14 dic 2008

EL TIEMPO DE LA VIOLENCIA


Estamos transitando un tiempo que se caracteriza sin ningún lugar a dudas, por las manifestaciones de violencia en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en uno de los síntomas más significativos de este verdadero fenómeno. Es el tiempo de la violencia.
.
La vivimos todos los días, la respiramos todos los días en las calles, en los medios, en la política, en las rutas, en las escuelas, en el deporte, en los reclamos. Todo es violento, todo incluye violencia. En cada rincón y en cada actividad se observan manifestaciones violentas, estamos respirando día y noche en todos los ámbitos un aire violento, que nos contamina y nos expone a un clima que amenaza la tranquilidad de nuestra sufrida existencia.
.
Los medios de comunicación desnudan una realidad, a veces con una morbosidad que alarma, que contiene ejemplos de cómo nos comportamos violentamente en la sociedad de nuestros días, la violencia de los políticos que se acusan unos a otros como probando cuán fuertes pueden llegan a ser, los jóvenes que expresan su violencia en cada uno de los terrenos donde participan y hasta se divierten grabando con sus celulares las peleas de sus compañeros de colegio, los que reclaman por derechos justos pero de manera y con consecuencias injustas, y los gobernantes que no miden sus expresiones ni sus acciones, provocando y despertando aún mayores reacciones violentas. Vivimos un tiempo violento, vivimos en una sociedad violenta.
.
Todos de una forma u otra nos estamos comportando violentamente, reaccionamos con inusitada violencia ante el más mínimo detalle o provocación, y cada día son más las noticias que evidencian con rojos titulares la violencia callejera, la familiar, la de la política, la social, la escolar, la delictiva, etc. Algunos especialistas hablan de esta violencia “posmoderna” como “la violencia por la violencia misma”, es decir, una violencia totalmente sinsentido que pareciera no tener razón, lógica ni código. Y sin dudas, mucho es lo que tiene que ver con todo esto, la ausencia de valores, la falta de buenos ejemplos, la perversa realidad de que todo está permitido, sin límites, sin tapujos. No podemos pretender buenas respuestas en nuestros jóvenes y niños si desde arriba -léase gobiernos, políticos, adultos- sólo se emiten mensajes que enseñan que la corrupción, la mentira, el engaño, la hipocresía son las armas que conducen al éxito. Es ese el verdadero cultivo de la violencia y radica ahí la auténtica peligrosidad de esos mensajes.
.
Sabemos que la violencia siempre ha existido y que el hombre es por naturaleza un ser violento, pero las manifestaciones de este tiempo sorprenden y preocupan porque como nunca se vive, se come, se toma violencia.
.
El sociólogo Zygmunt Bauman, responsable de denominaciones como Modernidad líquida, Vida líquida o Tiempos líquidos, explica en sus escritos la fragilidad de los vínculos humanos en la sociedad actual, donde reina un sentimiento generalizado de inestabilidad y una desaparición total de puntos fijos donde se pueda ubicar la confianza, nuestra confianza.-

11 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que me meto en tu blog y me he quedado sorprendido por la calidad y nivel de tus notas. Este último sobre la violencia mas que un articulo o cronica de periodismo me ha dado la sensación de un trabajo sociológico de muy alta calidad. Felicitaciones y ya esta agregado a mis favoritos. Un abrazo desde Bolivia: Hernán Ríos Sastre.

FEDERICO_N dijo...

Hola Eduardo, una vez mas das justo en el punto de lo que sentimos la mayoria de la poblcion. Como dije en otra nota, estoy convencido que el problema es cultural, se puede apreciar que la mayoria de los actos de violencia lo realizan personas que van desde los 16 años en adelante, se debe a una mala educacion familiar y escolar, falta de trabajo, droga, etc etc.
Asi como las sociedades van cambiando para bien o para mal, tambien deberia ir cambiando y evolucionando las legislaciones y acciones por parte del estado.
Pero no solo existe violencia hacia los demas,hacia afuera, tambien hay personas que se lastiman a si mismas diciendo que expresan el dolor del alma, gente fragil e insegura que pueden ser instigados o manejados por otras personas con una finalidad no correcta. Me pregunto, los padres de estas personas (que su mayoria son adolecentes de clase media) en que mundo viven que no hacen nada para cambiar ese pensamiento (idiota) de los hijos??.
Creo que la inseguridad y violencia hacia uno mismo o hacia los demas proviene tambien desde el nucleo familiar, escolar y la demasiada libertad que se da por parte del estado y su falta de accion....
Federico Niño

Unknown dijo...

Muy bueno su blog. Leí su último post y coincido con todo lo que usted dice. Lo estoy visitando y leyendo todos sus artículos. Soy estudiante de Ciencias de la Información en la UBA en mi paso por Argentina y me encanta este país por su naturaleza y la gente. Saludos a usted Eduardo y seguire visitando su blog. Un afectuoso saludo. Svan Aarvonson de Dinamarca

Anónimo dijo...

Muy buena su nota acerca de la violencia que estamos viviendo en estos días. Realmente no se sabe que hacer porque de alguna forma todos somos responsables. Debemos tomar y hacer un llamado a la consciencia hacia toda la sociedad para que se frene, en parte por lo menos, un poco esta inmensa oleada de violencia: en los medios, instituciones, organizaciones, debates, conferencias, etc., son algunas de mis sugerencias. Lo felicito por su blog y aprovecho en saludarlo para las festividades que se aproximan con admiración y respeto. Martín de Alta Gracia

Unknown dijo...

Les cuento que acabo de imprimir este artículo para mostrarlo a mucha gente amiga que no son de acceder a internet y que por lo tanto se pierden estas magníficas notas. Es un lujo leer estas notas, esto es periodismo y no pavadas como lo que hacen tantos otros, el periodismo que debemos tener en un país que quiere crecer y avanzar. Mil felicitaciones! Me fascinó la forma en la que expresa sus ideas, con altura, profesionalismo y demostración de un intelectualismo admirable. Gracias por darme la posibilidad de expresarme libremente!.

Cecilia dijo...

Totalmente de acuerdo con todos los que comentan, cada dia son mas interesantes tus artículos y también los comentarios. No quiero ser densa diciéndote de nuevo que te admiro pero la verdad me cuesta callármelo porque es gigante la admiración que siento por el periodismo con nivel y lejos de la mediocridad que caracteriza hoy a todo el mundo. La violencia está a la vuelta de todas las esquinas y somos todos violentos, incluida yo que por ahí hasta me sorprendo por la forma en que reacciono en situaciones diversas. Creo que tendríamos que trabajar mucho más en las escuelas para enseñarles a los chicos que con la violencia no se va a ningún lado. Besos y felicitaciones otra vez.

Anónimo dijo...

Está bueno este artículo, pero yo creo que faltaría decir que son los piqueteros de las 4x4, los del campo, los oligarcas de recoleta y toda la gente que se opone a un gobierno popular como el de Cristina los responsables de despertar y generar esta violencia. La Sra Presidenta viene sufriendo una oposición salvaje y violenta porque solo se ha propuesto achicar las diferencias entre los que mas tienen (los oligarcas de la sociedad rural por ejemplo) y los que nada tienen, y esa objetivo hace que como le tocan sus intereses reaccionen con violencia. No hay peor violencia que el hambre, la desnutrición, la villa, la marginalidad y por suerte tenemos un gobierno con sensibilidad que se está ocupando de todas esas necesidades de nuestro pueblo. Perdón pero es mi opinión y valoro que me dejen decirla. Gracias.

FEDERICO_N dijo...

HOLA: LE QUERIA RECORDAR A JUAN EMILIO, QUE LUIS DELIA LE PEGO UNA PIÑA A UN HABITANTE SOLO POR PENSAR DISTINTO, TAMBIEN SON PUBLICOS SUS INSULTOS Y DENIGRACION HACIA EL PERIODISMO QUE NO LO APOYAN, TAMBIEN QUIERO RECORDARLE QUE HUGO MOYANO, CUANDO MANDA A TODO SU GREMIO A CORTAR LAS CALLES Y HACER DEMAS COSAS GENERA VIOLENCIA, TAMBIEN QUIERO RECORDARLE QUE EL EXPRESIDENTE (o actual) NESTOR KIRCHNER EN SU UNICA CONFERENCIA DE PRENSA QUE DIO, CUANDO UN PERIODISTA DE CLARIN LE REALIZO UNA PREGUNTA Y EL EXPRESIDENTE LE RESPONDIO DE UNA MALA MANERA Y ENCIMA LO ACUSO DE GOLPISTA.
TAMBIEN LE RECUERDO QUE EN LAS MARCHAS DE LA RURAL POR LO MENOS A LA QUE YO ASISTI EN CORDOBA NO OCURRIO NINGUIN HECHO DE VIOLENCIA..
CREO QUE TAMPOCO DEBES PEDIR PERDON POR EXPRESAR LO QUE PENSAS.
MUCHAS GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR Y NO HACER COMO EL GOBIERNO NACIONAL QUE CENSURA A ALGUNOS PERIODISTAS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON ELLOS (grupo clarin...
FEDERICO NIÑO

Un diario y algo más dijo...

Hola Eduardo,queria escribir que está fabuloso que haya pensamientos diversos y ese es tu objetivo conociendote. Pero queria aclarar pequeños conceptos erroneos. Fede, Clarin y la nación estaban peliados por un problema de dinero,después Nestor y el dueño de Clarin se amigaron cuando se necesitaba apoyo para la nueva ley de radiodifusión que se queria implementar después de la guerra gaucha. Otro tema Juan Emilio, no hay oposicion en este pais al menos politicamente. Otro punto,no te parece que se está desprotejiendo a los pobres y se le miente a la población con el INDEC?esto ultimo es inegable.Pero me parece fabuloso que te opines, pero me parece que esta equivoco en eso nada mas,no me quiero extender en demasia. Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Excelente el artículo y sobre él no hay nada que observar ni agregar. Con respecto a lo que expresan algunos lectores me gustaría decir:
1) Ni la gente del campo, ni los de Recoleta ni quienes no coinciden con la Sra. Presidenta son responsables de la violencia generalizada.
2) La Presidenta no solo no se ha propuesto achicar las diferencias entre los que más tienen y los que menos, sino que ha hecho todo lo posible para aumentar esa brecha con sus políticas especulativas.
3)El grupo Clarin no tiene dueño sino más bien dueña que es la sra. Ernestina Riera de Noble, mayor accionista de ese grupo.
4) El Grupo Clarin (canal 13, diarios Clarin, La Nación, La Voz del Interior, Radio Mitre, etc.) no se amigó con Kirchner, podríamos decir que han pulido algunas diferencias pero es obvio que las mismas persisten.
5) No hay ninguna nueva ley de radiodifusión, en Argentina sigue en vigencia la vieja ley que fue sancionada y promulgada en la dictadura militar. Hay algunos proyectos pero ninguno ha sido aprobado todavía.
Y para terminar quiero felicitar a este blog por permitir todas las opiniones y decirle a Juan Emilio que esta posibilidad que se le brinda acá de decir su opinión es exactamente opuesta a la actitud de censura e intimidación que desarrolla el gobierno que él tan fervientemente defiende.
Disculpas por la extensión de mi comentario. Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

Paren un poco che de darle a la pobre KRETINA!! No ven que está muy ocupada y que por eso llega tarde a todos lados? hasta el mismo Lula se enojó y no la esperó. Pobrecita! Ahora la KRETINA para levantarse el ánimo se compra dos carteritas de 5800 U$S cada una y ya! jaja.