9 ene 2009

DROGADICCIÓN: SUS PROBABLES CAUSAS

En respuesta a la inquietud de Damián, incluyo en el blog este artículo que si bien fue publicado hace varios años, contiene información sobre algunas causas de la problemática vinculada con el uso de drogas.
.
En la civilización occidental, podemos considerar el uso de los estupefacientes como algo reciente, si lo comparamos con otros pueblos de la tierra. Desde la protohistoria China y las antiguas civilizaciones de América, las drogas fueron usadas como una evasión de la realidad (miseria, hambre, etc.) o simplemente como hábito.

Generalmente, la evasión producida por la droga conduce al hombre a romper con los esquemas de la estructura social en que vive, y le lleva hacia una especie de visión ficticia de la realidad, de la que parece que todo ser humano tiene necesidad. Esta visión ficticia se traduce en el ser humano normal en forma de proyectos, a veces sueños irrealizables, mientras que en el toxicómano se convierte en la necesidad de la excitación o la ausencia que le produce la droga.

Los estupefacientes son sustancias tóxicas que debido a su peculiar acción, alteran profundamente la personalidad psíquica y, en ocasiones, la física del adicto a ellos; trastornan su equilibrio individual y el que existe entre él y la sociedad en la que se desenvuelve.

No faltan interpretaciones de toda índole a la pregunta (hasta hoy incontestable de una manera exacta) sobre el motivo de la inclinación humana hacia sustancias tóxicas, tendencia común en gente de todas las razas, clases sociales y épocas. Ya no puede hablarse de los sectores de la droga, hoy sabemos que la misma ingresa -y de hecho está- en todas partes, inclusive en aquellos lugares en los que por sus características podría pensarse que jamás tendría entrada.

Las drogas no sirven para proveer al organismo humano del material necesario para su conservación y funcionamiento, ni para reparar pérdidas ni para proporcionarle energía química para el trabajo de los tejidos. No satisfacen necesidades fisiológicas normales, por lo que perfectamente puede pasarse (en la práctica miles lo hacemos) sin ellas. A pesar de esto, el drogadicto dice experimentar con las drogas agradables estados de conciencia, sean puramente intelectuales (opiáceos) o sensoriales (alucinógenos y cocaína), de los que extraen una profunda satisfacción que probablemente se sume a sus orientaciones y tendencias de orden psíquico y sensorial.

La fría lógica aristotélica es un buen método para el pensamiento abstracto y matemático, pero no para señalar las normas de la vida diaria. Se debe reconocer que el punto exacto de la razón consiste en establecer una disciplina y una escala de valores (que oscila de positivo a negativo) entre las diversas emociones y los influjos pasionales, y no el de negar lo que nos interese. Una persona en un estado psíquico normal nunca pensaría en utilizar drogas como solución a sus problemas emocionales, y mucho menos en que con la toma de una sola dosis de esta droga pudiese alejarlos de sí. Un toxicómano sí lo cree.

Por lo tanto, podemos afirmar que el toxicómano llega a la droga bajo un trauma psíquico y que sus proyectos habituales son completamente diferentes a los de las personas normales.

La vieja explicación sociológica de la tesis marxista, aquella que ve en la ingestión de drogas un síntoma inequívoco de la decadencia capitalista, es completamente falsa y no vamos a detenernos en ella.

Ya hemos dicho que no hay sectores de la droga; el uso de ellas está muy difundido entres las más diversas estructuras sociales, desde los estilos tribales de los nativos de Nueva Guinea hasta las sociedades de consumo más adelantadas y opulentas. ¿Qué móviles crean en los hombres esa fuerza inconmensurable que los mueve a hacer uso de las drogas tóxicas para alterar sus formas de comportamiento?. Según la mayoría de los autores, una de las principales causas que impulsan al joven hacia la droga es la falta de vida familiar, que motiva una gran carencia de la autoridad paterna.

Creo que la adicción a las drogas en cada época responde a circunstancias muy tangibles de la misma. Una de las causas actuales es el inestable presente y el negro futuro de nuestra sociedad. El joven de hoy no tiene presente, pero, lo más trágico es que su futuro es nada más nada, a no ser que la sociedad experimente un brusco cambio en su absurdo camino (atención, políticos) y consiga crear otro tipo de vida.

Otro de los hechos que atraen a los adolescentes hacia las drogas es el de escapar de las formas normales de vida para insertarse en nuevos movimientos, y según un psiquiatra británico, el principal motivo del constante aumento del consumo de toda clase de drogas en el mundo obedece, en gran parte, al nivel intolerable de ruido que debe soportar el habitante de las grandes ciudades. Aunque tal afirmación parezca exagerada, si se analiza detenidamente podemos ver que no se halla exenta de razón, puesto que el medio ambiente de esas grandes ciudades, con su violencia, represión, ruido, intolerancia, falsas realidades, pueden impulsar al adolescente a escapar de todo ello, con la droga como mejor medio para lograrlo.

Hemos dicho que las principales causas que pueden conducir a una persona a consumir drogas, son la búsqueda de la irrealidad, el olvido, luchar contra el aburrimiento, un organismo neurótico, la búsqueda de arquetipos, la falta de trabajo, un negro futuro, la miseria, el dolor, la rebeldía, la publicidad, los ruidos y el medioambiente.

Ahora podemos preguntarnos, ¿por qué se da esta insatisfacción, búsqueda, odio y rebeldía en nuestros jóvenes?, creo que la respuesta está en el interior de todos nosotros, pues de una forma u otra, podemos también ser culpables de la drogadicción.-
.

Publicado en el periódico "EL OBSERVADOR",
Alta Gracia, Córdoba - Enero, 2003

25 comentarios / Hacer un comentario:

Cecilia dijo...

Estoy impresionada por dos cosas, la primera y como siempre, la calidad del artículo, es francamente excelente! y la segunda, que pese a haber pasado 16 años desde que lo escribiste, las causas que pueden conducir a la drogadicción siguen siendo las mismas: un triste presente y un desalentador futuro. Un beso Eduardo y mis felicitaciones. Ceci

Anónimo dijo...

Si hace unos años cuando estudiaba Abogacía hubiera tenido este artículo para ampliar mis conocimientos en la temática, hubiese trabajado menos en la búsqueda de información ya que no era fácil conseguir material sobre esta problemática. Espero que hoy en los tiempos de la globalización y el mundo digital, les pueda ser util a los estudiantes, porque realmente es un trabajo maravilloso. Lo felicito de corazón. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que accedo a tu blog, lo encontré en google y me ha sorprendido la calidad de tus posts. He de hacerte saber que aquí en España por ejemplo el problema de las drogas es seguramente mucho mayor que allá en vuestro país pero aún asi el gobierno y hasta los especialistas no han encontrado soluciones para evitar que este flagelo continue esparciendose entre nuestros niños y adolescentes. Es muy trsite ver como destruyen sus vidas y su tú quieres ayudarlos pones en riesgo hasta la tuya porque en ese estado son capaces de atrocidades como darte muerte o lesionarte. Muy buena la bitácora. Manuel (España)

Anónimo dijo...

Como mujer y madre siento mucho dolor por los que se drogan, seguramente sufren mucho en su interior y tienen la necesidad de acudir a las drogas. Tienen que buscar la paz. La unica solucion es Jesús y su misericordia divina. Que Dios los bendiga a todos ellos. Rosita

Unknown dijo...

Está buenísimo! muchisimas gracis por tener en cuenta mi pedido. Es un lujo que un periodista de su talla me conceda este privilegio. Ya lo copié y guardé y también lo imprimí para leerlo con mas detenimiento. Muy agradecido de verdad.

Martins dijo...

Muy interesante su post sobre drogadicción. Notas como la suya y demás tipos de información que incluyan desde charlas, conferencias, debates, etc., podrían ayudar e informar no solo a jóvenes sino también a padres sobre este mal en la sociedad que tomó más fuerza en el siglo XX. Cuando fuí alumno de 5toAño me llevaron a una conferencia que hablaba sobre este tema y aprendí muchas cosas y tomé conciencia de cuán grave podría resultar su expansión y su impacto en la sociedad, a tal punto que hoy en día y de alguna forma se la quiere despenalizar. Qué patético! Martín

Anónimo dijo...

Creo que todo el país nos hemos manifestado en contra de legalizar las drogas, pero al gobierno de la Kretina no le interesa la opinión del pueblo. Leyendo esta entrada entiendo un poco más el por que esta gente recurre a las drogas, pero habría que aclarar que no solo los jovenes y adolescentes lo hacen, tambien se drogan mucha gente grande. Leo

Anónimo dijo...

Yo opino que hay que legalizarla porque asi va a ser mejor por que se acabaría con el negoción de los narcos y se va a poder controlar mejor la calidad y todo eso como pasa en varios paises del primer mundo. Lo que dice Martins es muy cierto por que siempre hay que actuar preventivamente pero una vez que la persona tiene la enfermedad no se lo puede tratar como un delincuente. En este artículo queda bien claro que la persona que se droga no es normal, que está enfermo, entonces no los tratemos como delincuentes si no como enfermos. MARIANO B.

Anónimo dijo...

bueno eduardo jeje aca estoy bueno , me parecio bien q alguien trate de q otros vean la realidad a traves de tu web y q otros lo puedan tomar y no se destruyan sus vidas es demasiado triste lo dijo yo alguien q conosco tubo un mal pasar con esto de la droga, es una adiccion q una ves q la ayas consumido es una cosa q no puedes vivir para algunos verdad y nada eso estodo lo q tengo q decir y espero q mucha mas gente pase por este blogs y pueda tomar conciencia verdad y nada saludos Atte: MarCos A. GoDoY

P/d : un abrazo amigo !!

Anónimo dijo...

La verdad es que con usted señor Eduardo estamos aprendiendo muchisimo de estos temas tan pero tan importantes para nuestra sociedad y nuestros hijos. Muchas gracias por compartir con nosotros su sabiduría, que no es poca. Gracias.

Anónimo dijo...

yo solo le digo que sigo dicintiendo con usted en este tema de la droga, por un lado porque repito fumarse un porrito por ahí no es un delito ni nada tan grave. Y a la sra Rosita le digo que esta equivocada, que no sea tan melosdramática, no sufrimos nada, al contrario la psamos barbaro jaja y ella tendria que probar y va a haber como se desenchufa un poco de esta realidad de m... de todos los días. Yo no creo en Jesús sencillamente porque no existe y es todo un verso de la iglesia, los curas y el papa, asi que se meta sus bendiciones y toda esa sermoneada en donde ya sabe. Juan Cruz.

Anónimo dijo...

hah, me taba olvidando, gracias por permitir que los que no estamos de acuerdo con usted podamos igual decir lo que pensamos. Está muy bueno el blog y estoy viendo que es impresionante la cantidad de gente que lo visita de aca y de otros paises, aunque no todos se animen a comentar. Salu2.

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Tod@s: Gracias por los comentarios y por tan gratos conceptos sobre mi trabajo y el blog.

[A] Juan Cruz: Está muy bien que podamos disentir y mucho mejor aún que tengas en este espacio la posibilidad de decirlo. Lo importante es respetar no sólo al que opina igual sino también al que tiene un criterio diferente. Gracias por tu apreciación final.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que diferenciar, una cosa es el enfermo adicto que no puede dejar de drogarse dada su dependencia a la droga y otra distinta es el vicioso, el drogón que lo hace solo para divertirse un rato o "volar un poco". No respeto a ninguno de los dos, pero el primero como enfermo me da lástima.

CONSEJO ASESOR DE SEG. URBANA dijo...

Por sugerencia de uno de nuestros miembros he conocido hoy este blog y me complace descubrir en el mismo aportaciones muy interesantes sobre algunos aspectos referidos a la seguridad urbana. Estuve leyendo recién las columnas sobre inseguridad, delincuencia juvenil e inimputabilidad y al igual que las dos notas referidas a la drogadicción revisten una profundidad muy interesante. El consejo Asesor de Seguridad es una ONG en formación que pretende alertar a los vecinos sobre diferentes maneras de prevenir el delito y la posibilidad de resultar víctimas de la alarmante delincuencia que se vive hoy en todo el país. Felicitaciones por esta página y vamos a seguir en contacto permanente a efectos de acercarle, si no es molestia, algunas sugerencias para que transmita a los lectores de este sitio. Pablo - Consejo Asesor de Seguridad

Unknown dijo...

Tiene Usted rason,las drogas no sirven para dar al cuerpo humano ningun compuesto necesario para su correcto funcionamiento, no alimentan, nutren ni son aportes buenos para el organismo. Son sustancias destructivas totalmente de la salud y la mentes. En mi pais Dinamarca es legal y se consigan en lugares publicos como tiendas de alimentos, snacks,pubs y desde que estoy en Argentina veo que esta cresiendo el consumo aca tambien. muchas gracias.

Cecilia dijo...

Con qué nivel y altura le contestás a ese desubicado de Juan Cruz, sos admirable. Un besote.

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no entraba al blog y zas! me encuentro con esta maravillosa nota. muy buena y detalla claramente lo que puede llevar a los changos a la droga. Debe ser una pesadilla macabra vivir en ese mundo en medio de tanta muerte y dolor. Buen año para todos. Miguel Angel de Aimogasta, Prov. de Catamarca.

Anónimo dijo...

Yo ya lo dije los otros días y me criticaron muchisimo, porque todos alaban a la democracia pero a la hora de respetar los pensamientos ajenos se les acaba la pura teoría. Pienso que todas estas cosas raras como las tribus urbanas, las drogas, el descontrol en los bailes, los travestis y la degeneracion sexual que hay en todos lados, no existirían si estarían los militares porque se imponía el orden, la seguridad y el respeto, no como hoy que todo es libertinaje y abusos. Tambien quería decir que estoy de acuerdo con Usted y unos lectores que lei recien, sobre que pueden pasar los años pero siempre los problemas continuan. Como dijo Discépolo:
"Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé,
en el quinientos seis
y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublés,
pero que el siglo veinte es un despliegue
ya no hay quien lo niegue;
vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual, nada es mejor
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambicion,
da lo mismo que si es cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón.
Qué falta de respeto,
que atropello a la razón,
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con Stavisky
van don Bosco yla mignon,
don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la biblia contra un calefón.

Anónimo dijo...

MUY BUEN ARTÍCULO Y AUNQUE COMO USTED DICE TODAVIA NO SE HAN ENCONTRADO LOS MOTIVOS QUE PROVOCAN QUE LAS PERSONAS USEN DROGAS, ME PARECE QUE ES UN BUEN PANTALLASO DE ALGUNAS DE LAS POSIBLES CAUSAS QUE ORIGINAN ESTE MAL QUE TIENE MUCHO QUE VER CON LA DELINCUENCIA, LOS ROBOS, LA INSEGURIDAD, ETTC. ES UN LUJO LEER SUS NOTAS PORQUE TIENEN MUCHO CAUDAL DE INFORMACIÓN Y PARA LOS QUE NO SABEMOS NADA DEL TEMA NOS SIRVE PARA FORMAR NUESTRO CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SUERTE.

Anónimo dijo...

Qué profundidad Discépolo! Qué capacidad de descripción! Un lujo, no hay caso...
En cuanto a lo de los milicos, sin palabras...
Armando, Pdo 3 de Febrero, Bs As.

Anónimo dijo...

jajaja... Cecilia me causás gracia, debes ser una vos jaja :)
nunca un porro seguramente...

Un diario y algo más dijo...

Buenas tardes Eduardo y a todos los lectores. Relamente no estaba por escribir en este post,porque ya lo había hecho en el anterior post y son temáticas parecidas. Pero ante la lectura del comentario de Humberto y las encuestas presentes en mi blog que hay gente que sostiene que la solución a este presente nefasto es la vuelta de los militares entonces ahí me dio la necesidad de escribir. No se si tendré la razón o no.Tan solo quiero opinar. Me parece que la vuelta de los militares no es la solución a este presente.Con que haya 2 militares por cuadra no es seguridad eso es impartir miedo.Terminos total y completamente alejados entre si. Además con la vuelta de los miltares es retroceder en los pasos que hicimos(seran pocos y cortos,puede ser,pero pasos al fin).El paso más imporante que tuvimos como sociedad es conseguir y mantener la democracia y si vuelve los militares tanto esfuerzo vuela instantaneamente a la basura. Humberto con la llegada de los militares,Edu no podría escribir libremente,los lectores no podrían opinar y capaz q vos tampoco y gracias a la democracia hoy todos nos sentimos libres de opinar y generar este fenómeno hermoso llamado dicenso entre varias personas sobre una temática en común. Ya se que los encargados de manejar está democracia y los destinos del país son paupérrimos en su amplía mayoria y que se instalo un monarquia de excepciones a las leyes que data desde la llegada de los españoles cuando se hacian excepciones a los poderosos para usar el puerto de Buenos Aires para la venta y compra de elementos siendo un puerto cerrado al comercio. Pero es asi la sociedad.Los militares serian aportardores de oscuridad a los pocos claros que hay en este pasillo oscuro,frio y oscuro. Está luz que nos queda mantiene en nosotros una esperanza que va a cambiar este presente.Los militares siguirian dando tintes rojos de sangre a la bandera nacional.Sino fijate desde la primera dictadura de 1930 con la destitucion de Irogoyen ya con Uriburu se empezo a aplicar la Tchenka que es un aparato usado para torturar a prisioneros.Después en las posteriores dictaduras hubo desaparecidos que fueron la antesala a la peor de todas que fue la del 76.Disculpa la extensión de mi comentario.Gracias Edu,gracias democracia.Abrazo

Anónimo dijo...

solamente : absolutamente explicito claro consiso real y sin tapujos ! si asi se mostraran tantas reales miserias humanas y se difundieran globalmente ...se empezaria al reves : desde el no consumir ..el quererse y el no dejarse usar ... por el gran negociado ! el de mayor poder !!!...el q mueve hasta gobiernos ..o gobiernos q mueven este negocio.! .(?)....

heliazu sanchez dijo...

Creo que la vision que tiene sobre esta situacion es meramente de silla, de antemano sabemos las diferentes probables causas del acercamiento y uso de las drogas asi como explicaciones teoricas para justificar este cancer social;soy psicologo trabajo con jovenes e incluso niños en esta situacion y no solo esperando a que llegen a mi consultorio, trabajo en la calle, con las pandillas, si viera que es mas que un simple estado afectivo, una simple explicacion sobre su presente y su futuro,hay que llegar mas alla si queremos en verdad comprender las razones, no solo leer algunos libros, ver casos y dar una interpretacion, hay que "ensuciarse en el trabajo" hay que salir estar hombro con hombro, pasar sus hambres, su discriminacion, ud. sabe que la falta de autoridad paterna puede ser sencillamente reemplazada, pero y la sociedad, nosotros que papel jugamos, desgraciadamente pasa en todo el mundo lo que aqui en mexico, todos decimos, todos opinamos, todos juzgamos, pero quien ha hecho algo por ellos?,ningun manual, formato, procedimiento formal,programa e incluso la misma terapia, funcionara sino hacemos algo como sociedad, a trabajar señores, por favor les pido su comprension y apoyo, y felicitaciones no solo por el articulo sino por tomarse el tiempo de compartir su mundo, de antemano, un abrazo cordial