2 oct 2008

A RAÍZ DEL CASO DALMASSO: EL INCESTO

María Z. de Buenos Aires nos pregunta si hemos escrito sobre el caso Dalmasso. En
respuesta a su inquietud, subimos esta columna de opinión publicada en el año 2007.

Publicado en el periódico "RESUMEN DE LA REGIÓN"
Alta Gracia, Córdoba, 22/06/07
.
.
Son muchas las versiones que circularon y circulan día a día en el caso Dalmasso, y una de las hipótesis –hasta ahora- más firme pareciera ser que se trató de un abuso sexual sin acceso carnal y posterior homicidio por parte de su hijo Facundo Macarrón. El joven, según puede deducirse de la actuación investigativa del Fiscal, habría abusado de su madre y posteriormente asesinado como consecuencia de algún tipo de conflicto o drama familiar que los involucraba a raíz del comportamiento presuntamente promiscuo de la víctima o derivada de las preferencias sexuales del primero. O tal vez ambas desencadenaron en el desenlace final de este hecho que sin dudas se ha convertido en uno de los más resonantes a nivel nacional.
.
Más allá de los análisis que se puedan realizar con respecto a la similitud que el caso presenta con el de García Belsunce en Buenos Aires, en el hecho de Río Cuarto se suma un ingrediente mucho más dramático aún: que sea el propio hijo de la víctima el que haya abusado de su madre y luego asesinado en su propia casa.
.
Una presunta relación incestuosa entre madre e hijo, en este caso con trágico final, ha despertado interés en los investigadores que intentan averiguar si la misma existía de manera permanente o casual, o si simplemente se produjo en el momento criminal del hecho.
.
Son muchas las páginas y libros que se han escrito sobre el incesto, y debe aclararse que este tipo de relaciones son mucho más frecuentes de lo que la opinión pública conoce, a tal punto que numerosos autores han dedicado amplio espacio en sus investigaciones a la relación definida como “la unión carnal cometida por parientes de sexo opuesto, dentro de los grados incursos como impedimento para contraer matrimonio entre sí” (Diccionario del Profesor Amado Ezaine Chávez).
.
Prácticamente en todas las épocas se ha considerado incestuosa la cohabitación carnal entre ascendientes y descendientes, y casi sin excepciones entre hermanos y otros parientes hasta el tercer grado o cuarto grado colateral de consanguinidad; y a pesar de que constituye un grave atentado contra la familia, la moral y hasta los linajes humanos que devienen de esas relaciones, no siempre las legislaciones u ordenamientos jurídicos lo incorporan como delito, sólo como calificativo agravante de otro delito, en especial aquellos referidos con la honestidad, libertad u honor sexual, donde se agrava la pena por existir vínculo de sangre entre víctima y victimario.
.
El incesto es el fruto de una grave perversión moral y degradación de las relaciones familiares, directa consecuencia de la promiscuidad sexual, la que no debe vincularse necesariamente con quienes viven en la pobreza, la miseria o la indigencia; el incesto no reconoce clases ni niveles de tipo económicos, en mayor o menor medida puede presentarse enfermizamente tanto en una villa como en el interior de un country.
.
Dramas o delitos vinculados con el incesto se presentan en forma cotidiana en todos los periódicos y noticieros del país, padres u otros familiares que abusan o violan a sus hijas –generalmente menores de edad- son permanentemente denunciados inclusive en programas televisivos que no hacen sino despertar el interés morboso de cierto sector de la teleaudiencia y que no se condice con la preocupación real que deberíamos afrontar como miembros de una sociedad supuestamente civilizada.
.
Las enormes repercusiones sociales y éticas que despiertan los hechos de relaciones incestuosas se ven incrementadas si como consecuencia de las mismas existiere fruto o descendencia de ese vínculo, o si se ha producido la muerte de la víctima.
.
Si en el caso de Río Cuarto se comprobara la participación de Facundo en el abuso sexual y asesinato de su madre (homicidio calificado precisamente por el vínculo que lo unía con la víctima) debemos como sociedad enfrentar la responsabilidad de conocer las causas que pueden empujar a un jovencito a actuar de esa manera, para que evitemos en el futuro, tanto en una villa, en un barrio cualquiera como en un country, que otro Facundo abuse y mate a otra Nora.
.
Y si Facundo no tuvo nada que ver con el abuso y homicidio de su madre, debemos enfrentar la responsabilidad de encontrar los cómo reparamos el daño causado, aquel que se le hace siempre a un sospechoso cuando desde el periodismo y los medios lo condenamos vulnerando su constitucional presunción de inocencia. -

4 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

Me parece excelente su artículo Sr Castillo Páez, fundamentalmente en lo que se explaya sobre el incesto mas alla del caso Dalmaso. Felicitaciones!. Marcos.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer que un hijo pueda violar y matar a su propia madre, hay que estar muy enfermo para hacer algo asi! Y ese chico no tiene cara de asesino, mas bien parece una victima de todo un drama donde tambien tiene que ver la politica y hasta la droga. Lo felicito porque sus notas son espectaculares. Estoy super enganchada con su blog.
Mariana, Olavarría, Buenos Aires

Anónimo dijo...

Hola!! Quería felicitarlo porque me han parecido muy buenas las 4 columnas que leí en particular esta del incesto. Aunque una piense que no pasan estas cosas lamentablemente hay muchas niñas que son abusadas por su propio padre. A mi me pasó, mi padre abusó de mi hasta los 14 años y nunca voy a poder superar lo que me hizo. Nadie puede ponerse en el lugar de una nena violada por su propio padre y sentir el sufrimiento que ella siente todos los dias. Le pido que por favor siga con el tema, no lo deje ahi porque entre todos tenemos que hacer que se conoscan estos casos para que no se repitan. Un beso.
Verónica S. (Carlos Paz).

Anónimo dijo...

Recibí un mail invitándome a conocer el blog y realmente me encantó. Estoy leyendo tranki las notas porque la verdad que son muy buenas pero hay que leerlas despacio para entender cada detalle. Te felicito Eduardo, segui posteando articulos y si se puede fotos de autopsias o cosas asi. Marcos-Santa Fé