15 mar 2012

ABORTO Y VIOLACIÓN, EL DEBATE ETERNO

La reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la posibilidad de que la mujer violada pueda abortar legalmente, ha despertado una vez más el debate nacional sobre un tema que es polémico y conflictivo por donde lo analicemos.

Como decíamos en nuestro artículo “El aborto: La muerte en bolsa”, es indispensable que los argentinos, especialmente los legisladores y juristas, definamos de una vez por todas y en el ámbito que corresponde que es el Congreso de la Nación, el marco jurídico que encuadre verdaderamente las situaciones que se presentan en la actualidad sobre “el aborto, las clínicas o lugares clandestinos donde se lo practica, los embarazos no deseados y la educación sexual".

El polémico artículo 86 del Código Penal, que establece que no es punible el aborto si el embarazo “proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente“, forma parte del texto originario de nuestro ordenamiento de 1921, y si bien fue reformado y reincorporado en 1984, tiene más de 90 años de legislado y seguramente requiere una revisión y adaptación a los tiempos que corren, ya que persisten las confusiones e interpretaciones diversas sobre algo tan importante como el derecho a la vida.

Es por eso que más allá de las posiciones de cada uno, sean de los que defienden el derecho a abortar en casos de violaciones o de quienes entienden lo contrario, se debe legislar como corresponde a una problemática de esta gravedad, para que definitivamente las disposiciones legales superen las dificultades de interpretación que han provocado siempre las normativas confusas de nuestra ley argentina.

Lo sucedido hace unos días en la ciudad de Córdoba, donde una chica de 14 años presuntamente violada apuñaló con un cuchillo a su hija minutos después de nacer, y otros tantos casos similares que se han presentado en el país, exigen una pronta definición legal, mucho más allá de lo resuelto por la Corte Suprema. Todos tenemos derecho a opinar e inclinarnos por una u otra posición, pero al menos hasta ahora, la discusión, elaboración y sanción de las leyes corresponde al legislativo, a veces más preocupado por las estupideces y egoísmos propios del poder que por las necesidades reales de su función constitucional.

Hace ya varios años, en una conferencia brindada por una legisladora nacional que se asumía como defensora absoluta del derecho a abortar de la mujer violada, la misma afirmaba que “ninguna mujer puede ser obligada a tener y criar al hijo de quien la sometió y violó”, por lo que sostenía contundentemente que le correspondía “un derecho lógico” de abortar al "hijo del violador".

Lo que esta señora no comprendió jamás, o al menos evitaba expresarlo, es que ese “hijo del violador” también es hijo de la mujer, verdad irrefutable e indiscutible, tan consistente como que se trata de una vida, la vida de un ser humano que independientemente de todo argumento, alguien decide interrumpir.-


Artículos Relacionados:
“El aborto: La muerte en bolsa”.
“El horror en su máxima expresión”.

23 comentarios / Hacer un comentario:

Luciana dijo...

Fantástico! totalmente de acuerdo con usted, como siempre. Felicitaciones por este artículo y ojalá las mujeres que pasan por esta situación horrorosa de haber sido violadas tomen conciencia que tambien estarian matando a su propio hijo. Saludos.

Unknown dijo...

Entiendo la bronca de la mujer que la violaron pero no por eso se justifica el aborto que no es otra cosa que un asesinato. Si no quieren criar el bebe que lo den en adopción pero que no lo maten, el no tuvo la culpa de nada. Quieren solucionar un delito con otro delito mucho mas grave aun, es asi esto del aborto legal.

Natty P. dijo...

Por razones muy personales, me cuesta mucho escribir sobre este tema, solo digo que estoy de acuerdo con que el aborto nunca es la solución, ni para un caso de violación ni para nada. Es un ser humano que tiene derecho a vivir y nadie puede arrebatarselo.

Besos.

Anónimo dijo...

Ahora cualquier tarada que quiera abortar dice que fue violada y listo jajaja

Haydee dijo...

Son situaciones muy dolorosas y quienes no las hemos sufrido quizas no podamos imaginar jamas lo que se sufre, pero no puedo estar a favor del aborto, nunca. Dios da la vida y solo el la quita, hay que entenderlo.

Romina dijo...

Tenés muchisima razón, hay argumentos y argumentos pero uno es el mas fuerte y es que la mujer violada que aborta tambien está abortando a su hijo. Sobre eso nadie puede decir nada porque es la pura verdad.

Martins dijo...

“Se necesita un amplio debate social previo”, lo dijo el ministro de Justicia, Julio Alak, aclarando que el gobierno no impulsa la sanción sobre la penalización del aborto.
Para los analistas fue “una decisión histórica, que ayudará a miles de personas”. Estos y otros comentarios quizá favorables a la depenalización dejan de tener en cuenta lo más indispensable y natural propio de los derechos humanos: el derecho a la vida.
Estamos viviendo tiempos de grandes cambios, en donde por momentos queda en un segundo plano puntos muy vulnerables, no se puede interrumpir una vida, un milagro. No podemos tomarnos atribuciones que corresponden sólo a Dios y a la Providencia.
No hay justificativo alguno que lleve a tomar una decisión de esa envergadura, por más que la madre haya sido violada puesto que también es su hijo.
Estoy de acuerdo en llevar a cabo esa práctica cuando peligre la vida de la madre o la criatura, pero no deja de ser una decisión extrema que debe ser analizada por la madre, los médicos y Dios.
Un placer enorme volver a leer una nota referida a ésta y otras temáticas.

Martín A. López
Alta Gracia

Juampi dijo...

Tenes razón, hablan del bebe como si solo fuera hijo del violador o abusador y no se dan cuenta que también es hijo de la mujer que quiere abortar. Ellas están matando a su propio hijo!.

joaquin F dijo...

es una situación que se entiende pero es una vida que esta en medio me parece que no es manera de solucionar los problemas

Anónimo dijo...

Con todo respeto, porque veo que es usted un periodista muy capaz, no coincido con su postura. La mujer violada tiene que contar con el derecho de abortar, ai asi lo decide. Es decisión de ella.

Enrique dijo...

Excelente nota! Coincido con la postura de quienes están en contra de esta práctica ya que se trata de una interrupción de una vida ya gestada. No existe justificativo alguno para llevar a cabo tan aberrante decisión, lo mismo ocurre con el caso de los médicos asesinos de Uruguay, que uno de ellos se creyó Dios para decidir por sobre la vida de los demás.


Enrique

Susana R. dijo...

Mas alla de todo esto, las que somos mamá sabemos lo hermoso que es sentir y dar vida, asi que no puedo comprender como son capaces de algo tan horrendo como matar a la vida que llevamos adentro. No estoy a favor del aborto ni en este ni en ninguna otra circunstancia. Y lo felitico por esta nota, ya estabamos extrañando demasiado sus articulos.

Susana Roldán
Alta Gracia

Diego dijo...

De un gobierno como este no puede esperarse otra cosa, sinceramente. Un abrazo.

Virgi dijo...

Si las madres de los que sacan estas leyes y apoyan este crimen hubieran pensado como ellos, hoy no estarían haciendolo.
Piensen eso, nada mas, criminales!.

andy - mortal kombat dijo...

que buen articulo muy informativo y un excelente trabajo un saludo

Mariana dijo...

En los centros de salud públicos se van a presentar seguramente muchos casos de objeción de conciencia, ya que no todos los médicos se van a prestar a ser parte de un crimen como es el aborto, aún en casos de violaciones. Esperemos que el gobierno que no acepta un no como respuesta se dedique a presionar a los profesionales que no quieran hacerlo porque seria triste que eso suceda.

Matías dijo...

Y ahora los K quieren aprobar el aborto en cualquier condición, y la verdad no me sorprende en nada, porque como buenos zurdos que son están en contra de Dios y la vida. Una verguenza el gobierno que tenemos, asco me dan!.

Fabián dijo...

Y ahora quieren aprobar el aborto para todos los casos, es una locura mas de este gobierno que ha promovido estupideces tales como el casamiento homosexual, los hijos adoptados por los gay y lesbianas, el alquiler de vientre legal, cualquiera. Ya en cualquier momento se legaliza el matrimonio entre humanos y animales, cosa que don Rudecindo pueda llevar al altar a su ovejita preferida jajaja... dejate de joder, es cualquiera este gobierno pedorro que tenemos, destilan odio a Dios, lo natural y la vida.

Anónimo dijo...

releyendo su blog señor castillo paez este tema en esta nota suya me ha parecido tan clara tan concreta tan explicita en pocas "carillas" q vuelvo a enviarle mis felicitaciones tanto juridicamente legalmente y humanamente !!!PUEDE LLEGAR A SER un "sacudon" mental para cualquier persona q vive asi nomas sin tomar mucha conciencia del valor mas importante : la vida misma no? ese futuro niño o niña ...o adulto ... jamas podria gritar : q no lo maten ..y q diferencia existe entre el q asesina a mansalva con un arma a una madre ...porque desde q lo lleva dentro ya es madre ... q ni siquiera le va a permitir q la mire a los ojos para decirle gracias por darle la vida . lo felicito señor ud. ademas de tener tantos conocimientos de derecho de psicologia social etc. ud tiene lo mas valioso: altos valores humanos y morales .. y una " REAL " "BUENA EDUCACION " CON TODO LO Q REALMENTE ENCIERRA EL TENERLA . GRACIAS POR SU BLOG UNA VEZ MAS !.

Interrupcion del embarazo dijo...

Es un problema mundial que afecta hoy día a nuestra sociedad y va en aumento hay muchos factores y motivos que no se justifica para su acto por mas razones que exista

Embarazo no deseado dijo...

Últimamente las cifras del aborto mundialmente y embarazos no deseados han crecido, son muchos los países en donde lo han despenalizado siendo en latino América México con mas abortos especialmente en jóvenes ya adolescentes y en muchos países latinos están en tramites de legalización por lo que genera gran debate en Latinoamérica por que no merecemos ser jueces de lo ajeno

Aborto legal dijo...

Hoy día tenemos mucha información para tomar decisiones y estar segura de los métodos y medios antes de realizar el aborto habiendo muchos mecanismos de abortos y de cuidado sexual que esta al alcance

Embarazo no deseado dijo...

El aborto, en muchos países como México es legal en algunas excepciones es cuestión de informarse visita el sitio para mas informaciones