17 oct 2009

VIOLENCIA JUVENIL, INTERNET Y CELULARES

En la provincia de Misiones, una jueza de menores resolvió sentenciar a tres jóvenes de entre 14 y 16 años por una pelea callejera, la que fue grabada y subida a Internet, a la “prohibición de acceder por un año al servicio de Internet y al uso por igual período de teléfonos celulares”.

La insólita resolución fue adoptada por la Jueza Correccional y de Menores N° 1 de Posadas, Misiones, Marcela Leiva, quien además estableció que las adolescentes deberán continuar con sus estudios secundarios, bajo el seguimiento de un gabinete de psicólogos y psicopedagogos que establecerán causas y tratamientos para sus graves problemas de conducta y aprendizaje.

Como lo hemos dicho ya en otras oportunidades, son numerosos los casos de peleas o enfrentamientos entre adolescentes y jóvenes, inclusive en los ámbitos escolares, que son grabados -generalmente con celulares- y subidos posteriormente a sitios para videos de Internet, como YouTube.

Son muchos los planteamientos e interrogantes que podemos hacer a esta muy particular resolución judicial, especialmente en lo referido a su efectiva aplicación y control, pero es evidente que al menos implica un paso adelante con respecto a ir encontrando mecanismos de sanción para quienes se sienten amparados y protegidos en un marco general que les brinda absoluta impunidad. Y ese es el mayor problema de muchos de nuestros males, la falta de control e imposición de sanciones, porque pareciera que todo está permitido, todo se puede hacer, total nadie controla nada y nadie “nos va a hacer nada”.

Es por eso que me pareció un avance, superficial tal vez, pero significativo como modelo para que los adolescentes y jóvenes de nuestro tiempo vayan comprendiendo que hay normas y posibles sanciones si no saben adaptarse a ellas. En un tiempo donde los docentes son maltratados y hasta golpeados por padres ofuscados por una baja calificación o un llamado de atención, donde los criterios para la aplicación de medidas disciplinarias son cada vez más elásticos y permisivos, y donde todo pareciera estar al revés, que se haya tomado una disposición judicial de esta naturaleza, es algo positivo que celebro ampliamente.

El “todo está permitido, total no pasa nada” debe desmoronarse como afirmación de todos los estamentos sociales, y la falta de límites, como costumbre ya definitivamente arraigada, especialmente en padres y educadores, debe convertirse en la imperiosa necesidad de trabajar en pos de una sociedad organizada, donde los controles, límites y sanciones sean mecanismos habituales por y para un futuro mejor.-

Imagen: www.informatedigital.com

Artículos Relacionados:
“El tiempo de la violencia”.
“Drogadicción: Sus probables causas”.
“Delincuencia juvenil”.
“Los hombres del futuro”.

45 comentarios / Hacer un comentario:

CONSEJO ASESOR DE SEG. URBANA dijo...

La educación, tanto en las escuelas como en el seno de la misma familia, es fundamental para la formación de los adultos del mañana. Por eso es indispensable que instituciones educativas trabajen mancomunadamente con los padres, para que juntos edifiquen en el niño una escala de valores que los hagan en el futuro hombres de bien.
Buscando información en la web, encontramos en el sitio de Globedia un artículo muy interesante titulado "Decálogo para formar un delincuente", que habla sobre un nuevo libro del reconocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud. Con sumo agrado encontramos que en ese artículo se cita un párrafo de uno de los textos de su blog sobre delincuencia juvenil, lo que nos ha colmado de alegría y orgullo, por ser admiradores de todo su trabajo peridístico y en especial, crimonológico. Vayan nuestras sinceras felicitaciones por este reconocimiento en Globedia que confirma el prestigio, no solo nacional sino ya internacional, de los excelentes textos de su autoría.
Para los que desean ver el artículo pueden hacer click Aquí.

Atentamente.

CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD URBANA
consejoasesorseg@gmail.com

Luciano dijo...

Tenés toda la razón del mundo Eduardo, estos pibes se creen con derecho a todo y nadie les pone un freno a sus excesos. Me pareció una buena decisión de la jueza y espero que los padres controlen que se cumpla.
Felicitaciones por el artículo y por la cita que hacen en ese artículo de globedia.

Saludos!.

Hernán dijo...

Buenísimo! Excelente!! totalmente de acuerdo. Si no se les pone un poco de limites a los críos, nos van a pasar por encima!.

Un abrazo.

Hernán

Matías dijo...

Me parece muy bien que en casi todos los medios donde lei esta noticia, al igual que en este blog, no se coloque el video porque no hay que promosionar este tipo de hechos violentos. En You Tube afortunadamente ya no está tampoco.
Muy buen articulo y felicitaciones.

Matías Díaz

Haydee dijo...

Me da mucha lástima que chicas de esa edad, 14, 15 y 16 años, se comporten de esa manera, se insulten, golpeen y amenacen asi. Yo creo que los padres tendrían que buscar apoyo psicológico para ellos porque evidentemente en algo están fallando para que sus hijas actúen asi. Y bien por la jueza, que no se ha lavado las manos y ha tratado de imponerles una sanción. Excelente artículo, como ya nos tiene acostumbrados.

Cecilia dijo...

No me gusta ver pelear a nadie, pero mas rechazo me produce cuando se trata de mujeres, es algo que me choca muchísimo. Pero lamentablemente es materia de todos los días, y las cosas que se ven a la salida de los boliches por ejemplo atemoriza a cualquiera.
Como siempre fantástico el artículo y quiero felicitarte por esa cita en la nota que comenta la gente del Consejo asesor.

Besitos.

Florencia dijo...

Coincido con lo que dice Cecilia, pero ojo que no solo participaron chicas en esa pelea, el que filmaba, les gritaba que se pegaran más y lo subió a la web fue un chico. Asi que no solo las chicas tendrian que haber recibido ese castigo, el chico también.
En estos temas también hay machismo y más de uno aprovecha esto para atacar a las mujeres.

Feliz día para todas las madres!!.

Flor

Benja dijo...

Esas chicas seguramente estaban drogadas o borrachas, porque solo así se entiende que sean capaces de tremenda animalada.

Salu2.

Rodolfo dijo...

Me parece perfecto lo que usted dice sobre la falta de controles y sanciones, y no es una postura paternalista la mía, sino que simplemente estoy cansado de este libertinaje absoluto donde estos mocosos se creen dueños del mundo y que pueden hacer lo que se les ocurra por el hecho de ser menores.
En vez de una pena tan superflua le tendrian que haber dado cárcel por un mes, van a ver como nos les van a quedar ganas a esas inadaptadas sociales de andar haciendose las bravas por ahí. Con los militares esto no pasaba, habia orden y respeto en las calles, se cumplían las normas pero esta democracia demagógica que tenemos en Argentina permite estas y otras locuras de esta naturaleza. Un abrazo. Rodolfo

Unknown dijo...

Esto es materia de todos los días en los boliches, las plazas, las escuelas, etc. Las chicas se pelean más que los varones y no es extraño verlas con trinchetas, cortaplumas, cuchillas y hasta armas de fuego. Ya no son las nenitas de antes que cantaban el arroz con leche y jugaban a las muñecas jaja.
Muy buen artículo Eduardo, un groso como siempre.

Gastón dijo...

Florencia, esto no es un problema de sexos, si se trata de mujeres o de hombres o cuales son mas culpables, este es un problema de toda la juventud, que lamentablemente parece desorientada y perdida. Si vamos a decir las cosas como son, tenemos que decir que son tal para cual los dos, chicos y chicas. Creo que los jovenes de hoy no tienen modelos o ejemplos a imitar ya que solo ven mugre, negociados y corrupción a su alrededor.

Mirta dijo...

Aunque es un poco exagerado el comentario de Rodolfo, a mi también me parece superficial esta pena, creo que tendria que haber sido otra la sanción porque sino ellos mismos se convencen de que todo está permitido, como usted bien dice. Me gustó mucho esta nota, es una manera diplomática de ir diciendo las cosas como son. Ya estamos hartos de las mentiras, negar la realidad o esconder los males bajo la alfombra, como lo hace siempre el gobierno.

Guille dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dice Gastón, porque hoy las chicas son 10 mil veces peores que los chicos, toman mas, se emborrachan, se pelean a dos manos, son una luz sexualmente hablando, andan con cualquiera, son un desastre. y si no miren la cantidad de chicas jovencitas que hay embarazadas en las escuelas, o esa que la filmaron haciendole sexo oral a un compañero en el baño del colegio. Hoy están peores las chicas que los chicos, de eso no hay dudas.

Juampi dijo...

Yo creo que lo mejor de la decisión de la jueza es que las chicas van a entender que hacer lo que hicieron está mal, que hay otras maneras de resolver cualquier conflicto antes que terminar a las piñas, como los cavernícolas. Si con esta medida de la jueza se gana que aunque sea comprendan eso, ya es importante.
Saludos para todos.

Virgi dijo...

Lo peor que podemos hacer ahora es entrar a debatir si son peores las chicas o si lo son los varones. Yo creo que son iguales y ambos están equivocándose con la forma de vida que llevan y la poca importancia que les dan al estudio. Analizar este asunto con ideas feministas o machistas será un error, no caigamos en eso por favor!.

Virginia

Anónimo dijo...

Recuerdo a mi viejo enojado y me daba miedo, no por los golpes que me fuera a dar, sino porque sus cejas fruncidas y su gesto fastidiado, me insinuaba que en algo me había pasado de límite y una gran macana hice, mi papá no era un golpeador, pero si, muy recto y cuidadoso de nuestra relación con la sociedad, el era director de escuela, y aveces nos trataba como alumnos, eramos 8 ( ocho los monos), tampoco eramos los hijo de la "pavota", cualquier problema, el iba y hablaba, si había razon, nos castigaba, aveces pudo ser injusto con nosotros, jamas nos sobreprotegió. Y siempre decía, no quiero en mi casa delicuentes, maleducados y malcriados. Dentro de una sociedad dura como era antes, los niños y jóvenes tuvimos que soportar, muchas cosas, para bien de nosotros y de mucha gente, hoy en día eso no existe, aparte que la tecnología en comunicación avanza a pasos agigantados, y nuestros conceptos retroceden a la edad de piedra, sólo que con un celular y un garrote, total quien me va adecir algo,..si todo, todo está permitido, "si loj otro día Maradona, hizo con la mano y la boca gestoj muy desagradable y quien le va a decí algo si el ej dueño, tiene una palada de guita, que jodé" un niño de 12 años lo dijo

Ceo dijo...

Estoy muy de acuerdo con la nota y supongo que la jueza, que estuvo muy bien, no debe haber tenido otras opciones, para aplicarles como pena, porque no las debe haber dentro del marco jurídico (que necesita una reforma urgente).
Uno asiste atónito, por ejemplo, al bochornoso espectáculo de la toma del Colegio Nacional Buenos Aires, tomado por una veintena de tarados que impidieron durante días las clases a 2.500 alumnos, por el motivo de que doce alumnos fueron amonestados por hacerse la rata. Actuaron con total impunidad. ¿Y dónde están los padres de estos idiotas, que todavía se mostraban exultantes por televisión? Las penas tendrían que pagarlas con fuerte multas, lo mismo que los destrozos, deberían pagarlos con sus bienes, así se terminaría con estos actos y ahí sí que intervendrían los padres.
Saludos.

Susana R. dijo...

Los tiempos han cambiado mucho, antes si uno traía de la escuela una mala nota o una anotación en el cuaderno de comunicados, los padres le daban un flor de reto y hasta un chirlo. Ahora, se van urgente a la escuela, amenazan a la directora con hablar a la radio, le pegan a la maestra y hasta se juntan para tomar la escuela. Lo que dice Ceo es tal cual, hoy en día por una amonestación o cualquier medida que no les guste toman la escuela o hacen escándalos, padres y alumnos por igual. Entonces los pobre y mal pagos docentes ya no saben qué hacer, si cumplen con su trabajo como corresponde les pegan, los amenazan o hasta los dejan sin trabajo porque para demagogia al ministerio de educación no le gana nadie.
Gracias por escribir sobre estos temas y darnos la oportunidad de expresarnos a todos.

Susana Roldán
Ciudad de Alta Gracia

Adolfito dijo...

Muy bien!! por fin alguien empieza a decir la verdad sobre estos inútiles que son nuestra juventud!! felicitaciones por el valor y la calidad para decirlo!! No hay sociedad organizada sin una estructura de premios y castigos, no la hay!! y ya es hora de que empecemos para terminar con este flagelo de la delincuencia juvenil, la inimputabilidad, los pibes chorros, los villeritos, ettc ettc y si se fijan en la foto o ven el video se van a dar cuenta que son unas negritas baratas, asi que nada perderiamos si nos empezamos a sacar de encima esta lacra social que son realmente una mierda y no sirven para nada! basuras!!.

Martins dijo...

Basta con ver el video que, no tiene nada de diferente con respecto a otros relacionados a estas peleas, la juventud necesita una pronta intervención en cuanto a los límites. Uno está harto de este tipo de manifestaciones violentas (peleas callejeras, en las escuelas, la toma de instituciones como lo dijo Ceo, etc.) perpetrada por adolescentes y jóvenes, y lo más grave es que no se pone freno a estos ataques por quienes deberían hacerlo; felicito y destaco la labor de la jueza en sete caso puntual.
La juventud actual carece de valores, códigos y fundamentalmente de disciplina, basta con ver en Internet numerosos sitios en donde muestran su "arte" en lo que respecta a peleas, mutilaciones, y hasta imágenes de contenido pornográfico.
Así estamos, qué juventud! Qué futuro!!! Y los padres??? Bien, gracias!

Martins dijo...

Algo más, el comentario de Adolfito fue muy duro, pero muchos piensan de esa forma y coinciden así. Vale aclarar que en algunas cuidades de todo el país existen proyectos, fundaciones y otras organizaciones que ayudan a adolescentes y jóvenes a realizar tareas recreativas como también de los de prevención de la marginalidad y las drogas; y por supuesto, jóvenes que quieren progresar y ser alguien el día de mañana en cuanto a formación educativa y académica. Bien vale se tenga en cuenta a aquellos.
Aún con todo, no todo está perdido. Algunos padres deberían observar esto.

Martín A. López
Alta Gracia

Fasolita dijo...

La verdad que me da un poquito de urticaria leer algunos comentarios como el de Adolfito, por ejemplo. Hay demasiado tufillo a facho en esas opiniones jaja.
En cuanto a tu nota, está bien, suena razonable tu planteamiento y lejos está de los extremos que plantean esos otros.
Buena vibra!!!.

Alexis dijo...

Pero esto se ve todos los días, en las puertas de las escuelas, en las plazas o a la salida de los boliches. Es algo muy frecuente y no me quiero imaginar lo que debe ser a la salida de los bailes, las negras se deben tomar hasta el agua de los charcos jaja... las negras cuarteteras son las peores, esas se matan de una ja.

Valeria dijo...

Hay varios comentarios muy desubicados y confundidos, la cuestión aca no es si son mujeres o varones, de ir a boliches o "negras cuarteteras" como dijo alguien, la cosa es la juventud en su totalidad. Como dijiste en el artículo anterior, algo hay que hacer porque sino se nos viene la noche. Muy bueno el artículo con el decálogo para formar un delincuente y felicitaciones por la referencia que hacen a uno de tus escritos.

Saluditos.

Vale

Anónimo dijo...

yo con todo gusto me ofresco a enseñarles normas a estas villeritas y si no aprenden con mas gusto todavia les aplasto la unica neurona que tienen con una masa ja.

Natalia dijo...

Yo creo de que la solución no está en aplicar sanciones o castigos sino en la educación, enseñarles lo que está bien y lo que está mal. Andar peleándose en la calle como estas chicas es un signo acabado de que ha fallado el sistema educativo y eso deberíamos plantearnos la sociedad y los políticos argentinos.

Rosita dijo...

Es un horror las cosas que están pasando, la degeneracion de los chicos y chicas, la perversión sexual que hay, todo es un espanto asqueroso. Dios mío, por que estan pasando estas cosas? no lo entiendo y como señora mayor que soy me siento triste y deprimida por las cosas que tengo que ver a esta altura de mi vida. Lo felicito Eduardo por todo su maravilloso trabajo en esta página. Mis saludos para usted.

Leandro dijo...

En vez de un año sin internet le hubieran prohibido las salidas por un año, van a ver como les dolía mucho más todavía. Para ellas sin salir por un año es más grave que 100 años de cárcel.
Leandro

FEDERICO_N dijo...

Hola Edu, excelente nota como siempre.
Yo ya lo dije en la nota anterior el problema es cultural, esto de las peleas pasa todos los dias, asi como los animales pelean para demostrar quien es el mas fuerte de la selva, hoy estos chicos se parecen mas a esos animales, y ensima lo festejan como si fuera una gran azaña. Los padres en vez de retar a los hijos, van a los colegios a pedir explicaciones y mandonear al los docentes.
De esta forma nunca vamos a crecer como sociedad.
Espero que esta sentencia sea el principio de un cambio que en realidad necesitamos.
Un Abrazo Edu, buenisima la nota.
Federico N.

Sara dijo...

Hoy escuché en la radio dos chicas que se pelearon en una escuela por un chico, es increíbles las cosas que pasan, ya no hay respeto por nada ni por nadie. Se pelean como hembras enfurecidas y en celo por el macho del grupo... un asco, es realmente un asco el desenfado, la desubicación y la bajeza de las chicas de hoy. Dónde están los padres, quisiera saber yo.

Rulo dijo...

Teniendo una presidenta como la que tenemos y un primer damo como el visco asqueroso este, qué podemos esperar de la juventud?...

Verónica dijo...

El tema es que no piensan, no usan la cabeza para nada, ni para estudiar, leer ni nada, porque si razonaran un poquito se darían cuenta que están perdiendo los mejores años de vida comportándose de esa manera, hueca e irresponsable.

Dr. Moreno dijo...

Lo quiero felicitar sinceramente Eduardo, son excelentes sus artículos y en especial estos referidos con las graves problemáticas de la minoridad, delincuencia juvenil, inimputabilidad, etc. Son temáticas difíciles de abordar y usted tiene el mérito de hacerlo con una capacidad y calidad francamente admirables. Lo felicito también por la cita de su texto en ese artículo de Globedia, su prestigio excede nuestra provincia y país, alegrándome enormemente por ello. Cada día son más los que están reconociendo el valor periodístico y cultural de este espacio, para mí el mejor blog de Argentina.
Mis respetos para usted y un fuerte abrazo.

Dr. Moreno

Ñato dijo...

Aca en Río Cuarto pasan estas cosas muy seguido, si no es en las escuelas es a la salida de los boliches, pero es cosa de no creer lo que hacen las chicas y los chicos. En las plazas se ven espectáculos increíbles, se manosean frente a los niños, se drogan abiertamente, es un caos. Creo de que la justicia tiene que empezar a actuar y dejar de ser tan complacientes y demagogos.

Ñato
Río Cuarto

Manuel dijo...

Siempre vamos a terminar diciendo lo mismo, el problema mayor que tenemos los argentinos es la falta de justicia, aca nadie es castigado cualquiera hace lo que quiere y eso no puede ser, si es que queremos ser un país respetado. Esta jueza ridícula con esta estupidez de sentencia solo les sigue fomentando la creencia la opinión de que todo vale. Hasta cuándo vamos a tener estos inútiles como jueces??.

Fabián dijo...

Muchas veces escuché a gente decir en las radios o en los foros que tendría que volver el servicio militar porque eso sería una gran cosa para esta manga de vagos que no estudian ni trabajan y se la pasan molestando todo el tiempo o peleándose como estas chicas del video. Siempre me pareció que era una exageración porque no me agradan nada los militares, pero cada día estoy empezando a cambiar de opinión, creo que habría que meterlos en el servicio militar (masculino y femenino) para que aprendan a ser un poco más gente ya que ni los padres ni las escuelas pueden con esta manada de inservibles que son los chicos de hoy. Suerte y gracias por dejar que cada uno de su opinión, está genial el blog!!.

Osvaldo dijo...

Qué país el nuestro Dios!! No se puede creer que tengamos jueces como esta señora que cobra un sueldaso seguramente, que se gasta un dineral y pierde tiempo en investigar todo lo que pasó para terminar poniendo una pena ridicula que es imposible de controlar que la cumplan. Habría que hacerle juicio politico a esta jueza ya mismo.

COBY dijo...

Para los que hablan de clases sociales les digo que no tiene nada que ver, se pelean y pegan tanto en la villa como los nenitos de los barrios privados...
Perdón, pero la "penitencia" me parece una joda para el programa de Tinelli ja.

Lucho dijo...

Pero obvio que se trata de clases sociales o de razas, mejor dicho porque estas cosas son más comunes en las negritas, villeras, bolitas, paraguayas o argentinas mersas, no en las chicas de buena familia, bien educadas y de buena posición. Hay tanto demagogo dando vuelta por internet que me asquean, dejémonos de joder, los negros son negros y hacen cosas de negros, punto.

Analía dijo...

Còmo vamos a tener buenos chicos o jovenes si los maestros se la pasan de paro y asambleas. Hoy no es clase porque hay paro, el lunes tambièn paro, despuès asambleas seguramente y la educaciòn, para cuàndo?. Si no se ponen las pilas de una vez los docentes nunca vamos a tener una juventud formada y capacitada.

Analía

Marcela dijo...

Lo fundamental aca es que estas chicas van a recibir ayuda psicológica y psicopedagógica, es decir que el Estado no se borra como siempre y se dedica a brindar asistencia a quienes realmente la necesitan. Eso me parece lo más importante, todo lo demás es opinable, pero lo ideal sería que se opine con altura, con seriedad y no con discriminación, burla o ataques sin sentido.
Respeto muchísimo tu forma de tratar estos temas y es eso lo que valoro más de este blog.

Saludos!!!.

Víctor R. dijo...

Estimado Eduardo: Mi comentario es para hacer una sugerencia, ya que me gustaría pedirle que escriba un artículo sobre el gran negociado que pretende llevar adelante el intendente de Alta Gracia Mario Bonfigli con la remodelación de la histórica plaza Solares. Acá es algo que se debate mucho, y lo que es peor, corren mantos de sospecha sobre el accionar del intendente y el concejo deliberante, otro espacio de corrupción generalizada de nuestra ciudad. Sería muy interesante que un periodista de su nivel y capacidad pudiera escribir sobre este y otros hechos de corrupción en la ciudad del tajamar, conocida tristemente ya como capital de la impunidad.

Víctor R.
Alta Gracia

Manuel Solares dijo...

Víctor, Alta Gracia no es "capital de la impunidad" sino Patrimonio de la impunidad... ejemplo, la causa por cohecho de "Coimita" Bonfigli o los afanos de los inútiles de nuestros concejales, que son los que más ganan en la provincia.
El municipio está quebradísimo, totalmente en rojo y ni para sueldos tienen... entre todos se han afanado hasta el agua del tajamar jaja.

Anónimo dijo...

Se debería poner en práctica los correccionales o cárceles de EEUU, Sordido Vean esos programas y me darán la razón: todo adolescente no importa la edad, suelen ir a pasar el fin de semana en esos institutos por 2, 4 o 6 meses, según la falta que hayan cometido; o de lo contrario que vayan presos los padres, por parir y criar tales engendros que tanto mal hacen a la sociedad

Anónimo dijo...

Se debería poner en práctica los correccionales o cárceles de EEUU. Allí van a parar todo aquel que comete algún ilícito. Se deben presentar en esos institutos según las penas) por ejemplo todos los fines de semana por 2, 4,6 etc meses. Porque quitarles Internet me parece una pavada. ¿Que pasa con los padres de estos menores? Por qué no pagan ellos lo que hacen sus "hijitos"?