12 oct 2010

LAS CARABELAS DE LOS INVASORES


Si buceamos un poco en nuestra memoria, seguramente todos nos acordamos de aquellos actos escolares de nuestra niñez, donde con las maestras y nuestros compañeros festejábamos el 12 de Octubre como una fecha fundamental para todos los americanos. Nos hablaban de la trascendencia de la llegada del europeo, de sus enseñanzas, los beneficios de incorporarnos a la civilización y la importancia de haber sido “descubiertos” por Cristóbal Colón y sus hombres.

¿Quién no recuerda los dibujos, afiches y figuritas de las carabelas que hacíamos y pegábamos en nuestros cuadernos y aulas?, la Santa María, la Pinta y la Niña que eran como un símbolo de crecimiento y prosperidad para los pueblos “ignorantes y salvajes” que habitaban estas tierras.

Nos enseñaron que el 12 de Octubre de 1492, los españoles llegaron a rescatarnos y enseñarnos con su enorme sabiduría el mérito de su cultura, el progreso magnífico de su mundo y la belleza de su fe. Era el Día de la Raza, y debíamos celebrarlo siempre con la mayor alegría y felicidad posibles. También con agradecimiento, claro, por recibir de sus manos todos los beneficios y bondades que significaba su llegada a nuestro continente.

El tiempo pasó, esos niños de ayer y hombres de hoy, empezamos a entender cabalmente muchas otras cosas, a comprender que no todo es motivo de festejo y que por detrás de aquellas imágenes y cuentitos había otra realidad, la de nuestros pueblos originarios. Fuimos creciendo y con ello, advirtiendo que el proceso evidenciaba otros aspectos y de los cuales nadie nos había hablado.

Entendimos principalmente que esos mal llamados “indios”, dueños legítimos de estas tierras, fueron víctimas de un sometimiento, exterminio y aniquilamiento criminales, con la destrucción absoluta de su cultura y una violencia a sangre y fuego que incluyó castigos de todo tipo, trabajos forzosos, hambre, desarraigo y muerte.

Las figuritas y dibujos se fueron transformando, y aquellas imágenes fueron adquiriendo otros matices mucho más oscuros, porque comprendimos que en realidad se trataba de auténticos invasores que llegaron a aplastar y arrasar con todo lo nuestro.

La degradación étnica, la destrucción cultural y el apoderamiento de sus riquezas siguió produciéndose en un largo proceso con las dos Campañas al Desierto y otras tantas expediciones militares con idénticos objetivos criminales, la negación absoluta de sus derechos y la apropiación de millones de hectáreas de la mejor tierra.

Los descendientes de aquellos antepasados, nuestros antepasados, siguen padeciendo hoy la negación de sus derechos y el desconocimiento más absoluto de sus legítimas atribuciones como pueblos originarios de la tierra que no fue descubierta, sino invadida.

Retumban aún en cada centímetro de nuestro territorio los gritos desgarradores de aquellas civilizaciones que fueron avasalladas y aniquiladas; y pensando en ellos, Querandíes, Pampas, Ranqueles, Guaraníes, Charrúas, Mocovíes, Diaguitas, Quilmes, Lules, Matacos, Tobas, Abipones, Guaycurúes, Huarpes, Tehuelches, Araucanos, Mapuches, Onas, Yaganes, Comechingones y Sanavirones, entre otros, no puedo ni quiero celebrar nada nunca más un 12 de Octubre.

Ya no quiero dibujar aquellas carabelas como las naves de los descubridores, sino como lo que fueron, las carabelas de los invasores.-


Artículo Relacionado:
“El Bicentenario y los argentinos”.

70 comentarios / Hacer un comentario:

Haydee dijo...

Tiene usted toda la razón y creo que todos nos confundimos en algun momento pensando que era un día de festejos, cuando en realidad es un día de duelo. La matanza de los aborígenes fue terrible, un horror con todas las letras.
Felicitaciones por el articulo, excelente.

Sebastián dijo...

Colón y todos los otros que vinieron despues fueron un asesinos miserables que asesinaron y exterminaron a miles de aborigenes en todo el continente, una masacre jamas castigada ni siquiera históricamente. Yo tampoco quiero festejar, porque es un dia de duelo no de festejos!.

Agustín dijo...

Hola Profee!! que articulaso se mandó, buenisimo!!. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice.
Un abrazo y felicitaciones!!.

Agustín

Ceci dijo...

Es cierto, nos enseñaron que los españoles venian a salvarnos y la posta es que vinieron a robarse el oro y todo lo que podian, matar a nuestros aborigenes y quedarse con todo las riquezas del nuevo continente. El estado tiene una deuda pendiente con todos los pueblos originarios y algun dia va a tener que pagarla!!. Buenisimo el articulo, me enkantó.

Juampi dijo...

Día de la raza?? yo diria mejor día de la destrucción de la raza.
Muy buena nota, mis felicitaciones Edu!.

Anónimo dijo...

Amigos argentinos, os estaís confundiendo y mucho. Porque vosotros, los que aquí escribís y el autor del artóculo, soís descendientes de aquellos europeos que llegaron y colonizaron América.

Nada de ostentar antepasados INDIOS en vosotros. Eso es falso.

Dora dijo...

Justamente anoche estuve viendo un programa en canal 8 sobre la pista de esqui que manejan los mapuches en el territorio que era de sus antepasados en la provincia de Neuquén. Hablaba el cacique y conto que les dieron la concesion del lugar a toda la comunidad como medio para que puedan tener un ingreso, lo que me parecio bueno porque pueden trabajar y no pasar necesidades.

Dr. Moreno dijo...

Señor Tellagorri:
Me parece que usted no ha leído bien el artículo, porque en ningún lugar del mismo Eduardo refiere que no descendemos de los europeos. Lo que destaca en esta magnífica nota es que los españoles no descubrieron nada, porque aca ya había pueblos originarios, y que lejos de ser "descubridores" fueron auténticos invasores que avasallaron, aniquilaron y destruyeron a los aborígenes y sus culturas. No se habla de si somos descendientes o no de esos invasores, sino del daño que hicieron con su supuesto "descubrimiento". Es cierta su afirmación, no ostentamos antepasados indios, y eso lo expresa también en el articulo el autor, porque Colón no llegó a las indias sino a este continente después llamado América por Américo Vespucio, sino que somos descendientes de esos pueblos originarios masacrados por los europeos.
Lamentablemente para mí, también corre por mis venas sangre española, algo de lo que no me enorgullezco francamente.
Excelente artículo estimado Eduardo!.

Dr. Moreno

Unknown dijo...

No hablemos de "descubrimiento", porque se ha podido demostrar que antes de la llegada de los españoles al Nuevo Continente 500 años aproximadamente hubo una expedición que habia llegado del norte de Europa, posiblemente vikingos.
No hablemos de "colonización", como lo fue en la América del Norte, aquellos primeros pobladores de Europa exiliados por la persecusion religiosa que sufrian (ver Reforma) encontraron en este continente la "Tierra Prometida"... bueno, la historia también se acuerda de lo que padecieron los "sioux", "apaches", "iroqueses", entre otras tribus del norte.
La conquista española fue uno de los genocidios más cruentos y salvajes de la historia, y hasta el dia de hoy los nativos jamás han sido reconocidos ni compensados por los gobiernos.
Excelente artículo

Svan

Enrique dijo...

Estoy de acuerdo con lo que Ud. expuso en este muy buen articulo, fue un hecho cruel y hasta el dia de hoy muchos aborigenes siguen padeciendo la indiferencia y el destierro.
A ese señor Tellagorri le digo que no todos somos descendientes de españoles, sino tambien de italianos, portugueses, etc. y de etnias originarias de este continente; y de otras tribus importadas del Africa traidos como esclavos.
Saludos

Enrique

Marcos dijo...

Bueno tal como usted lo ah. dicho y redactado en este hermoso articulo.
No es un dia el cual sea un festejo es un dia terrible de duelo por aquellos a los cuales les corresponde toda la tierra q aun siguen perdiendo y es una gran tristesa tanto como para la gente que realmente comenta con sentimiento , como Usted y yo lo felicito por el articulo lo digo como una persona mas y como su amigo hasta luego un abrazo .

Atte: Marcos A. Godoy - Cba.

Anónimo dijo...

genial!!!!!!!!!!!! y por fin se empieza a hablar de lo q se debe ...y como se debe .gracias !. y es asi . !!!!!! x q ademas : nada ni nadie. podra jamas. superar la sabiduria de muchas civilizaciones indigenas en el mundo!!! la cultura .el respeto . la sapiesa innata . empecemos x los mayas .los incas. los guaranies. los mapuches .los onas .etc. cada uno en su caudal de mas o menos condiciones innatas . ! asi q rescatemos los q tenemos alguna reminicencia indigena.con orgullo. y conservemos todo esto en la medida en q el resto de las " razas ". nos lo permitan .gracias señor castillo p. y adelante con tan honorable actitud de defender y hacer razonar y pensar en serio. a muchos argentinos . adelante !!!!!!!!!! ... es un granito de arena para esta sociedad tambien super invadida ..y mal . q esta soportando la argentina .... sera x q lo permitimos ...simple y solamente? . ... pensemos bien y "actuemos " bien tambien.!desde ituzaingo .bs. as. la sra. dña. rosa quimilli.!.

Alejandra dijo...

Me encantó esta nota y me emocione mucho porque me acordé de lo que nos decían en el colegio y nada tenia que ver con lo que habia pasado en realidad. Los españoles llegaron a nuestro continente para saquearlo, esa es la pura verdad y ya nadie puede negarlo.

Unknown dijo...

Excelente nota, Eduardo!! coincido totalmente en todo lo que decís y ojala podamos algun dia los argentinos reparar esa deuda pendiente que tenemos con nuestros aborígenes, que hoy siguen discriminados, pobres y olvidados.

Un abrazo, capooooooooo!!!!!.

zorro dijo...

Le felicito colega Eduardo por su artículo historico sobre lo que representaron los invasores españoles en nuestros pueblos aborigenes, hoy en los actuales momentos que vive el mundo y la humanidad España y los pueblos que violan la soberanía deben recibir una condena por la extorsión y daño que le han probocado a la humanidad.
Recibe pues, un abrazo mi hermano.

Hernán dijo...

La supuesta colonización fue una masacre impresionante, lejos la mayor de la historia en nuestro continente, ya que mataban a miles de aborígenes, los tomaban como prisioneros, abusaban de las mujeres y les robaban hasta el apellido. Después de la campaña al desierto, una matanza sangrienta, los estancieros del sur pagaban al que les llevaba un par de orejas de aborigenes, como si se tratara de animales en plaga. Criminales inmundos, ladrones y saqueadores!!!!.

Anónimo dijo...

DR. MORENO
Para hablar de genocidios y achacarlos, desde América, a los españoles (de los cuales proceden uds. mayoritariamente) es preciso comparar la conquista de América ( yo no he hablado en ningún momento de "descubrimiento") por españoles y por ingleses y franceses, la de Africa por ingleses, franceses y holandeses (no se olviden de los boers holandeses que exteminaron a millones negros), etc.

La zona anglófono exteminó todo rastro de indigenas norteamericanos (Usa y Canadá), y los propios aztecas e incas eran genocidas e imperialistas con las demás tribus de indios aborígenes. Ello facilitó que Hernán Cortes con 400 arcabuces y unos pocos caballos se apoderara del imperio mexicano. Lo mismo sucedió con Pizarro en Perú.

Pero si de lo que se trata es de ser "muy progres" al estilo marxista de Chonski y cofrades, pueden entonces maldecir a sus tatarabuelos de Uds. que llegaron ahí.

Juan Emilio dijo...

Esta debe ser la segunda o tercera vez que coincido con usted (lo que es mucho por cierto) y debo en honor a la verdad felicitarlo por tan excelente artículo. Habría tambien que decir, que la presidenta al igual que el ex presidente, ha demostrado siempre un gran interés y respeto por los derechos de los pueblos originarios, al punto de reconocerlos jurídicamente como tales en diversas legislaciones recientes. A diferencia de tantos gobiernos, esta gestión (tan criticada por usted) viene trabajando en serio para que se les reconozcan esos derechos y de una vez por todas asumamos que fueron los verdaderos dueños de estas tierras. Saludos.

El Leopardo dijo...

Los españoles que llegaron a invadir el continente no solo aniquilaron a los aborígenes con las armas, sino que les transmitieron enfermedades que aca no existían, contaminándolos con sus pestes e ignorancia. Años despues siguieron llegando inmigrantes españoles, los más brutos e ignorantes, con una mano adelante y la otra atrás, y de eso provenimos muchos de nosotros. Aca se los recibio siempre con los brazos abiertos, gente sin cultura, analfabetos, sin ninguna instrucción, y hoy en día, ellos se permiten el lujo de discriminar a los argentinos llamándonos "sudacas". Manga de gallegos patas sucias, llegaron, invadieron, mataron, sometieron, robaron y siguen robando. Madre patria las pelucas!!!, son y seran invasores asesinos!!!!.

Patricia V. dijo...

me gusto el articulo, pero yo le agregaria que no solo fueron invasores sino que basicamente "saqueadores". Vinieron para eso...no? a robar todo el oro para la corona! Tambien seria interesante incluir el rol de la iglesia catolica....

Natty P. dijo...

Me encanto el articulo, describe muy bien y con mucha profundidad y certeza lo que fue todo el proceso de la colonización, invasión y saqueo de los europeos. Aun hoy estan los aborigenes en condiciones lamentables y me parece que nadie los tiene en cuenta, ni el gobierno ni la ley. Lo felicito como siempre por la manera de escribir, por la profundidad de las notas, por todo y cada dia lo admiro mas!!. Besos.

Raúl Orozco dijo...

para ellos nos descubrieron, para nosotros !!!Que macana, nos descubrieron!!! y ahora, ¿Que hacemos?. Es verdad, nos invadieron, gente extraña, demasiada con la opresion y la barbaria que sufrían los aborigenes, con civilizaciones mas organizadas de su propia etnia, periodicamente los mayas y aztecas sacrificaban vidas humanas a los dioses, ¿Dioses?, con un paganismo ascentral de mas de 5.000 años, emperadores y esclavos, recreaban el circo romano, no conocian el caballo, ni el piojo, su cultura y la ciencia se centraba en unos pocos elegidos y para lo demas la vida no valia nada, ni siquiera se consideraban personas, con leyes primitivas y brutales, que favorecian las clases reales y el resto eran un pueblo sumido y atenido a su mas triste destino, como hormigas, el hombre en america, solo trabajaba para unos pocos, viviendo de leyendas y superticiones, como los pueblos de toda el africa meridional. Bueno, la conquista fue mas brutal, pero tambien vinieron hombres santos como Toribio de Mobledejo y otros. Ustedes creian que aca se vibvia el paraiso, no hermano, lean la historia precolombina y se daran cuenta que vivian con dignidad solo las clase sociales altas, el hombre aqui, solo eran unos pocos elegidos, la moral se plañia de conceptos taleonicos y mitos. me pregunto, estaba Dios aqui?

Martins dijo...

He leído este artículo y me pareció el mejor de todos, o si no, uno de los más distinguidos.
También he leído los comentarios, la mayoría demuestra un profundo repudio ante tal acontecimiento; otro, por el contrario, ni siquiera muestras de disculpas o solidaridad para con los pueblos originarios avasallados, torturados y diezmados por quienes serían sus ascendentes.
Me indigna que en pleno siglo 21 muchos de nosotros no tomemos real conciencia de lo que significó ese hecho. En todos los acontecimientos de la historia que implicaron exploración, colonización e invasión por parte de los europeos en otras tierras jamás los nativos de aquellas salieron beneficiados; al contrario, sufrieron torturas, ensañamientos, pestes y la imposición de un Dios blanco a la fuerza y el exterminio de todo legado cultural.
Tuve la dicha de descubrir, hace poco, que mis antepasados no provenían de Europa como siempre creí... sino que eran de esta tierra que sufrieron el ataque y la masacre de lo que fue la Campaña del Desierto, y algunos otros prvenientes de las costas occidentales del Africa importados como esclavos.
La Historia y la Humanidad rendirá el tributo y el honor que merecemos Y nos quitaron a los pueblos aborígenes de este Nuevo Mundo.

Martín A. López
Alta Gracia

-El Loko- dijo...

Excelente el artículo!!! y el comentario de El Leopardo, fantástico!!! sin desperdicio!! comparto todo lo que decís Leopardito. Abrazo.

Félix dijo...

Las carabelas llegaron a este continente no solo para saber si llegaban a la India, sino a sustraer todo lo que alli encontraran puesto que en aquellos tiempos los españoles a igual que otros reinados de Europa estaban sumergidos en el hambre y la miseria. Y por ende, ellos tienen una gran deuda con todos nosotros, a quienes nos llaman de manera despectiva "sudacas".
Muy buen articulo. Saludos.

Félix

Anónimo dijo...

Don Bartolome de las Casas, acérrimo defensor del aborigen americano. sacerdote dominico "Su pensamiento de avanzada llega a afirmar que es preferible que los indígenas anden desnudos y adoren a sus dioses, e incluso tengan sus sacrificios humanos de buena fe, antes que hacerles la guerra cruelmente y despojarles de sus tierras, de sus valores y de su dignidad, lo cual demuestra un pensamiento más atrasado, sustentado en la fuerza bruta. Admira las grandes ciudades, el orden político y social de las sociedades americanas, el carácter agradable y pacífico de las gentes, frente a la brutalidad, el egoísmo y la mentira de los conquistadores. Por eso algunos en España le acusaron de antipatriota, en lugar de percatarse de dónde estaba la verdad.

Fue elegido para obispo de Cusco, en Perú. No toda la iglesia defendió la brutalidad y la ambición, hubo grandes hombres que de buena fe vinieron a evangelizar al indio para darle la dignidad de hombres e hijo de Dios.

Cecilia dijo...

Hace unos días vi un documental de los grupos aborigenes en la actualidad y es lamentable y muy penoso ver como está esa pobre gente, muchos no tienen documentos, estan desnutridos, se mueren de hambre, viven en la suciedad y abandono total, impresionante realmente. No todo fue culpa de los españoles, hoy es responsabilidad de los gobiernos actuales.
Besitos.

Guille dijo...

Está bueno que empecemos a decir las cosas como en realidad fueron, porque si no somos todos complices de una gran mentira. Los españoles no descubrieron nada, este continente ya existía y los aborigenes ya estaban aca. Llegaron invasores con armas y una prepotencia única, y por eso también fueron recibidos violentamente. Muy buena nota, me gustó mucho.

Susana R. dijo...

Me parecio muy lindo el artículo, al punto que lo leimos y comentamos con mis alumnos, porque es una visión distinta de lo que sucedió el 12 de octubre de 1492. A los chicos les gustó mucho y sin despertar pasiones u odios en contra de los colonizadores, se prestaron a comprender que las cosas tambien sucedieron de esta manera. Los argentinos tenemos una deuda con los pueblos originarios, y notas periodisticas como estas ayudan para que reflexionemos y asumamos algun dia nuestra responsabilidad con los verdaderos dueños de estas tierras, nuestros aborígenes. Muchas gracias.

Susana Roldán
Alta Gracia

Fabián dijo...

Las espadas de los invasores están manchadas de sangre y sus bolsillos repletos de todo el oro que nos robaron, casi casi como pasa hoy con los empresarios europeos que siguen llegando al continente para quedarse y apropiarse de todo. Asesinos, criminales.. algun dia la historia les hará pagar la masacre que hicieron!!!.

Alexis dijo...

Así se dicen las cosas, con fundamentos y profesionalismo. Felicitaciones Edu!!! un capo total.

Un abrazoooooo!!.

GONZALITUS dijo...

CUANDO UNO LEE ESTAS COSAS Y PIENSA QUE LO PEOR DE EUROPA LLEGO A NUESTRAS TIERRAS, UNO SE DA CUENTA QUE TAL VEZ POR ESO SEAMOS EL PUEBLO DE MIERDA QUE SOMOS. NO EXISTEN LAS CASUALIDADES SINO LAS CAUSALIDADES AMIGOS, LO PENSEMOS.
Y A ESE ESPAÑOL TELLAGORRI, DESCENDIENTE DE AQUELLOS ASESINOS, YO LE DIRIA QUE SE VAYA CON SU SOBERBIA Y PREPOTENCIA A ESCRIBIR PAVADAS A OTRO LADO PORQUE ACA NO SOMOS MAS LOS INDIGENAS QUE SE IMPACTABAN CON LOS ESPEJITOS, SOMOS UN PUEBLO LIBRE Y ALGO PENSANTE DENTRO DE TODO.

GONZALITUS dijo...

AH, Y LO QUE DICE EL LEOPARDO ES MUY CIERTO, LOS ESPAÑOLES HOY SE DAN EL LUJO DE MALTRATAR A LOS ARGENTINOS Y REVOTARLOS EN LOS AEROPUERTOS, COSA QUE NOSOTROS TENDRIAMOS QUE HACER LO MISMO. AUNQUE NO SE SI LO ENTENDERIAN, SON TAN BRUTOS ESTOS GALLEGOS QUE NI SABEN LO QUE ES RECIPROCIDAD JAJA.

Lucrecia W. dijo...

Excelente nota y coincido plenamente con Juan Emilio en el sentido de que la presidenta Cristina Fernández ha promovido una serie de leyes y normativas para reconocerle a los pueblos aborígenes sus derechos como originarios de este continente. Sin dudas, otro acierto más de una gestión que se viene caracterizando por pensar en los que menos tienen y en la verdadera justicia social.

Gaspar dijo...

Los españoles son tan brutos y animales que todavía siguen hablando de "indios" jaja... no llegaron a las Indias gallegos, llegaron a un nuevo continente che! no se dan cuenta? jaja.

Jummi Jonk dijo...

Es una de las historias mas tristes de la Humanidad, y me da mucha pena que todavía exista exclusion, discriminacion e indiferencia con los pueblos nativos de este "nuevo continente". No podemos ni debemos permitir que se sigan cometiendo abusos de todo tipo para con los aborigenes, los primeros habitantes de estas tierras. Lo felicito por esta interesante nota.


Jummi Strataasvarten

Christian dijo...

Excelente nota, lo que venimos viviendo desde hace más de 500 años hasta la actualidad no ha cambiado nada, el maltrato y la indiferencia que sufren los aborigenes hoy dia es la misma que fue perpetrada por los conquistadores.

Saludos

Christian dijo...

Excelente nota, lo que venimos viviendo desde hace más de 500 años hasta la actualidad no ha cambiado nada, el maltrato y la indiferencia que sufren los aborigenes hoy dia es la misma que fue perpetrada por los conquistadores.

Saludos

Diego dijo...

Me parece perfecta la nota, ya que hablar de invasores e invadidos es la mejor manera de definir el proceso sangriento que se generó en nuestro continente, hasta la actualidad inclusive, contra los pueblos originarios de estas tierras. Masacre, exterminio y muerte son las palabras indicadas para pintar ese horror. Felicitaciones como siempre por la calidad de tus artículos Eduardo, un lujo que nos das a todos tus seguidores. Un abrazo!!.

Edgar dijo...

A igual que la cancion "cinco siglos igual" de Leon Gieco, los pobladores nativos sufrieron sin duda todas las miserias que puede transitar el ser humano: invasión, masacre, genocidio, destierro, indiferencia... y mucho menos humanos fueron aquellos que importaron sus avances, sabiduría y religión; y aunque fuera por esto último, no sintieron piedad de estos primeros habitantes?
Muy buen articulo.

jose luis dijo...

Esto es lo que realmente somos. Una mezcla de razas inconformes y con una historia mal contada a cuestas.
Creo que al autor del artículo se le olvidó mencionar en su relación de culturas y etnias indigenas: a la principal y mas grande de todas en la América Latina, como fue el Imperio de los Inkas.
Hay mucho de cierto y de mentira en todo. Todos los paises y pueblos de la tierra, han sido conquistados por otros. Y en cada historia existe una cuota de dolor y de tristeza, pero lo importante es:el no abrigar odios y rencores, no renegar de lo que hoy somos y tenemos. No perdonar al invasor y redimir al invadido.
?Quienes fueron nuestros "libertadores"? ¿No fueron acaso, los mismos españoles? Sí, fueron aquellos que una vez, sirvieron a la corona, pero que luego la codicia por el poder y la ambición los llevó a formar ejércitos de liberación, para luego terminar en disputas y enfrentamientos por pretender instaurar un nuevo reino, que al final no funcionó y que ahora nos tiene en el limbo de la inidentidad.
Hagamos un poco de justicia en nuestra América. Trabajemos en pos de una imtegración, con lo que fuimos, con lo que tenemos y con lo que somos. Pongamos en la balanza, lo positivo y lo negativo. Quedemonos con lo que mejór nos haga para la salud mental, pero nó lo hagamos como hasta hóy: con la amargura ajena, de lo que no vivimos ni sentimos. El pasado tiene derecho a descansar, como el presente a progresar.

Matías D. dijo...

Sinceramente no creo que este gobierno esté muy interesado por los derechos de los pueblos originarios, es mas, me parece que no esta interesado por nada más que el poder en si mismo y enriquecerse ellos, asi que no me trago eso de la preocupación por los aborígenes. Tampoco creo que es verdad eso de que con el censo pretende conocer los descendientes de los aborígenes, no confío en nada que haga el INDEC, sencillamente porque ya nos han demostrado que dibujan todos los números y mienten en todas las estadísticas y con el censo, harán lo mismo sin dudas. Muy buena la nota, lo felicito como siempre.

Matías Díaz

Argentinísimo dijo...

Vuelvo a repetir lo que digo siempre, si tuvieramos un poquito mas de sentido nacional lucharíamos mas por los derechos de los aborigenes y ojo que no es un problema solo de los argentinos, es de todos los latinoamericanos, porque nos hemos dejado estafar, robar, saquear y matar por los conquistadores y colonizadores que vinieron con armas (y la biblia) a arrasar con todo. Me gusto mucho este articulo, un placer leer tus notas. Un abrazo para vos.

Dani Dignani dijo...

Hola Edu, muy buena nota, seria bueno que las maestras y profesores tomaran ésta nota como articulo para sus clases y enseñarles a sus alumnos lo que pasó hace 518 años... y queria hacer un pequeño comentario sobre el Sr. Juan Emilio, ya que defiende a la chor.. a la presidenta y su marido, que les diga que todas esas tierras en el sur, donde tienen su majustuoso hotel son tierras que les robaron a los aborigenes... y si hicieron algo por los aborigenes es porque les interesa su analfabetización y nada más...un abrazo...

José Luis de Valero dijo...

Sinceramente: creo que el mejor de todos los comentarios y el más justo es el que hace jose luis.

Don Javier Tellagorri, hará usted muy bien de no entrar al trapo. No hay peor sordo que el que no quiere oír.

COBY dijo...

El artículo muy interesante, como todo lo que escribis en el blog. Ahora, hay un par de comentarios que dejan mucho que desear y casualmente son de la misma nacionalidad de aquellos que se robaron todo y masacraron a nuestros aborígenes latinoamericanos. Yo diría que no se gasten en contestarles, no hay caso, son cuadrados y no les da la cabeza para entender nada jajaja.

Rulo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decís, de hecho en las escuelas ya no se habla más del día de la raza sino del Día de la diversidad cultural o algo asi. Y creo que si somos como somos es precisamente por haber sido colonizados por lo peor de Europa, los más ignorantes y brutos como son los españoles. Creo que vamos a terminar arrepitiéndonos de haber rajado a los ingleses en 1806 y 1807 jaja.

Karina dijo...

Me llama mucho la atención que no hayas escrito nada sobre la muerte de Nestor Kirchner, sera que no lo consideras importante??.

MODERACIÓN dijo...

Karina:
En el espacio del blog en FACEBOOK Eduardo Castillo Páez ha incluido un comentario sobre el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.
Gracias.

Luciana
Coordinadora de Moderación
PERIODISMO Y OPINIÓN

Karina dijo...

Gracias Luciana por contestarme, ya me paso al Facebook a leer.

Anónimo dijo...

La idea es seguir pensando, manifestando y respetando ides.
www.simplesteorias.blogspot.com
Muy buenos aportes, te felicito.

Marcela dijo...

El hijo de Tato Bores, Alejandro Borensztein escribió una carta sobre la muerte de Nestor Kirchner. Para los que no la leyeron, aca se las dejo.

"Quiero aclarar que voy a escribir con las entrañas y que lo que voy a decir no es políticamen ...te correcto.

Es lo que siento y lo que alcanzo a razonar.

No voy a cambiar ahora mi punto de vista sobre NK.

Lo que pensaba el 26/10 lo sigo pensando hoy.

El tipo no me gustaba y por lo tanto sigue sin gustarme.

Que se haya muerto no agrega nada a la figura del sujeto.

Se murió, punto. Como nos vamos a morir todos.

Una muerte repentina no lo hace mejor.

No se murió Martin Luther King, ni Gandhi, ni la Madre Teresa.

Se murió un tipo que hizo de su vida política un enfrentamiento constante, que favoreció y estimuló las antinomias, que llenó de bronca, malos modos, desprecio, y falta de educación la sociedad argentina.

Se murió un tipo que se autodenominó como de la juventud revolucionaria y que en 1976 se escapó al sur ante el ruido del primer petardo, y fue amigo de los militares torturadores.

Se murió un tipo que se autoerigió como el defensor único de los derechos humanos, ignorando todo lo hecho por otros gobiernos, y al que nunca ante se le había conocido militancia social.

Se murió un tipo que cuando ardían los cuerpos de 200 personas en Cromagnon se escapó a refugiarse en su guarida sureña y que no apareció por la capital hasta tres días después.

Se murió un tipo que acrecentó su fortuna en 55 millones de dólares en dos años y que hizo desaparecer 500 millones de dólares.

Se murió un tipo que se agarró el testículo izquierdo cuando nombraron a un ex presidente en el congreso, dando muestras de su fascinante educación y que después negoció con el mismo ex presidente su voto en el senado.

Se murió un tipo que, lamentablemente, mostró lo peor de la sociedad en cuanto al respeto por el otro.

Se murió un tipo que a un porcentaje importante de la sociedad nunca respetó.

A la que siempre hostigó. Y no hablo de los que tienen guita, ellos se defienden solos. Me estoy refiriendo a los que simplemente no pensábamos como él

Se murió un tipo que nunca debatió ideas. Que su forma de ejercer la política era tirar a la banquina al que no pensaba igual.

Se murió un tipo que no respetaba, al que no compartía su opinión.

Más cuando se trata de gente que ha influido o influye en las vidas de la gente común como nosotros, como son los políticos.

No me puse a llorar cuando me enteré, pero la verdad es que tampoco me entristecí.

No me conmueve ver a su esposa al lado del féretro, ni a Hebe de Bonafini llorar.

Se murió un tipo que a mí no me gustó nunca, a pesar que en algunos o muchos casos he estado de acuerdo con lo que hacía. Pero no cómo lo hacía.

No estoy feliz, ni triste."

Gastón dijo...

Buenisima la carta esta sobre el visco jajja... y el articulo sobre el 12 de octubre, magnífico, sin desperdicio. Tendrian que leerlo las maestras en las escuelas para que los chicos sepan la verdad de una.
Salu2.

BENJA dijo...

Yo no le creo nada a la presidenta y esas lagrimitas de cocodrilo para sacar mas votos que se las guarde para la gilada porque los inteligentes nos hemos dado cuenta del juego que esta haciendo. Se quiere hacer la victima para que la gente le tenga lastima y asi mejorar en su posicionamiento actual que es un desastre. No compro lo de viudita triste, eso es de giles, yo mejor diria viuda negra jajajaja.

ruso dijo...

El articulo me parecio interesante es cierto q los españles aniquilaron todo lo q esta a en su camino, pero tambien hay q reconocer q muchos de esos "invasores" hicieron mucho por nuestra actualidad tengan en cuenta q sus creencias era sacrificar vidas humanas q los de "abajo" (por decirlo de alguna manera) no la pasaban muy bien, las inmensas edificaciones no se hacian solas o creen q las paredes hechas en Peru con piedras enormes se ponian y cortaban solas?.., ademas, los trabajos q hicieron los jesuitas en el norte y los salecianos en el sur es digno de respeto, puede q la iglesia catolica hoy no este pasando x un buen momento pero si quedaron tribus fue en gran parte gracias a ellos q se opusieron al exterminio y muchos curas murieron x eso... creo q hay q mirar las 2 campanas para sacar conclusiones lo bueno y lo malo, con esto no quiero minimizar la matanza, por q fue una atrocidad y fue terrible pero tambien los invito a reflexionar sobre lo bueno lo q queda y a mejorar eso , podemos criticar el accionar de los españoles en su momento y seguir llorando el pasado pero es tiempo q de actuemos y nosotros defendamos lo q queda de los pueblo originario pero claro es mas facil colgar algunas palabras y listo me siento realizado y me siento el el sillon a mirar a tinelli... los invito a hacer una verdadera movida q mentalice a la gente para q el año q viene en vez de recordar con alegria la llegada de los europeos sepamos ver si fue una alegria o una tristeza...

http://verdadesconcientes.blogspot.com/

Víctor R. dijo...

La nota buenísima como todas las del blog, pero quiero tomarme unos minutos para contestarle a Ruso sobre su comentario:

En primer lugar, su frase " es mas facil colgar algunas palabras y listo me siento realizado y me siento en el sillon a mirar a tinelli..." me parece una falta absoluta de respeto para el autor de esta nota y este blog, porque está bien claro que éste es uno de los mejores espacios periodísticos en la web precisamente por la calidad y seriedad de sus artículos, que dista y mucho de "colgar algunas palabras y listo" como usted asevera. Además de ofensiva y procaz, su afirmación demuestra su gran ignorancia del contenido de este blog, porque si hubiese leído aunque sea un par de sus notas. sabría de la calidad de su contenido y jamás afirmaría tremenda estupidez como "colgar algunas palabras y listo".
Además, debo decirle que su apreciación sobre los jesuitas y su labor en nuestro territorio evidencian un muy superficial conocimiento de la materia, ya que difícilmente alguien con respetable formación pueda calificar a la misma como " digno de respeto".
Finalmente, creo que su párrafo último, en el sentido de saber si "fue una alegria o una tristeza...", sólo confirma que no supo comprender la nota que tanto critica, pues eso queda indudablemente claro para cualquiera, aún los mediocres que se permiten ofender a profesionales de verdad del periodismo y la comunicación social. Gracias.

Víctor R.
Alta Gracia

Natalia dijo...

Víctor R. está muy bien que defiendas a este blog y a su autor, pero francamente no vale la pena gastar ni una palabra en alguien como ese Ruso que se nota que habla de pura envidia. No viste su blog? es lamentable, tiene una sola nota, ningún seguidor ni comentario,y encima esa sola nota pésimamente mal redactada y con muchísimos errores de ortografía. Te quedaste corto con lo de mediocre jajaja.

Anónimo dijo...

lo felicito por fin alguien dice la verdad gerparu@hotmail.com contraseña hiedra

Anónimo dijo...

Soy Español, he leido esta pagina por casualidad, pero despues de leerla lamento que España llegara hasta vuestro pais, lamento haber perjudicado tanto vuestros orijenes, y sobre todo haber acelerado de alguna manera vuestra evolución lógica en el tiempo.

Anónimo dijo...

Soy el mismo Español de antes, ahora me he dado cuenta esto es un blog y esta sometido a censura por el administrador del mismo, Creo que existen otros medios mas democráticos actualmente dentro de Internet como las Redes sociales, pero perdón no quiero influir de ninguna manera en vuestra evolución loica en el tiempo, perdón.

Sebastián dijo...

Al Español Anónimo que escribe más arriba le digo que no hace falta que aclare su nacionalidad, con sólo leer sus comentarios cualquiera se da cuenta que se trata de un descendiente de aquellos ladrones que llegaron a nuestras tierras en 1492 a robarse todo lo que podían y masacrar a nuestros aborígenes. Además le aclaro que es evidente que en este blog no hay ningún tipo de censura porque viene cualquier ignorante y publica la primera estupidez que se le ocurre. La prueba está en los dos comentarios anteriores. Gracias.

Anónimo dijo...

Soy el español de antes, que yo sepa no te he insultado y tu me has llamado ladron, ignorante y no se que mas, pero lo comprendo aun te queda mucho de evolucion.

Anónimo dijo...

Seguir asi, lamentando vuestro pasado, algo que ya no se puede cambiar. No seria mejor perder vuestro tiempo en lamentar vuestro presente por lo menos mas constructivo, pero solo es una sugerencia, hasta luego no perderé mas tiempo aquí, saludos.

Sebastián dijo...

Evolución??... la verdad que me da mucha risa que alguien que todavía le rinde pleitesías a un rey y una reina me hable de evolución. Realmente patético!!.

Gaspar dijo...

Pero dejá Sebastián, no te rebajes a contestarle a un gallego patas sucias... son brutos, no hay caso.

Anónimo dijo...

A mi me das pena, fomentando el odio, es como si yo hablara de nuestra invasión francesa, o romana, seria vivir de recuerdos. Espero que en un pais de lo mejor del planeta como es el vuestro se encuentren blogs con algo mas de nivel que este.

Anónimo dijo...

Tenia otro concepto de los Argentinos, pero desde este momento queda cambiado, estaréis orgullosos de ser los culpables y os dire que soy Riojano, no gallego, listos que sois unos listos.

Anónimo dijo...

Lo sabia, la censura.

Gaspar dijo...

Gallego, riojano o lo que seas, sos español y punto. Tienen diferente consistencia tal vez, pero huelen igual.

Sebastián dijo...

De qué censura hablás, gallego bruto si te han publicado todas tus estupideces? viniste a este blog a agredir y cobardemente porque ni siquiera un nombre pusiste, lo hiciste todo como Anónimo. O será que sos tan pero tan bruto que no sabés cómo se hace para escribir el nombre?. El blog al que despectivamente llamás de poco nivel, es el sitio que te ha permitido expresarte libremente, así que tragate tus inmundas palabras y volvete a tu "evolucionado" país a seguir adorando a los monarcas de tus reyes. Los argentinos estamos hartos de los mediocres como vos que se piensan, aún hoy, con derecho a seguir robándonos como lo hicieron desde el siglo XV.