24 mar 2010

POR UN VERDADERO "NUNCA MÁS"

El 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón era derrocado en nuestro país con un golpe militar, iniciándose uno de los procesos más sangrientos y trágicos de nuestra historia nacional.

Nadie puede dudar ni discutir que durante esos años se cometieron en Argentina los crímenes y vejámenes más horrendos contra las personas, su integridad y su vida, en un marco de violaciones absolutas a los más elementales derechos humanos. Aún hoy produce espanto verdadero conocer más detalles de todo el horror que se vivió en aquellos años de dictadura, donde quienes se autoproclamaban “dueños de la vida y de la muerte” no dudaron en secuestrar, torturar, violar, robar, apropiarse de bebés, asesinar, etc. entre otros tantos delitos de “lesa humanidad”.

Pero también es cierto que no sólo los militares evidenciaron un desprecio total por la vida de las personas y el orden democrático, hubo movimientos armados, extremadamente violentos, de grupos subversivos que también se creyeron, por una supuesta e inexistente representación popular, con derecho a violar todos los principios y normas de cualquier orden civilizado.

Las muertes y violaciones a los derechos humanos en la Argentina de aquellos años, se produjeron en el marco de un perverso y criminal terrorismo de Estado, pero también, en las acciones de un terrorismo subversivo que ya había iniciado en pleno proceso democrático.

Las calles de nuestro país se vieron inundadas de sangre, horror y muerte, en un clima de violencia, caos y temor que no puede compararse a casi nada. La suspensión de las garantías constitucionales, la inestabilidad y aberraciones jurídicas, los asesinatos, los atentados, las bombas, las desapariciones de personas, etc. generaron un estado constante de violencia diaria que resultaba imposible de respirar y tolerar.

Los que vivimos esos años y padecimos la monstruosidad de unos y otros, podemos -sin ningún tipo de fundamentalismos y obsesiones- gritar a viva voz que repudiamos absolutamente la muerte y violencia venga de donde venga, porque el terrorismo no es de derecha ni de izquierda, es terrorismo.

Es por eso que los argentinos debemos plantearnos como auténtico objetivo ciudadano que jamás podemos repetir aquel horror, nunca más un golpe militar, nunca más el terrorismo subversivo, nunca más las muertes y vejaciones, nunca más los secuestros y las desapariciones de personas, nunca más la violencia de los dementes que se autoproclaman “dioses o elegidos”, nunca más una justicia tuerta que condena a unos y olvida a otros, nunca más. Un verdadero nunca más.-


Artículos Relacionados:
“25 años de democracia”.
“La censura, pasión de la tiranía”.

63 comentarios / Hacer un comentario:

Susana R. dijo...

Tiene razon Eduardo y coincido plenamente con usted, el nunca mas tiene que ser completo, tanto para los militares que arrancaron el poder a un gobierno elegido por el pueblo como para los terroristas que tambien mataban gente, ponían bombas y violaban los derechos humanos. Lamentablemente este gobierno representa a ese sector violento y esta empecinado en ver solo una parte de esa historia negra de los argentinos.
Felicitaciones por la nota, exccelente como de costumbre.

Susana Roldán
ciudad de Alta Gracia

Cecilia dijo...

Por fin alguien que dice las cosas como son realmente!! me encanta leer tus articulos y como te digo permanentemente, creo que tenes una capacidad envidiable de representar y expresar lo que opinamos la gran mayoría. Si hay algo que se le puede criticar a este gobierno, entre tantas otras cosas, es lo de llevar adelante una justicia parcial porque aca solo se juzga a los militares y no a los terroristas que tambien secuestraban, torturaban y asesinaban.

Besitos.

Luciano dijo...

Gracias Eduardo por escribir este excelente artículo y por haber respondido a mi pedido. Como te lo dije en el post anterior, estoy convencido que la justicia tiene que ser para todos los que actuaron con violencia, sean terroristas de derecha o de izquierda. La muerte es una, sea quien sea el que la cause.
Un fuerte abrazo y gracias de nuevo, me parece importante que los chicos de mi edad nos vayamos formando una idea mas completa de la historia de esos años. Ni perdón ni olvido para nadie!!!!.

Emiliano dijo...

Es muy cierto lo que decis, pasa q este gobierno está lleno de esos locos que tomaban las armas en esa epoca y hoy se disfrazan de paladines de la democracia ja... perdón, cierta que eran solamente jovenes con ideales.

Lucrecia W. dijo...

Aunque suene extraño y de hecho lo es, en esta ocasión voy a coincidir con usted en lo que dice en su reflexión. No importa de donde viene la violencia, tenemos que repudiarla y no repetirla NUNCA MÁS!!.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

En el sitio de "Día a Día" encontré una recomendación para leer este artículo, y la verdad agradesco haberme llegado porque he encontrado una profundidad, una seriedad en el tratamiento del tema que me he sorprendido gratisimamente. Felicitaciones por esta nota, comparto todo lo que decis y siento que somos cada vez mas los que creemos que la justicia tiene que ser para todos, no solo para los militares. Saludos y felicitaciones de nuevo.

Lucía

OLGA dijo...

SR EDUARDO:
NO QUIERO SER REITERATIVA, PERO LA NOTA "POR UN VERDADERO NUNCA MAS", ES EJEMPLAR, PARA MEDITARLA, LEERLA, REELEERLA, Y ETC,ETC,ETC,
COINCIDO TOTALMENTE CON LA SRA SUSANA,CECILIA,LUCIANO,ES ASI, COMO ELLOS BIÉN LO HAN ESCRITO, ACLARADO, Y MANIFESTADO.
UNA VEZ MAS: "QUE NOTA, POR DÍOS".UD YA NOS TIENE ACOSTUMBRADO A ESTE TIPO DE ESCRITO, LO QUE PASA, QUE LA DE HOY ES TODA UNA REALIDAD QUE AÚN HOY TIENE ALGUNA SIMILITUD,
GRACIAS SR EDUARDO, POR DEJARME OPINAR EN SU DESTACADO, PRESTIGIOSO,BLOG, QUE DÍOS Y EL ANGEL DE LA GUARDA, LO CUIDE Y MUCHO, POR TODAS LAS VERDADES QUE DICE, Y ESCRIBE.
ADELANTE, Y QUE CONTINÚEN SUS ESCRITOS.
QUE DÍOS LO BENDIGA A UD Y FAMILIA.
MUCHA SUERTE
OLGA

Ceo dijo...

Comparto totalmente el contenido de su excelente nota y espero que el título "Por un verdadero..." se haga realidad de una vez por todas, porque el gobierno actual sigue con las vejaciones, el juego sucio, el autoritarismo, la corrupción, las muertes por desnutrición y por inseguridad, tanto, que lo pone a la par de los genocidas del proceso.
Un gran saludo.

-El Loko- dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, o se juzga a todos, militares y terroristas, o se los indulta a todos, como hizo el mejor presidente de todos los tiempos Carlos Saúl Menem. Pero esta actitud tendenciosa y maliciosa de este corrupto gobierno de llevar a juicio y condena a los militares y a los terroristas de ayer premiarlos con cargos en sus gabinetes, es totalmente inaceptable. No se puede seguir con este odio, tenemos que terminarla juzgando o perdonando a todos, pero no como hacen los KK.
El proyecto de Duhalde no es otra cosa que preguntarle al pueblo si quieren que se haga lo que hizo Menem, o sea, pacificar verdaderamente el país.
Felicitaciones por el artículo!.

Hernán dijo...

Pero como van a querer juzgar a los terroristas los K si son justamente sus funcionarios?, nadie se juzga a si mismo, obviamente.

Martins dijo...

Lo que significó hasta hace un tiempo esta fecha como un día para tener en cuenta por aquel acontecimiento histórico, hace cuatro años se transformó en feriado.
Lo más increíble es que hasta el hoy gran parte de la sociedad (sobre todo los más jóvenes, y algunos de mi edad) no poseen concimiento acerca de ese hecho que hoy se recuerda.
Se vio en todos los medios manifestaciones y actos en memoria de lo que fue el golpe de Estado y la dictadura militar de 1976, de las víctimas y desaparecidos, etc. Pero ¿alguien se acuerda de las víctimas de los terroristas subversivos que también secuestraban gente inocente, ejecutaban, y ponían bombas en las escuelas? ¿No recuerdan cuando la provincia de Tucumán había sido tomada por los guerrilleros izquierdistas a tal punto de proclamarla como estado independiente? ¿Todo aquello no hace a la memoria? Y sin mencionar cuántos otros acontecimientos que quedan en las mentes de gente inocente, totalmente ajena a esta guerra.
Hace un tiempo un político dijo "no nos queda más remedio (en este país) que soportar dos caminos: la derecha autoritaria y fascista o el terrorismo de izquierda". Ya es tiempo que ésto cambie, ¿que no hay otros matices? Mientras la memoria siga siendo parcial y la justicia "tuerta", el país no seguirá avanzando como se logró aquella vez luego de superar estos rencores. Un país sin memoria (total) no tiene futuro.

Martín A. López
Alta Gracia

Haydee dijo...

Estoy muy sorprendida porque usted ha dicho justamente lo que vengo diciendo hace años yo misma, no se puede hacer justicia con unos y dejar libres de culpa y cargo a otros, Me parece de que ley que no es pareja no es rigurosa, y asi estan haciendo los Kirchner con esta obsesión comunista que tienen de perseguir a los militares y ensalsar a los terroristas. Yo recuerdo muy bien lo que hacian los del ERP, los montoneros y esos guerrilleros que se pensaban la reencarnación del CHe, ellos tambien asesinaban y secuestraban pérsonas, o se olvidan que los secuestros eran materia de todos los días?. Tiene que haber castigo para los dos, y eso será hacer justicia no esta parodia que es hoy.
Me impactó muchisimo la foto, las dos realidades y un país con su pueblo al medio. Lo felicito de corazon porque cada dia aumenta el pretigio y calidad de este blog.

Alfredo dijo...

jovenes idealistas??.. por favor, asesinos miserables, iguales que los otros, los militares.

zorro dijo...

Un saludo especial.
Para Eduardo.
Siempre es importante hacer historia de las cosas malas que padecen los pueblos. Como consecuencia de la represión a que lo someten los criminales y tiranos al estilo el sátrapa Rafael Trujillo Molina, de la República Dominicana. La defesa de la conciencia, decía un gran sabio no es la conciencia lo que determina su ser sino el ser social determina su conciencia. La forma de acción y de actual. La educación siempre.

Anónimo dijo...

Hola bueno como todos ya ha comentado y especificado ..... concuerdo con todos ellos .. y como no me gusta repetirtando .
Eduardo Amigo Sos un capo jaja..
tenemos q demostrarles a todos que podemos encontrar un sitio donde todos pueden dejar sus comentario sin ningun incombeniente jeje . bueno.... Sr. Eduardo Castillo Pàez.. Muy bueno su articulo..

jaja amigaso nos estamos viendo un dia de estos nos vemos ejeje bye bye .. como siempre caigo sin abiso jaja un abrazo y saludos a martin bye bye !!

Atentamente : Marcos A. Godoy
Ciudad De Cordoba ..

Unknown dijo...

Lo que decis en este artículo es tan cierto, razonable, justo, ético, lógico y jurídico que francamente no puede agregarse mucho. Lo que sí me parece necesario sumar es que la memoria parcializada de este inservible gobierno y sus cómplices le está causando un daño a la nación irreparable, y lamentablemente, por sus actitudes los K han despertado nuevamente odios y pasiones que ya estaban superadas en nuestro país. La historia los juzgará y ojalá la justicia los condene algún por tanta maldad y desidia.
Un abrazo amigo!.

Leandro dijo...

Si se juzga a los militares por los crimenes horrendos que hicieron q los juzguen tambien a los terroristas por sus asesinatos, atentados, secuestros, bombas, etc. Eso sería justicia y no esta burla que es la justicia de los K.

Analía dijo...

Nunca vamos a avanzar si no dejamos de lado los rencores y odios setentistas. El pasado en algun momento tiene que superarse, sino no hay presente y menos, futuro.

Dr. Moreno dijo...

Lo peor de todo esto es que con esta política de juzgar a unos y glorificar a otros, este gobierno ha logrado bastardear la lucha por los derechos humanos, consiguiendo que personajes repugnantes y desagradables como la sra de Bonafini sean la cara visible de una lucha que deberia ser justa y ética. Escuchar a esa mujer agraviar y atacar asi a todo el mundo en el acto del 24 solo inspira rechazo y una sensación de asco profundo.
Muy buena nota, felicitaciones sinceras.

Dr. Moreno

Sara dijo...

Nadie se tiene que creer el dueño de los derechos humanos, ni la asquerosa esa de Bonafini ni los K. Los derechos humanos son de todos y corren tanto para los familiares y victimas del terrorismo de estado como para los que murieron por el accionar de la subversión. No hay derechos humanos para unos solos, que nos quede claro.

Argentinísimo dijo...

¿Hasta cuando los K van a seguir sembrando odio y discordia? para que la justicia sea justa en serio tiene que ser para todos, sino es venganza y no justicia. Los argentinos tenemos que unirnos algun dia y dejar de estar divididos, la historia nos demuestra que siempre hubo antagonismo y divisiones, sean unitarios y federales, peronistas y antiperonistas, conservadores y liberales, etc. pero asi nunca vamos a salir adelante y progresar de verdad como nación.
Este gobierno está usando la política de los derechos humanos para dividirnos, y mientras nosotros nos peleamos, ellos se saquean y roban el país como si nada. Nos avivemos argentinos, basta de estas mentiras kirchneristas!.

Jummi Jonk dijo...

Soy muy joven y extranjera, con lo que estoy estudiando en la facu y los comentarios y anecdotas de algunas personas que vivieron esa época me parece que hubo abusos y excesos por parte de los militares que gobernaban el país en ese entonces; pero tambien los hubo de parte de aquellos que se arrogaban derechos ilégitimos de representar al pueblo.
Sin dudas es una de las historias más cruentas que estoy conociendo de Argentina, similar a las de otros países latinoamericanos.
Excelente tu post, y me ayuda a tener en cuenta otro punto de vista de como sucedieron las cosas.

Jummi Strataasvarten

GONZALITUS dijo...

YO ME PREGUNTO, ¿LOS UNICOS DESAPARECIDOS Y VICTIMAS DE ESA EPOCA FUERON LOS FLIARES DE LAS MADRES, ABUELAS E HIJOS? ¿NO HUBO ACASO TAMBIEN MUERTOS EN LAS FLIAS DE LOS MILITARES O DE CIVILES COMUNES??. ACA HAY UNA PARCIALIDAD SOBRE "LA VERDAD", UNA JUSTICIA TUERTA COMO BIEN DECIS QUE NO PERMITE O NO DEJA LUGAR, A PENSAR CON OBJETIVIDAD. ADEMAS, ESTO DE LOS DERECHOS HUMANOS ES UN GRAN NEGOCIO DE ALGUNOS QUE LUCRAN PARA SU BENEFICIO PERSONAL. Y SI NO RECORDEMOS LO QUE DIJO EL EX MARIDO DE LA SRA. DE BONAFINI, ÉL DECLARÓ QUE NO ENTENDÍA PORQUE SU MUJER DECÍA ESAS COSAS SI SU HIJO ESTABA LO MAS BIEN Y MUY SANO EN ESPAÑA ¿?.

Armando dijo...

Estaría bueno que el gobierno diga cuando van a comenzar los juicios a los responsables o jefes de los montoneros, del erp y demas grupos subversivos, porque fueron ellos que en plena epoca de democracia comenzaron a poner bombas, secuestrar gente, matar militares y soldados, etc. No hay que perder la memoria ni confundir a los chicos de hoy que no vivieron esos años, ellos tienen derecho a conocer como fueron las cosas en verdad y no como las inventan o distorsionan los K.

Armando
Partido 3 de Febrero

Pelusa dijo...

La señora de Bonafini que tanto habla de derechos humanos, despotrica e insulta a todo el mundo tendría que acordarse de los soldados que murieron (como tantos que conocemos) bajo el fuego de los subversivos en los montes tucumanos. Qué pasa? esos jovenes no tenian derechos humanos?, sus familiares no tienen hoy el mismo derecho que la familia de las victimas del terrorismo de Estado?. Se tiene que terminar esta venganza emprendida por esta gente desquiciada y corrupta, tan mugre como los Kirchner.
Lo felicito Sr Castillo Páez por tener el valor y la altura ética, moral y profesional de decir las cosas como son. Es un lujo para todos nosotros conocer este sitio y leer sus artículos. Saludos.

Pelusa,
Alta Gracia

Alexis dijo...

Que buen artículo por diossssss!!! felicitacionesss!!!!!.

FEDERICO_N dijo...

Excelente, por fin una persona dice las cosas.
yo no vivi en esa epoca, pero eh leido y mirado documentales.
y siempre tengo la duda de por que solamente se juzga a los militares y no se juzga a la otra parte.
lo mas trizte es ver a gente del poder, hacer politica en base a los derechos humanos, y en la calle, en las plazas, hay niños que mueren de hambre.
QUE LA JUSTICIA SEA EQUITATIVA, Y QUE LOS DERECHOS HUMANOS SEAN PARA TODOS, EMPEZEMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS A CONSTRUIR EL FUTURO, SIN ESTAR VIVIENDO SIEMPRE PARA EL PASADO, MIREMOS HACIA ADELANTE, NECESITAMOS AVANZAR COMO PAIS, COMO SOCIEDAD, DEJAR DE LADO LOS RECENTIMIENTOS PARA LLEGAR A SER EL PAIS QUE DESEAMOS.
Un abrazo Edu..........

Gaspar dijo...

Y qué se puede esperar de un gobierno que entre sus funcionarios tiene a esos mismos que ayer mataron soldados, civiles, pusieron bombas, secuestraron y fusilaron personas, etc?... juicio y castigo para todos los terroristas, como bien decis, vengan de donde vengan!.

Anónimo dijo...

Me pregunto: de todo tiene la culpa los Kirchner? Se podrá compartir un odio, una disidencia pero en todos los temas tienen que estar los "K" como culpables. Si siguen así muchachos dentro de poco vamos a culpar a Néstor del mal rendimiento de la selección argentina. Bajemos un cambio, falta menos para poder elegir otro candidato en el poder.
Y cómo saben que este matrimonio fue subversivo, montonero, asesino si en ningún lado salen cometiendo un delito de lesa humanidad. Fueron presos como otros tantos inocentes y quizás fueron asesinos pero se puede expresar con tantas impunidad. Sólo bajemos un cambio! Gracias! Emanuel!

Unknown dijo...

Comparto mi opinion con la de Federico N. En la historia misma está demostrada. Paises que superaron las más horrorosas masacres como Alemania y Japón hoy son potencias mundiales y socios muy importantes de Estados Unidos, pais que fue un duro pero muy duro oponente a estos paises en materia bélica.
Es una pena que el pueblo argentino, o bien, algunos se esfuercen en revivir viejos rencores y seguir lucrando con el dolor del pasado.

Svan Aarvonson

OLGA dijo...

SR EDUARDO: EN ESTA FECHA TAN ESPECIAL, ¿COMO NO RECORDARLO?.
DESEO PARA UD Y SU AMADA FAMILIA, MUY FELICES PASCUAS.
QUIÉN SIEMPRE VISITA SU BLOG, DIGNO DE SER LEIDO, ANALIZADO, ESTUDIADO, LA VERDAD UN EJEMPLO EN TODO.
QUE DÍOS LO BENDIGA, Y QUE EL ANGEL DE LA GUARDA, LO PROTEGA, POR TODAS LAS VERDADES QUE DICE, MAS EN ESTOS MOMENTOS PATETICOS, QUE NOS ENCONTRAMOS,CUIDESE MUCHO, POR FAVOR.
CON TODO MI APRECIO OLGA

Alejandra dijo...

Todo esto ya me tiene cansada, terminemos con el pasado, esta gente seguira lucrando mientras el pueblo siga enganchado con estas pantominas. Hay mucha mentira y conveniencia en todo esto, por ejemplo los cantantes y artistas que en esa epoca se fueron del pais supuestamente exiliados, hoy hacen un negocio de todo eso. A mucha gente persiguieron, pero sin embargo no se fueron del pais ni se hacen las victimas, siguieron adelante, la pelearon como todos y trataron de seguir como corresponde. Terminemos con el pasado, asi nunca vamos a avanzar hacia ningun lado, esto ya es morbo y lucro con los derechos humanos.

Virgi dijo...

Emanuel, que pobreza intelectual la tuya! sinceramente me da tristeza que haya gente como vos, tan limitada en la capacidad de analisis y razonamiento. Decir que los KK no son culpables de todo, además de una obviedad es una manifestación clara de querer defender lo indefendible. Hablemos de este tema, no de cualquiera, opinemos sobre el fondo del asunto que trata este excelente artículo y no sobre generalizaciones sin fundamentos de ningun tipo. Y si te tomaras el trabajo de investigar un poco sabrías que jamas los KK fueron víctimas del terrorismo de Estado, muy por el contrario, hicieron muy buenos negocios con ellos y la economía imperante en esos años.. hasta los panqueques de 6,7,8 cuando hacian un buen programa como era TVR, le sacaron las mentiras de los K, por ejemplo las imagenes de Néstor con jerarcas militares de la dictadura.
Ademas, son y han sido tan mediocres en su vida, que nunca evidenciaron ideología alguna mas que el amor al dinero, el enriquecimiento y la acumulación de riqueza.
Gracias Eduardo por permitirme opinar como siempre en el blog.

Virginia

Diego dijo...

Yo no puedo creer que todavia haya gente como este Emanuel que le crean y defiendan a estos corruptos inmundos que son los K y su entorno. Yo pregunto, donde viven? en Suiza? no ven lo que está pasando en el país?, son ciegos, estúpidos o que?.. En una de esas reciben algo a cambio, un subsidio o alguna prevenda para andar escribiendo giladas en los foros serios y respetables como éste.
Felicitaciones por la nota, alguien tiene que empezar a decir las verdades en este país de una vez por todas. Saludos a todos.

Juan Emilio dijo...

Diego: Estás totalmente equivocado, todos tenemos derecho a expresarnos y decir lo que pensamos, si no fuera asi, estariamos en una dictadura y afortunadamente no lo estamos gracias a Dios. Creo que tendrías que aprender un poco del dueño de este blog que, aunque en veredas opuestas, respeta la libertad de todos de decir con respeto su opinión sobre los temas que él va desarrollando. A veces es bueno aprender o imitar un poco a quien admiramos. Lo digo con todo respeto por vos y tus ideas. Saludos.

Juan Emilio dijo...

Y en cuanto al artículo le digo Eduardo que si bien coincido en la idea de repudiar la violencia de todos los sectores, no creo que estemos ante una justicia tuerta, al contrario, creo que por primera vez este gobierno demuestra seriedad y respeto por los derechos humanos y por juzgar a los que cometieron delitos de lesa humanidad.

Karina dijo...

Ojala todos los kirchneristas tuvieran la aparente tolerancia y respeto por las ideas del prójimo que tiene el sr Juan Emilio. Lamentablemente desde la misma presidenta hasta su esposo, se comportan de una manera que nada tiene que ver con la tolerancia, la democracia o el disenso. Se parecen mas a los dictadores militares que tanto critican que a los lideres democraticos del primer mundo.

Seba-078 dijo...

un kirchnerista con tolerancia, democrático, con respeto al disenso? jajaja... dónde???... si son virtudes de las que carecen totalmente!.
Excelente la nota, juicio y castigo a los militares y a los subversivos también!!!.

Gastón dijo...

Está muy bien lo que decís en la nota, aunque para decir la verdad a mi no me sorprende nada ya de los KK, se han disfrazado de zurdos y quieren convencer a la gilada con cosas como estas que son de izquierda, que luchan por los derechos humanos, etc. cuando en realidad solo quieren poder para hacer negociados con sus empresarios amigos y enriquecerse ellos para seguir creciendo su patrimonio. Son repugnantes y por algo segun las ultimas encuestas mas del 70 % de la ciudadania está en contra de su gestión y asi se los hara saber en las elecciones presidenciales.
Un abrazo Edu y felicitaciones por el exito del blog!.

Florencia dijo...

Con esta justicia tuerta como vos decis, los K lo unico que van a conseguir es que los subversivos mañana se sientan con derecho a hacer lo mismo, total nadie los condena o procesa judicialmente. Asi entonces, en cualquier momento se arman de nuevo esos grupos criminales que ponían bombas, secuestraban personas, fusilaban, torturaban y mataban. Qué verguenza me da tener este gobierno, por Dios!!.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente!!! es la primera vez que entro a esta pagina, muy buena!.

Adolfo

raul orozco dijo...

Oberdan Salustro lo mataron un 10 de abril de 1972,funcionario italiano, secuestrado y fusilado por un grupo armado de la isquierda peronista, despues vino Rucci, El chino Atilio Lopez, el gral Iribarren, Rafael reyes, Ortega Peña, los cooperativista de este cordobes, mas de 10 jovenes estaban reunidos en barrio Ipona, fueron brutalmente asesinados, el jefe de policia San Martin. No hay nadaque impida la muerte de quien no pensara como el o ella o nosotros.

Enrique dijo...

Es realmente todo un tema que, por cierto, ya debería darse por terminado como se logro en los '90.
No entiendo por que estos que dicen defender los derechos humanos siguen empeñados en juzgar a los militares cuando estos terroristas de izquierda ponian bombas en las escuelas y ejecutaban a los "colimbas" que apenas tenian 18 años porque era obligatorio el servicio militar.
Ojala se superen algun dia estos viejos rencores.

Enrique

Somos Alta Gracia dijo...

Es muy cierto lo que dice el señor Raul Orozco, fueron muchas las víctimas del terrorismo subversivo pero para los K solo hubo victimas de un lado. Se nota que para ellos solo valen las vidas de "los suyos", y no la de los militares, civiles y soldados que murieron por el accionar de los guerrilleros. No nos dejemos engañar por este gobierno, ellos no defienden nada los derechos humanos, defienden los derechos de algunos, o sea, los derechos de los comunistas guerrilleros que mataban y secuestraban igual que los otros asesinos del terrorismo de Estado.
Tu razonamiento Eduardo es lógico y jurídico, solo los fanáticos de izquierda (ayer guerrilleros) no lo entienden.

Rulo dijo...

Lo razonemos un poquito, como los KK van a juzgar y condenar a los guerrilleros si muchos de ellos están en su propio gabinete??.. es simple la cosa, ahora se estan vengando de la derrota aplastante que sufrieron en la guerra que hubo en el país.

COBY dijo...

SI LA YEGUA SOLO QUIERE JUZGAR A LOS MILITARES Y NO A LOS GUERRILLEROS ASESINOS QUE TAMBIEN MATABAN, TORTURABAN, ROBABAN Y SECUESTRRABAN, TENDRIAMOS QUE PREGUNTARNOS POR QUE, Y AHI VAMOS A ENCONTRAR LAS RESPUESTAS A TODAS LAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS DE ESTE GOBIERNO DESASTROSO, ANTIDEMOCRÁTICO Y DESPOTA.
MUY BUENO EL ARTICULO, PASO YA A RECOMENDARLO EN MI FACE.
SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS.

Dora dijo...

Perdon por mi sinceridad, pero ya estoy cansada de los Kirchner y sus chanchuyos! podría tocar otros temas?, ya nos cansa oír y leer de esta gentusa, nos deprime enterarnos dia a dia el desastre que estan haciendo y como se nos estan riendo en nuestras narices. Sugiero temas menos asqueantes, si es posible. No arruine su blog que es maravilloso, por cierto. Muchas gracias.

Eduardo Castillo Páez dijo...

Muchas gracias Inés por este premio, el que recibo con inocultable orgullo por tratarse de una distinción que lleva por denominación una fecha tan cara para los hermanos venezolanos. Es un honor, sinceramente y te lo agradezco desde lo más profundo de mis convicciones.

Con la admiración y respeto de siempre.

Unknown dijo...

Felicitaciones por el premio "11 de Abril", otro justo reconocimiento para el mejor blog de Argentina!!!!!.

Un abrazooo!!.

Martins dijo...

Felicitaciones por este premio y por muchos otros que, desde luego, te seguirán llegando por tu excelente labor periodística. Un abrazo fuete Edu y que sigan los éxitos!! Periodismo y Opinión... me encanta!!!!

Agustín dijo...

Que grande, profe!!! Felicitaciones por este otro premio y que sigan los exitos porque se merece todo lo mejor, como profesor, como periodista y como persona.

Un abrazo.

Agustín

El Leopardo dijo...

Derechos humanos?? jaja... son patéticos estos corruptos de cuarta! a qué derechos humanos se referiran? a los de los subversivos, a los de izquierda, a los suyos.. a cuales??. Será un derecho humano también el de Florencia Kirchner, la inutil hijita del matrimonio presidencial, de hacerse llevar en avión a una festichola de una amiga?, eso será tambien un derecho humano de la regordeta nena de la yegua y el visco?? jajaja..

RAUL OROZCO dijo...

Sin el rigor periodistico, ni la precision histórica, me atrevo acontar esto que lo viví, lo oí y sntí que mi patria se partía en mil pedazos,..Dos chica son compañeras del cole, se hacen amigas, muy amigas comparten gustos, salidas, escapadas.., son compinches, ella la invita a su casa, los padres de ella la quieren mucho, la tratan como a una hija, una amiga entrañable, pasan horas, noches.compartiendo todo, ...una mañana. un artefacto antipersonal de gelamon explota en la cabecera de la cama de un militar de alto rango, el hombre muere en el acto, gran conmoción mediática y la prensa y la opinion publica repudia este atentado.
La adolecente no pudo compartir con su amiga la muerte tragica de su papá, porque desapareció ese misma noche y nunca mas la vió, par preguntarle. porque hizo eso, en pocas horas se quedó sn PADRE, NI LA MEJOR AMIGA.

raul orozco dijo...

Yo pense que se publicaba todo, pero veo que no es asi, en tanto me duele pensar que sea asi, un abrazo y felicitaciones por los premios

Marcela dijo...

Los que ayer perdieron con las armas, hoy se quieren vengar con la justicia parcial y tuerta como bien decis. Basta de rencores y resentimientos, demos vuelta la pagina de una vez y avancemos como pais que mucha falta nos hace.
Y al sr. Orozco le digo que no entiendo su relato ni lo que quiere decir con su comentario sobre que no se publica todo. Creo que este blog es uno de los que más libertad de expresión nos permite a todos, siempre y cuando sea con respeto y sin insultos, algo de lo que los kirchneristas no estan muy acostumbrados.

Matías D. dijo...

Por la edad que tengo yo no vivi en esos años, pero mis padres y abuelos me han relatado lo que eran los militares y los guerrilleros, todos se comportaban igual, mataban, secuestraban y torturaban, entonces no entiendo por que esta justicia de hoy y este gobierno solo juzgan a los militares, tienen que juzgar y condenar a todos. Nadie tiene que tener coronita, si son asesinos tienen que pagarlo igual.

Matías Díaz

raul orozco dijo...

Marcela, cuando mi hija tenìa 17 años, muchas de sus amigas frecuentaban nuestra casa, se metìan en todos los rincones y jamas se ocurrirìa ni imaginar que alguna de estas niñas adolecentes, fueran acolocar una bomba letal en mi almohada mientras yo durmiera, eso le ocurriò a este desdichado militar. fueron años de plomo, y de mucho dolor para nuestra Argentina tan amada.. ahora me entendes, un beso RAUL

Fasolita dijo...

Es cierto hubo violencia de ambos lados, pero mucho mas de parte del Estado, quien se supone que no esta para matar y secuestrar gente. Si hoy hubiera fachos en el poder, yo por usar pelo largo y fumarme un porrito de vez en cuando, sería considerado subversivo y seguramente me secuestrarian, torturarian y arrojarian al rio de la plata o al dique san roque. Asi se movian ellos, metiendo a todos en una misma bolsa los que eran terroristas de verdad con los que reclamaban un mejor sueldo o un abono estudiantil como los pibes de la noche de los lapices.

inesdecuevas dijo...

Querid@s amig@s:

Este hermoso galardón que hoy recibo de manos de mi buen amigo, Josán Caballero, deseo compartirlo con los administradores de otros blogs merecedores de tal reconocimiento. Son ellos:
-La excelente periodista chilena, Angélica Mora/Apuntes de una Periodista, por Angélica Mora
-El notable luchador demócrata, Alexis Marrero/Alexis Marrero (En Política)
-La destacada periodista venezolana, Martha Colmenares/ Martha Colmenares
-El talentoso periodista venezolano, Dorián García/DORIAN GARCIA G.
-El brillante periodista argentino, Eduardo Castillo Páez/PERIODISMO Y OPINIÓN

Enhorabuena a tod@s por esta distinción.

Les agradezco pasar por mi blog para recogerlo.

Un gran abrazo de amistad y reconocimiento
Inés de Cuevas.

Eduardo Castillo Páez dijo...

Pocas cosas son tan gratificantes en nuestra labor como el reconocimiento y estímulo de nuestros pares, y más allá de que seguramente no merezco tan excesiva consideración, me reconforta gratamente recibir este nuevo galardón de manos de quien respeto, admiro y aprecio como lo es Inés de Cuevas.

Muchísimas gracias, Amiga!.

FEDERICO_N dijo...

Eduuuuuuuuuuu, felicitaciones por tantos premios, vos te los mereces....
Espero que estes bien.
Para cuando otro post=?????ejejje...

chau un abrazo

Mirta dijo...

Muchas felicitaciones Eduardo por estas merecidas distinciones obtenidas y por el enorme crecimiento de tu espacio periodístico. Te admiro muchísimo y disfruto leyendo tus excelentes artículos.

Saludos!.

Rubén dijo...

No me causan ninguna pena los detenidos ni desaparecidos. Estas supuestas víctimas no guardaban ningún deseo de respetar vidas de personas. Sus objetivos eran solo provocar muertes y destrucción para gobernar . Ahora porque hay que preocuparse si fueron bien o mal juzgados. Que los militares utilizaron métodos menos sútiles no hay dudas, pero realmente no puedo decir que los militares fueron muy malos. ¿Si hubieren ganado los terroristas estaríamos escribiendo? ¿o ya nos hubieran fusilado?.

Rubén Lohrmann