21 dic 2008

LA DISCRIMINACIÓN MORTAL DE UNA SOCIEDAD ENFERMA


Guillermo Joel Cáceres tenía 16 años y según las declaraciones de sus amigos y conocidos contaba con un espacio en la web, sitios conocidos como “fotolog”, donde frecuentemente subía algunas fotografías e imágenes personales del grupo o “tribu urbana” a la que pertenecía. Era uno de los tantos adolescentes que se identifican en su vestimenta y peinado como integrantes de los denominados “flogger”, moda que está estrechamente vinculada con la página “fotolog.com” y que se caracteriza por la posibilidad de incorporar a modo de diario fotográfico imágenes para que otros usuarios las puedan observar, comentar o “firmar”.

Según las informaciones periodísticas, al salir de una discoteca en la localidad de Las Tapias, cerca de la ciudad cordobesa de Villa Dolores, Guillermo fue interceptado por una patota que lo golpeó ferozmente, por el solo hecho de “estar vestido y peinado como flogger”. Así lo aseguró el comisario Oscar Criado, quien expresó que “aparentemente hay una fobia contra esta moda”, la que sería la causa de la inexplicable golpiza y posterior fallecimiento.

En el artículo “Discriminación en Internet: Hay que matar a los villeros”, decíamos días atrás que algunos grupos en la web sostienen la necesidad de eliminar a “los grasas, negros cabeza y villeros” extendiendo su objetivo criminal también a los “floggers y fieritas”. Lamentablemente, hoy estamos escribiendo sobre un caso concreto, la muerte de un joven de 16 años, por el solo hecho de vestirse y peinarse diferente.

Hay tantos temas que como sociedad debemos enfrentar y de una vez por todas, empezar el debate y la búsqueda de soluciones reales y concretas. Y muchos de ellos tienen que ver con nuestros niños y jóvenes. La pasividad de nuestros gobernantes para enfrentarlas no debe contagiarnos y en algún momento, vamos a tener que definir qué hacemos con problemáticas como el alcohol, las drogas, los horarios de las discotecas, la falta de límites y padres ausentes, las conductas violentas, la delincuencia juvenil, la falta de trabajo, la violencia familiar, etc. Y obviamente, la educación, pieza clave en este terrible rompecabezas en el que nos encontramos.
.
Una sociedad enferma no es aquella que presenta dificultades, es la que no está dispuesta a enfrentarlas e intentar una solución. Una sociedad está enferma cuando se niega a asumirlo, y se confía en la absurda comodidad de ver los problemas como si fueran de los otros y no parte de esta gran locura que nos aqueja a todos. Las manifestaciones de violencia generalizada, el desinterés por la vida, el alto nivel de agresividad y la falta de contención afectiva de nuestros jóvenes, con el infaltable aporte de una policía y justicia siempre ausentes, confirman el diagnóstico de nuestra propia sociedad. Estamos enfermos como grupo social y esta discriminación mortal es sólo un síntoma más de la terrible enfermedad que nos aqueja.-
.
Foto: Fotolog de Guillermo Joel Cáceres

22 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

SE ZARPARON MAL STA VZZZ....

Anónimo dijo...

Mi hijo es flogger y me preocupa mucho que pueda pasarle algo así, por Dios! que alguien haga algo! ellos no le hacen mal a nadie! por favor! estamos locos, que nos pasa?. Me encantó el artículo, felicitaciones y mi pesame para la flia de este chico.

Anónimo dijo...

Q hijos de p... basuras! y seguro que van a entrar por una puerta y salir por la otra! Q odio loko! Saludos a la familia.

Cecilia dijo...

Me da tanta tristeza todo esto, no quiero imaginarme lo que va a ser para esa familia pasar estas fiestas y las que vienen, porque siempre se van a acordar de todo esta desgracia. Y la policia? no hace nada? no hay nadie en la puerta del boliche para ver que pasa a la salida?. Como siempre, excelente Eduardo tus artículos. Besote.

Unknown dijo...

Recién dijeron en la radio que el fiscal se apartó de la causa porque los que lo golpearon también eran chicos de esa edad, asi que pasa todo el caso a un juzgado de menores. Asi que ya se sabe lo que va a pasar, nada, porque son menores, entran y salen ahi nomas. Muy bueno el artículo, sinceramente.

Anónimo dijo...

Todos estos grupitos como los flogers, los emos, los cumbieros, los rockeros, etc son gente que no hacen nada, se la pasan todo el dia paveando y sacandose fotos. No estudian ni trabajan, son improductivos totales y encima tienen problemas de identificación sexual porque uno ve jovencitos que por el corte de pelo y la forma de vestir parecen nenas, son gente muy rara, ellos si creo que estan enfermos. No hay que darle tanta importancia ni tracendencia, son inutiles, vagos, que no estudian, homosexuales, drogadictos, son una lacra de la sociedad.

Cecilia dijo...

Que horror lo que escribe este señor Humberto! Que discriminación por Dios! Me repugna que haya gente así, de corazón lo digo. Tildar a esos chicos como inútiles, improductivos, vagos y no sé que mas dijo es una verguenza! Que Dios lo perdone sr por tanta maldad que hay en su alma!!.

aquiles m. dijo...

Tremendo !
Me dolió tanto como si fuera un hijo mío.
Era lo único que tenía el pobre padre, viudo.
Que El Señor lo acompañe.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por favor que se haga justicia, esto no puede seguir pasando. Me da terror este tipo de hechos, y tiene razon Eduardo, estamos enfermos, muy enfermos. Mis condolencias para el papá que es un hombre mayor y viudo, pobrecito.

Anónimo dijo...

Cecilia no le des bola a ese humberto... será milico?.

Anónimo dijo...

Acá en Buenos Aires y en Capital también todas las semanas hay peleas entre los chicos de esas tribus, pero ya matar a uno es demasiado. Tenemos que estar atentos los padres porque esto puede ser volverse cada vez mas peligroso, los chicos están como desorientados y mas en este tiempo de vacaciones donde se descontrolan y la bebida empeora las cosas. Armando -Partido 3 de Febrero, prov de Bs As-

Anónimo dijo...

El año pasado aca en Carlos Paz hubo un chico que tambien lo golpearon mucho por ser emo al salida de una confitería y la policia estaba mirando y no hizo nada. Creo que los adultos tenemoss que entender que esto de las tribus urvanas no es un juego de los chicos si no que hay un trasfondo social muy grave porque un chico necesita identificarse con alguien y como no puede hacerlo con sus padres buscan meterse en esos grupitos. Habria que buscar apoyo psicologico en las escuelas, no se me parece a mi. Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Gaspar tenés razón, ese humberto debe ser milico porque solamente un facho se expresa asi con tanto desprecio por los que piensan o viven diferente. Todavía quedan muchos dando vueltas, ojo!.

Anónimo dijo...

Lamento que la sra Cecilia viva en un mundo de fantasía, donde todo es color de rosa, baje a la realidad sra y dese cuenta que esos chicos son todo lo que yo describo. Por culpa de padres como usted seguramente, tenemos estos muchachitos que estan paveando todo el día con cortecitos de pelo afeminados, subiendo fotitos a internet y todas esas estupideces. En mi epoca los hombres usabamos el pelo corto como corresponde a un caballero y no nos permitian usar aritos, pulseritas, collares afeminados y todas esas cosas que usban ahora los varones y por eso hay tanta homosexualidad y perversiones sexuales. Baje a la realida sra y deje de vivir en un mundo de duendes y hadas magicas. En cuanto al sr gaspar y la sra alejandra, les respondo que no soy milico, sería un honor para mí formar parte de nuestro glorioso ejercito argentino pero no lo soy. Y precisamente creo que si estuvieran los militares todas estas estupideces de los flogers, emos, cumbieros, rockeros y drogadictos no existirian y no hubieran matado a ese chico. Gente como ustedes son los que confunden la libertad con libertinaje, la democracia con destape y los derechos y garantias con vale todo. Perdón sr periodista si me he ampliado un poco pero queria contestarle a estos comentaristas intolerantes que no soportan que alguien opine distinto a ellos y ahi nomas lo tildan de milico o facho. Le agradezco la posibilidad que nos me brinda a mi y tambien a ellos para expresarnos.

Anónimo dijo...

Hola Eduardo, gracias por tu comentario, estoy revisando tu espacio y también es muy interesante.
Con respecto al tema en cuestión, internet genera muchas cosas, no todas positivas. Se ve un resurgimiento de grupos de ideología fascista dentro de las redes sociales.
El caso de este chico fue lamentable, asi como cada uno de o que cae a diario a causa de la violencia en la que vivimos. Puede ser un flogger, emo, con la piel más oscura, gordo o lo que sea. Pero estaba vivo, y ya no. Eso es lo que importa.
Que estas cosas no dejen de sorprendernos, eso es muy peligroso.
Un abrazo.
Virginia

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos por un feliz recibimiento del Niño Dios. Abrazos y con afecto, Martha

Anónimo dijo...

La muerte es la maxima expresion de la violencia, no hay que buscar mas, si son emos, flogger, cumbios, hippies, punk, eso sólo es un burdo pretexto para desahogar la mente, de la perversidad a que esta sometida diariamente, A Spedale porque pasaba por alli y a Pelliza no le gustó como lo miraban lo mató a patadas en el suelo, y no era emo, ni floger. Me preocupa la vilolencia por la violencia misma, La viloencia que provoca dolor, la saña, la alevosía, Esa que te lleva a la toletrancia cero, a la intolerancia, mo soportar que no piensa cono yo, o es un vago o un homesexual, un palo para don Humberto, que no es ni milico, ni monstruo, es simplemente un facho, un pensamiento muy propio de los argentinos de edad mayor, que aún añoran la dictadura militar, mi suegro era igual y era una buena persona. Me sali del tema, lo que pasa que don Humberto es la expresion de una parte del pueblo que hay que tambiem escuchar, porque se podía sentar en el cordon de la vereda, de noche a puerta abiertas y no pasaba nada, bueno, nada nom d vez en cuando veia parar un falcon verde o un unimog sin luces y a gran velocidad.. a rumbos que despues de 20 años pudimos saber...

Anónimo dijo...

Dicen que a Guillermo le dieron un golpe certero em la traquea y que le provoco la muerte, quien golpea asi solo busca hacer el maximo daño, la muerte, espero que esto lo tenga en cuenta el juez cuando tenga que juzgar al asesimo de esta vriatura que solo se vistió diferente

Anónimo dijo...

Coincido BOCHA con lo que decís, en la epoca de los milicos había seguramente más tranquilidad y seguridad, pero también había desaparecidos, muertes, torturas, centros clandestinos, censura o muerte, etc. Y al Sr Humberto le digo que los prejuicios no son buenos jamás, no por usar un arito o ser flogger se es mala persona, ojo. JUAN MANUEL, ARROYITO, CBA

FEDERICO_N dijo...

LA VERDAD ES QUE SI VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD ENFERMA, Y COMO DICE EN LA NOTA, EL PROBLEMA ESTA EN LA FALTA DE EDUCACION, LA PASIVIDAD DE LOS GOBERNANTES, DROGAS, ETC ETC.
PARECE QUE EL DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA VIDA CONSAGRADO EN NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL Y QUE TANTO DEFIENDE EL GOBIERNO NACIONAL, ES SOLO PARA ALGUNOS POCOS. YA QUE SIEMPRE ESTA MIRANDO EL PASADO, EN VEZ DE PREVENIR HECHOS COMO LOS DE ESTE CHICO.
LA DISCRIMINACION EXISTE, Y CUANDO OCURREN HECHOS COMO ESTE, ME PARECE QUE DEBEMOS REPLANTEARNOS VARIAS COSAS COMO SOCIEDAD....

FEDERICO NIÑO

raul orozco dijo...

una noche saliamos de los Salesianos de la Av.Colón , hace ya muchos años, de jugar al futbol, eramos como 10 y chacoteabamos en el camino y de pronto dos muchachos venìan de frente y cuando nos vieron se cruzaron de vereda, queriendo evitar cualquier cosa, año 1972, eso provocó malestar en unos de los nuestros, que tambien se cruzó y lo siguieron varios, el cruce de palabras fué duro sin sentido y arbritario, sin razón, uno de los nuestros intentó golpear al mas chico y otro quiso seguir, lo evitamos entre varios, los dos chicos estaban bastantes asustados, pero se vieron aliviados porque no todos teniamos espiritu patotero, yo desp les hice la cruz a varios de ellos, porque vi que eran malas personas, y que en cualquier momento nos iban provocar un mal rato. conclusiòn: patoteros hubo siempre, la diferencia es que la violencia se apodera de todos y no hay ya mas salvadores o alguien que piense o recapacite y contenga la agresión gratuital que se empieza con un cruce de palabras y se termina con la vida del mas debil...

Anónimo dijo...

Son todos una manga da zurdos de mierda, anti-leyes y vienen a pedir seguridad, Cecilia informate, la policia tiene cosas mas importantes que hacer que cuidar un boliche de flogger's, deja de decir pelotudeces y fijate VOS que podes hacer por la familia y no la policia que tiene que hacer en los boliches !