29 jul 2012

LAS INOCENTES VÍCTIMAS Y LA LISTA DEL HORROR


En la mañana de hoy, fue encontrado en un descampado de la localidad bonaerense de Rafael Castillo, el cuerpo sin vida del niño de un año y seis meses que había sido secuestrado junto a su madre días atrás en el barrio porteño de Liniers. Según las informaciones periodísticas, se está trabajando en las hipótesis de un posible “ajuste de cuentas” de la comunidad china, ya que la madre del menor es de esa nacionalidad, o bien en "una venganza personal" del ex marido de la mujer, un comerciante con el que la misma tendría una relación sumamente conflictiva.

Ayer se confirmó también, que el cuerpo encontrado en una bolsa en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, fue identificado como correspondiente al niño de seis años Marcos De Palma, hijo del empresario Domingo De Palma, secuestrado y asesinado días atrás. El cadáver del niño estaba calcinado, decapitado y con las manos cortadas, y según los primeros informes criminalísticos habría sido asesinado a golpes hace aproximadamente tres días, por lo que se estableció como causa de la muerte una “pérdida brusca de sangre”.

Seguramente podríamos seguir con esta lista macabra de hechos criminales donde resultan víctimas niños y adolescentes en nuestro país, pero lo verdaderamente importante es preguntarnos qué nos está pasando como sociedad para que se repitan uno a uno esta clase de crímenes en perjuicio de las víctimas más vulnerables de nuestra composición social.

Los medios periodísticos reflejan estos aberrantes hechos casi con la naturalidad cotidiana con que informan el clima, sin ahondar en las verdaderas razones que están motivando este despliegue de absoluta violencia en perjuicio de los más débiles, como son los niños y niñas de toda sociedad. Se informa que “se trataría de un ajuste de cuentas”, del accionar de “mafias” de tal o cual comunidad, o una “venganza del ex marido o pareja”, como si la aceptación de dichos supuestos implicasen de alguna manera la justificación del horror.

Peor es aún, la posición de quienes son receptores de dichas informaciones, porque tampoco manifiestan en la mayoría de los casos, una reacción social acorde al espanto que se le está informando. Hay una actitud de desinterés y pasividad que no se condice con la preocupación que deberíamos mantener como sociedad organizada frente a hechos y asesinatos tan aberrantes como los que están sucediendo.

Y como lo he expresado ya en reiteradas oportunidades, mientras la justicia y su estructura siguen patinando en el campo de la ineficiencia, y los políticos jugando con los naipes del poder y sus ambiciones personales, la sociedad argentina sigue como impávida sumando inocentes víctimas a una lista de dolor y horror.-


Artículos Relacionados:
“Maltrato infantil”.
“Si querés ver a los chicos, los vas a ver en el cielo”.
“El tiempo de la violencia”.
“El horror en su máxima expresión”.
“Esta clase de padres monstruos II”.
“Candela, la víctima que quedó en el medio”.

13 comentarios / Hacer un comentario:

Diego dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decis en el artículo. A veces siento como que los ciudadanos y me incluyo ojo, no reaccionamos frente a un monton de cosas que están pasando, sea en el campo de la política, lo social, la inseguridad, etc. Tenemos que unirnos como sociedad porque sino nos van a pasar por encima, como ya está sucediendo.

Fabián dijo...

La verdad q tenes razón, estamos como adormecidos los argentinos y no solo con estos crimenes y la inseguridad q vivimos todos los días, sino con los políticos que nos toman el pelo segundo a segundo y nosotros nos quedamos como si nada. A veces las cosas pasan porq nosotros somos complices con el silencio y el quedarnos de brazos cruzados. Un bajón realmente :(

Leandro dijo...

Mafias y crimenes hay en todas partes del mundo, el tema es que acá hay impunidad y eso es lo mas jodido. Aca nadie va preso por nada y si va preso, entra y sale a los poquitos dias porque tenemos una justicia que está mas del lado delos delincuentes que de las víctimas. Entonces pululan las mafias, los narcos, los piratas del asfalto, los abusos contra niños, los delitos de género, etc... somos un pais donde todo está permitido.

Natty P. dijo...

Es muy triste que no entiendan que los niños no tienen nada que ver y que jamás pueden ser usados como instrumentos de una venganza o un problema de pareja. Los criminales que hacen eso merecen la reclusión de por vida y no un par de añitos, es un horror lo que hacen con esas criaturas!.

Adolfito dijo...

Aunque muchos puritanos e hipócritas se enojen con lo que siempre opino, yo les pregunto pero de corazón, ¿no creen que estos tipos se merecerían la pena de muerte?.. o hay alguna otra pena que sea justo para quien es capaz de matar a golpes a un nene de 6 años, cortarle la cabeza y los manos y depués prenderle fuego?... no seamos hipócritas, pena de muerte ya y punto.

Dora dijo...

Con solo pensar lo que han padecido esas criaturas al ver a sus asesinos secuestrándolos y después por matarlos, creo que empiezo a dudar sobre si se merecen o no la pena de muerte. Además, van presos y después la presidenta los saca para ir a los actos políticos, como hizo con el ex musico de Callejeros y asesino de su mujer. Nuestra justicia no da ni lástima francamente.

Haydee dijo...

Me cuesta mucho encontrar palabras para definir lo que siento al leer notas como estas, porque de verdad no hay expresiones que puedan transmitir el dolor e impotencia que se siente cuando una se entera de que hay tanta maldad en el mundo y personas tan malvadas como para hacer tremendos crimenes. Seguramente Dios los ha recibido en el cielo y ya son angelitos para protegernos a todos, inclusive a esos miserables que le hicieron lo que les hicieron. Que Dios los perdone y la justicia de los hombres los castigue como debe ser.

Martins dijo...

Es de verdad aberrante y espantoso todo lo que está sucediendo en nuestro país cuando escuchamos este tipo de noticias, y la falta de interés por parte de la justicia y los organismos criminológicos que no toman real y acabada conciencia para brindar información necesaria de por qué ocurren estos actos de crueldad nos preocupa cada día más.

La sociedad y las instituciones en relación a lo jurídico y penal deberíamos hacer un "mea culpa" y trabajar más en estos asuntos, porque las víctimas de estos delitos son siempre los niños, seres totalmente vulnerables y también el futuro de nuestro país. Poco y nada le importa a la Presidenta que más se preocupa en hacerse la Evita y no ahondar en estas temáticas, claro, ella cree en los índices del "Indek" acerca de la supuesta baja de la reincidencia carcelaria... Qué queda para nosotros? si no le preguntemos a Eduardo Vásquez. Ya está todo dicho.

Y lo de la masacre de Denver (EE.UU), otra noticia que, ojalá no ocurra algo así en Argentina, no difiere mucho con lo que está pasando día a día en nuestra sociedad. Excelente artículo.

Martín A. López
Alta Gracia

Rulo dijo...

Si te pones a pensar, es una locura lo que está pasando con la justicia argentina, es un desastre y ni te digo del servicio penitenciario K que usa a los presos para los actos políticos. No se puede creer que nos pase esto a los argentinos, un violador y asesino de una chica boludeando con el director del servicio penitenciario en una marga.. que pais de cuarta que somos con esta presidenta y sus funcionarios corruptos y ladrones. Y despues se preguntan por que la gente no denuncia los robos y para que van a denunciar? si se nos están cagando de risa en la cara, entran y salen a las dos semanas... eso si sos K, claro. Que desastre!!!!.

Anónimo dijo...

realmente señor castillo su nota excelente !clara ! ..y es hasta dificil de creer q en mi pais en mi ciudad en mi provincia ocurran semejantes horrores!... debido simplemente en parte... .a la indolencia al desinteres social ...... o tambien ..al miedo ...o a la represion ....a los q en realidad no piensan c indolencia o despreocupacion ...pero hay q aceptar ...si o si ! q no se los debe "marginar" no se los debe rechazar ...ni condenar ...ni gritarles q son inmundicia humana y q no queremos mas estos engendros q se procrean bajo un alto grado de insesto ... de inmoralidad y no de todo lo esencial y sano en la vida . y encima nos imponen q seamos" solidarios con todos los asesinos peruanos q solo aqui pueden encontrar refugio todos los paraguayos insestuosos q viven de eso aqui a toda la raza negra q vive en casas tomadas en camas calientes entre enfermedades todas infectocontagiosas de origen promiscuo q practican ritos satanicos macumbas y q hasta se han hallanado casas donde se somete y se "secuestran "niños para esos usos o coreanos mafiosos etc etc etc esto es en raelidad ser hospitalario ser solidario ser comprensivo y aceptar q al pais entre esta escoria? o sera q marginar es separar lo malo rechazarlo alejarlo y o cmbatirlo? y encima ...los hacen pasar socialmente como pobres carenciados y humildes . como podemos realmente entonces ayudar a los verdaderos pobres q si quieren trabajar o a los humildes q solo aspiran a tener cultura de verdad y o un pasar digno? q bronca q asco "! mi abuela decia : es peor el "piojo resusitado q le da de comer al chancho q el chancho mismo" .se entiende ? o no? .!-

Anónimo dijo...

Excelente!!!!!!!!!.

Monica E. dijo...

Eduardo Castillo, podrías pasarme tu correo para ponernos en contacto, soy de México y trabajo en Gobierno de Puebla

Eduardo Castillo Páez dijo...

Mónica, en la columna de la derecha, sección Contacto, tiene Ud. la posibilidad de contactarse por email o por formulario de contacto. Gracias.