una denuncia, el modus operandi de descalificar a todo aquel que se queje o denuncie la mala praxis de este gobierno en asuntos de inseguridad como en este caso, o en otros según la visión del crítico.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que susana se retractó de lo que dijo, pero es la verdad. Al menos en la provincia de Bs As ya estamos hartos de estos pibes que roban, violan, trafican, se drogan, secuestran y matan, y que nadie haga nada de nada. Hoy vivimos en un estado de miedo generalizado, todo el dia y la noche, estamos con rejas y alarmas hasta las narices, mirando con desconfianza a todo el mundo, esperando que nos ataquen a nosotro. Ya no se puede seguir así por amor de Dios, es una verguenza lo que está pasando con la inseguridad. Yo no se si el que lo mató a este hombre era gay o no porque dicen que eran su parejita, pero algo urgente hay que hacer. La presidenta tendría que dejarse de empecinarse con el campo y ponerse a solucionar este tema y otros tambien que son muy primordiales.
Armando, 3 de Febrero, Bs. As.

CONSEJO ASESOR DE SEG. URBANA dijo...

Estamos totalmente de acuerdo con los que definen la situación de inseguridad como alarmante, por eso desde el Consejo Asesor de Seguridad Urbana estamos trabajando permanentemente con una serie de medidas para tratar de colaborar con los ciudadanos y su seguridad. Ahora bien, con respecto a la pena de muerte, nosotros estamos convencidos que dada la inestabilidad y poca eficiencia de nuestra justicia argentina no puede concebirse bajo ningún punto de vista la pena capital. Sería muy riesgoso que en un país como el nuestro se implementara, ya que podrían cometerse errores que usted muy bien define cuando habla de la "irreparabilidad del mal". La posibilidad de que se ejecute a alguien por error no puede correrse ni aceptarse jamás.
Felicitaciones por la dedicación y el esfuerzo que pone en el tratamiento, enseñanza y difusión de todos estos temas que hacen a la formación como ciudadanos.

CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD URBANA
consejoasesorseg@gmail.com

Martins dijo...

Este y otros temas vinculados nos tienen más que preocupados por la indefensión profunda en la que estamos sumergidos y, más grave aún, por la despreocupación y la indiferencia por parte de los gobernantes. Estoy de acuerdo con lo que dijo Susana pero sin caer en la demagogia con la que se ha tratado este tema (en este blog y en otros medios, con respecto a la pena de muerte), en cuanto a que tiene que haber leyes más duras, así por lo menos nos libramos de esta escoria de la sociedad por unos cuantos años. Una condena de 50 a 80 ó 100 años es lo menos que se merecen estos criminales y todo aquel inservible que cometa delitos poniendo la vida de sus víctimas en peligro. Como dijo Susana y lo reafirmó Pablo A., MANO DURA!, pero ya! Martín de Alta Gracia

Anónimo dijo...

Hola, q tal? es la primera vez q entro a tu blog y me ha copado, las notas son muy buenas y tienen muchas cosas para destacar. Soy de Mendoza y lo encontré en el google buscando datos para un trabajo sobre la inseguridad q tengo q hacer para terminar mi tesis. Un beso grande y te felicito por el sitio. Nadia

Anónimo dijo...

susana gimenez, tiene toda la razón del mundo, ella digo lo que todos nosotros pensamos, lo que también opinamos, y estamos convencidas que es asi, pero mientras tengamos esta clase de gobernantes, no va a pasar nada. la inseguridad, es un tema de primer nivel, como lo es la salud y la educación, y no pasa nada.
felicito al sr eduardo por su blog, digno de entrar en el, realmente es un lujo. lo felicito, por todas las verdades que dice
excelente
olga gregorio

aquiles m. dijo...

Esta mujer abrió un debate que la hipócrita clase política barre bajo la alfombra.
No soy partidario de la pena de muerte, pero la sociedad tiene derecho a que esto se tratado con urgencia.
En nombre de los inocentes.
Mis respetos.

Anónimo dijo...

(FUERA DE TÓPICO)
Orale, tienes un blog excelente!!
Mis saludos y felicitaciones desde Guadalajara, Mexico.

Armando Mendez

Unknown dijo...

Felicitaciones "Periodismo y Opinión"!!! Desde hace muchas semanas sigue liderando en el puesto nº 1 el ranking de "The house of blogs" en la categoría Periodismo y muy bien posicionado en el ranking general. Felicitaciones y aguante el periodismo de calidad!!!!!.

Anónimo dijo...

Cuando le pedí algo sobre la pena de muerte y usted subio ese articulo del diario Córdoba, yo no entendía demasiado como era este tema, pero a raiz de sus notas pude comprender que si se cometiera el error de matar a un inocente es imposible repararlo. Entendi tambien que la Argentina por los tratados internacionales no puede aplicarla, asi que me parece inutil la discusion que ha provocado la sra Gimenez. Em cambio creo que si seria conveniente agravar las penas y darle a un asesino por ejemplo 50 o 70 años y asi asegurarnos la sociedad que no vuelve a salir nunca mas, y en la carcel trabajos forzados para que se paguen su comida y servicios.
Muchas gracias por darme esta posibilidad de aprender todos los días algo nuevo con su blog.
Luciano

Anónimo dijo...

Hola, un Off topic.
En mi blog hay para ti el "Premio Apache 2009".
Abrazos

RODOLFO GRIJALVO dijo...

Una pena su opinion!!!

Anónimo dijo...

La avalancha de intolerancia que se percibe por acá es la prueba de que vivimos en un país de fascistas, que se creen que la inseguridad se resuelve con la pena de muerte.
Son los mismos que determinaron que la única solución posible para evitar perder sus privilegios de patrones de estancia estaba en los cuarteles, los que comulgando y golpeándose el pecho jamás se estremecieron por la miseria, el abandono y el dolor creciente de sus compatriotas, palabra que jamás dirigirían a quienes para ellos apenas son mano de obra barata y desechable. Por lo tanto, los delincuentes que matan no surgen porque si, son un subproducto de este contexto de corrupción política, inequidad social, y un sistema educativo desbastado durante los años del menemismo.
Limitar el análisis de la inseguridad solamente a sus resultados violentos y tomar como referencia las palabras de un personaje tan superficial como Susana me parece de una notable irresponsabilidad.
Si tuviéramos que llegar a la raíz del problema, entonces no solamente el delincuente que mató debería morir sino también la maraña de HDP que permitieron el escenario ideal, para que ese imbécil hiciera lo que hizo, y en esa redada, creo que no se salva ni Susana, que como comunicadora o referente público (aunque no le guste) lo único que hace es enarbolar la frivolidad como un valor, hacernos creer que es una de nosotros y dejarnos con la sensación de que es auténtica y espontánea, una farsa capaz de generar en masas hambrientas, ignorantes y deseosas de ser lo que nunca podrán ser muchísimo resentimiento. Un sentimiento que hace perder de vista al otro como un semejante, resentimiento que "cosifica" a cualquier otro ser humano a quien le fue mejor en la vida (ya sin importar si fue por mérito propio o no).
No simplifiquemos, todos somos responsables directa o indirectamente de las víctimas de la inseguridad.

Me gustaría preguntarle a Susana si cuando Monzón tiró a Alicia Muñiz por el balcón, también merecía morir. O los estándares deben tener un doble valor para complacer la hipocresía del argentino promedio.

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Anónimo:
Excelente comentario.
Gracias por participar.

Anónimo dijo...

Todos estamos de acuerdo debido a la situacion que se vive actualmente, aunque es un extremo la pena de muerte es la unica manera de plasmar la desesperacion que sentimos.
Si no queda otra, ya que las carceles son un viaje de ida y vuelta, que el que mate, muera!