2 nov 2008

INIMPUTABLES PARA LA LEY, PELIGROSOS PARA NOSOTROS

Ante la resonante ola de delitos ocurridos en la provincia de Buenos Aires -como en todo el país- y el ya repetido debate sobre la edad de la inimputabilidad, subo al blog un artículo que publiqué hace un tiempo pero que mantiene intactas su actualidad y vigencia.

Todos los días escuchamos o leemos de hechos delictivos donde han participado jóvenes, adolescentes y hasta niños, con manifestaciones de violencia cada vez más preocupantes. Los hombres de derecho y hasta los policías explican que se trata de menores, que no pueden hacer nada, que tienen las manos atadas, etc. pero la sociedad sigue padeciendo día a día uno de los flagelos más terribles de este tiempo, la delincuencia juvenil.
.
Quienes nos dedicamos a estudiar y escribir sobre estos temas, muchas veces no encontramos respuestas para quienes, desde la posición de víctimas, han padecido su accionar, su comportamiento delictivo, su violencia, su falta absoluta de respeto por la vida. ¿Qué le podemos explicar desde el conocimiento criminológico a una anciana que ha sido golpeada salvajemente por un menor?, ¿qué le podemos decir a quién sufrió la violencia de un casi niño que armado estaba dispuesto a todo?. Las respuestas se acaban, las teorías se acaban.
.
Se han escrito miles y miles de páginas sobre la imputabilidad, la capacidad de comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones, la problemática social que concluye en delincuencia juvenil y el régimen penal de la minoridad, pero nada le sirve a aquellos que resultaron sus víctimas. A ellos no les interesan las teorías ni las explicaciones sin sentido de los políticos, los demagogos de siempre y los legisladores sin respuestas.
.
La sociedad exige acciones, soluciones. Se les explica que la imputabilidad es la capacidad psíquica de culpabilidad, es decir, comprender la antijuridicidad de sus actos y adecuar su conducta a esa comprensión, y lo entienden perfectamente bien. Pero no hay cómo explicar ni conseguir que alguien logre entender que ese joven que armado ingresó a su casa, golpeó, amenazó y hasta mató, para la ley no comprendía la criminalidad de sus actos ni podía adecuar su conducta a esa comprensión.
.
Resulta francamente imposible sostener que ese joven no tenía en ese momento la capacidad psíquica de culpabilidad y que por eso, es inimputable.Recientemente un tribunal de nuestro país declaró la inconstitucionalidad de las disposiciones previstas en el régimen de la minoridad con respecto a la custodia y medidas tutelares que aplican los jueces en un hecho delictivo donde intervino un menor, lo que en términos simples significa que ni siquiera puede la autoridad judicial en ese caso disponer la detención o “ponerlo en lugar adecuado” según el texto de la ley, mientras se concretan los informes y peritaciones conducentes al estudio de su personalidad y de las condiciones familiares y ambientales en que se encuentre.
.
Y las víctimas cada vez entienden menos. Las explicaciones, las teorías, el espíritu de la ley y tantas otras cosas en nuestro país parecen no coincidir con la realidad y las necesidades de una sociedad que cada día entiende menos. Tenemos la certeza de que hay dos realidades muy diferentes y distantes, mientras esos menores que delinquen violentamente y no respetan nada ni a nadie son inimputables para la ley, porque supuestamente no comprenden la criminalidad de lo que hacen, para usted, para nosotros, para la sociedad simplemente son peligrosos. Y se les teme.-
.
Publicado en el Periódico "RESUMEN DE LA REGIÓN"
Alta Gracia, Córdoba, 10/04/08

14 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

Cada día me impresionan e impactan mas sus articulos. Todo lo que pueda decir va a quedar chico, asi que solamente digo ¡¡Fantástico!!. Un abrazo. Ignacio (Córdoba).

Anónimo dijo...

Está muy buena toda la nota y estoy totalmente deacuerdo con usted en que resulta imposible de creer que estos chicos roban, violan, secuestran y matan y no saben que estan haciendo algo malo. Este párrafo final es francamente excelente, por eso lo repito acá "Tenemos la certeza de que hay dos realidades muy diferentes y distantes, mientras esos menores que delinquen violentamente y no respetan nada ni a nadie son inimputables para la ley, porque no comprenden la criminalidad de lo que hacen, para usted, para nosotros, para la sociedad simplemente son peligrosos. Y se les teme.". Felicitaciones. Armando, 3 de Febrero, Bs. As.

Anónimo dijo...

Sr Castillo, lo felicito porque usted esta diciendo exactamente lo mismo que yo pienso sobre los jueces y nuestra justicia... o mejor dicho, injusticia argentina. Me van a decir a mí que un muchachito de 15 o 16 años no entiende que es malo robar o matar? parece una burla de nuestros legisladores y nuestros jueces. Pero si analizamos un poco más alla las cosas nos vamos a dar cuenta que todo es un problema de educación y qué clase de educacion le estamos dando a nuestros niños si vivimos con paros y feriados largos??. Recien escuche en la radio que van a hacer otros dos paros en estos días los docentes de Córdoba, es una verguenza! que pais queremos tener si no atendemos ya lo primordial que es la educacion? Esa señora Nebredas es una odiosa que solo piensa en su beneficio y que no tiene nada que ver con la educacion ni los salarios de nuestros maestros. Estoy muyt enojada con los docentes de Córdoba, es una verguenza!!!. Haydee.

Anónimo dijo...

Soy Estudiante de Periodismo en el Colegio Universitario Obispo Trejo y Sanabria, un compañero me pasó su blog y realmente me pareció muy bueno. Los articulos tienen buen nivel y me van a servir para aplicarlos en mis prácticas. Voy a recomendar este sitio a otros compañeros y a un par de profes... para que aprendan como se escribe jajaja. Muy buenas las opiniones tmb. GASTÓN [Cba]

Anónimo dijo...

Ahh, tmb estoy en contra de los paros docentes. Si no estan conforme con lo que ganan las maestras que se pongan un puesto de choripanes y a otra cosa.
De nuevo GASTÓN.

Anónimo dijo...

Sr. Castillo Páez leí su nota en el blog y en el periódico "Resumen" y me pareció excelente. Es verdad lo q en su artículo dice. Es avergonzante e indignante todo lo q está pasando hoy en nuestra sociedad, y lo más grave es q desde el gobierno no se tomen políticas con seriedad y compromiso para frenar esta problemática q azota a nuestra sociedad como lo es la inseguridad. Y cada vez son más chicos los q salen a robar y matar. Esto no puede seguir así! Necesitamos un cambio!, por lo menos en este plano. Saludos a Ud. y felicitciones por su blog. Martín de Alta Gracia, CÓRDOBA.

Anónimo dijo...

No todo es cuestión de educación, tambien es cuestion de sangre, de genes. Esos chicos que desde chiquitos ya andan cometiendo asaltos, robos y asesinatos lo llevan en la sangre, y por mas que los eduquemos no vamos a lograr nada. Igual estoy en contra de los paros docentes, en especial lo de los primarios y secundarios. Está bueno esta pagina porque se tratan los temas con mas altura que en otros foros. Silvia S.

Anónimo dijo...

Hola Sr Castillo, está muy bueno su blog. Me gustaría saber si tiene algo escrito sobre el mobbing que es el acoso psicologico en el trabajo, porque tengo que buscar datos sobre eso porque estoy siendo victima de acoso y persecución en mi trabajo y quiero hacerle juicio a la empresa. Marisa, Cosquín, pcia de Córdoba.

Eduardo Castillo Páez dijo...

Marisa: Acabo de postear un artículo que había escrito hace unos días sobre el Mobbing. Espero que te sea de utilidad. Gracias por participar y mucha suerte!!.

Anónimo dijo...

La sociedad toda, está exacervada, y me atrevo a decir el mundo, hay guerra, hambre, desigualdad de oportunidades, yo tengo una inquebrantable fé en la humanidad, creo que todos nacemos con conciencia sobre lo que está bién o mal, y las cirscunnstancias externas inciden en la eleccion, desde aquí brego por esa conciencia en pos de una mayor oportunidad para todos y mas compromiso social, te felicito por el blog, y gracias por tus apreciaciones del mío.

Anónimo dijo...

Estima Eduardo, me siento orgulloso de tener entre nuestros peridistas profesionales a una persona como Ud., al leer comentarios y felicitaciones por sus trabajos de investigación, de gente de otras nacionalidades y las consultas que le hacen a ud. y que de manera desprendida y didactica y por que no decirlo hasta paternalista ilustra y orienta a sus lectores admiradores, Felicitaciones.
Pues bien, con respecto a la delincuencia juvenil o pandillajes veo con mucha preocupación el incremento de jovenes que cometen actos delictivos y que sin escrupulos hieren y matan a sus ocasionales victimas, particularmente me parece abominable y pienso que nuestra legislación debe ser mas dura para contrarrestar el avance desmesurado de los delincuentes en general y con mayor razón de nuestros jovenes abandonados y transtornados, y que el estado esta en la obligación de educar y/o reeducar en centros apropiados.
P.D. Quiero aprovechar tambien este espacio para felicitarlo por su columna critica de musica en el Diario La Republica, soy amante de la musica sobre todo del jazz, musica cubana, salsa dura y en general envieme si es posible con quien puedo intercambiar musica buena. Un fuerte abrazo Eduardo y que dios lo bendiga.

santiago dijo...

Estima Eduardo, me siento orgulloso de tener entre nuestros peridistas profesionales a una persona como Ud., al leer comentarios y felicitaciones por sus trabajos de investigación, de gente de otras nacionalidades y las consultas que le hacen a ud. y que de manera desprendida y didactica y por que no decirlo hasta paternalista ilustra y orienta a sus lectores admiradores, Felicitaciones.
Pues bien, con respecto a la delincuencia juvenil o pandillajes veo con mucha preocupación el incremento de jovenes que cometen actos delictivos y que sin escrupulos hieren y matan a sus ocasionales victimas, particularmente me parece abominable y pienso que nuestra legislación debe ser mas dura para contrarrestar el avance desmesurado de los delincuentes en general y con mayor razón de nuestros jovenes abandonados y transtornados, y que el estado esta en la obligación de educar y/o reeducar en centros apropiados.
P.D. Quiero aprovechar tambien este espacio para felicitarlo por su columna critica de musica en el Diario La Republica, soy amante de la musica sobre todo del jazz, musica cubana, salsa dura y en general envieme si es posible con quien puedo intercambiar musica buena. Un fuerte abrazo Eduardo y que dios lo bendiga.

Susana dijo...

POR FAVOR, HABLEN DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN LAS ESCUELAS, DONDE LOS ALUMNOS ESTÁN CADA VEZ MÁS AGRESIVOS, MALEDUCADOS, ABIERTAMENTE PELIGROSOS. LOS JUECES INSERTAN DELINCUENTES Y LOS SIENTAN AL LADO DE NUESTROS HIJOS CON LA EXCUSA DE INCLUSIÓN Y LA NO DISCRIMINACIÓN. ES UNA BARBARIDAD.

MODERACIÓN dijo...

Susana:
Hay varios artículos al respecto, puedes encontrarlos en la Etiqueta Delincuencia Juvenil. Gracias.

Luciana González
Coordinadora de Moderación
PERIODISMO Y OPINIÓN