20 ago 2009

CROMAÑÓN, UNA SENTENCIA CON SABOR A INJUSTICIA

A casi cinco años de la tragedia en Once del boliche “República de Cromañón”, un esperado fallo judicial cierra -al menos, por ahora- este largo capítulo dedicado a investigar cómo se sucedieron los hechos y determinar las responsabilidades de quienes intervinieron para que se diera tremendo desenlace.

Omar Chabán, responsable del local, fue condenado a 20 años de prisión por “estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo”, mientras que el manager de la banda “Callejeros” recibió una pena de 18 años al considerarlo “coautor penalmente responsable de incendio doloso y cohecho activo en calidad de partícipe necesario”.

De los quince imputados en el proceso, también recibieron condenas, de prisión e inhabilitación, un subcomisario de Policía Federal, el jefe de seguridad del local y dos funcionarias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Es decir, seis condenados y nueve absueltos.

Los integrantes de “Callejeros”, Patricio Santos Fontanet, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado, Eduardo Vázquez, Christian Torrejón, Juan Carbone y Daniel Cardell, fueron absueltos por entender el Tribunal que no fueron organizadores del recital ni tuvieron participación en el incendio que se produjo aquella noche, ya que los cargos en su contra eran “anteriores” al inicio de la tragedia.

Como lo expresé en mi nota “La prevención… ausente una vez más”, lo que sucedió esa trágica noche fue “un licuado de culpas, en mayor o menor medida todos aportaron irresponsabilidad y desidia para que la noche terminara como terminó, un empresario irresponsable ávido de dinero que permitió el ingreso irrestricto y sin control de concurrentes, entre ellos niños, sin las más mínimas condiciones de seguridad; los jóvenes que encendieron bengalas pese a que se les había solicitado por las condiciones del lugar que no lo hicieran, los padres o madres de familia que concurrieron a un evento de ese tipo con sus pequeños hijos para que a modo de guardería infernal los hacinen en el baño de mujeres, y fundamentalmente, muy fundamentalmente las autoridades de la Jefatura de Gobierno que nada controlaron ni supervisaron, habilitando un local cuando no estaba en condiciones para funcionar. Todos actuaron con mayor o menor nivel de responsabilidades para que la tragedia se consumara”.

Es precisamente por esas responsabilidades y porque fue un verdadero combinado maligno de imprevisión, desidia y culpas compartidas, que esta sentencia aparece como incompleta, con líneas en blanco. Y cuando esos espacios no fueron cubiertos con los nombres de los que también fueron culpables, tanto por acción como por omisión, la sentencia tiene un sabor desagradable, un sabor a injusticia.-


Artículo Relacionado:

64 comentarios / Hacer un comentario:

FEDERICO_N dijo...

Hola Edu, Excelente articulo. La sentencia te deja pensando que faltan mas imputados o penas mas severas para funcionarios de gobierno por ejemplo, hasta faltaba Anibal Ibarra que fue sobreseido; tambien varios olvidamos que hubieron personas que decidieron llevar a sus hijos a un recital, y dejarlos en un baño. En realidad es un conjunto de circunstancias deshonrosas que desencadenaron la tragedia.
Ojala todos tomemos conciencia para poder evitar este tipo de hechos tan tragicos.

Cecilia dijo...

Como siempre te digo, tenés la hermosa facilidad de expresar con palabras lo que muchos sentimos. Yo tengo exactamente la misma impresión que vos, acá no se hizo justicia y muchos quedaron sin condena. Creo que los musicos de Callejeros fueron tan culpables como Chaban y el manager.
Muy buen artículo!.

Besitos.

Ceci

Anónimo dijo...

Los Callejeros no tuvieron nada que ver, a ellos los contrataron, fueron dieron el show y pasó lo que tenía que pasar. Aparte ellos también perdieron familiares y amigos, como Maxi que perdió media familia.
Ya se hizo justicia, que mas quieren?.

Armando dijo...

Los jueces han sido muy benignos con los funcionarios policiales y de la jefatura de gobierno que aceptaban coimas para dejar funcionar el boliche en esas condiciones, y se la han agarrado solamente con Chabán y el representante del grupo. Pareciera que solamente ellos son culpables de esto y la cuestion fue como usted dice Eduardo, un monton de culpas compartidas.
Excelente nota, como de costumbre. Un abrazo y saludos.

Armando
3 de Febrero, Bs As.

Juampi dijo...

Es asi, no todos los que tuvieron responsabilidad fueron condenados, mucha gente quedó absuelta y otros como las funcionarias municipales recibieron una condena casi ridícula. Creo que los Callejeros tendrían que haber sido condenados también, ellos ganaban plata con estos negociados y ahora no pueden hacerse los desentendidos o que nada tenian que ver.

Slds.

Manuel dijo...

Me parece que si uno se somete a la justicia, tiene que aceptar su fallo también. No puede ser que porque no nos guste lo que dice la sentencia salgamos a destruir todo y amenazar a los que fueron absueltos. Los padres de estos chicos saben que sus "nenes" fueron los culpables de incendiar la disco con esas bengalas y ahora quieren que hacerse las victimas y sacar plata, porque por ahi viene la cosa también.

Che Negro!!! dijo...

Excelente Post!
Estoy totalmente de acuerdo con vos, fue un licuado de culpas en el que todos colaboraron y fueron partes.

Con respecto al fallo creo que en el caso de los funcionarios publicos que quedaron anhabilitados para ejercer cargos deberian agregarle un par de años más, para que quede sentado un ejemplo y estas personas que son las encargadas de controlar y velar por nuestra seguridad tengan un ejemplo y empiecen a hacer bien su trabajo!

Saludos y que sigas bien ;)

Agustín dijo...

Hola Profe!! cómo está?. Bueno, el artículo me pareció bárbaro, pero en cuanto al juicio yo opino de que fue una payasada, ya se sabia de antemano que le iban a hechar todo el fardo a Chabán y salvar a los callejeros, Ibarra y los inspectores de la municipalidad de Bs As. Aca el gran responsable fue el Estado que permite estas cosas y no hay ningún control de nada. Yo salgo a bailar todos los fines de semana y en cualquier momento me puede pasar a mi también, por eso creo que habria que aprender de esto para que no se vuelva a repetir.

Le mando un abrazo y como siempre mis felicitaciones porque está cada dia mejor el blog.

Agustín

Haydee dijo...

Yo no entiendo nada de derecho ni de leyes, pero supongo que los jueces tienen que tener sentido común y el sentido comun me dice que aca tambien fueron culpables los musicos porque si ellos vieron que los chicos prendian esas vengalas tendrian que haber suspendido el show pero no lo hicieron, asi que son tan culpables como el sr Chaban y el que manejaba el grupo. Se puede zafar de la justicia de los hombres pero jamas se puede evitar la justicia de Dios.
Gracias por darme siempre esta posibilidad para expresar mi humilde opinión.

Haydee

-El Loko- dijo...

Callejeros no tuvo la culpa, el unico culpable de todo fue el dueño del boliche Chaban por la peligrosa inseguridad que tenía en su local.

Aguante CALLEJEROS!!!.

Matias dijo...

Me pareció muy poco serio que los fans de Callejeros festejaran como si se hubieran ganado el Emi. Se nota que son una manga de drogones ignorantes que no entienden nada de nada, aca murieron 194 personas y no es para andar tirando papelitos o haciendo un festejo.
No me quiero ni imaginar lo que deben haber sentido los padres que ademas de perder un hijo o hija tuvieron que soportar a esos inutiles festejando encima de ellos.
Me dan asco!.

Matias Díaz

MARIANO dijo...

Yo me pregunto una cosa, por qué nunca se habló del mogólico o los mogólicos que prendieron la vengala que fue lo que provocó el incendio?, ellos tienen la culpa y no los otros, porque si esos idiotas no hubieran prendido esas cosas no pasaba nada. Me parece muy bien que Callejeros quede libre... Saludos.

Natalia dijo...

Tengo la misma sensación que vos, no me gustó la sentencia. A mí me huele a acomodo, no se, creo que hay algo raro detrás de todo esto porque no juzgar a Ibarra y juzgar a funcionarias de inferior jerarquía...Mmmm.. la política como siempre en todo lo que sea mugre.

Genial el articulo, besos.

Jacqueline dijo...

Tampoco se nada de leyes, pero creo que siempre en este pais se hacen las cosas a medias. Siempre queda algo sin hacer, algo inconcluso. Siempre nos quedan abiertas las heridas y siempre sentimos que nada es suficiente, sera por que las injusticias que vivimos son constantes. Todos son responsables todos tienen que pagar de alguna manera lo que paso, nadie puede quedar absuelto de nada y no es justificacion que a la banda tambien se le murieron familiares!
no culpo a nadie porque no soy juez ni dios ni nada por el estilo, pero considero que algo mas hay que hacer. Revivir a los muertos no se puede, pero que no sigan muriendo personas inocentes si.

excelente blog, te admiro

Martins dijo...

Cada vez que escucho por radio o miro por televisión acerca de lo que fue la tragedia de Cromañon se me vienen a mi mente muchas palabras: irresponsabilidad, negligencia, omisión, dolor. También sumo otra, y se llama injusticia.
Sin entrar mucho en detalles de cada término expresado no necesito aclarar que todo lo que fue este triste descenlace y después de casi cinco años la justicia haya lanzado un veredicto (para mí insuficiente y erróneo) me causó tristeza e impotencia. Muchas vidas se predieron allí, jóvenes y niños a los que sus padres y abuelos jamás volverán a esperar.
Y para ello no hay justicia ni nada que, como quiso decir Jacqueline, los pueda devolver con vida.
Algunos de los resposables de esta tragedia, sea Chabán, Ibarra que la "sacó barata" o el grupo Callejeros que empezó a ser más conocido y tener más difusión en las radios por causa de esta tragedia (algo morboso, por cierto) y su manager que andan sueltos por ahí pesa en sus conciencias la muerte de 194 personas, seguro que sí.

Fasolita dijo...

Todo el mundo se la agarra con Callejeros como si ellos hubieran prendido la vengala, cerrado las puertas con candado, anulado las salidas de emergencia o coimeado a los bomberos y los inspectores para que dejaran abrir el boliche.
Dejemonos de joder, la banda no tuvo la culpa de nada y la justicia ya habló, ya dio su veredicto asi que no critiquemos más ni querramos culpar a los Callejeros que son realmente unos grosos de verdad. Y lo que dice el Martins ese no es asi, Callejeros no se vio beneficiado con todo esto, al contrario, perdieron amigos, fliares y les cancelaron un montòn de contratos y actuaciones.
Saludos a todos los rockeros que siguen a Callejeros!!.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!

Si, cuanta verdad encierra tus palabras, cuando seremos una sociedad madura de ambos lados y haremos las cosas con responsabilidad y tendremos justicia…..

Un besote y abrazo de oso.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes yo la verdad que cada dia me da mas miedo esta injusticia de nuestro pais,me puse a leer que decian cada uno en sus opiniones y veo que hay gente que se pone al lado de una familia que perdio a sus hijos y veo que hay gente que se pone del lado de los partes culpables como lo sosn los musicos de esta trizre banda a festejar. sabiendo que ay gente en duelo... se equivocaron y fueron a la entrega de algun premio? como bien lo decia uno de los comentalistas.Aca la culpa es de todos: A vos madre que dejate ir a tu hijo a un recital como este. a vos mama que llevaste a tu hijo menor .a ustedes funcionarios,intendentes... que se dejaron coimear y de resultado esta esto.A vos chaban que sabias todo. al representante de la banda que sabia tanto como haban, alos musicos que cuando vieron lo sucedido no dijieron nada total al final de la noche cobraban... y bueno a ustedes tb fans de callejeros. el que tiro la vengala. los que estejaron y los que hacen revolucion cada vez que se habla mal de este grupo ya sea opinion .chicos es solo un grupo! murieron personas ,solo por un grupo....

Ceo dijo...

Usted es muy claro en su artículo, para mi también el fallo es incompleto, propio de jueces mediocres, como la banda mediocre de Callejeros y sus mediocres seguidores y los principales culpables, el mediocre Aníbal Ibarra y el mediocre empresario Chabán. Se dió juego de mediocres y es natural entonces que haya ocurrido una trajedia así, la corrupción y la torpeza son letales.
¡Muy bueno su blog!

Unknown dijo...

La verdad Eduardo que no puedo dejar de felicitarte por este artículo porque es realmente buenísimo, me encantó... como todo el blog, claro.
Ya sobre el tema, quiero decir que una vez más la justicia argentina ha demostrado que además de ciega, sorda y muda es cobarde, porque solamente alguien con cobardía hace lo que hicieron estos impresentables jueces. Cómo van a absolver a Callejeros?, cómo no van a procesar a Ibarra?, cómo van a permitir que algunos policías que se sabe coimean a todos los dueños de locales bailables queden sin condena?... No lo puedo entender y siento un profundo desprecio por esta justicia de cuarta que tenemos en nuestro amado país!.
Felicitaciones otra vez por tu calidad periodística y profesional, te admiro sinceramente y sos un modelo a seguir para todos los que estamos empezando en el periodismo.
Un abrazo.

Gaspar dijo...

En Radio Mitre una chica comentó el artículo y leyó el párrafo principal que está en cursiva, diciendo que era un blog buenísimo.
Qué tal? sentí orgullo de ser de alguna manera parte de Periodismo y Opinión.
Estoy seguro que este fallo judicial va a cambiar cuando se den las apelaciones, y ojala sea para mejor porque realmente no me satisface esta sentencia.
abrazos y felcitaciones!.

Gaspar

Ignacio dijo...

Estimadisimo Eduardo,
todo en Argentina tiene sabor a injusticia... todo está al reves en un país donde tenemos una presidenta multimillonaria que se ha enriquecido salvajemente y tiene el caradurismo de pedir a los ricos que tienen mansiones, aviones, etc. que paguen sus impuestos ja ja... qué caradura!!! en un pais asi no se puede pretender justicia en nada!.

Juan Emilio dijo...

En primer lugar, quiero decir que me molesta mucho que los padres hagan politica con el dolor de sus hijos y hasta quieran lucrar con sus muertes. Qué tienen que estar hablando de los Kirchner? si es un juicio por sus hijos no por la política. Aca nada tiene que ver la presidenta ni su política de gobierno, fue un hecho terrible es cierto pero que quede BIEN CLARO que se dio por culpa de sus mismos hijitos, que prendieron bengalas y se incendió todo, asi que no se metan con los Kirchner ni hablen pavadas como siempre.
Y aprovecho para decirle a todos los que escribieron antes que bengala se escribe con B no con V.

Juan Emilio dijo...

A mi Callejeros me gusta, no soy fanático ni nada, pero me parece que aca se estan confundiendo las cosas, se la quieren agarrar con ellos cuando solamente fueron contratados para actuar. La seguridad del local, la gente que entró, las puertas cerradas, etc. eso no dependía de ellos, dependía del dueño del boliche. Y los grandes culpables repito son los bobones esos que encendían bengalas, hay que ser idiotas no? así terminaron, carbonizados por estúpidos!.

Juan Emilio dijo...

Me revientan los padres de estos nenitos incendiarios, porque se comportan como unos patoteros de villa y andan amenazando que van a hacer justicia propia, que no los van a dejar tocar. Que se creen? viejos ridículos, lo que tienen es cargo de conciencia por lo mal que enseñaron a sus hijitos, porque si andaban jodiendo en los recitales con bengalas, tres tiros y esas cosas o dejando irresponsablemente a sus hijitos en los baños, es porque no los enseñaron bien, de una. Ahora se hacen las víctimas, cuando son culpables.

Juan Emilio dijo...

Y a todos los que han hablado giladas, politizando este tema les digo bien claro que esto no es cuestión de tener plata, ser poderoso o lo que sea, esto es hacer justicia nada más. Y si no les gusta lo que sentensiaron los jueces o como gobierna Cristina váyanse del país y ya, que tanto!.
A llorar al campito jaja!!.

Valeria dijo...

Me parece muy feo y muy desagradables los comentarios de Juan Emilio. Una falta de respeto para quienes han perdido a sus hijos.
De mal gusto, realmente, y el que está haciendo política con su defensa alevosa de los KK es él.
Saluditos.

Vale

Virginia dijo...

Es una lástima que la justicia no haya obrado como toda la sociedad coherente esperaba y brindara una sentencia ejemplar.

Y también es una lástima que en este blog que es francamente excelente y lejos el mejor que he conocido, aparezcan opiniones despreciables de algunos que no entienden el dolor de los padres que perdieron un hijo o una hija. Ojalá nunca les pase.

Virgi

Marcela dijo...

Excelente artículo! Y coincido en su totalidad con lo que expresás, no se ha hecho justicia del todo. Los músicos de la banda, que por cierto es bastante mediocre, son tan responsables por el mismo Chabán.
Por otro lado, también coincido con Virginia sobre las expresiones de algunos opinadores, como por ejemplo ese Juan Emilio, que es realmente de cuarta.
Besos.

Seba-078 dijo...

Ha quedado claro que Chaban es el idiota util para tapar a los verdaderos culpables que son los funcionarios, bomberos y policías que autorizan que estos boliches fuera de control se llenen todas las noches. En cualquier momento tenemos otro Cromañón, porque este descontrol de los locales es materia de todos los días y hay miles de lugares funcionando que no cumplen con las mas minimas condiciones de seguridad.
Al idiota de Chaban lo han usado como pantalla para tapar primero a sus otros dos socios, que tienen mucho poder político, y en segundo lugar a los funcionarios como Ibarra que estaban metidos hasta el cogote. :(

Diego dijo...

A mi no me sorprende para nada esta sentencia, todo es así en este país. Yo ya estoy harto y ni bien pueda me voy de una a cualquier lugar donde funcione la justicia y las instituciones.

Un abrazo, buenísimo el articulo.

TURCO dijo...

Me revienta esta manga de inutiles que gritaban "Aguante callejeros, aguante callejeros"... aguante qué? manga de drogones descerebrados, idiotas, no se dan cuenta que acá murieron 194 personas? por gente como ustedes el pais está como está, drogadictos asquerosos, escorias, basuras de la sociedad, vagos, inservibles, vayan a estudiar en vez de andar gritando y jodiendo a los padres! Y callejeros no tendria que actuar nunca más! si para lo unico que sirven es para despertar fanaticos de este tipo, mugre de la sociedad, drogadictos, vagos, idiotas que estan estupidisados todo el tiempo por consumir tanta merca y paco.
Un poco de respeto, CALLENSE LA BOCA y respeten a los que han perdido un hijo!!!!!!!!!!!!!!.

TURCO

Mirta dijo...

Me parece un desubicado este señor que se identifica como TURCO, una falta de respeto su lenguaje y expresiones a todos los que leemos y opinamos acá y principalmente al autor del blog que es un Señor Periodista con todas las letras.
Tendria que ser sancionado ese señor y no dejarlo participar nunca mas en este espacio, no se merece opinar alguien que se maneja con esa vulgaridad y falta de educación. Tiene cientos de blogs mediocres de su nivel, Sr Turco para opinar de esa forma, un desubicado y ordinario, eso es usted.
Saludos Eduardo!.

Mirta
Despeñaderos, Córdoba

Fasolita dijo...

Pavada de facho el Turco ese no?, asi se expresaban los que se chuparon 30 mil personas del 76 al 83, no se olviden eso.
Facho andate a opinar al sitio de la Pando querés?.

Jummi Jonk dijo...

Me parecen de muy mal gusto los comentarios de Fasolita, Juan Emilio y ese tal Turco. Se olvidan de que hay familias destrosadas que no veran mas a sus hijos y nietos. Lei mucho sobre este caso y la verdad que me dejo atonita por la inoperancia y el descuido, y tambien por el fallo que para mi fue injusto.
Saludos y felicitaciones por el post.

Jummi Jonk Stratasvaarten

Susana R. dijo...

Me produce mucho dolor todo esto que ha sucedido con Cromañòn y la muerte de 194 personas, y no entiendo cómo hay gente capaz de estar festejando si un grupo musical fue condenado o no. Acá murieron muchas personas y muchisimas mas quedaron con lesiones y secuelas para toda la vida, no es para festejar como si fuera un partido de fútbol.
El día que los hombres recuperemos la sencillez y la solidaridad vamos a estar más cerca de Dios y de la felicidad.

Susana Roldán
Alta Gracia

Somos Alta Gracia dijo...

El abogado de los familiares de las victimas dijo que van a apelar, y que seguramente en la apelación se conseguirá otra sentencia. Dicen que los condenarian a callejeros, asi que esperemos que se haga justicia porque ellos tambien han tenido culpa en todo este desastre. Encima ni un poco de respeto han demostrado, tendrian que haber dejado de actuar por lo menos por un tiempo, pero es evidente que no les importa nada de nada. 194 personas murieron por verlos a ellos y no les importa nada!.
Buenisimo el articulo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aguante Callejeros!! Aguante Calleja!! Aguante el rock!.

Yo soy fans y qué?...

Florencia dijo...

No puedo coincidir con los que agreden a los padres de los chicos que murieron en Republica de Cromañón, pero tampoco estar de acuerdo con aquellos que atacan a los seguidores de callejeros.
Dejemos que la justicia actúe, todavía no está firme la sentencia y puede haber novedades. No seamos impacientes, por favor. Gracias.

Víctor dijo...

Eduardo, como le decía por mail me parecen excelentes sus notas al igual que el blog en todo su contenido, ya que tiene un nivel realmente admirable.
Sobre el artículo, solamente puedo decirle que tengo la esperanza que en la revisión que se realice en instancias de la apelación, se subsanen algunos puntos que se advierten como débiles en esta primera sentencia, en particular lo vinculado con la absolución de los integrantes de la banda y funcionarios policiales y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Espero que pueda concretarse la reunión que le comenté y que nos honre con su presencia en el proyecto.
Un abrazo y aprovecho para felicitarlo por la nota "Las páginas de la nada" que publicó en "Resumen", una excelente descripción de la ineficiencia del gobierno de nuestra ciudad.

Víctor R.
Alta Gracia

TURCO dijo...

Quisiera contestarle a los que se han referido a mi comentario. A la "señora" que dice llamarse Mirta le digo que yo no soy ningun desubicado, vulgar, mal educado ni ordinario como ella me dice, y que precisamente como soy todo lo contrario no le voy a contestar como debería.
Al individuo que se puso el nick "fasolita" (lo que ya nos dice todo de sus antisociales costumbres) le digo que no soy facho, muy por el contrario, y aca justamente la que quiere censurar a los otros comentaristas es Mirta y no yo.
Y si a alguien debo pedir disculpas es al dueño de este blog, que coincido con todos es excelente.
Gracias por darme la ocasión de responder las agresiones que he recibido.

Rosita dijo...

Como madre siento una gran tristeza al pensar en todos estos chicos que perdieron su vida de una forma tan horrible por el solo hecho de haber ido a un recital. Que lástima me da que nadie piense en ellos, todos se acusan de un lado y otro, todos se atacan y nadie piensa en esa juventud nuestra que se está perdiendo. Por favor elevemos una oración por todos esos chicos que murieron y dejemos el odio de lado, por favor!.

Guille dijo...

Callejeros es un grupo mediocre que se hizo famoso solamente por una desgracia, y si tuvieran un poco aunque sea de decencia dejarian de actuar por un tiempo, por respeto a las 194 personas que murieron en su show. Me dan asco estos tipos que se creen la mejor banda de rock cuando son unos musiquitos sin nada de otro mundo y nada de valores.

Saludos.

Guille dijo...

ah, y me olvidaba, lo del gesto de fuck you de la madre de Fontanet, una verguenza, vieja miserable, burlarse asi de los padres de los chicos muertos. Dicen que ella era la que llevaba las vengalas, enferma de cuarta, ahora se entiende porque el hijito es asi tambien, burlon, degenerado y mugriento. A esa vieja inmunda la tendrian que meter en cana tambien por apolojia del delito.

Ahora si, chau.

Guille

CONSEJO ASESOR DE SEG. URBANA dijo...

Desde el Consejo Asesor de Seguridad Urbana estamos convencidos que la tragedia de Cromañón va mucho más allá del juicio y sus condenas o absoluciones. Aca hay dos aspectos fundamentales que debemos analizar que son el alcohol y las drogas, adicciones estrechamente vinculadas con este hecho y cualquiera donde brille el descontrol. De una vez por todas los políticos y dirigentes deben asumir la responsabilidad de concretar un debate serio y cabal sobre estas terribles problemáticas, las que mucho tienen que ver con los accidentes de tránsito, los hechos de violencia, desmanes en boliches y locales bailables, etc. y esencialmente el delito y la inseguridad.
Recién la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha fallado finalmente a favor de despenalizar la tenencia de marihuana para uso o consumo personal, desoyendo por completo todas las encuestas efectuadas a la ciudadanía que se oponía a dicha medida, y generando a partir de ahora la posibilidad de modificaciones de retroceso a la ley respectiva.
Lamentablemente, estamos avanzando en un camino muy peligroso, cuyas consecuencias pueden ser aún más graves para toda la sociedad.
Felicitaciones por este magnífico sitio y gracias por permitirnos difundir nuestras actividades.

CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD URBANA
Delegación Córdoba

ALEJANDRA dijo...

Yo escuché que muchos chicos no pudieron salir del boliche de Cromañon porque estaban totalmente drogados o tomados, como es muy comun en ese tipo de recitales de rock, asi que me parece una barbaridad lo que ha resuelto esta Corte suprema kirchnerista de despenalizar las drogas. Ahora los que se drogan van a poder hacerlo en cualquier plaza, confiteria o en la misma calle sin que nadie los pueda detener o llamarles la atencion. Es una verguenza y cada vez estamos mas desprotegidos los que somos honestos en este país, la ley ampara a los asesinos, los drogadictos, los violadores y a los corruptos. Siento una gran amargura saber que tenemos esta bajisima clase de jueces!.

ALEJANDRA

Anónimo dijo...

Amigo,
tienes un blog muy bueno. Arribe buscando datos sobre la trata de blancas y me instalé en él, adherido a tus inteligentes palabras.
Felicitaciones desde Lima, Perú.

Abrazos..

Juampi dijo...

Hola Eduardo, yo ya comenté en este artículo, ahora simplemente quería contarte que por casualidad recién encontré en un metroflog una chica que tomó parte de tu post "Cumplir años" y lo puso sin tener ni siquiera la delicadeza de decir que vos sos el autor. Lo cómico es que el metroflog se llama "Jesus es mi salvador" y la chica que se adueña de tu texto (romelia 1978)tambien tiene un metro cristiano... parece que el amor a Dios no incluye el respetar los derechos de autoría no? jaja.
Bueno, aunque tal vez ya lo detectaron con ese software contra los plagios, te paso el link, el texto está en un comentario de esa tal romelia 1978:

http://www.metroflog.com/iloveyouhalcon/20090815/se_quema_tu_choza.

Un abrazo.

MODERACIÓN dijo...

Juampi:
Aunque ya lo habíamos detectado, igual muchas gracias por el dato.

Saludos!.

Luciana.

Alexis dijo...

Lo que dice Juampi es muy común en la web, se afanan a dos manos cosas que otros escribieron y se mandan la parte como que las escribieron ellos. Esa romelia 1978 en realidad tendría que llamarse robélia 1978 jajajaja... O será que piensa que plagiar no es robar? jeje.

Saludos :)

Mariano dijo...

Lo que es bueno se copia, y este blog es buenisimo asi que preparate porque seguramente te estàn copiando a lo loco ajaja D). Vì en el artìculo ese del dìa del periodista la cantidad impresionante de sitios y blogs que toman o citan tus escritos (aclarando la fuente eso sì) asii que imaginate la cantidad que habrà que te los afanan como esa chica del metroflog.
Lo importante es que si te plagian es porque es bueno, sino no lo harìan.

Muy bueno el artìculo!

Slds a todos.-

Enrique dijo...

Excelente articulo como el estilo a los nos tiene acostumbrado. Tengo como amigos y vecinos a un matriminio que perdio a su hijo en aquel fatidico recital de Callejeros. No tienen consuelo, estan muy tristes con la perdida de su hijo y no estuvieron conformes con el fallo de la justicia. Realmente la ineficiencia y la injusticia dice presente en esto que fue una gran tragedia. Felicitaciones por su tarea periodistica.
Saludos.

Enrique

Sara dijo...

Si consideramos que el mayor tribunal de nuestro país apoya que se consuman drogas, de nada nos tiene que sorprender una sentencia totalmente injusta como esta.
Lo felicito por la nota, a mi tambien me huele a injusticia. Sara

Hernán dijo...

Sara, lo de las drogas nada tiene que ver con lo de cromañon. No confundamos las cosas y armemos rollos sin sentido. Despenalisar el consumo de marihuama o otras drogas es un grave error y seguro se van a complicar las cosas, pero que tiene ver con lo de cromañon?.

Hernán

Seba dijo...

Cada uno es dueño de gustar de la música que se le cante, por eso entiendo y acepto que les pueda gustar callejeros, pero de ahi a negar que por su culpa murieron casi 200 personas ya es de obstinado. Es como vos dijiste en otro post, no hay peor ciego ni sordo que aquel que no quiere ver ni oír.
Los fanáticos de callejeros son asi, ciegos y sordos.

Seba

GONZALITUS dijo...

ESTÁ MUY BIEN EL ARTÍCULO Y ALGUNOS COMENTARIOS SON MUY INTERESANTES TAMBIÉN. CREO QUE TODOS DE UNA MANERA U OTRA TIENEN UN POCO DE RAZON. HAY QUE SABER LEER LAS SENTENCIAS, ESO ES COSA DE LOS ABOGADOS, PERO TAMBIEN HAY QUE SABER LEER LA OPINION DE LA GENTE, COSA QUE NUESTRA CORRUPTELA DE POLITICOS NO HACEN JAMÁS.
ME GUSTA MUCHO EL BLOG Y YA TE SUMÉ A MI READER, PARA ESTAR AL TANTO DE LAS ACTUALISACIONES.

SUERTE PARA TODOS!.

GONZALITUS

Dr. Moreno dijo...

Como siempre tengo que felicitarlo por su artículo, que es realmente excelente. Es sabido que los jueces como seres humanos que en definitiva son, pueden equivocarse, como creo que ha sucedido en este proceso, de ahí la importancia de que se concrete una revisión más detallada y compleja en una instancia superior, como en este caso lo es la apelación. Ahí podrán repararse los errores, replantearse las condenas y absoluciones, etc.
El derecho permite a los jueces obrar conforme su sana crítica racional y eso varía de funcionario a funcionario, variando obviamente sus fallos.
Un abrazo.

Dr. Moreno

Eduardo Castillo Páez dijo...

Sobre lo que comenta Juampi en su opinión del 25/08/09 21,51 hs. en el sentido del uso indebido del post de mi autoría "Cumplir años" en el sitio "Jesus es mi salvador" por parte de la usuaria "Romelia1978", sin hacer referencia a este autor ni a este blog, deseo comentarles que ante nuestro formal reclamo por violación a los derechos de autor y propiedad intelectual, MetroFLOG ha tomado pronta intervención comunicándonos en el día de la fecha "que se ha procedido a la eliminación del post" referido.
"Periodismo y Opinión" celebra la actitud respetuosa de MetroFLOG y agradece su inmediata respuesta a nuestro planteo sobre las normas internacionales de derechos de autor y robo de contenido de sitio web.
Gracias también a todos por sus manifestaciones de apoyo y solidaridad permanentes.

Deprisa dijo...

¡Vaya tragedia!Seguro que nadie tiene la culpa.

Unknown dijo...

Me parece perfecto lo que hizo Metroflog porque esa chica hizo plagio y eso es un delito, asi que bárbaro por eliminarle el post. Entré a su sitio, una porquería mayúscula y lo sorprendente es que se la pasa escribiendo de Dios y las enseñanzas de su palabra, mientras afana a dos manos textos ajenos jaja. Qué caradura! es como tantos comehostias que conozco que se la pasan en la iglesia y después en sus actos cotidianos hacen todo lo contrario!.
Y si me permitís Eduardo, insisto también en que deberías revisar a quien recomendás porque hay varios blogs de tu lista (en especial uno que es una basura impresentable) que no se merecen estar ahí. Es una sugerencia nada más, no te molestes.

Un abrazoooooooo!!.

Juan Emilio dijo...

Che Damián, decí por lo menos cuál es el blog ese que es una "basura impresentable"... hay que dar nombres ajaja.

Y después dicen que el zarpado soy yo...ja.

Anónimo dijo...

I'm Glad i found this site.Added eduardocastillopaez.blogspot.com to my bookmark!

Anónimo dijo...

man that was a good one..really

Anónimo dijo...

Thanks , I've recently been looking for info about this subject for a while and yours is the greatest I have found out till now. However, what concerning the bottom line? Are you certain concerning the supply?