29 dic 2008

¿DESPENALIZAR LA TENENCIA?

La Corte Suprema resolvería recién en febrero sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, algo que se viene debatiendo desde hace algún tiempo debido a la particular insistencia del gobierno nacional -en especial, de Aníbal Fernández- que sostiene que con dicha medida no se “pretende incentivar el consumo, sino atacar al narcotráfico”.

Como ya lo hemos destacado en varias oportunidades (Ver post “Sobre la despenalización”) se continúa cometiendo el error de hablar de “despenalizar el consumo” cuando en realidad debe mencionarse “despenalizar la tenencia para consumo personal”, dado que el consumo en nuestro país no está penado. Tal vez algún periodista o redactor poco informado en estos aspectos legales pueda confundir tales conceptos, pero es difícil creer que desde el gobierno se cometa tamaño error, más bien parece una estudiada estrategia para confundir a la opinión pública y ocultar así otros oscuros propósitos. Y eso parece demostrar las afirmaciones del Ministro de Justicia de la Nación cuando expresa que “no es la solución meter presos a los consumidores”, como si lo que se estuviera debatiendo es penalizar o no el consumo de estupefacientes.

Es sabido que la legislación vigente no sanciona el consumo de drogas, sino la tenencia para consumo personal, y en esos casos donde por “su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”, la misma ley prevé una serie de medidas de seguridad curativa, tratamientos de desintoxicación y rehabilitación, la suspensión o eximición de la aplicación de la pena, el sobreseimiento definitivo, etc. Estas alternativas previstas en la ley, que considera la colaboración e interés del individuo en su tratamiento y rehabilitación, demuestran acabadamente que el espíritu de la ley no fue castigar penalmente a los consumidores sino implementar una opción para el tratamiento de su adicción.

Resulta obvio que si se despenalizara la tenencia para consumo personal, estas posibilidades de tratamiento no estarían a disposición de quienes padecen de esta adicción, dependencia psíquica o física, o como quieran denominarla.

Y también es obvio, que esta medida sólo favorecerá al narcotráfico, en especial de los “comerciantes minoristas” que podrán esgrimir la aceptable excusa de que son adictos, con “algo encima” para su consumo personal. Y para los otros, los “mayoristas” digamos, este gobierno que parece empeñado en favorecerlos, ha ideado políticas como la del “blanqueo de capitales” o el no control del espacio aéreo, por ejemplo.
.
Por eso vale la pregunta, sólo se pretende ¿despenalizar la tenencia?.-

20 comentarios / Hacer un comentario:

Cecilia dijo...

Muy buen artículo Eduardo, como de costumbre. No cabe duda, lo que los KK quieren es favorecer a los narcos porque seguramente de ellos reciben algun tipo de ayudita para sus campañas. Y con esto de despenalizar el consumo lo unico que van a lograr es que todos los chicos puedan conseguir mas facilmente la droga, total no va a ser delito tener uno o dos porros en el vaquero o la mochila. Es una verguenza y hay que manifestarse en contra en los medios, en las calles, con las cacerolas, con lo que sea. Gracias por el espacio y la posibilidad que siempre me das para decir lo que opino.

Un diario y algo más dijo...

Hola Eduardo...muy buen post. Es obvio,que ante una sociedad ignorante,este cambio o juego de palabras la confunde y le permite salirse con la suya(hago referencia a la presidenta). No estoy en contra del consumo personal pero si en contra de los narco que acumulan ganancias con la muerte de miles de personas. No hay que remitirse en demasia para encontrar una relacion entre el gobierno y los narcos...el mas reciente y conocido fue el caso Forza y el triple crimen. Donde Forza aporto plata para la campaña presidencial y donde vendia medicamentos adulterados al gobierno. El ejemplo habla por si solo,el ejemplo explica el porque de la decision del gobierno de la despenalizacion de la tenencia de droga. Abrazo,Matias Diaz

FEDERICO_N dijo...

HOLA EDUARDO MUY BUEN ARTICULO, SINCERAMENTE NO SE LE PUEDE AGREGAR MAS NADA AL LA NOTA ES EXCELENTE, CUANDO ANOCHE MIRABA LA TV ADVERTI LA DIFERENCIA DE LA QUE HABLAS, ENTRE LA TENENCIA Y EL CONSUMO, Y LA VERDAD ES QUE SI NO SE TIENEN CLARO LOS TERMINO CONFUNDEN Y BASTANTE. EL VERSO DE ANIBAL DE QUE APUNTA AL NARCOTRAFICO NO LO ENTIENDO, DE ESTA MANERA SE FAVORECE A LOS COMERCIANTE DE DROGAS MINORISTAS, SE LES DA VIA LIBRE. ANIBAL UNA VEZ DIJO QUE EN ESPAÑA ERA LEGAL EL CONSUMO Y SE HABIA DISMINUIDO EL NARCOTRAFICO, LO QUE FALTO DECIR ES QUE EN ESPAÑA SOLO EN UN DETERMINADO SECTOR DE ESE PAIS ES LEGAL Y SI ALGUIEN LLEGA A CRUZAR EL LIMITE DEL SECTOR VA PRESO, ACA SE LO QUIERE APLICAR A TODO EL TERRRITORIO NACIONAL.
HACE POCO SEGUN EL DIARIO CRITICA, ENCONTRARON UNA CANTIDAD DE KILOS DE COCAINA EN EL AUTO DEL SECRETARIO DEL DEPARTAMNENTO ANTIDROGAS DE LA NACION Y SE DEFENDIO DICIENDO QUE SE LO HABIAN PUESTO QUE NO SABIA DE LA EXISTENCIA DE TALES DROGAS. SI QUEDABAN DUDAS SOBRE SI EL GOBIERNO NACINAL ESTA INVOLUCRADO EN NARCOTRAFICO, ESA NOTICIA ME SACO TODAS LAS DUDAS.

SALUDOS FEREICO NIÑO

Anónimo dijo...

Yo ya lo dije cuando escribieron el otro artículo, solamente los drogones pueden estar a favor de q se despenalisen las drogas para q así las puedan conseguir hasta en los kioscos de las plazas. Si pasa a ser legal va a haber mas drogadictos y mas delitos.
Seba078

Anónimo dijo...

Recien lei los dos post y no estoy deacuerdo con nada de lo que usted dice. Fumarse un porrito de vez en cuando no es un delito y menos tener uno o dos para consumo personal, si otras drogas mas perjudiciales son legales (el alcohol, el cigarrillo, etcc)porque no puede ser legal tener un fasito para distraerse un rato. Aparte les quiero recordar a los que comentan que hay una norma en los foros de no escribir todo en mayúsculas porque eso representa gritar o tratar mal a los otros, si no lo saben se los digo. Escribir en mayúsculas se interpreta como un mal trato. Si nosotros nos fumamos un porrito de vez en cuando es cosa nuestra y no le hacemos mal a nadie y en el ultimo de los casos somos enfermos no delincuentes. Aparte la marihuana tiene efectos medicinales también. Chau. Juan Cruz.

Unknown dijo...

Juan Cruz es cierto lo que decís sobre la norma de no escribir en mayusculas en internet, pero me parece que dada la gravedad de lo que se está debatiendo salir con un planteo gramatical a esta altura es como muy pel... en fin, cada uno opina lo que quiere y como quiere y por eso felicito de nuevo a los que hacen este blog porque es un espacio excelente para expresarnos con libertad. Quizas mas que las mayusculas te molestó lo que dice Federico que no es otra cosa que la pura verdad. Un abrazo para todos. :)

FEDERICO_N dijo...

Pido disculpas a todos por gritar y tratar mal a los demas participantes de este blog y de todo el ciberespacio, la verdad desconocia la norma de escribir en miniscula, de ahora en mas escribire solo en miniscula.
Ah me olvidaba!! seguro que cuando juan cruz compra su fasito lo hace dentro de las normas de la ley a un comerciante autorizado y con receta medica ya que tiene propiedades medicinales, de otra forma nos faltaria el respeto a la sociedad toda.

aquiles m. dijo...

En la Argentina presente, todo resulta dudoso y sospechoso..
Tengo la idea de que han lanzado (la Corte) un globo de ensayo para saber si "había agua en la pileta".
Por lo que pude percibir hay una reacción generalizada en contra de esta posible "acordada".
La corrupción que castiga a nuestro país, con la fuerza de huracanes, desde lo privado o lo público, no permite este tipo de decisiones, pues nadie podría determinar con honestidad cual es la diferencia entre consumo personal y "negocio".
Políticos, legisladores, Justicia, fuerzas policiales y de seguridad, con tan alto índice de corrupción, hará inviable esta determinación.
Ya conocemos cómo dibujan cuando los que caen son "del palo".
México ha tenido que apelar a su ejército para intentar frenar esta tragedia.
Y nosotros, como somos derechos y humanos estamos por "el merca free"...
Usan el poder político para favorecer el narcomenudeo, que es lo que le interesa a los "narcomayoristas".
Sólo es un negocio en forcejeos que ya han dado excelentes resultados en otros países.

JARANOVICH dijo...

Hola Eduardo,

Esta situación debe cambiar radicalmente. Lamentablemente, todo está bien ligado a la política... y ya sabemos cómo funciona eso. Lobbies y más lobbies...

Felíz Año Nuevo !

Anónimo dijo...

Es un espanto lo que escribe ese Juan Cruz y como madre me produce mucho dolor lo que dice. Seguramente está sufriendo mucho y por eso se vuelca a las drogas, vaya a saber que le esta pasando o le ha pasado en su vida. Yo le diría que se acerque a Jesús, Él todo lo puede y con seguridad lo va a ayudar para salir de ese tormento que son las drogas. Pido a Dios por él y por todos los que han encontrado en las drogas una forma de vida. Que Dios los bendiga. Feliz año nuevo para todos. Rosita, Barrio Ituzaingó, Córdoba.

Anónimo dijo...

Acabo de leer su articulo y está muy bien escrito, lo felicito. Como abogado estoy acostumbrado a leer y escuchar a periodistas y comunicadores sociales cometer los más gruesos errores sobre cuestiones que se vinculan con el derecho, temáticas que pocos manejan con la seriedad y profundidad con que usted lo hace. La ley actual de estupefacientes no sanciona al consumidor, sino como bien usted lo explica, la tenencia para consumo personal que no es lo mismo. Aunque el sr Anibal Fernández y su corte de aduladores quieran aseverar que se trata de la misma cosa, no es así, una cosa es el consumo y otra distinta, la tenencia para su consumo. Con exactitud refiere usted que si se legalizara o despenalizara para ser más exactos, lo unico que se lograría es favorecer a los narcotraficantes. Felicitaciones por la calidad y prestigio de sus notas, ojala todo el periodismo se informara un poco más antes de cometer tantos errores. Aprovecho también para desear a todos un muy buen año 2009. Felicidades!.

Anónimo dijo...

La verdad que las dos notas están excelentes. Anibal Fernandez y los KK son de cuarta y no merecen más comentarios. No hay que legalizar las drogas, por que si no vamos a caer en un abismo impresionante. Y a los KK, la Kretina y el visko en las próximas elecciones hay que BOTARLOS (léase, tirarlos a la basura)en vez de votarlos. Feliz Año nuevo!!. Leo

Anónimo dijo...

Recopado lo q dice Juan Cruz, el resto son todos unos fachos reprimidos q no se la bancan xq seguramente les encantaria entrarle a un fasito o darse una buena linea pero no se animan xq son un manojo de cobardes. Hoy tenemos libertad y seguramente añoran esas épocas de los falcon verdes, manga de fachos. Aguante la libertad de hacer cada uno lo q Kiere.

Martins dijo...

Excelente su artículo, y cada día sigo visitando su blog y no dejo de felicitarlo por su desempeño en lo periodístico. No solamente este "narco-gobierno" pretende despenalizar la tenencia, sino también el libre comercio y, por supuesto, favorecer el narcotráfico. Y con todo ésto, entre otras cosas, se quiere tapar la crisis por la que está transtitando el país, como es costumbre de esta nefasta gestión. Gente (bah!, si se los puede llamar así) como Juan Cruz o el fasolita ese, no tienen consciencia de a la hora de fumarse un porro o hacerse una raya, esas drogas llegaron a sus manos gracias a la sangre derramada de "mulitas", a procedimientos infrahumanos (llevar droga dentro del cuerpo) o al DEScontrol aduanero en fronteras limítrofes por donde ingresan dichas sustancias que violan toda norma. Guste o no nos guste la droga está vinculada con la delincuencia. Que la Korte Suprema se tome unas muy largas vacaciones y piense bien a la hora de tomar tan trágica decisión.

Anónimo dijo...

En mi escuela la mayoría de mis compañeros o fuman o ya probaron, asi qu me imagino que si la ponen como legal va a ser peor. Me parece a mi que tiene que estar prohibida asi por lo menos cuesta mas conseguirla, igual se consigue bastante facil. yo por ahi pienso que un compañero esta medio colgado pero en realidad es que se acaba de fumar uno y por eso esta como distraido todo el tiempo. Creo que falta educacion o que nos hablen mas sobre los daños que produce la droga, para hacer prevensión.

raul orozco dijo...

Mi comentario es solo para felicitarte Eduardo, exelente tu vision y conocimiento del tema, gracias por informarme, y sostengo siempre lo mismo, la violencia salvaje que se vive, es la droga quien la multiplica y me gustaria que abrieras una opinion sobre los asesinatos de la "pareja", que se van registrando cad vez mas casos y es alarmante. Un abrazo y Buen Año para todos

Eduardo Castillo Páez dijo...

Gracias a todos por los comentarios, me satisface contar con vuestras opiniones, las que respeto aunque no siempre las comparta. RAÚL gracias también por la sugerencia, la voy a tener en cuenta para un próximo post. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Para pegar en la heladera:

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad,
tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.
Al terminar este año quiero darte gracias
por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores,
el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto
fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que
pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos
y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas y los antiguos amores,
los más cercanos a mí y los que estén más lejos,
los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar,
con los que compartí la vida, el trabajo,
el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho,
y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando
y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios
nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año
y detengo mi vida ante el nuevo calendario
aún sin estrenar y te presento estos días
que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,
la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad
llevando a todas partes un corazón lleno
de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios
a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno
que mi espíritu se llene sólo de bendiciones
y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que,
cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí
encuentren en mi vida un poquito de TI.

Danos un año feliz y enséñanos
a repartir felicidad .

Amén

Anónimo dijo...

Dos preguntas:
1) ¿Es posible el consumo sin tenencia?
2) ¿Es factible que se consuma drogas ilegales de manera recreativa y sin tener problemas de adicción, es decir sin necesidad de ser asistido por institución alguna?

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Adrián:
Gracias por participar. Te comento que materialmente es imposible que exista consumo sin tenencia, es decir consumir sin tener, pero la cuestión es definir si esa tenencia para consumo personal debe ser sancionada o no penalmente.
Con respecto a la pregunta dos, existen consumidores del tipo "experimentador" o "consumidor social" que afirman "no tener adicción y manejarla bien", aunque resulta obvio que todo depende del tiempo que lo hacen, frecuencia de consumo y experiencia personal de cada uno. Es fundamental, también, establecer la diferencia que existe entre adicción y dependencia, en especial para algunas sustancias, como la marihuana por ejemplo, que para algunos autores es muchísimo menos adictiva que el tabaco o cigarrillo. Yo creo que a la larga, quien consume experimentando o creyéndose que puede manejarla, termina convertido en un adicto.