11 jul 2010

LA DROGA CON UNIFORME Y EN REMISES


El Tribunal de Conducta de la Policía de Córdoba sancionó con el pase a situación pasiva a un oficial de la comisaría de la ciudad de Marcos Juárez, por haberlo encontrado fumando un cigarrillo de marihuana en el mismo interior de la dependencia. El uniformado, de 25 años de edad, fue denunciado por sus propios compañeros, quienes con la orden judicial respectiva y la asistencia de un profesional médico, requisaron sus pertenencias encontrándosele picadura de marihuana en una cantidad aproximada a los 7 gramos y una “pipeta” para consumir los sobrantes de la misma.

No es la primera vez, ni seguramente la última, que se difunde la noticia de que miembros de la policía provincial consumen estupefacientes o bebidas alcohólicas de manera cotidiana en sus horarios de trabajo, por lo que resulta indispensable extremar desde la superioridad los mecanismos de control en quienes cumplen con esta función, ya que es de una peligrosidad extrema que quien porta el arma que le dio la institución lo haga drogado o en estado de ebriedad.

Esto no es una picardía o una falta leve, como las ya conocidas por todos de usar los móviles policiales para asuntos personales, para grabar un video, salir de paseo o inclusive para el “levante”, esto es muy grave, y de una vez por todas deben revisarse con mayor seriedad las condiciones personales, morales y éticas de quienes van a ocupar tales cargos. El convertirse en efectivo policial no debe, bajo ningún punto de vista, ser la opción fácil para todos aquellos que no encuentran otra alternativa de estudio o trabajo, se debe trabajar en pos de una verdadera profesionalización de la función, receptando interesados con auténtica vocación de servicio y aptitudes específicas para el rol a desempeñar.

Como en muchos otros aspectos, la cuestión no es de “cantidad” sino de “calidad”, y si algunos creen que el sumar efectivos a mansalva trae aparejado mayor efectividad en la lucha contra el delito, están totalmente equivocados. Engordar los fríos números estadísticos nada tiene que ver con trabajar seriamente en la prevención y lucha contra la delincuencia, menos aún, si lo hacemos captando a quienes ya no saben qué hacer de su vida o llegan atraídos simplemente por el sueldo rápido, la mutual provincial o la supuesta estabilidad del cargo público.

En la ciudad de Córdoba se ha informado recientemente que el consumo de cocaína en niños y adolescentes se ha incrementado considerablemente, acercándose cada vez más a los niveles conocidos del consumo de marihuana y alcohol. Se ha difundido además, una nueva modalidad para la comercialización de drogas, los llamados “kioscos móviles”, que son remises manejados por “dealers” que le venden a sus pasajeros-clientes los estupefacientes requeridos.

La droga está ganando y ocupando cada día más espacios, el consumo, la preparación o llamadas “cocinas” y la comercialización están creciendo a pasos agigantados, descubriéndose cada día nuevas modalidades por parte de los narcotraficantes para su criminal actividad.

Es imprescindible entonces, trabajar con seriedad y profesionalismo en la lucha contra este flagelo, combatiendo ferozmente en todos los estamentos la corrupción estructural y la connivencia, política, policial y judicial, con el narcotráfico.

Y si bien lo de este efectivo fumando marihuana en la dependencia policial es una demostración acabada de la impunidad con que pueden actuar ciertos policías; o la falta de controles en las agencias “truchas” y sus “kioscos móviles” nos habla a las claras de la complicidad o “arreglos” de algunos, no nos quedemos en el detalle, apuntemos a combatir en serio y con idéntica firmeza a los verdaderos culpables de esta basura que está contaminando a nuestra sociedad.-


Artículos Relacionados:
“Eficiencia policial y prevención”.
“Drogadicción, sus probables causas”.
“Silencios y complicidades en la trata de blancas”.
“Drogas por aquí, drogas por allá”.

53 comentarios / Hacer un comentario:

Luciano dijo...

Primero en comentar?? un honor!!. A mi me parece perfecto que lo hayan rajado a ese policía, no se puede estar drogando en la comisaría, si se quiere dar que lo haga en su casa pero no en el trabajo. Hay muchos policías faloperos, borrachos y ni te digo choros, coimeros, etc.
Excelente artículo Eduardo, te felicito.

Martins dijo...

El flagelo de la droga y sus consecuencias han llegado y pasado todo límite permitido, a tal punto que quienes representan la autoridad y aquellos que dictaminan fallos se ven involucrados en accionares que rozan o cometen el delito.
La falta de autoridad, la corrupción, los "acomodos" y la indiferencia por parte de algunos favorece de manera estrepitosa el crecimiento de este maldito negocio que, día a día, cobra millones de vidas.
Parece no haber solución concreta y con seriedad para poner freno a ésto, ni mucho menos si dentro de las fuerzas de seguridad y la justicia sigan existiendo corruptos que dicen, al estilo norteamericano, "proteger y servir"

Martín A. López
Alta Gracia

Alfredo dijo...

Yo no se si la policia de Córdoba es peor que la bonaerense, pero que son un desastre no tengo la menor duda. y ojo que no hablo de la corrupcion y los arreglos que hacen con los ladrones, los narcos y la prostitución, me refiero a la ineficiencia general de su trabajo. No sirven para nada, asi de simple.

Ñato dijo...

Así son todos los de estas últimas camadas de policias, sin título secundario y muchos con antecedentes penales... no se hizo la encuesta socioambiental y por eso ha pasado que despues que egresaron se encontraron con que vivían en zonas de alto riesgo y que los vecinos comentan que antes eran tremendos y no saben como son policías ahora!!! El gobierno contestó que no había tiempo ni dinero para hacer la encuesta a un par de miles de aspirantes, y por eso ahora estamos pagando todos las consecuencias de que entró CUALQUIERA.

Somos Alta Gracia dijo...

Si ha sido realmente así, me parece bien, pero de verdad algo no me cierra. Los policías son todos corporativistas, suelen cubrirse unos a otros, inclusive inventando pruebas y testigos, asi que me da la sensación que esto puede tratarse de una cama que le hicieron a este pobre peregil por no prenderse en algo o cosa parecida. Habría que averiguar bien porque algo me huele mal en este asunto y ni te digo en los remises, están todos coimeados para mirar para otro lado.

Susana R. dijo...

A mi me parece muy bien que lo hayan dado de baja, no puede estar fumando marihuana en la comisaría como si fuera su casa o su ambito privado. Y con respecto a la formación de los actuales agentes creo que se debería hacer un apto mucho mas exigente, para evitar que ingresen aspirantes que no reunen las condiciones mínimas para andar con un arma en la calle.
Me encantó el artículo, felicitaciones como siempre.

Susana Roldán
Alta Gracia

Fabián dijo...

Ahh.. bueno... recién se enteran estos sres del tribunal de disciplina policial que hay policias drogones?? ajjaja... dan risa sinceramente. Como vos decis Eduardo el que no sirvió para nada en ningun otro trabajo ni para estudiar nada se mete en la policía.. y asi estamos, con unos inútiles que se la pasan macaneando en los móviles o drogandose en las mismas comisarías.

Seba-078 dijo...

La peor lacra que existe en la sociedad son los policías, todos vagos, ladrones y coimeros. Es el trabajo fácil que hay para los inútiles que no sirven para nada, entonces se meten a la policia y se rascan a dos manos. Son muy pocos los policias honestos y eficientes que hay, la gran mayoria no valen ni un mango.

COBY dijo...

NO ME PARECE CREIBLE QUE HAYA ESTADO FUMANDOSE UN PORRO EN LA COMISARIA, ME DA MAS LA IMPRESIÓN QUE ESTE CHICO NO QUISO ENGANCHARSE EN ALGO O PRENDERSE EN UN NEGOCIADO DE LOS OTROS Y QUE POR ESO LE TENDIERON UNA CAMA IMPRESIONANTE. CON RESPETO A USTED EDUARDO Y SU ARTÍCULO QUE ES BUENISIMO COMO LO SON TODAS SUS NOTAS, CREO QUE A ESTE POLICIA HABRIA QUE OTORGARLE EL BENEFICIO DE LA DUDA ANTES DE CONDENARLO, PORQUE SE ME OCURRE QUE NO HAN SIDO ASI LAS COSAS. NO QUIERO DEFENDER A NADIE Y MENOS A LA POLICIA A QUIENES DETESTO, PERO EN ESTE CASO TENGO MIS DUDAS.

Haydee dijo...

No sé si dejarlo sin trabajo es la solución, este muchacho debe tener familia que mantener y tiene que tener trabajo para poder vivir. Si lo hechan va a ser peor, va a caer en un pozo depresivo y se empeorará su adicción a las drogas y como no va a tener dinero para comprarla, se va a convertir en uno de los tantos que roban para drogarse. Hay que meditar mejor las medidas, tal vez seria aconsejable someterlo a un tratamiento no se, pero no dejarlo sin trabajo. Puede ser peor el remedio que la enfermedad, me parece a mi.

Adolfito dijo...

Está perfecto que lo hayan rajado y te digo mas, yo antes de eso le hubiera mandado unos dos meses de arresto por lo menos, qué se piensa este idiota? que se puede andar drogando en su trabajo como si nada? dejemonos de joder, la policia es una institución respetable y no puede tener entre sus filas a tremenda escoria como son los drogadictos y alcohólicos. No le busquemos excusas, no se puede permitir esto, de ninguna manera.

Unknown dijo...

Coincido totalmente con vos Eduardo, hay que cambiar los requisitos para ingresar a la policía, no puede admitirse a cualquiera y menos a gente con este tipo de adicciones. Si no tenemos una policía capacitada de verdad y con la tecnología que hoy es necesaria no vamos a poder combatir el delito nunca, porque los delincuentes estan mejor equipados que nuestras fuerzas de seguridad.
Mis felicitaciones para vos como siempre por tu excelente trabajo periodístico.

Hernán dijo...

Excelente!!! no hay otra palabra para calificar esta nota.

Saludos Eduardo!.

Valeria dijo...

No puedo creer lo que acabo de leer, es una verguenza total que en la misma comisaria estos tipos se esten drogando o abusando de las mujeres como salio la otra vez en los medios. Alguien les tiene que poner un freno a estos miserables que se creen con derecho a hacer cualquier cosa y con una impunidad absoluta. La verdad que me dan asco los policías, son muy desagradables.

Dr. Moreno dijo...

Muy buen análisis de lo que sucede con la policia de Córdoba, es algo que todos sabemos pero pocos se animan a decirlo o publicarlo. El gobernador quiere vender la imagen de que se preocupa por la inseguridad y está trabajando en la materia, cuando en realidad es muy poco lo que se hace con seriedad y sustento profesional. Los nuevos agentes son demasiado jóvenes, carecen totalmente de una formación profesional y técnica, y la policía no cuenta ni con equipamientos, armamento ni tecnología apropiada para combatir hoy en plena evolución de las tecnologías de la información y la comunicación a la delincuencia moderna.
Como siempre, mis sinceras felicitaciones para usted por la excelencia, ya acostumbrada, de sus artículos.

Dr. Moreno

Osvaldo dijo...

A alguien le sorprende que un cana este fumando marihuana? si se dan hasta con leche en polvo estos cosos.. se toman hasta el agua de los desagues estos tipos, asi que a nadie puede sorprenderle que fumen marihuana o consuman cocaína. Creo que la gran mayoría son adictos, y sino usan esas drogas se viven empastillando, solo asi pueden soportar hacer tantas horas de adicionales. Son bichos jodidos realmente, se creen superiores y tienen el poder que les da un arma, por eso hay que ser muy cuidadosos, creo que todavia quedan en ellos algunas prácticas de los años mas oscuros de nuestra historia reciente.

Anónimo dijo...

ah! eduardo c.p. !...con que certeza y con que presicion ud. a hecho esta nota!!!!!!!!!!... esto .claro . ud. lo hace referente a la prov. y de cordoba. ...pero si ud. puede y o sabe de lo mismo sobre la de baires ... seria muy interesante q tambien se difundiera para que la sana gente que forma la sociedad q no quiere esto sepa y o conozca de lo mismo .. en realidad esta suavidad con que se refiere a estos inaceptables hechos ocurridos en la fuerza de cba. son de total y absoluta cotianeidad en la fuerza .tanto de la federal como de la prov. ...el cambio en todo caso seria ..q en la fed.. sea un consumo de mejor calidad!!!!. pero esto q ud. expresa .es algo de lo que se debe tomar una intensa conciencia. y el exigir de alguna manera ... q esta gente .no pueda formar parte cotidiana y comunmente de la seguridad de la sociedad ... del ciudadano comun. q. esta tan desprotegido ...no solo de esta forma sino tambien en las leyes .sobre todo sobre de los menores delincuentes.!. tenemos que bregar por fomentar y tambien difundir .cuando se realizan buenas acciones y re correctas.de parte de algun juez con verdadera profesionalidad y vocacion como desde algun policia en algun acto de arrojo y o de correcta contension en algun ilicito cotidiano.intentar de cada vez mas hacer las diferencias correspondientes ..entre lo bueno y lo malo .para MARGINAR lo malo e ir cada vez destacando lo q realmente vale ... excelente esta nota ..q tema !!!!...y claro. ud. tiene la " audacia " de expresarlo asi .porque tiene una inmensa seguridad de lo q dice .. por su estudio y conocimiento de estos temas ...lo felicito señor castillo.p. LO RE FELICITOOOOO !!!!. CIERTO!!!!!!. SUERTE !!!!!! Y MAS DE TODAS ESTAS NOTAS !!!!!!!!. GRACIASSSSSS. !.desde baires .claro. una ciudadana comun. y honesta!. chau eduardo.!!.

Cecilia dijo...

Como siempre te digo me cuesta encontrar que agregar a tus notas, porque lo decis todo y de una manera espectacular. Es increíble cómo podés expresar con palabras el sentir de muchos de nosotros y eso es algo que me produce cada día mas admiración. Felicitaciones!.

FEDERICO_N dijo...

Hola Eduardo, excelente nota como siempre, ya no se, si sorprenderme o no con lo ocurrido con el policia, siempre estan en las noticias y por desgracia siempre en las malas noticias.
Que se puede esperar si en la ruta te paran en el auto y te sacan multa por llevar uno de los dos foquitos que ilumina la PATENTE quemado. Pero claro a los que transportan droga pasan como si la calle fuera de ellos,en los barrios donde estan esas cocinas de droga la policia no entra, y los dealers se manejan con total impunidad.
Seguramente exista una conexion entre poder, policia y jefe narco.
Esto no solo ocurre en Cordoba.
Tambien ocurre con otros temas muy importante como la trata de personas, donde siempre se mira hacia un costado y nadie hace nada.
La solucion no es sumar muchos efectivo para que den una sensacion de seguridad, sino capacitarlos y que sean eficientes, y por otro lado que la gente del poder sea mas honesta y no tengan un precio como queda en evidencia en casos de droga...
Tambien queria resaltar que no toda la policia es asi, sino una parte, yo tengo fe, que existen otros policias que llevan su uniforme con orgullo y lo respetan....
Un abrazo grande...

Verónica dijo...

A mi tambien me llama mucho la atención que haya pasado esto, tiene que ser muy tonto el policía para fumar marihuana en la misma comisaría, mas me inclinaria por pensar lo que dicen algunos sobre una trampa o algo asi. Igual, coincido en todo lo demás, estan ingresando chicos muy jovencitos, sin formación y ni físico adecuado, porque se los ve hasta muy flaquitos, débiles e inseguros, y no se combate asi a la delincuencia.

Prof. Dr. Héctor José Ceppi dijo...

Estimado Castillo Páez, he leído meticulosa y minuciosamente su artículo, por eso me veo en la obligación de hacer sucintamente una reminiscencia del inicio de la corrupción en lo referente a drogas, y es por eso que quiero recordarle que los profesionales de la salud que tienen la facultad de prescribir recetas, cuando se trataba de recetas cuyos contenidos iban a ser de estupefacientes, psicofármacos y alcaloides se tenían que realizar en recetarios por cuadruplicado que eran controlados rigurosamente por un departamento que existía antes de la aparición de los Colegios o Consejos de médicos, en el ministerio de salu pública de la provincia. Al haberse hoy hoy facultado para estos estupefacientes hacerlo por duplicado que nadie lo controla, en la actualidad se drogan más con estos psicofármacos que con la cocaína, etc. con las consecuencias que podemos observar en los asaltos a farmacias.
Es por eso, estimado amigo, que he meditado profundamente sobre su publicación y me cobgratulo llenándome de satisfacción de saber que todavía quedan pensantes en nuestro país que luchan silenciosamente desde sus principios, ideales y valores, para erradicar de una o de otra manera este verdadero latrocinio que se está produciendo y máxime aún con la liberación de la droga, y si ésta llega a introducirse en las esferas como la policía, el ejército, la política y la justicia recién nos daremos cuenta que hemos ido navegando hacia un mar infinito de la destrucción del hombre y de la sociedad. Si usted a esto le suma el matrimonio entre homosexuales con los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio concebido por naturaleza entre hombre y mujer, le puedo decir estimado que hemos llegado al fondo de la destrucción de la sociedad desde todos sus aspectos.
Felicitaciones y lo exhorto a seguir trabajando en su blog que es ejemplarizador y porque no, de guía para el futuro de un país más próspero, más feliz y más patriótico.
En este bicentenario de la patria y yo transitando casi las ocho décadas de edad, ya le ruego por lo poco que me pueda quedar que continúe con su forma y manera de hacer las cosas que son verdaderamente ejemplificadoras.
Un abrazo.

Fasolita dijo...

No es para tanto chee! el cobani quiso desenchufarse un poco y le entró a un churrito, no exageren amigos... aparte no entiendo, no es que si es para consumo personal no hay problema?.

Sara dijo...

Me parece un tema muy serio y preocupante como para que este "señor" Fasolita lo tome a la chacota, como acostumbra hacer con todos los temas que aca se tratan. Si usted Fasolita entiende que drogarse en una comisaria en horario de trabajo es una distracción inocente, no hace falta hablar mas porque ya me queda claro qué clase de conducta debe tener usted en su vida privada.
Me gustó mucho el artículo y coincido en la totalidad de lo que dice la nota. Saludos para la gente de bien que lee esta página.

Raúl dijo...

Hola amigo Eduardo de la calle Perú, tu dardo siempre da en el centro de la opinion pùblica, sos el Sherlok Holmes del periodismo , bueno, te digo que tu analisis no està sujeto al accionar individual, sino del grado de rsponsabilidad de la sociedad y mas de las instituciones, que son las culpables de todo este debacle social y del los medios de comunicacion que son todo jarana y livianismo, y que el periodismo porteño nos invade con vanalidades y sensacionalismo, !!!!Basta¡¡¡ te doy un ejemplo otra droga mas comùn es la droga electrónica (celular), los otros dias habìa como 5 policias de ambos sexos chaconeando con los celulares y totalmente desconcentrados en su tareas, que estar ATENTOS a lo que pasa en las calles. Y lejos estan del OJO POLICIA, hay policìa que con solo verte caminar se dan cuenta que andas en ago raro. y no te paran a cualquiera y solo lo hacen opara o perder el tiempo..El verdadero policia "persigue" la droga y el falso te la "consigue"

Matías D. dijo...

Creo que como siempre generalizar no es bueno, y si bien hay muchos policias corruptos o desviados, también hay honestos y que dan su vida por el prójimo. Si estoy de acuerdo en que habria que poner mas estrictas las condiciones para ingresar a la policia, asegurandonos que ingrese gente con verdadera capacidad y evitar asi casos como el de la nota o de coimas o corrupción.

Matías Díaz

Diego dijo...

Lamentablemente muchos de quienes cumplen la función policial se caracterizan por su conducta ociosa, inoperante y delictiva, pero es indispensable que la justicia y las autoridades democráticas inicien una verdadera depuración de la fuerza para ir extrayendo de la misma a esos corruptos que no hacen sino contaminar y dañar una institución que es indispensable en toda sociedad organizada. Excelente artículo Eduardo, felicitaciones como siempre!!!.

Virgi dijo...

Me gustó mucho la nota, especialmente por la manera directa y fundamentada en que analizás la realidad de los ingresantes y la policía actual, algunos comentarios también me parecieron muy interesantes.
Saludos.

Benja dijo...

Si me pongo a escribir qué opino de la policía creo que no me alcanza todo el blog y que me van a censurar por los términos que use, asi que trato de ser lo mas respetuoso posible. Son unos garcas, todos, asi de simple, y si alguien conoce un policía honesto que no robe, coimee, que no se prenda en algun negociado con la prostitución y las drogas, etc. que lo diga pero con nombre y apellido asi le levantamos al tipo un monumento al lado del obelisco, por ser el unico policia decente de todo el país!.

marcos dijo...

si bien esta cosa.. llamada marihuana es una forma rapida o aveces es mas rapido de una forma rapida q lleva a algunos ala muerte.. caso q si bien vemos la droga de todo tipo no es algo que jamas compredere porq existe es una forma de vida dijamos una forma de vivir una vida de mierd... ya q muchos se desconocen a sus amigos , familiares , primos etc.. no deberia existir este estupefaciente o como le quieran llamar no deberia estar entre nosotros espero las autoridades q si bien vemos en la tele, por medio de una web .. todos estan del mismo lado porq hasta las autoridades estan en estos ni dijamos de los politicos... algunos de seguro estan en este mercado negro ... espero algun dia este mundo pueda cambiar de vida... o mejor dicho la humanidad q cambie de vida.. sin drogas o algun tipo de esto .. no se si esta o no bien este comentario pero te quiero decir queridisimo amigo edu..... que me encanta el trabajo q haces que tenes y tambien q sos un buen tipo un abrazoo... amigaso nos vemos algun dia !!

Marcos A. Godoy
Cordòba .

Dora dijo...

Es muy lamentable que los ciudadanos tengamos que soportar que quienes deberían cuidarnos esten haciendo cualquier cosa en vez de trabajar por nuestra seguridad. Siempre tienen excusas para no ir a donde se los llama, que están muy ocupados, que los moviles no tienen nafta, que están en operativo, etc. pero nunca se puede contar con ellos. No sé para que está la policia si cuando una los necesita nunca responden a los pedidos. Así estamos, desprotegidos totalmente.

Marcela dijo...

Un Estado sin policía no puede funcionar, asi que nadie dude de lo necesario que es tener una buena institución policial. El tema es como usted bien dice trabajar con seriedad en la preselección, la formación y la integración del cuerpo policial, jamás debe permitirse el ingreso de gente que solo quiere el sueldo o la obra social, hay que contar con profesionales de verdad con una enorme vocación de servicio y amor a la tarea que van a desempeñar. A este chico que se drogó en la comisaría, habría que haberle otorgado la posibilidad de recuperarse, porque si fue la primera vez que hizo eso, todos tienen derecho a una segunda oportunidad. No se, me parece a mi.
Excelente artículo, me encantó.

Rodolfo dijo...

Estoy de acuerdo con los que piensan que esto fue una cama, a mi me parece lo mismo. Son tan sinverguenzas los comisarios que no me sorprendería que este chico no quiso desarmar un auto, vender droga o algo asi y le pusieron una trampa. Son una porquería todos,aca en buenos Aires o en Salta, en todos lados.

Enrique dijo...

Es una vergüenza que algunos uniformados del personal de la policia se vean involucrados en este tipo de hechos, llega a un punto esta situación que no se pueda confiar en nadie.
Excelente artículo y ojalá algun dia cambie todo esto y se pueda volver a confiar en la fuerza pública.

Enrique

CONSEJO ASESOR DE SEG. URBANA dijo...

Con calidad y excelencia admirables usted describe en su artículo cómo se debe trabajar en una sociedad organizada para contar con un cuerpo policial efectivo y acertado, destacando la vital importancia de la selección de aspirantes y la formación integral del futuro personal policial. Además, debe hacerse hincapié en los controles y exigencias psicofísicas frecuentes para quienes ya integran la fuerza, obligando a los mismos de alguna manera a mantenerse en condiciones óptimas para la función que desempeñan.

A las felicitaciones de siempre, hacemos propicia la ocasión para expresarle nuestro más respetuoso saludo por el día del amigo. Feliz día!!.

CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD URBANA
Delegación Córdoba

Mirta dijo...

No todos los policias son malos, hay gente que trabaja muy bien y hay que tener en cuenta eso. Lo digo porque hace unos días mi familia y yo tuvimos un problema, y la policía se portó de maravillas, acudieron inmediatamente y nos dieron todo el apoyo que necesitábamos en ese momento horrible que pasamos. Puede haber gente mala no lo niego como en todos lados, pero también están los buenos, los que cumplen cn su trabajo, que hacen lo que deben, que nos cuidan, etc. y a ellos no hay que mezclarlos con los otros. Gracias por permitirme decir mi opinión.

Gaspar dijo...

Todo lo que escribis Edu me encanta, pero la verdad que este artículo me parece genial porque decis lo que todos pensamos de nuestra policia de Córdoba. Si el gobernador o el jefe de policía creen que sumar hombres por sumar nomas es la solución, estamos chau. El trabajo tiene que ser mas profundo, mas serio porque la inseguridad que tenemos hoy es galopante. Un abrazo.

Florencia dijo...

Todo lo que decis en la nota está bien y estoy de acuerdo, pero tampoco hay que confundir las cosas, los policias no son el problema, los delincuentes lo son. Hoy en día te matan por 90 pesos, como a ese repartidor de gaseosas en Córdoba, asi que no hagamos la de los familiares de los delincuentes que quieren convencernos que sus hijitos son nenitos inofensivos, cuando son asesinos y violadores miserables. No nos confundamos ni caigamos en la teoria izquierdita de creer enemigos a todo el que lleva uniforme.

Sebastián dijo...

Tenés razón Florencia en lo que decis, pero ojo también con creer que todos los policías son buena gente y cumplen como se debe sus funciones, hay algunos que son delincuentes con todas las letras, roban, coimean, extorsionan como si nada, asi que cuidado también con irse al otro extremo.
Muy buena nota, muy buena!.

Fasolita dijo...

Sra Sara, yo creo que usted tiene que opinar sobre el artículo y no sobre lo que dicen los otros comentaristas o que se piensa? que tiene derecho a opinar de todos los que escribimos aca?. Qué le pasa doña Sarita, está nerviosha???? jajaja.

Alexis dijo...

EXCELENTE!! EXCELENTE!!!! NADA MÁS QUE ESO.

FELICITACIONES!!!.

Unknown dijo...

No es de extrañarse que, ante la falta de aplicaciones de algunas leyes (por no decir todas), la indiferencia generalizada y la corrupcion, ocurran hechos tan preocupantes como éste. Basta ver algunas noches a algunas patrullas recorriendo las denominadas "zonas rojas", y no precisamente procediendo con su accionar como deberia ser.
Si no se aplica el código como tendría que ser todo ésto va a derivar en un "viva la pepa" total o, lo que es mas grave, en un caos.

Svan Aarvonson

Armando dijo...

Tranquilos cordobeses, no se amarguen, si la de ustedes es de lo peor, la nuestra no tiene definición. La policía bonaerense es la peor mafia del mundo, están en todos los negocios sucios y clandestinos, manejan una gran parte del mercado en drogas, autos robados, desarmaderos, la prostitución, etcetera y no se si todo esto tiene solucion porque son los mismos politicos los que los consienten para que sigan haciendose una cajita para sus gastos o caja diaria. Pesimista no, realista, eso soy.

Armando
Partido 3 de Febrero
Prov. de Bs As

Juan Emilio dijo...

Son muy ciertas todas las críticas que pueden hacerse sobre la policía, pero prefiero mil veces a la policía que a otra fuerza como gendarméría o el ejército. No quiero mas uniformes verdes en la via publica, no mas milicos asesinos recorriendo las calles de nuestro país con la supuesta intención de cuidarnos y protegernos. O alguien duda de que los militares jamas nos cuidaron? muy por el contrario, secuestraron, asesinaron y violaron sistemáticamente los derechos humanos de los argentinos.

Juan Emilio dijo...

Florencia, no sé a que "teoría izquierdista" te referís, solo te digo que aca no se considera enemigo a todo el que lleva uniforme, solamente tenemos buena memoria y nos acordamos de los que hicieron en la dictadura militar esos buenos muchachos con uniforme. Tendrias que informarte un poco mas Florencia, y asi te enterarias que hubo crimenes de lesa humanidad y un exterminio masivo del que pensaba diferente.

Alejandra dijo...

Coincido con todos los que han calificado como excelente este artículo, me encantó sinceramente como siempre por la franqueza, lo directo de su juicio y lo justo de lo que afirma. Mis felicitaciones tambien por esta nota.

Agustín dijo...

Me gustó mucha esta nota y estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice. Creo de que los nuevos policías tendrían que rendir un examen moral aparte del psicofísico, y los que ya estan adentro bajar de peso porque muchos estan chanchísimos y no pueden ni correr ni trepar una tapia de 20 cm jaja. Un abrazo Profe!.

Agustín

Bruno dijo...

No me parece tan grave el hecho en si, pero tenemos que lograr cambiar las cosas, no puede ser que quienes tienen que cuidarnos nos roben, coimeen o aprovechen su poder para delinquir. Si un policía tiene problemas de drogas, que se haga curar pero lo ser un delincuente no tiene cura, eso se nace.

Argentinísimo dijo...

Alguna vez los argentinos nos pongamos las pilas y hagamos las cosas como se tienen que hacer, denunciemos a esta manga de mafiosos que son algunos policías y combatamos la corrupción de cualquier funcionario público, sea policial, gobernador, intendente o consejal. Basta de que nos afanen, coimen y roben con impunidad total!!. Te felicito porque este tipo de notas ayudan para que empezemos a abrir los ojos y hagamos lo que tenemos que hacer como ciudadanos. Y si no nos ponemos las pilas tamnbien contra la droga, en cualquier momento el país todo va a ser territorio liberado para los narcos y los drogones.

-El Loko- dijo...

Argentinisimo, en todos los gobiernos ha habido corrupcion en diferentes niveles y estructuras, pero lo que pasa en el kirchnerismo no tiene nombre, ya es un abuso la corrupción, es estructural y general. Hasta los canas se drogan en las comisarías!! jaj... dejate de joder, todo esto es por las estupideces de nuestra corte suprema K y este gobierno mediocre que tenemos que hacen demagogia no solo con los derechos humanos y las viejas esas de plaza de mayo sino hasta con la droga, las asignaciones familiares y todo eso. Cada día deseo más volver a los 90 cuando un presidente en serio nos dio estabilidad, una moneda fuerte y paz social.

Analía dijo...

La verdad que sentí verguenza ajena, así de simple... estar fumando marihuana en la comisaría, que caradurismo por dios!! bien hecho que lo dieron de baja, arresto por 1 año le tendrían que haber dado a ese inutil.
Saludos a los pocos policias buenos que aun quedan. Chau.

Leandro dijo...

que un yuta se fume un porro en la comisaria no es el problema, lo grave es que manejen toda la droga como la manejan, que tenga delincuentes protegidos que trabajen para ellos, que esten metidos en la prostitución, la noche y el juego ilegal, ese es el tema. No nos quedemos con la gilada, eso es para los tontos que miran lo mas cerquita, nos demos cuenta que hay una corrupción policial impresionante y algo hay que hacer ya mismo.

Natalia dijo...

En todos los edificios publicos esta prohibido fumar, asi que marihuana es mucho mas grave todavia, pero pensar que el problema de la policia solo tiene que ver con que un agente o varios se drogan es minimisar el asunto. Aca lo grave es la vinculación que tiene cierto sector de la policía (sea de Córdoba, Buenos Aires o Mendoza) con el mundo del delito, y eso es lo que tenemos que combatir con políticas serias y prevención. Ellos son los encargados de cuidarnos, no los que tienen que aprovecharse de donde estan para robar y delinquir impunemente.

GONZALITUS dijo...

SON TODOS UNA MANGA DE DELINCUENTES, VAGOS Y BRUTOS Y ENCIMA BATIDORES, PORQUE SON ELLOS MISMOS LOS QUE LES AVISAN A LOS LADRONES DONDE IR A ROBAR O QUE ZONA ESTA LIBERADA. ANDA Y DECI EN LA POLICIA QUE TU CASA VA A ESTAR SOLA SI LE PUEDEN DAR UNA MIRADITA DE VEZ EN CUANDO, AL OTRO DIA NO TENES NI LAS BALDOSAS DE LA VEREDA. SON UNA MAFIA HECHA Y DERECHA. ESPECTACULAR ESTA NOTA Y EL BLOG CADA DÍA ESTÁ MEJOR. SALUDOS!.