4 ene 2009

2009, EL AÑO QUE SE NOS VIENE

Ya estamos en el 2009. Pasaron las fiestas, el pesebre, el arbolito, las comilonas y los regalos. Ahora es el tiempo de empezar a transitar un año que, por los pronósticos y encuestas publicadas, dicen que pinta mal, muy mal.

En los anuarios o balances que armaron los diarios, sitios de Internet o las revistas, se fueron enumerando uno a uno los hechos que sucedieron durante el 2008, destacándose los acontecimientos políticos, sociales y económicos que definen lo que vivimos durante un año que podría catalogarse como “bastante difícil”. Al menos para mí, fue un año raro. Un año que no me gustaría repetir porque, francamente, sentí hasta el hartazgo la sensación de vivir todo el tiempo en un clima de discordia, de conflictos permanentes, de manifestaciones de violencia en todos los ámbitos, en especial, por parte de un gobierno que se retroalimenta de las mentiras, el engaño, la soberbia y el desparpajo permanente.

Es verdad, no quiero un 2009 ni siquiera parecido al 2008, y espero que las profecías que nos gritan que va a ser “mucho peor” estén equivocadas o al menos, exageradas. Ojala los malos augurios que nos anticipan quienes dicen saber lo que va a suceder, no se hagan realidad, porque no se hasta cuando vamos a poder soportar tanta desidia y malos tratos.

Tengo la sensación que ya muchos están tirando la toalla, que cada día están más convencidos que no se puede hacer nada frente a la mentira, la corrupción y la mugre del poder. Siento que algunos hasta aceptan calladitos, agachan la cabeza, encojen los hombros y dicen ¿qué le vamos a hacer?”. Pero no es así, no lo creo así. Tenemos el derecho y el deber de buscar una solución, todos y cada uno, desde nuestros lugares y con la mejor arma que nos ofrece el sistema democrático que es el voto. Si este gobierno, aquel o el otro, nos han engañado, no nos dan respuestas o se burlan a carcajadas del pueblo, podemos y debemos actuar, ejerciendo el verdadero poder soberano que es nuestro, no de ellos.

Estoy asqueado de la corrupción, los negociados, la falta de respuestas, el desinterés y la sucia impunidad que siempre los beneficia. Me repugna que piensen en el árbol y no en el bosque, y me refiero al arbolito de ellos, obviamente. Tengo la sensación que son todos iguales y por más que busco y busco, no encuentro uno que me parezca distinto.

Días atrás le decía a un grupo de amigos que es evidente que para algunas editoriales no existe la palabra “honestidad”, porque en muchos diccionarios, en especial los que consultan nuestros gobernantes y políticos, la misma no se encuentra. Pero lo grave no es eso, no es tan importante que no esté en su vocabulario, lo horroroso es que tampoco está en sus conductas, en sus estilos de gestión, en su comportamiento cotidiano.

Y si los pronósticos tuvieron en cuenta la calidad de nuestros políticos y gobernantes, es claro que va a ser un año bastante peor que el 2008, lamentablemente.

Pero tengo esperanzas, no en ellos, sino en usted, en mí, en nosotros. Creo que cada día somos más los que nos estamos dando cuenta que es necesario un gran cambio de nuestra parte para comprender que la mediocridad de los que mienten con la misma espontaneidad con que respiran, al decir de José Ingenieros, puede y debe tener un fin.

Pero la honestidad también requiere esfuerzo, virtud y esencialmente manos a la obra, porque de nada sirve el honesto que se queda cómodo en su sillón de pasivo. Tenemos que actuar, intervenir y participar activamente, porque desde adentro vamos a poder limpiar hacia fuera. Ha llegado el momento de comenzar a desplegar nuestra propia acción y “si aspiramos a ser águilas debemos mirar lejos y volar alto; porque el que se resigna a arrastrarse como un gusano renuncia al derecho de protestar si lo aplastan”.
.
Lo reflexionemos.-

23 comentarios / Hacer un comentario:

Cecilia dijo...

Tenés tanta razón Eduardo en lo que decís que no encuentro palabras para definir lo que me produce leer tus articulos. Ojala la politica argentina se prestigiara con gente como vos... nunca lo pensaste? estaría bueno. Saludos.

Jesús David dijo...

Muy buen Blog.
Con respeto a lo que viene en 2009, se viene la despenalización (Ya vi tu otra entrada que se refiere a este tema) eso significa que seria legal tener para uso personal, pero... de algun lado debe sacar la semillita para uso personal. ¿Como va a saber la policia? Si alguien tiene gramos encima y no los consume si no que los vende, pero como es poquito la ley dice que no se lo puede detener, quieren hacer legal un micro emprendimiento.
Por cierto mientras los medios se divierten con los autos de DAKAR que atropellan personas y van por autopistas, etc. A toda velocidad y vuelcan y demás, ya hay varias provincias con recesión, CHACO esta en terapia intensiva y entre otras CORDOBA se ve obligada a vender inmuebles del pueblo para pagar otros inmuebles del pueblo y KRETINA se hace la linda viajando en helicoptero.

Salu2.
Mi MADRE es mi PATRIA y mi NOVIA es mi BANDERA.

Un diario y algo más dijo...

Hola Eduardo, me gustó esta columna de opinión, de introducirte en el texto,ser parte del mismo. Me gusto y veo que tenemos la misma panoramica para hablar de esta sociedad que se queja, pero poco hace.Pero siempre ambos estamos con el mensaje de fuerza o apoyo para que salgamos adelante porque tenemos herramientas varias para construir un futuro mejor.Esperemos que tengamos presente este 2008 para no caer en lo mismos errores,pero espero que no lo revivamos nunca más.Aunque no depende de nosotros muchas veces,sino de nuestro gobiernos que a la vez depende de las grandes potencias mundiales,llamasé EE.UU. Es interesante que comunicadores como nosotros no nos conformemos con poco,con lo mediocre y pidamos más. Realmente me gusto en demasia este texto. Abrazo a la distancia,Matias

Anónimo dijo...

honestidad? ni saben qué es eso? ajaja. Son todos corruptos, choros y más estos KK. La Kretina es la peor de todas y ojala se vaya lo antes posible. Está copado el artículo.

Anónimo dijo...

Este nuevo año que comenzamos nos obliga a continuar nuestras luchas, y lograr el alcance de nuestras metas para vivir en armonía, en paz y en libertad.
Quiero agradecerte tus palabras de apoyo, tiene un precio invalorable. Para mí ha sido de gran satisfacción la hermandad desde nuestros blogs y a su vez estímulo para seguir adelante.
Abrazos
Martha

Anónimo dijo...

Fantástico el post! sin palabras... una ametralladora de verdades. Te felicito!.

Anónimo dijo...

yo tambien creo que a la politica la tenemos que empezar a oxigenar la gente honesta, decente y nacionalistas de verdad. Por ahi me pregunto pero esta gente no aman a su patria? no quieren a su país? no les importa nda su pueblo, la nación?. Me emocionó lo que dice "Un alumno diferente" por que yo tambien tengo a mi Patria como madre, hermosas palabras.

Unknown dijo...

Acabo de ingresar y leer el artículo que como siempre Eduardo es preciso y acertado. Es un lujo contar con periodistas como usted y coincido también con Cecilia creo que gente de su altura moral e intelectual le vendría bien a la desgastada política de nuestra Argentina. Pienso de que el 2009 va a ser mucho peor que el año pasado por la sencilla razón que los caraduras que nos gobiernan van a echar mano a todas sus artilugios para convencernos que los tenemos que votar en las elecciones legislativas. Son patéticos!!!.

Anónimo dijo...

Bueno, veo que por lo menos esta vez no te tirás solo contra los Kirchner si no contra todos! vamos mejorando... porque creer que ellos son los malos de la película y los demas los buenitos francamente me da risa.

Anónimo dijo...

jajaj... si te candidatias yo te voto pero me das un puestaso a mi, otro a mi novia, la bruja de su madre y un cargo al solterón de mi tío que se rasca desde hace años. Si es asi te voto ah! y un par de colchones jaja. Asi piensa nuestro pueblo, esa es la verdad.

Anónimo dijo...

Manu la gente como vos son los que hacen que la politica sea asi, son los que se cuelgan de los planes, piqueteros que se venden por 2 mangos y mogólicos que se dejan arriar como ganado detrás de un carguito o un bolson. Que gente de m... cada dia estoy mas convencido que el problema de argentina son los argentinos y vos sos el claro ejemplo de eso. Marcos

Anónimo dijo...

Felicitaciones Profe! Está muy buena la entrada. Le cuento que estuve viendo algunos de los blogs de Cadena 3 y tienen menos comentarios que el suyo, lo que quiere decir que este blog es mas leido que esos de la radio. Todo un orgullo, la verdad. Un abrazo Profe y ojala sea un mejor año.

Martins dijo...

Ojalá que este año que ya comenzó sea (no sé si decir) mejor, o menos peor que el 2008. La verdad que el año anterior fue desastroso, muy bien descripto por Ud. La corrupción, la crisis financiera, las manifestaciones (véase entre otros, el conflicto agrario), los negociados, los índices altísimos de inseguridad y delincuencia, y otros hechos parecen no preocuparle a este gobierno, más grave aún, cree que son hechos para impedir llevar a cabo sus planes; vaya uno a saber qué planes, claro. Aunque suene como una frase hecha (y muy desgastada) deseo a todos los seguidores de su blog, y a Ud., sr. Castillo Páez que tengan un próspero año nuevo, pese al impedimento a drede de quienes nos gobiernan. Felicitaciones y, por supuesto, lo seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

El unico mogo aca sos vos Marcos, no te das cuenta que lo dije ironicamente para marcar como es la mentalidad de muchos en Argentina que se acostumbraron al asistencialismo barato y los planes y los bolsones. Volvé a la escuela, te falta mucha sopa para estar a mi altura!.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que accedo al blog y me ha parecido muy interesante! Las notas son buenisimas y ésta en particular es una descripción perfecta de los chantas de la política argentina, pero tambien deja en claro que los votantes tenemos que asumir nuestro rol y saber ejercer el voto. Ya están agregados a mis favoritos. Besitos. Virginia

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no leo su blog, que está buenísimo. Estoy de acuerdo con lo que dice en este último post. Que este año haya más trabajo y producción, estos sinvergüenzas de los K lo que hacen con el pueblo no tiene nombre! Están sepultando a la clase media de este país! Me encantó lo que dijo el alumno diferente. Aunque mi novio se ponga celoso, lo mismo seguiré leyendo su blog, ahora que tengo un poquito más de tiempo. Feliz Año! Patricia de Bo. Alto Verde, Córdoba

Anónimo dijo...

Tenés mucha razón, cada día somos más los que nos estamos avivando y pensamos que algo hay que hacer con estos tipos, son todos iguales, radicales, peronistas, de derecha, del centro etc y los peores son estos que representan a la "izmierda" argentina, tristísimo. Jeremías de Cosquín.

Anónimo dijo...

Hola amigos de Córdoba! Encontré en el google este blog y estoy fascinado, me encantó. Soy de Córdoba, de barrio Yofre N pero estoy viviendo en España desde hace 4 años y haber encontrado este blog me acerca a mi amada Córdoba y mi querido país. Quédense tranquilos pues como dice el refran no hay mal que dure cien años, asi que ya se va a terminar el gobierno de estos miserables y pronto van a ser historia por que no creo que nadie los vuelva a votar... bah, eso espero. Un saludo para todos, en especial para mi flia que ya les paso la url del sitio si es que no la tienen, y para toda la gente de Yofre mi amado barrio. Un abrazo desde España, Darío.
Pd: Ahora los voy a seguir seguido.

Anónimo dijo...

Con la seriedad con la que se está tratando el tema, me parece muy desubicado el "comentario" de Manu, qué tipito pelotu..! Vuelvo a felicitarlo por su dedicación en la labor periodística. Realmente deberíamos tomar conciencia y "botarlos" para las próximas elecciones, sí , con B larga, a los que no conocen esta acepción, búsquenla en el mataburros que no muerde. Y que no vuelvan NUNCA MAS!!! Enrique de Jujuy

aquiles m dijo...

Es así. Tal cual.
De nosotros depende.
De nosotros ha dependido que existan estas bandas que asolado la Argentina, desde el Poder.
Siempre será nuestra responsabilidad.
Son tan piratas, que se reciclan, como si nada malo hubieran hecho.
El corrupto es un amoral.
No es analizable.
Es "carcelable"
Si este presente no pasa por la Justicia. Nada encaminaremos.
Son delincuentes, que deben meditar su vida futura, pero lejos de nosotros, en la cárcel.

Anónimo dijo...

Un artículo maravilloso, excelente!. No hay nada para acotar, está todo dicho y de manera coloquial. Mis felicitaciones de siempre.

Unknown dijo...

Perdón por la molestia, pero quería preguntarle si tenía algún artículo escrito sobre causas de la drogadependencia, porque no encuentro en el archivo. Tal vez no se buscar, no se. Gracias.

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Todos: Gracias por los comentarios y por los gratos conceptos.

[A] Damián: No he subido nada al blog sobre lo que pedís, pero tengo algunos artículos publicados en medios gráficos que puedo postear próximamente. Gracias.