23 may 2010

EL BICENTENARIO Y LOS ARGENTINOS


En estos 200 años que han transcurrido desde aquel 25 de Mayo de 1810 hasta el presente, son muchos los acontecimientos que pueden destacarse como positivos o negativos para la formación y desarrollo de la Argentina como país. Un largo proceso que ha incluido enfrentamientos de todo tipo, una extensa guerra civil, los proyectos como país federal, la inmigración con su influencia cultural y política, guerras y una democracia permanentemente interrumpida por numerosos golpes de Estado.

Los argentinos somos el resultado de la mezcla de un sinfín de componentes e ingredientes, y como en toda mezcla, hay contradicciones y paradojas de identidad que nos caracterizan y definen como tales. Somos y fuimos irrespetuosamente extraños y contradictorios, con un padre de la patria que se consagró héroe militar en España y murió en Francia, o el creador de nuestra bandera, formado en la rigidez de la burocracia hispánica, que hablaba de los beneficios de un posible imperio de la princesa de Portugal que estaba asilada en Brasil.

Los que hoy definimos, recordamos y honramos como héroes, fueron en su momento partícipes de las mayores contradicciones y persecuciones, hasta sus propios subordinados o seguidores, por décadas se han perseguido, asesinado, deportado, fusilado y degollado entre ellos.

Los enfrentamientos enérgicos y a muerte entre unos y otros, del estilo “blanco o negro”, como el “unitario o federal”, “San Martín o Belgrano”, “peronista o antiperonista”, han sido una constante en nuestra historia y en nuestra identidad.

Fuimos “el granero del mundo”, la quinta o sexta potencia mundial, la tierra elegida por los inmigrantes, el ejemplo de los movimientos obreros y los derechos civiles, laborales y sociales, pero nos caímos solitos de cada logro al que arribábamos. Nos enfrentamos y matamos entre nosotros, nos derrocamos en el ‘30, el ‘55, el ‘62, el ‘66 y en el ’76, nos secuestramos y torturamos, nos traicionamos y nos hundimos en la mugre del fraude, la proscripción, el estado de sitio y las violaciones constitucionales.

Nos convertimos en enemigos, unos de otros, y la sangre argentina derramada por los mismos argentinos ha sido la característica más negra y funesta de nuestra propia historia. Con la corrupción como modelo, los negociados políticos y las connivencias putrefactas de siempre, nos robamos a nosotros mismos, ensuciando y depravando ese camino por el que transitamos como integrantes de esta nación.

Nos llenamos la boca hablando del ser nacional, de la patria y el patriotismo, pero fuimos cómplices de cuanto atorrante y desfachatado llegó al poder para robar, negociar y vender nuestro propio futuro. Jugamos a unirnos, a identificarnos, a luchar por las esperanzas comunes, pero en realidad nunca aprendimos de los errores y los seguimos cometiendo día a día.

Hicimos de la política el negocio más rentable, de la traición y deslealtad un modo de vida, de las elecciones un chiquero apestoso donde todo vale, despreciamos los verdaderos valores nacionales y nos encargamos de hacer todo lo posible para empantanar el presente e hipotecar nuestro futuro.

Miramos para otro costado cuando vendían nuestro territorio, o entregaban nuestra soberanía, idolatramos y vivamos a corruptos y asesinos, mientras despreciábamos a nuestros auténticos héroes, construimos ídolos de barro, alimentando un falso nacionalismo que no nos sirve de nada ni a nadie. Nos levantamos, empezamos a crecer y nos volteamos nosotros mismos, depositando confianza en quienes no se la merecían. Amamos a los “vende patria”, a los ladrones de cuello blanco, a los inservibles del poder y nos esmeramos en odiarnos y separarnos por los más banales motivos. Todo es bueno y justificado para ponerse en la vereda contraria a cualquier argentino.

Tenemos un país maravilloso, un territorio indudablemente bendecido por la mano de Dios, pero nos falta identidad, integridad y unión nacional, para poder entender algún día que si no nos unimos, que si no aprendemos de los errores y dejamos de ser enemigos de nosotros mismos, no vamos a crecer ni madurar jamás.

Construyamos un verdadero sentimiento nacional, edifiquemos una Argentina pensada por y para los argentinos, sin intereses personales ni mezquindades políticas de ninguna naturaleza, y tal vez así, en el bicentenario de la independencia podamos demostrar al mundo que ya no es cierto aquello de que “el problema de la Argentina, somos los argentinos”.-

57 comentarios / Hacer un comentario:

Cecilia dijo...

La verdad Eduardo que me has dejado sin palabras, son tan ciertas todas las cosas que decís que ha sido una cachetada de realismo para todos los argentinos. Tenemos que cambiar, es verdad y espero que lo logremos. Felicitaciones porque es excelente la nota.

Besitos.

Ceci

Martín Maglio dijo...

Muy buen texto. Muchas gracias.

Susana R. dijo...

Creo que a nadie le gusta que le digan tantas verdades juntas en la cara, pero a veces es necesario porque sino no aprendemos y no cambiamos de actitud. Nos hemos equivocado mucho pero tengo fé que vamos a cambiar. Me encantó el artículo, maravilloso sinceramente y muy pero muy cierto. Feliz Bicentenario y felicitaciones por la calidad siempre magnífica de su blog.

Susana Roldán
Alta Gracia
Córdoba

ALEXIS dijo...

Magnífico!! sinceramente magnífico!!!... no puedo decir nada mas.
Saludos.

Seba-078 dijo...

Las personas inteligentes aprenden de los errores, los necios y estupidos vuelven a cometerlos. Un abrazo y te felicito por el artículo, muy bueno de verdad.

Fabián dijo...

Somos una mezcla, no hay dudas y por eso somos tan diferentes entre nosotros, no es lo mismo un juje ... Ver másño o santiagueño que un porteño, pero creo que en el fondo hay una identidad nacional que esta debilitada por la manga de corruptos y ladrones que nos han gobernado desde siempre. Espero que algun día podamos entender que tenemos que unirnos y querer mas a nuestra patria y eso incluye, no votar nunca mas a caraduras como los K por ejemplo, que solo piensan en su enriquecimiento y no en el pais ni en los argentinos. Saludos para todos y feliz bicentenario!.

Bruno dijo...

Y no aprendemos nada, seguimos cometiendo los mismos errores que hace 200 años. Una lástima todo lo que escribiste, pero es muy cierto, somos nosotros mismos los culpables de todo lo que nos ha pasado y nos va a pasar. Lo asumamos alguna vez y intentemos corregir los errores.
Abrazo.

Liliana dijo...

Que mas puedo decir que no sea "EXELENTEEE"ojala lo lea mucha gente y empezemos,aunque sea despues de 200 años,a ser VERDADEROS ARGENTINOS!!.Y si alguna vez(como dicen)nos liberamos de...."algo"...pues creo que llegó la hora de LIBERARNOS EN SERIO y de TODO,o acaso el SOBERANO no somos EL PUEBLO????,QUE ESTAMOS ESPERAN ...DO.....EMPECEMOS y asi de una buena vez podamos gritar con FUERZA:"AL GRAN PUEEBLOOOO ARGENTINOOOO SALUDDDDDDDDDDD!!!!!.

Liliana Curioni
San Luis

Agustín dijo...

Qué buena nota Profe!!! Felicitaciones!! sólo un capo como usted puede hacer una síntesis brillante como ésta de los argentinos y su pasado histórico. Un fuerte abrazo y como siempre, todo mi respeto y admiración para el mejor periodista argentino lejos!!!.

Agustín

Martins dijo...

Parece mentira que en 200 a ... Ver másños no hayamos aprendido nada. Muy distinto son otros paises (EE.UU. por ejemplo) que en la misma cantidad de años o mas haya logrado crecer y recibir el mote de "potencia mundial". Y a decir verdad el bicentenario de nuestra patria seria mas bien el 9 de Julio de 2016 que, como decis en el articulo, despues de aquel 25 de Mayo de 1810 la Primera Junta seguia obsecuente al rey de España.
Me encantaria que recuperemos los valores que perdimos y rescatemos el verdadero sentimiento de patriotismo no solamente para una fecha patria o un evento a nivel mundial como lo es la copa del mundo de la FIFA.
VIVA LA PATRIA, y pese a toda la historia que hubo en estos 200 años, en algo tuvo que valer la pena tantas batallas, guerras, exodos y otras adversidades para llegar a ser una nacion libre, UNA GRAN NACION.
Felicidades por tu nota y por tu esfuerzo a diario que le pones a esto.

Osvaldo dijo...

Comparto totalmente lo que dice en el artículo, especialmente en lo que tiene que ver con la mugre de los políticos argentinos, responsables en estos 200 años de la decadencia e inmoralidad más grande de la Argentina.

Haydee dijo...

Aunque sea triste aceptarlo, tiene usted toda la razón del mundo, los argentinos somos muy difíciles, nos matamos entre nosotros y elegimos traidores para que nos gobiernen robandose todo lo que encuentran. Nos han destruido la confianza y al menos yo, ya no creo en nadie, ya perdí la fe y la confianza, y cuando voto, trato de elegir al menos peor, al menos corrupto, al menos sinverguenza. Es una triste realidad, el problema de la República Argentina somos los argentinos.

Adolfito dijo...

El padre de la patria, San Martín, fue un lord bien british que terminó más traicionado por sus amigos y subordinados que cualquier enemigo. Somos contradictorios, desleales y traicioneros, y eso tiene que ver con que nuestra inmigración vino de lo más bajo e ignorante de Europa, los que se mezclaron con los criollos, unos vagos e incultos que se pasaban horas tomando mates y comiendo asados, de toda esa mezcla venimos los argentinos, asi que no esperemos mas de nuestro pueblo que errores y malas elecciones. Fantástico el artículo!.

Somos Alta Gracia dijo...

Lo que los argentinos tenemos es falso nacionalismo porque nos copamos gritando por Argentina y festejando un partido de futbol o del deporte que sea, mientras no nos interesamos por las cosas que verdaderamente son importantes para el paìs. Cuanta gente sabe lo que se ha haciendo con la entrega minera?, cuántos están dispuestos a apoyar con su firma un reclamo por la ley de bosques?, cuántos participan activamente para que no nos dejemos robar el petróleo y nuestras riquezas marítimas?. Todos decimos que somos argentinos, nacionalistas hasta la muerte, pero en realidad somos seudo-nacionalistas, en las apariencias.
Excelente nota, te felicito.

Enrique dijo...

Estoy en desacuerdo que para los festejos del Bicentenario se hayan invitado a otros mandatarios de países latinoamericanos, puesto que es una fecha patria, y nada tiene que ver los otros países.
En cuanto al artículo me llegó a lo más profundo de mi ser, no he visto en otros sitios la claridad, la precisión y el análisis acerca del Bicentenario, su historia y sus festejos como lo leí en su blog.
Eduardo, que sigan los éxitos y de seguro que más de un argentino piensa así.

Enrique

Matías D. dijo...

La demostración más firme de la mediocridad de los argentinos la han dado en este bicentenario y como siempre, la presidenta y su esposo, manejándose con rencores y odios personales en vez de pensar en la importancia del festejo. No invitaron a ningun ex presidente a la gala, a ningun acto institucional, ni invitaron al vicepresidente, lo que es una verguenza total. Además, esta mujer enferma que es nuestra presidenta no asistió al Colón, por sus diferencias con Macri y la oposición. Son mediocres, han demostrado una vez mas su falta de respeto a las instituciones, al protocolo y a la historia misma, porque es la primera vez que alguien actúa en actos institucionales de esa manera, solo por sus odios e intereses enfermisos. Los KK son el ejemplo perfecto de la mediocridad, la falta de unidad y el autoritarismo.

Matías Díaz

Dr. Moreno dijo...

A la excelencia de su artículo deseo agregar que es un grave error considerar el 25 de Mayo de 1810 como el cumpleaños de la patria, en realidad lo del 25 fue un encuentro totalmente porteño y que nada tuvo que ver con los argentinos del interior. La verdadera fecha que debemos celebrar como aniversario es el 9 de Julio de 1816 donde todos los argentinos y no solo los porteños, tuvimos participación en la formación del nuevo país.
Por otra parte, es también necesario destacar que este gobierno ha demostrado acabadamente su soberbia absoluta al no invitar a ningún ex presidente ni al vicepresidente a los actos institucionales, lo que constituye un grave ataque al protocolo y las tradiciones históricas de nuestro país como Estado democrático.
Como siempre lo expreso, es excelente su trabajo periodístico en este sitio y no caben más que palabras de felicitaciones por su labor.
Atentamente.

Dr. Moreno

Dora dijo...

Que cierto es todo lo que usted dice sr Castillo Paez, porque somos nosotros el problema y no nos damos cuenta que nos pasamos la vida peleandonos entre nosotros en vez de unirnos y luchar por un futuro mejor. Me da mucha tristeza todo esto, al punto que he llorado mucho leyendo su nota que está realmente fantástica pero que da mucho dolor y amargura por su veracidad y contundencia. Gracias.

Unknown dijo...

Como dije en el Facebook, frente a un texto de esta calidad, no se q decir jaja todo lo q opine va a ser poco e insignificante.

Fantástico Edu!! Fan-tás-ti-co!!!! un articulaso!!!!!

Un abrazo para vos y saludos a todos los chicos del Club de Fans de Periodismo y Opinión.

Florencia dijo...

Soy integrante del Club de Fans de Periodismo y Opinión asi que me sumo a las felicitaciones de Damián por este articulo excelente que has subido Eduardo. Besos.

Guille dijo...

Sin ninguna duda creo que en estos 200 años lo peor ha sido la llegada al poder de los KK, una patota de corruptos e inservibles que solo estan dañando y destruyendo todo lo que tocan. Por desgracia fuimos los argentinos los que los votamos, y tenemos la culpa por haberles dado la oportunidad. Y ni que hablar de Duhalde, el más culpable de todos por traer al pingüino visco desde el sur para cagarnos la vida a los argentinos de bien que somos la gran mayoría.

Luis B. dijo...

Desleales?, traidores?, vendepatrias?, corruptos?.. en Argentina?.. noo, no puede ser, si nuestros políticos y gobernantes son lo mas honesto, chapas de moral y decencia jaja. La verdad que me revuelve el estómago pensar lo estúpidos que somos y cuanto nos merecemos todo lo que nos pasa.

Argentinísimo dijo...

Es muy cierto todo lo que decís Eduardo, lamentablemente. Tenemos que pegar un giro de 180 grados, cambiar de mentalidad y ponernos las pilas de una, asi esto no va mas. Hay que querer a la patria de verdad, no solo en el mundial o en la entrega de los Oscars, en las cosas importantes, en las que se refieren a nuestra soberania y el futuro. Seamos un poco mas nacionalistas argentinos y abramos lo ojos!! no nos dejemos engañar por estos traidores que estan vendiendo todo, y no me refiero solamente a los mas corruptos que son los KK y los oficialistas, me refiero a muchos de nuestros politicos que solo estan pensando en como currar con todo lo que puedan. Me encantó el articulo, brillante!!!!!!!!!!!!!!!. Un abrazo.

Gastón dijo...

Los KK han querido llevarse el mérito del éxito que fue en todo el país los actos del bicentenario, pero nadie les cree. Todos sabemos que los argentinos en cada pueblito o ciudad festejamos por nosotros y no por ellos ni su inmunda gestión. Y vieron? finalmente aceptaron que los famosos fondos de Santa Cruz ya no existen, que se gastaron en obras y no se qué otros versos jaja... ladrones de cuarta, corruptos asquerosos, se robaron toda la guita o con que se creen que compran hoteles, propiedades y campos?.

Unknown dijo...

Qué lastima que un país tan fructifero y prometedor haya sido mal gobernado y mal administrado por "cuatro atorrantes", como dice la canción de Cacho Castaña. Y la cosa viene desde hace mucho.
Pero en cuanto al pueblo no puedo decir nada porque me senti y me siento tan comodo como desde el dia en que llegue. Hace más de 6 años que me siento y soy argentino.
Recuerden, siempre hay una luz de esperanza. Vamos Argentina, carajo!

Svan Aarvonson

Valeria dijo...

Te juro que si escucho a un político decirme lo que vos me estás diciendo aca en tu nota, lo voto ya!!!.. nunca pensaste en ser candidato para algo??, creo que serías brillante!!. Te felicito por la enorme calidad de tu escrito, francamente genial.

Vale

-El Loko- dijo...

Los argentinos festejamos el bicentenario y nada tienen que ver la convocatoria, los espectáculos ni el exito de los festejos con la gestión de estos miserables de los KK. Ellos se quieren apropiar del bicentenario y de la hermosa reacción popular que tuvieron los actos, pero se equivocan mal, la gente festejó los 200 años no el pésimo gobierno de los Kirchner. Si hasta la silbaron cuando la nombraron en el desfile que no fue, y cuando se puso a payasear con la galera que decia Kirchner 2011... ya ni asco me dan, corruptos, buenos para nada!!.
Muy buena la nota, sinceramente.

Karina dijo...

Ojalá se cumpla lo que decís en la ultima frase y algun día los argentinos nos unamos en serio para crecer como país, con estabilidad, una moneda fuerte y todo lo que hace al bienestar de nuestro pueblo. Soñar no cuesta nada, no??. Suerte!.

Pelusa dijo...

Aunque sea muy triste todo lo q dice en esta columna, es la pura verdad, asi somos los argentinos lamentablemente y como usted afirma, si no cambiamos no vamos a mejorar jamas.
Lo felicito totalmente por la calidad de su articulo.

Diego dijo...

Los políticos, los gobernantes, los delincuentes, todos, son parte de la misma sociedad argentina, por ende van a tener los mismos vicios y defectos que tenemos los que nacimos en este bendito país. No podemos esperar que se comporten de manera distinta, somos asi y no hay caso, y perdón por mi negatividad, pero creo que no hay cura ni arreglo para la mierda que es el argentino medio. No tenemos nacionalismo, cultura, respeto por nada, valores patrios ni nada de nada, una basura total, asi somos.

Alejandra dijo...

Los chicos en casa de los abuelos, el marido en asado con amigos, y yo tranqui con gigante taza de café leyendo cómodamente un fantástico artículo como éste sobre el bicentenario. Coincido totalmente con todo lo que afirma acá y sinceramente no me salen más que palabras de felicitaciones, ha sido lo mejor y más profundo que he leído en estos días sobre los 200 años de aquel primer gobierno patrio. Un gran saludo para usted Sr Castillo Páez y para todos los que como yo leemos detenidamente sus escritos. Que pase muy feliz domingo.

Gaspar dijo...

Capo!! Capo!! Capoooooo!!! no podés escribir una nota así!!! capísimo!!!. Saludos para vos y Romina... no te enojes jajaja.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo lei medio rapidito a causa de la hora, pero me parece que éste se llena la boca de toda la misma mierda de la cual se la han llenado los políticos fallutos de toda la Argentina, .... un sentimiento nacional........ una que se yo que.......... todas todas pero toooooooooodas son ideas de palabrerío hermoso que incapaces de ser logradas por la cantidad de mafias que proliferan en las esferas del poder y más abajo. Cáguense peronistas!!!!!!! cáquense zurdos, cáguense radicales!!!!!!! todos cáguense!!!!!!! jaaaaaaaaaaa

Jummi Jonk dijo...

Debería cambiar y deshacer ese mito q "el problema de la Argentina son los argentinos". Precisamente de eso se trata, de poner punto final a la soberbia, al egoísmo, al desinterés y la indiferencia. Podria asegurar que los que no somos argentinos amamos y respetamos a este gran pais que le debemos mucho.
Debemos cambiar el presente y tranformarlo en un buen futuro para todos.
Me emocione mucho al leer tu nota, la verdad es excelente.


Jummi Strataasvarten

RAUL OROZCO dijo...

Antes que nada, debo felicitarte por tu claridad y la gran verdad que acabas de decir. EDUARDO UN GRANDE DE LA OPINION Y EL SENTIDO COMUN A 200 AÑOS DE NUESTRO PRIMER GRITO...

raul orozco dijo...

Un dia pase por la plaza Lavalle estaba la figura del procer y un largo epigrafe,"... un grande de la lucha por la independencia y por la unidad nacional," y despues pasé por la plazoleta Dorrego y tambien el epigrafe era de un gran heroe de nuestra sangrada patria, un mediador que buscó afanosamente la unidad nacional, me quedé el el último párrafo"...fue fusilado por orden del Gral Juan Lavalle.." ahora recien comprendo aquella gran contradiccion. gracias a Eduardo lo pude hoy comprender... felicitaciones. Ah los festejos fueron de un gobierno con una gran tendencia..lastima patria., "Ay patria mía"

Sebastián dijo...

Es evidente que el Anónimo de las 3,26 hs. leyó como él dice "medio rapidito" porque justamente de lo que se habla en la nota es de "la mierda de los políticos fallutos de toda la Argentina" y de la incapacidad de lograr una unión nacional, entre otras cosas por estas "mafias que proliferan en las esferas del poder y más abajo". De eso precisamente se habla acá, de los que sólo hacen palabrerío hermoso pero se cagan en el pueblo, sean peronistas, radicales o lo que sean. Si mal no interpreto, es precisamente el objetivo del artículo, destacar las contradicciones de los argentinos y el palabrerío barato de aparentar nacionalismo en vez de un verdadero sentimiento nacional.
Si nos conformamos con decir "cáguense todos", solo demostramos nuestro absoluto desinterés y una falta total de compromiso, evidenciando la misma mediocridad que criticamos en los otros. Más aun si lo hacemos en forma anónima.
Un abrazo Eduardo y felicitaciones por la nota, excelente de verdad... para el que sabe leer, claro.

Virgi dijo...

A mi me parecio genial la nota, lo mejor que leí del bicentenario, pero si me permiten decir una cosa, quisiera decir que la culpa no es solo de los argentinos sino tambien de los buitres internacionales que han puesto sus ojos en nuestra tierra para apropiarse de todo, de millones de hectáreas, de las fuentes y reservas de agua potable, de las riquezas minerales y petroleras, etc. robándonos todo lo que tenemos en un pais que no sabe cuidar su soberania ni su futuro. Me gustaria un articulo aca sobre el matrimonio gay, otra nube de humo de este gobierno para tapar los verdaderos problemones que nos aquejan. Suerte para todos.

FEDERICO_N dijo...

Hola Edu excelnte tu articulo como siempre. Tenes razon, hay que estar mas unido, tener mas sentimientos de pertenecia, para poder crecer y madurar como pais, como nacion.
Sinceramente excelente tus palabras.
un abrazo grande

Hernán dijo...

Pero como podemos tener fe o esperanza si estamos plagados de políticos corruptos, chorros, caraduras y sinverguenzas que lo unico que hacen es afanarse todo lo que pueden??.. es imposible avanzar asi con esta calaña de políticos y gobernantes.

Sara dijo...

Dicen que el árbol se conoce por sus frutos y a un pueblo por como vota. Si los argentinos votamos a políticos como Menem, De la Rúa y Kirchner, ya está todo dicho.
Felicitaciones por la nota, muy buena.

Juan Emilio dijo...

Yo se que a mucha gente le molesta que yo escriba aca, en especial a aquellos que estan vinculados con la derecha mas repugnante de nuestro país, pero bue, siento ganas de dar mi opinión sobre este artículo. Honestamente me gustó mucho y con sorpresa he encontrado Eduardo grandes coincidencias con tu pensamiento, porque aunque no lo admitas en todo lo que decís hay mucho que ver con lo que opinan nuestra presidenta y quienes adherimos al proyecto de un nuevo país de manos de los Kirchner. Mucho de lo que vos decis en esta nota es lo que afirma nuestra líder Cristina Fernández, sobre aquellos que se robaron las esperanzas y el futuro. Me alegra mucho que aunque no lo reconozcas estás sintiendo que el gobierno no va por el camino errado. Un fuerte abrazo y felicitaciones por este texto.

graciela dijo...

me parece interesante la definición del argentino.
es un poco lo que todos decimos pero no asumimos. te sigo leyendo

Mirta dijo...

Todas sus notas y artículos me han gustado, pero la verdad que como este, ninguno. Esta realmente muy bien escrito, va analizando paso a paso estos 200 años de historia y no se achica en lo mas minimo para decirnos en la cara de todos nosotros en lo que en verdad somos. Me gustó muchisimo, lo felicito y ojala alguien del poder pueda leer esta nota y empezar a cambiar, aunque sea un poco, el rumbo de nuestra historia. Saludos.

CONSEJO ASESOR DE SEG. URBANA dijo...

Nos pareció un artículo brillante, asi que si usted nos permite nos gustaría incluirlo en nuestra publicación del mes de junio, citando la fuente y autor, obviamente. Un análisis excelente de como somos los argentinos y en qué debemos cambiar para empezar a crecer.

Con la admiración de siempre.

CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD URBANA
Delegación Córdoba

Verónica dijo...

Entonces no estaba tan equivocado el uruguayo ese que dijo que los argentinos eran todos unos ladrones, desde el primero hasta el último. Y por algo tambíén nos odian en todos lados...

Benja dijo...

La nota, excelente, pero el comentario de Juan Emilio.. por favor, qué manera de escribir huevadas ese cristiano, le salen naturalmente o las piensa en la noche?? jajaja..
Saludos y felicitaciones!!.

Lucrecia W. dijo...

Agresivo e irrespetuoso el comentario de Benja, además de poner en evidencia su poco respeto por la opinión del otro y la libertad de expresión de todos. Es una lástima que a 200 años de aquel primer grito de libertad todavía haya gente como este señor Benja que descalifique al otro por no pensar como él, una lástima sinceramente. Si la Sra Presidenta fuera como él, no existiria la absoluta libertad que existe en este momento en el país, pese a las mentiras de los monopolios que quieren convencernos de lo contrario.
Coincido con el comentario de Juan Emilio, y me alegra Eduardo que estemos de acuerdo en muchos puntos de su muy buen escrito. Saludos respetuosos para todos.

Unknown dijo...

Eduardo, encontré una página que se llama "Elites Tv" donde en un artículo sobre la situación política de Argentina, citan un párrafo de tu nota "La ética de los dos millones de dólares" publicada acá en "Periodismo y Opinión". Felicitaciones Eduardo, tu trabajo tiene trascendencia y repercusión internacional!!!. Te cu ...ento tmb que la misma nota está en otros idiomas como francés, portugués, catalán, etc. Para verlo hacer click AQUÍ.
Un abrazo.

FEDERICO_N dijo...

FELIZ DIA DEL PERIODISTAAAAA11111111

UN ABRAZO GRANDE

Ñato dijo...

Feliz Día del Periodista para el mejor periodista de Córdoba y uno de los mejores del país!!

Felicidades!!!!.

Ñato
Río Cuarto

Raúl Orozco dijo...

Para mi amigo on-line y peridista de gran estilo, estetica y comprometido con el sentir de su pueblo. va mi gran saludo y abrazo e este el dia del PERIODISTA. Y DESDE AQUI A TODOS LOS PERIODISTAS QUE VAN A FRENTE Y SE JUEGAN PAR QUE EL PUEBLO SEPA DE QUE SE TRA. LEVANTEMOS LAS COPAS....JIIIIIIPIIIIIII,

OLGA dijo...

SR EDUARDO: MIL FELICITACIONES EN SU DÍA.

QUE LO DISFRUTE MUCHO, EN SU TRABAJO, Y CON SU FAMILIA.
QUIÉN MUCHO LO ADMIRA.

OLGA DE DEL CAMPILLO

Unknown dijo...

Eduardo, espero que pases un muy feliz día del periodista!. Sabes la admiración y respeto que siento por vos y tu trabajo, asi que la mejor de las suertes y que disfrutes tu dìa!!!. Abrazo.

Martins dijo...

Mis saludos y felicitaciones por el arduo trabajo que venis realizando desde hace tiempo, y por tus logros cosechados. Me encanta saber que aca en Cordoba tambien contamos con otro prestigioso periodista. Feliz dia!!! Un abrazo de corazon.


Martin A. Lopez
Alta Gracia

Rulo dijo...

Aun hoy los KK siguen creyendo que la gente los apoyó a ellos en los festejos y no se dan cuenta que nada que ver, el pueblo festejó los 200 años del primer intento patrio y no la gestión del gobierno mas corrupto de todos los tiempos. Como dijiste en otra nota, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver ni peor sordo que aquel que no quire oir.
Saludos a todos, menos a los necios kirchneristas que no quieren ver ni oir la realidad.

Luciano dijo...

Y si, somos una mezcla rara de un monton de razas, culturas e ideologías, asi que no podemos esperar otra cosa de un pueblo que no tiene identidad ni sentido alguno. Que futuro puede tener un pais con gente como nosotros? la verdad que ninguno bueno, solo peleas y confrontaciones.
Me copó la nota, mis felicitaciones como siempre Eduardo para usted. Salu2.