3 oct 2009

LOS HOMBRES DEL FUTURO

Días atrás tuve la oportunidad de escuchar ocasionalmente en un espacio público una conversación que mantenían cuatro niños o adolescentes de no más de 13 ó 14 años. En realidad, por la manera airada y prepotente con la que se expresaban, fuimos varios los obligados a ser testigos involuntarios de sus diálogos y acciones. Lo que más me llamó la atención fue la forma de expresarse, los términos y modismos empleados, el contenido del diálogo central y fundamentalmente, la actitud general de sus conductas.

Más allá de este puntual episodio, pero teniendo en cuenta otras tantas cosas de nuestra realidad cotidiana, muchas veces me pregunto qué clase de adultos serán mañana estos niños, adolescentes y jóvenes de hoy, porque ellos son los hombres del futuro, los que van a protagonizar y dirigir los destinos de nuestro país y el mundo.

Basta con observar un poco el presente para encontrarnos con un enorme desinterés por el estudio, la lectura, el conocimiento, el compromiso y las responsabilidades. Nada pareciera importarles, salvo la intrascendencia absoluta de lo fácil, rápido y divertido.

Y es evidente que debemos asumir los adultos de hoy nuestra responsabilidad individual y colectiva por lo que hacemos y lo que no hacemos, para preparar a estos hombres del futuro. Desde la política, la educación, el gobierno, la familia y en general, la sociedad, no podemos esperar un comportamiento diferente al que les venimos mostrando. Difícil es pretender valores, por ejemplo, con la exhibición actual de una política -en su amplio sentido- que carece absolutamente de ellos, y solo evidencia características de obscenidad, suciedad y corrupción. Acá no hay magia, no hay coherencia en escribir con la mano y borrar con el codo, o decir, hagan lo que decimos pero no lo que hacemos, porque no hay mejor enseñanza o ejemplo que nuestra propia conducta.

Si los adolescentes y jóvenes de hoy, no estudian, no saben leer, no saben hablar, no escriben correctamente, no se comprometen, viven en la estupidez constante, se drogan, se alcoholizan, delinquen, etc., es porque, individual o colectivamente, no supimos, pudimos o quisimos hacer lo que se debía. El fracaso es evidente, y los padres, políticos, gobernantes, educadores, comunicadores y la sociedad toda, debemos asumir la responsabilidad de haber generado este verdadero desastre.

El flagelo de la droga, la miseria y pobreza marginal, la delincuencia juvenil, la corrupción estructural, el abandono moral y la dimisión de los adultos, entre otras, son características innegables de este presente y señales contundentes de un negro futuro.

Afortunadamente, también están los otros, los que estudian, se esfuerzan, se forman y preparan para un mañana mejor, y aunque seguramente son minoría, por lo menos permiten generar algo de luz y esperanza.

Si no reaccionamos urgente, y me refiero a todos y cada uno desde su lugar y rol, y no advertimos las consecuencias de nuestras acciones y omisiones, seremos responsables de los monstruos del mañana, esos que deberían ser los hombres del futuro.-


Artículos Relacionados:
“Maltrato infantil”.
“El tiempo de la violencia”.
“Drogadicción: Sus probables causas”.
“Delincuencia juvenil”.
“El muro que nos divide”.
“Esta clase de padres monstruos”.

56 comentarios / Hacer un comentario:

Cecilia dijo...

Como vos decis los chicos de hoy no piensan en estudiar y prepararse, solo piensan en divertirse y pasarla bien, a veces con excesos como las drogas y el alcohol. No sé que clase de adultos serán, pero si no se hace mas hincapié en la educación seguro que vamos hacia un futuro bastante malo.

Como siempre, felicitaciones por el artículo!!.

Besitos.

Haydee dijo...

Creo que el problema radica fundamentalmente en la educación, tanto la que damos los padres en nuestras casas, como la de las escuelas, porque sin educación no hay futuro. Habría que mejorar el sistema educativo, empezando por valorar y prestigiar el rol de los docentes que es importantisimo en el desarrollo de todo niño. A los gobiernos no les importa ni la educacion ni la salud, por eso estamos como estamos.
Me gustó mucho esta nota y ojala ayude a la reflexión de los padres que hoy están como alejados de todo lo que hacen sus hijos.

Juan Emilio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos, los chicos de hoy no se interesan por el estudio ni el deporte, solo los atrae la pavada. Y ni hablar de la pesima influencia de los medios de comunicación. Por suerte, tenemos una presidenta que se ha propuesto con una nueva ley terminar con los medios basura y darle tmb a la politica la seriedad que desde hace años no tenía, pensando mas que nada en esa gente que nada tienen. Los objetivos de este gobierno son justamente todo lo que enumeras en el artículo, y por todo eso se está trabajando.

Muy bueno, mis felicitaciones!!.

Virgi dijo...

Me parece que es un tema muy compplejo, hay muchos factores para que se de esta realidad que describís, en especial el desinterés de los padres o la falta de límites a los niños. Hoy muchos padres ni les revisan los cuadernos a sus hijos, a veces por ignorancia o por falta de tiempo, o no les marcan nada y los chicos están creciendo solos sin control alguno de sus responsables. Otros los mandan a la escuela solamente por la comida o la copa de leche y no por la educación que van a recibir. Está bueno que hayas puesto este tema en la mesa de debate, porque hay que hablar también sobre estos temas que sn muy importantes. Saluditos!.

Virginia

Dani Dignani dijo...

Edu, para mi, este gran problema viene de la NO educación de los padres; porque uno los puede mandar al mejor colegio, privado o público, pero si no le enseñamos los comportamientos básicos con ética y moral en casa, dudo que lo encuentre en la calle.Hoy, muchos adultos se enorgullecen diciendo que la "calle" les enseñó a rebuscarselas, a vivir el día, si hoy viven pero mañana? existen padres que ven a sus hijos como estorbo, como uno más y bueno ya un chico de 7 u 8 años anda por ahí con sus "amigos" divagando, delinquiendo, drogandose y lo más fácil es echarle la culpa justamente a la droga, cuando, en mi opinión, es culpa únicamente de los padres. Si no los vas a cuidar, educar,o simplemente festejarles un cumpleaños, PARA QUÉ LO TRAJISTE AL MUNDO? Gracias Edu por acordarte de nustros niños. Sr. Juan Emilio con todo respeto, si usted ve por ahi a su presidenta digale que se apure con estos objetivos por que le quedan menos de 2 años nomás o porque no se acordó hace 6 años cuando asumieron...

Juampi dijo...

Me da la impresión que estas generaciones de hoy estan como mas perdidas que las de mi edad, por ejemplo. Los chicos como yo de 25 en adelante, estudian en la facultad, quieren un titulo, se preocupan mas, creo. En cambio los de hoy, no se interesan por nada. Van a la escuela a divertirse, no se preocupan por las materias, se llevan hasta los recreos, leen y hablan mal, están desinformados, etc. Como lo dije una vez, el deporte es una muy buena opción para combatir estos flagelos como la droga, el alcohol, etc.
Excelente post, como de costumbre!.

Martín Maglio dijo...

Los chicos son de acuerdo a lo que reciben de sus familias y de la sociedad.
La prepotencia y la falta de valores en la actualidad es terrible.
Pero como bien dice usted, si estos chicos son así, el futuro que nos espera será atroz.
Con sólo ver la prepotencia en las calles, en todos lados y en nuestra dirigencia política podemos observar que los chicos repiten nuestros desaciertos.
"Estamos en el horno".

Rosita dijo...

Los chicos de hoy son un desastre, no leen de corrido, ni idea de la ortografía, no saben multiplicar ni dividir, de historia nada, son unos burritos pobrecitos, y la culpa no es solo de los padres es de los docentes que cada día salen peor formados y sin vocación para el trabajo. Fíjese lo de Córdoba, viven con asambleas y paros, asi que los chicos no tienen clases nunca, yo entiendo que reclamen porque ganan poco pero también tienen que pensar que son días perdidos para los niños. Después no nos quejemos si no saben nada.

Seba-078 dijo...

Qué bueno lo de monstruos del mañana, me encantó, aunque en realidad ya son unos monstruos hoy en día. No tienen normas ni hábitos de nada, son irrespetuosos, brutos, promiscuos, se drogan, no tienen límites, un libertinaje total. Como sociedad somos todos culpables es cierto, pero ellos también tienen su culpa, porque no hacen nada por mejorar ni cambiar. En los años venideros vamos a tener adultos ignorantes, destruídos por las drogas, idiotizados totalmente, sin educacion ni cultura, va a ser un caos, un terreno propicio para los chantas de nuestra política.
Éstá muy bueno el artículo, un abrazo.

Adolfito dijo...

A los negritos de las villas habría que matarlos a todos ya para que no crescan ni se reproduscan si son la basura de la sociedad, para que nos sirven estos villeritos apestados, genéticamente defectuosos si lo unico que van a hacer es robar, drogarse, violar o matar. Los matemos ya y chau, qué tanto palabrerío si no sirven para nada, están mal hechos, llenos de piojos y pestes, débiles mentales todos, hijos de padres alcoholicos, son los asesinos del futuro, la escoria del futuro, no los hombres del futuro!.

Anónimo dijo...

Apoyo la opinión de Adolfito y hay que hacer asi: si son recuperables o sea blanquitos o de buena familia tratar de salvarlos, y si son negritos, villeros o hijos de negras sucias y pobres, matarlos ya, en especial si son hijos de paraguayos, bolitas y toda esa lacra.

Natalia dijo...

Está fantástico que hayas escrito sobre este tema, yo creo de que es muy preocupante porque los niños de hoy van ser los adultos en el mañana y si seguimos así, vamos a tener una sociedad de ignorantes que es justamente lo que mas les conviene a esta mafia de políticos corruptos e inescrupulosos que tenemos en el país. Hay que cambiar urgente el sistema educativo, empezando por las actuales maestras que además de vagas son una verguenza de incapaces e incultas.

raul orozco dijo...

Estimado Eduardo, ¡¡¡que tema mas oscuro y poco alentador se presenta para el futuro!!!!. Yo vivo frente a una plaza, alli veo de todo,se junta de 5 a 6 jóvenes que con un par de cervezas, se rien y parlotean sin cesar, pero lo que mas me llama la atención es su dialecto inhumano y gutural, estubieron 2 horas, guturando y gesteando, creo que los monos tienen mas léxico. intelegibles y sólo entendía algo asi, que lo repetian cada 5 segundos,culiuculiaculia-bo-luu-bolu,risa, no se de que despues otro tepetia los mismo y se reain todos..., yo me pregunto,¡¿Qué futuro papá?¡¡¡¡ Es lo que hay, en tanto estoy escuchando a Rony, UNa madre golpea a la maestra y a la directora. con traumastismo de varios tipo a directora, por una sanción impuesta y no podían ir a pasear con los compañeros. Bueno esa es tambien nuestra oferta como sociedad... no quiero llegar a cansar.. pero creo que el articulo casi no tiene comentarios está perfecto... no lo toquen, está todo dicho

raul orozco dijo...

Adolfito, me hace reir tu sarcasmo y tu chispa hitleriana, pero la xenofobia es natural en las personas de cierto nivel, te aviso que negritos sucios, con olor a caca, piojosos, pulguientos, mal alimentados, con serios trastornos congénitos, resentidos: matan,violan, roban, no tienen nada que perder, no TIENEN NADA, SÓLO UNA HERMOSA SOCIEDAD CON PLATA Y BUENOS MODALES que no les pertenece para nada, y sin remordimientos LA QUIEREN DESTRUIR como lo estan ellos, lamentablemente a estos negritos los vamos tener siempre a mano para desearles lo peor, ello tambien y repito, estan muy abajo NO TIENE NADA QUE PERDER.

Ignacio dijo...

Al lado de mi casa el centro vecinal o la municipalidad no se quien tuvo la brillante idea de hacer una canchita de futbol. Todos los días se reunen varios chicos, generalmente a la siesta, pero lo que menos hacen es jugar a la pelota. Se la pasan a los gritos, insultando, riendose de cualquier estupidez, tomando, es repugnante, son tan ordinarios, vulgares, indecentes que dan verdaderamente asco. Se insultan entre ellos, se tratan como dice el sr Raul, se insultan la madre, es lamentable. Si ellos son el futuro agradezco a Dios ya no estar para no soportar tanta mediocridad, vulgaridad e insanía mental porque realmente no parecen normales. Son un asco, y con honestidad mas de una vez he sentido deseos de matarlos o sacarlos a los tiros, aunque suene feo decirlo. Gracias por escribir esta nota, al menos nos da la posibilidad de desahogarnos ante tanta mierda junta. Un abrazo para todos.

Fabián dijo...

El artículo excelente y los comentarios muy buenos todos, porque cada uno expresa lo que siente (o padece diria yo) y con todos coincido en algo. Los chicos y adolescentes de hoy son como animalitos, o peores tal vez, porque de intelecto nada, se manejan como los animales por el instinto, en especial en lo que al sexo se refiere. Fíjense en las escuelas, estan plagadas de chicas embarazadas y cade vez más chicas, no les importa nada más que la joda, el chupi y la merca, esa es la verdad. El futuro? ya lo decís bien vos, será totalmente negro, con millones de descerebrados que se reproducirán como los conejos!!.

Susana dijo...

Eduardo está muy interesante la nota y aporta muchas verdaderas, dolorosas pero verdades al fin. Siento que nadie hace nada, ni los gobiernos, ni el poder judicial ni la policia y mientras tanto cada día se ven chicos mas chicos en la droga o robando o peleando en las calles. Creo que las maestras ponen mucho esfuerzo para educarlos y contenerlos, pero la educación empieza por casa y si no hay un poco de claboración de los padres es imposible ayudarlos para que sean gente de bien en el futuro. Me aterra pensar que estos niños de hoy llegarán algún día a manejar el país, si no tienen valores, cultura ni nada de moral, es degradante lo que hemos hecho de ellos como sociedad.

Susana Roldán
Alta Gracia

Ceo dijo...

Yo hace décadas que vengo palpando esta realidad decadente, muy bien reflejada en su post, que no alcanza nunca el piso, por lo menos para tener un rebote esperanzador.
Saludo afectuoso.

Armando dijo...

No quiero que se mal interprete lo que digo, porque siempre saltan algunos confundidos y retrucan por retrucar nomás. Yo creo de que todo esto es consecuencia de la libertad sin límites, sin control que degenera en libertinaje. En la época de la dictadura estas cosas no pasaban, había más respeto, más educación y más orden en general. Desde el mismo servicio militar se les enseñaba a los jovenes a ser personas de bien, con honor y no se veían estas cosas de patotitas en las esquinas y las plazas, el paco y las drogas a mansalva, la delincuencia juvenil, etc. Si uno da libertad absoluta tiene que estar muy preparada la otra persona para saber hacer uso de ella, esa es mi opinión, y aca ha pasado eso la democracia equivocadamente ha sembrado esta idea de que todo está permitido, todo vale y no es asi. Nosotros estamos hartos de las patotas, las peleas callejeras, los menores que te matan por dos pesos..la falta de respeto, alguien vio alguna vez a un mocoso de estos darle el asiento a una señora mayor en el tren o el subte? son mal educados, guarangos, andan drogados todo el tiempo, una calamidad!. El conurbano bonaerense es tierra de nadie, estamos invadidos por estos grupitos de asesinos y analfabetos, un espanto social.

Armando
Partido 3 de Febrero
Prov de Bs As.

Osvaldo dijo...

Todo tiene que ver con todo, y los primeros culpables de que los chicos de hoy sean lo que son están en la política. Como le podemos pedir a los chicos que sean correctos, decentes y no roben por ejemplo si ellos ven que los gobernantes mienten, se enriquecen y hacen de la corrupción su modo de vida?. Son ellos los principales culpables de esta basura de sociedad que tenemos hoy en día. Aca tiene que haber una revolución moral, solo asi va a cambiar la cosa.

Unknown dijo...

A mi me parece que lo fundamental es la educación, y en ese proceso, la escuela juega un rol importantísimo porque es ahí donde empieza a desarrollarse la formación de las personas, aparte de la misma familia obviamente. La falta de educación es la madre de casi todos los problemas sociales y ojalá lo entendieran así los gobiernos que cada día destinan menos plata del presupuesto para educación y cultura. Sin educación no hay futuro y no es una frase de eslogan, es una sencilla verdad.

Un abrazo Eduardo y como siempre te digo es un auténtico lujo leer tus artículos. Te admiro!.

Pelusa dijo...

Anoche en Cadena 3 Luis Beresovsky algo dijo del blog, bien no escuché porque justo había prendido la radio pero sentí que nombraba a "Periodismo Y Opinión" y los comentarios que eran muchos e interesantes, algo así.
Ya sobre la nota solamente le digo que es muy triste para una nación que las semillas del futuro que son los niños y adolescentes no tengan hoy un buen rumbo y sin convertirme en una pesimista total yo también creo que el futuro será negro porque a nadie le preocupan estos temas y cada día estamos peor en todo sentido.
Le mando un gran saludo a usted y a todos los lectores de este magnífico blog.

El Leopardo dijo...

Pero como vamos a tener niños educados si las maestras son unas burras bárbaras!! se reciben y nunca más agarran un libro, son ignorantes, brutas, desinformadas y encima de todo vagas! laburan 4 hs por día, tienen casi 3 meses de vacaciones, se rascan a dos manos todo el año con feriados, actos, asambleas y paros! son una verguenza, si Sarmiento resucitara se suicida ahí nomás con estas chantas de la educación!!! en vez de andar haciendo tantos paros por qué no se dedican a enseñar vagas de porquería!!.

GONZALITUS dijo...

JAJAJA... SE SACÓ EL LEOPARDO CONTRA LAS MAESTRAS JAJA.. PERO UN POCO DE RAZÓN TIENE, EL NIVEL DE LAS MAESTRAS EN GENERAL ES BAJO, CREO QUE HABRÍA QUE SER MAS EXIGENTES CON LA FORMACIÓN DOCENTE PORQUE NADIE PUEDE ENSEÑAR LO QUE NO SABE, NO?. EN CUANTO A LOS CHICOS, COINCIDO CON EL POST Y CON LO QUE DIJERON VARIOS EN SUS OPINIONES, LOS CHICOS SON UNAS BESTIAS, ESTÁN EN QUINTO GRADO Y LEEN COMO SILABEANDO, LA ORTOGRAFÍA ES MALÍSIMA Y NO SABEN NI REDACTAR UN TEXTO. ES LA GENERACIÓN DEL CHAT, FOTOLOG, LOS CELULARES, LAS CAMARITAS... TECNOLOGÍA QUE NO SIEMPRE ES BIEN USADA.

UN ABRAZO! :)

Martins dijo...

Qué futuro nos espera, por Dios! No dejo de coincidir con la mayoría de los comentarios y, como siempre, con el artículo, se pasa! Una vez más la responsabilidad es absolutamente de todos por lo que está pasando en la actualidad. Los niños y jóvenes de hoy son un completo desastre, no tienen valores, viven el momento, no piensan en lo que será de ellos en el futuro. Y claro, este gobierno se empecina en robar y someter al pueblo a sus caprichos, y ni siquiera se preocupa el los que deberían ser el mañana de este país. Qué desastre! Qué debería suceder para que se revierta esta penosa actualidad? Y la decisión está como siempre en cada uno de nosotros, así como también de cada argentino depende que el futuro sea mejor, o menos peor; aún si es necesario tomar la decisión más drástica. Pero que cambie. Otra cosa no se puede permitir. Ya es demasiado.

Martín A. López
Alta Gracia

Fasolita dijo...

No quiero provocar un debate ni una discusión, pero no puedo pasar por alto lo que dijo Armando, que extraña la dictadura, la represión y toda esa basura de los milicos asesinos. Puede haber errores en la libertad, pero prefiero mil veces la libertad absoluta o sin límites como él dice, que la represión o la falta de libertades.

Fasolita dijo...

Y cuidado hermanos, porque he leido aca otras cosas preocupantes como el racismo de aquellos que hablan de los negritos, los paraguayos, los bolitas como si ellos solamente fueran el problema. Todos los chicos tienen problemas, no solamente ellos.
Hay que calmarse un poco, ser mas positivos... un buen fasito y tratar de solucionar las cosas en paz y sin reprimir a nadie.
Los fachos me deprimen!!! chau, saludos.

Sara dijo...

Me encantó este escrito y lo leí con suma atención. Estoy de acuerdo con usted totalmente, nosotros los adultos somos los culpables de que los chicos de hoy sean lo que son, no hemos sabido enseñarles ni transmitirles el amor por el estudio, la decencia de ser buena gente y los valores cristianos. Ellos no son culpables, nosotros como sociedad hemos fracasado y tarde o temprano vamos a pagar las consecuencias. Al igual que usted creo que hay un rayito de esperanza y luz al final del tunel (asi entendi la imagen que colocó en el centro) porque hay chicos y jovenes que si quieren formarse, estudian y trabajan también algunos. Ellos son el futuro, el buen futuro.
Gracias por interesarse por estos temas, cada día es mejor su página, lo felicito sinceramente como lectora y como madre fundamentalmente.

Anónimo dijo...

Leopardo, si Sarmiento renuncia y ve las maestras mediocres que tenemos en el paìs no se suicida, primero las mata a todas y después recien se suicida. Son un desastre las cosas estas, fìjense lo que han hecho con eso de la encuesta de educaciòn sexual en esa escuela de Còrdoba... qué animales!!!!.

Valeria dijo...

Los chicos son un desastre, en eso estamos de acuerdo, pero las docentes dejan mucho que desear porque se supone que ellas son las adultas y que se prepararon para la profesión. Se supone, bien digo. Lo que hicieron en esa escuela con "la encuesta hot" fue un bochorno, el formulario tenía preguntas que hasta a un grande incomodarían, asi que eso nos habla a las claras de lo que son las docentes cordobesas. Con maestras y profesoras así obvio que vamos a tener niños mal educados, violentos e ignorantes!.

Vale

Marcela dijo...

Es mucho lo que podemos decir sobre los chicos de esta época, y en eso comparto en un todo tus expresiones, pero me ha preocupado mucho esto que han hecho en la escuela de Villa Boedo con la encuesta de educación sexual. No puedo entender cómo no se han dado cuenta que esas preguntas no pueden entregarse a niños de 11 o 12 años, en qué cabeza cabe pensar eso? creo que no fueron conscientes de lo que hacían y ahora seguramente se vendrán sanciones para ellas y hasta un retroceso en la idea de dictar educación sexual en las escuelas. Cuánto daño hacen a la educación, a los niños y a la sociedad las pésimas docentes que tenemos, por Dios!!!.

Jummi Jonk dijo...

El problema se debe principalmente, a mi entender, a que las instituciones educativas y estatales y demas entidades sociales no toman una iniciativa concreta para que los niños y jovenes se conviertan en verdaderos hombres del mañana. Esto es lo que he visto aqui en Argentina desde mi llegada.
Soy afortunada de tener padres que me criaron en la cultura de los valores humanos, y debido a sus logros, pudieron pagar mi carrera y mi estadia en Cordoba. Me encanta este pais y seria una pena que el dia de mañana tengamos un futuro negativo, como el presente, si no se toman cartas en el asunto.
Felicitaciones.

Jummi Strataasvarten

COBY dijo...

Creo que no hay que generalizar, no todas las maestras son pésimas... yo diría mejor, casi todas jaja.

En cuanto a lo que dijo Armando, no sé, tengo mis dudas porque si bien la dictadura era orden en ese sentido, el caos en el país por otros lados era impresionante y terminamos con un resultado mortal de 30.000 desaparecidos. No olvidemos eso Don Armando, no olvidemos!

Florencia dijo...

A mi me parece que la responsabilidad mayor es de los padres, porque son ellos los prrimeros educadores y formadores del niño; nada pueden hacer las maestras o el sistema educativo si en la casa no hay también apoyo o normas con coincidencia con lo que se les enseña en las escuelas. Los docentes hacen un gran esfuerzo, siempre mal pagados y sin reconocimiento, pero no alcanza si en la casa a los chicos no se les enseñan hábitos o reglas primordiales. Los niños están en la escuela cuatro horas y veinte en sus hogares, asi que no culpemos a los docentes de todos los males y asumamos nuestra responsabilidad como padres. Como bien dice usted en el artículo (que está fantástico sinceramente) todos tenemos una cuotita de responsabilidad y yo haría un destacado especial para los medios como la televisión que mucho aportan para la idiotización, la ignorancia y la mala formación de los niños.

Ñato dijo...

Lei en el diario el contenido de la encuesta sexual y creo que los padres estan exagerando un poco al decir que le pervitieron a su hija o que ahora los chicos van a querer experiementar lo que alli leyeron. No jodamos, los chicos de este tiempo son mas vivos de lo que nosotros pensamos y se la pasan hablando de sexo y practicandolo tambien. No es que por esta encuesta vayan a salir ahora a experimentar nada, ya lo vienen experimentando hace rato jaj.. o cómo se creen que se embarazaron todas las nenitas que hay en las escuelas?? lo peor que pueden hacer los padres es no conocer a sus hijos y creer que ellos siguen jugando con las muñecas y los autitos..

Excelente el artículo porque pinta muy bien la realidad de los chicos de hoy.

Ñato
Rio Cuarto

Rodolfo dijo...

Que las maestras son asnas, incultas, desinformadas y desequilibradas mentalmente es cierto (antes se decía que si una chica no servía para nada que se metiera de maestra) pero no todo es culpa de ellas, también somos los padres los culpables porque a nosotros nos cabe la responsabilidad primordial de formarlos y orientarlos toda la vida. No puede ser que haya padres que no se preocupen por saber donde estan sus hijos, con quienes se reunen, a donde van o que los dejen ver television hasta tarde o chatear con cualquiera, cuando sabemos que la tv o internet es una mugre de degeneración y sexo pornografia. En ese abandono casi está lo que despues son los chicos que son maleducados, no respetan a los mayores, se burlan de todo, son asquerosos y crueles con sus propios compañeritos, etcetera.
No entiendo bien que es eso de la encuesta de educación sexual, pero me parece que los chicos de hoy día tendrian que tener esa materia en las escuelas porque hoy se acuestan con cualquiera, quedan embarazadas de jovencitas, se contagian pestes, una calamidad.
Le mando un abrazo sr Castillo Paez.

Rodolfo B.

FEDERICO_N dijo...

Hola edu, primero como siempre es fantastico tu articulo.
A mi tambien me paso de escuchar una conversacion de chicas de unos 14 años, y hablaban de sexo y de qe se habian acostado con uno y con otro, y la verdad es que esa conversacion me dio a pensar en la FALTA DE CULTURA Y EDUCACION QUE HAY EN MI PAIS, siempre pense que los grandes problemas sociales se arreglan desde la cultura, la educacion, diversas actividades que marquen la formacion de las personas. No hace mucho lei una encuesta en el diario dicendo que el 70% de los egresados del secundarios piensan en trabajar para comprar un auto y solo el 30% piensa en estudar.
Tambien existen otros factores, por ejemplo, a los docentes no se les paga bien por su trabajo, lo que produce en algunos casos tener que buscar otras actividades, algunos padres estan ocupados todo el dia y los chicos quedan solos y asi crecen.
Hoy carece un plan educacional, de deporte, de estimulo etc etc y para peor pareciera ser que a la POLITICA no le interesa demasiado el tema, ya que asi pueden influir mucho mas en el pensamiento de las personas con menor formacion.
LA VERDAD ES MUY TRISTE, ya lo podemos notar con la cantidad hechos delictivos causados por menores de 14 años.
SI TODOS DESDE LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA UNIVERSIDAD Y LA POLITICA NO NOS UNIMOS PARA REVERTIR ESTA SITUACION, EN POCOS AÑOS LA ARGENTINA SERA LA CUNA DE LA DELINCUENCIA Y NARCOTRAFICO.
TOMEMOS CONCIENCIA TODOS Y HAGAMOS ALGO POR MAS CHIQUITITO QUE SEA PARA CAMBIAR LOS QUE ESTA PASANDO.
Un abrazo Edu. Excelente articulo.
Federico N.

Lucrecia dijo...

Me gustó el artículo, un muy buen análisis de nuestra realidad. No estoy muy de acuerdo en la generalización sobre la política, porque no todos son iguales. Al igual que Juan Emilio yo creo que los argentinos tenemos la suerte de estar viviendo un gobierno que por primera vez en décadas se ha propuesto combatir los monopolios en los medios (casi todos basura) y que tienen una perversa influencia en nuestros niños, y combatir de verdad la injusta distribución de los ingresos, lo que mucho tiene que ver con todo esto que estamos hablando. Este gobierno, mal que le pese a los grandes empresarios y los sectores más oligárquicos del país, le está dando a la politica una nueva visión y un nuevo campo de acción, incorporando a los que menos tienen a la producción, a las obras y planes de gobierno, a la dignidad de ser argentinos. El gobierno de Cristina Fernández está combatiendo la desigualdad social, una injusticia que nadie se dedicó a enfrentar. Sin la pancita llena, sin un hogar en condiciones y sin padres con trabajo, no hay educación que valga ni conocimiento que importe.

Lucrecia W.

Alejandra dijo...

Si querian hacer una encuesta sobre un tema tan delicado como la educacion sexual por que no consultaron con un especialista en vez de largarse a hacer esa estupidez? son de cuarta las docentes cordobesas!!!.

Manuel dijo...

Pocas veces en mi vida he leído tantas estupideces, falsedades y mentiras juntas como las que dicen Lucrecia y Juan Emilio en sus comentarios!!! por favor, que payasos!!. Hoy es un día negro para la democracia argentina porque hoy este gobierno tirano va a concretar en el Senado uno de los ataques más asquerosos contra las libertades constitucionales, asi que no vengan estos ridiculos kirchneristas a hablar aca de democracia ni nada por el estilo, cuando son los primeros que no se comportan democráticamente. Son unos caraduras y algún dia la historia y la justicia divina se los va a reclamar a ellos y a todos los que apoyaron sus aberraciones juridicas y políticas.
Pido disculpas si no he comentado sobre el tema específico del articulo, pero me saca leer tantas manifestaciones canallas de los obsecuentes de siempre.

Ileana dijo...

Estimado Periodista Eduardo.

Me agrada saber que hay personas como usted que está consiente del desenfreno de la humanidad y el caótico resultado que estamos obteniendo producto de la mala toma de decisiones. Si bien es cierto el hombre de hoy vive de la forma más egoísta y cruel, esta empecinado en su terquedad y no mide las consecuencias de sus acciones.

El apego a la vida y a cosas inanimada lo ha hecho ciego de la realidad. Nuestras reservas se agotan en todo los sentidos y esto parece importarles a muy poco.

Mi pensar es que hay grupos que le conviene que haiga ignorancia en los pueblos para ellos tener el control absoluto y así manifestar su poderío. Las escrituras hablan de un cese de la humanidad, vaticinado por nuestro Sr Jesús y sus profetas. Ciertamente Dios nos anticipó de lo que vendría ya que el conoce nuestros corazones y a sabiendas de una sumatoria de una mala actitud más el rechazo de las cosas que el ofrecía eso daría a un igual el producto que hoy estamos viviendo, meditemos en esto, no es producto de Dios que la s cosas caminen de la forma como la estamos viviendo, ni es Dios que desea que se de un fin de los tiempos. Son nuestras acciones que se encaminan a que un trágico acontecer como este se de.

Ileana Vega

Somos Alta Gracia dijo...

Es muy difícil enseñarle a los chicos valores y normas, cuando todo el tiempo están viendo por los medios que aca gana el más corrupto, el más mentiroso, el que más roba... que hay que ser tranfuga o mafioso para triunfar en la política, las chicas fáciles son las que mejor ganan en el espectáculo, que no importa el conocimiento ni la educación sino la estética, el acomodo, la cuña o la coima, etc. Qué enseñanza se les puede dar si ven que todo esos ingredientes son los necesarios para triunfar o ascender?.

Como dijo un comentario mas arriba, estamos en el horno!.

Un abrazo Eduardo.

Unknown dijo...

Lamentablemente es un problema que nos preocupa a todos, cosa que al gobierno no le parece interesar. Y no ocurre solamente en argentina sino que tambien ocurre en otros tantos paises. La indiferencia y el desinteres general por parte de las instituciones y la sociedad permiten que se den estos hechos. Los jovenes de hoy se preocupan mas por vestirse de una forma, escuchar algun tipo de musica, imitar a figuras famosas del espectaculo como asi tambien imitar sus costumbres. En epocas anteriores los jovenes tenian ideologias, sueños, proyectos y en la actualidad eso no se ve reflejado.
Excelente articulo. Saludos.

Svan

Víctor R. dijo...

Es muy difícil que podamos tener niños con buena educación y fundamentalmente valores morales y éticos si todos los días los adultos les damos clases de cómo ser corruptos, sinverguenzas, trepadores, inmorales o canallas. Y en esa clases, los profesores titulares son los políticos y gobernantes decadentes y mediocres que venimos teniendo en nuestro país desde hace años. No olvidemos que el árbol empieza a reconocerse por sus frutos.
Felicitaciones por la nota y por el blog, es un gusto sentarse tranquilo a leer sus escritos.

Un fuerte abrazo.

Víctor R.
Alta Gracia

Mirta dijo...

Creo que algun dia vamos a tener que discutir en serio un plan de control de natalidad, porque no puede ser esto de mujeres con 6 o 7 hijos, especialmente en las clases bajas. Y eso tambien es una cuestion de educación.

Alexis dijo...

Es muy cierto lo que dice Mirta, pero ojo, no es solo tema de educación es tambien un poquito de ganas... en los dispensarios se entregan anticonceptivos y preservativos y esa gente ni los usan. Se de una señora que usa los anticonceptivos que le dan para las plantas y mientras tanto ya va por el septimo hijo jaja.
Salu2.

Manuel Solares dijo...

En Alta Gracia aparecieron volantes con este texto:

SR. VECINO
Sabe Ud que el Sr. Intendente tiene dentro de su haren una muy "AMIGA" la Sra. Bazán que percibe por Decreto un pequeño haber de $ 8000?
Sabe Ud que esta "AMIGA" maneja a su antojo las autorizaciones de remises, perjudicando a los que hace años están trabajando?
Sabe Ud que esta "AMIGA" no permite trabajar a los choferes que no presenten Certificado de Antecedentes, impidiendoles ganarse el PAN?
Sabe Ud que el Sr Intendente tiene una causa penal por Coima, ejerce y fue reelecto violando todas las leyes. Por que no presenta su Certificado de Antecedentes?
Sabe Ud que esta "AMIGA" quiere obligar a realizar ITV a los vehículos y usted deberá pagarlo, mientras los vehiculos municipales estan en estado calamitoso?
Sabe Ud que estan vendiendo nuevas chapas para acomodados que van a "colaborar" con $ 20.000 dejando afuera a quienes honestamente están en la lista de espera?
Sabe Ud que el Municipio tiene a cientos de empleados contratados fuera de la ley laboral y rehenes de las internas del Partido?
Sabe Ud que los Concejales e Intendente se han aumentado a su antojo varias veces al año sus dietas y ganan mas que cualquier obrero, empleado, comerciante y son los que mas ganan de toda la provincia?
Sabe Ud que el intendente incrementó su patrimonio sospechosamente y esconde un Peugeut 307 comprado con los "ACuerdos" de la última elección?
Sabe Ud que con el negociado de la PLaza Solares de $ 4 millones se podría construir un hospital municipal de 4 pisos?
Sabe Ud que si "colabora" con $$ se pueden construir edificios en áreas no permitidas?
Sabe Ud que el Municipio está Quebrado y lleno de ÑOQUIS somo el Hermano del Intendente que cobra $7100?
Sabe Ud que van a aumentar los impuestos y la cacería con Multas para poder pagar los sueldos y aguinaldos?

SR VECINO ESTAMOS HARTOS DE LA CORRUPCIÓN, ABANDONO Y DESIDIA, HASTA POTRERO DE GARAY TIENE MEJOR GESTIÓN Y SERVICIOS CON MUCHÍSIMOS MENOS RECURSOS.

QUEREMOS VIVIR Y TRABAJAR!!!!

ALTA GRACIA
PATRIMONIO DE LA IMPUNIDAD

BASTA DE ROBAR

Jacqueline dijo...

La verdad es triste, pero exclusivamente creada por nosotros.
Me gusto mucho el artículo, escribis muy bien y este tema social me super interesa. Y coincido en que cada vez la gente aspira a menos, a lo fácil, a "safar". Lo veo en la vida en general, y se estan perdiendo los valores y códigos del día a día.

Mariano dijo...

Creo que tambien tiene que ver todo esto con los genes que tienen cada persona, porque aun fallando la politica, la educación o la sociedad entera hay chicos responsables, que estudian, se comprometen, etc. Esto quiere decir que no siempre todas esas cuestiones son factores determinantes, pueden influir tal vez pero no determinan a un niño a ser de tal o cual manera, ya tienen que tener algo en su formación genética para proceder de esa forma tan reprochable y criticable.
Ya te lo dije en varias ocasiones pero lo repito otra vez, está fantástico el blog y me fascina tu manera de escribir y analizar las cosas de la realidad. De nuevo mi sincera felicitación para vos.

Luciana dijo...

Con todo respeto, porque veo que sos un excelente periodista, me parece muy pesimista pensar de esta manera. Creo que jamas hay que perder la esperanza, mas si se trata de niños que siempre van a tener la posibilidad de crecer y cambiar.
Está muy bueno el blog, te felicito.

Diego dijo...

El articulo está buenisimo, es casi una radiografía de los chicos y adolescentes de nuestro tiempo que son un verdadero caos, un viva la pepa como decía mi abuelo. Por eso no coincido con Luciana, no me parece pesimista sino realista ciento pot ciento. Tal vez reflexionando de esta manera aprendamos alguna vez a corregir nuestros errores, antes de que sea verdaderamente tarde.
Felicitaciones como siempre!!!

Saludos!!.

Gaspar dijo...

Hola! recien vi en un informe de Telefe Noticias una nota sobre Maradona y los periodistas, y me parece que si alguien puede escribir sobre eso con autoridad sos vos, asi que te tiro la idea por si podes escribir. Este tarado de Maradona con la que se mandó en la conferencia despues del partido ya me hartó, le tengo tanto rechazo casi como a los KK jajaja.

Un abrazooooooo.

Verónica dijo...

Es cierto lo que dice Gaspar, se desubicó muy mal Maradona con esas expresiones tan vulgares, algo que no me sorprende para nada de él, pero tendria que haber pensado que en ese momento habia muchos chicos mirando el partido y la conferensia de prensa, por eso es cierto lo que decis en el articulo, qué clase de niños vamos a tener si nosotros como adultos no sabemos darles buenos ejemplos?. Tendriamos que pensarlo mejor no?.

Rulo dijo...

No hay que exagerar ni culpar al primero que se les ocurra, bien decis en la nota, todos somos culpables en cierta medida. Aparte, que se sorprenden de lo que dijo Maradona si es verdad. La culpa no es del Diego si no de la basura de politicos, docentes y funcionarios que hay en la Argentina, incluyendo la mafia de afa y el futbol.

Guille dijo...

Hay que diferenciar entre chicos mal educados y los mal aprendidos, esos son la gran mayoría de hoy porque no es que se les enseñó mal aprendieron mal que no es lo mismo. No todo es culpa de los adultos tambien hay culpa en ellos también.

FEDERICO_N dijo...

Hablando de lo que dijo y las señas de maradona, es un desubicado, reiterandolo en conferencia de prensa que sale a todo el mundo.
yo me pregunto si el cerebro de maradona estara en condiciones todavia para tan alta responsabilidad?????..
Pero por otro lado la prensa, que lo ataco de mal educado y de hacer esas señas en un horario que esta mirando toda la familia, lo reprodujo al otro dia, a toda hora, cientos de veces, y a cualquier hora y algunos periodistas hasta repetian la frase en horas de las siesta por lo menos a esa hora lo vi yo...

Un abrazo Edu...y la el articulo es excelente de nuevo te lo repito..