18 ene 2009

DELINCUENCIA JUVENIL

En muchos de los hechos delictivos que se han cometido en este último tiempo han participado jóvenes menores de edad, provocando una vez más todo tipo de comentarios, prejuicios y generalizaciones por parte de la sociedad que se siente atemorizada por el accionar de la delincuencia juvenil y la poca o nula respuesta de las instituciones al respecto.

Resulta frecuente escuchar a los vecinos afirmar que en las esquinas de sus barrios se juntan patoteros a tomar y drogarse, “que en tal o cual lugar se vende droga y la policía no hace nada” o que aquellos no estudian ni trabajan y tienen zapatillas de 200 pesos. Y aunque muchas de estas afirmaciones puedan ser ciertas, es bien sabido que no se puede conducir ninguna investigación seria ni adoptar las medidas correctas basándose solamente en las aseveraciones que dicen fundamentarse en el tan mentado sentido común.

Son muchas las causas de este mal de la violencia juvenil, pero no cabe duda que la primera y más importante radica en el abandono de los jóvenes y la dimisión moral de los adultos. Han dicho los sociólogos que la agresividad es una tendencia natural en los seres vivos, y que en el hombre puede conducir al comportamiento antisocial si no encuentra carriles normales de expresión.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba realizó un estudio sobre 108 menores de 10 a 19 años que ingresaron a los juzgados correccionales de la ciudad de Córdoba. El mismo arrojó que el 70 por ciento proviene de familias numerosas con más de cuatro hijos, el 65 por ciento declara delinquir por influencia del hermano mayor, el 31 por ciento sufrió maltrato dentro de la familia y un 30 por ciento admite que se droga para cometer delitos. Lo más sobresaliente de la investigación fue que el 84 por ciento abandonó la escuela, justamente la institución que tiene más influencia en la formación de la persona después del hogar.

En este sentido, otro estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino concluye que uno de cada tres jóvenes no finaliza la escuela secundaria, desprendiéndose del análisis que mientras el 27 por ciento de los jóvenes con mejores posibilidades económicas no completó el nivel medio, el 64 por ciento de los jóvenes de familias con menores ingresos no terminó la secundaria.

El delito está motivado por múltiples factores situacionales y de conflictos internos, y no cabe duda que la educación juega un papel preponderante, de ahí la importancia de trabajar más y mejor promoviendo la equidad y el desarrollo a través de un aumento de la cobertura y la calidad de la educación básica. Pero hay algo más, no es tan simple la cuestión. No todos los jóvenes que abandonan la escuela delinquen, ni sólo delinquen los que no estudian o estudiaron. Tampoco todos los pobres son delincuentes o drogadictos, ni todos los ricos son chicos buenos.

No pueden presentarse los datos que hemos referido mediante un análisis de trayectoria simplificado ni obtener conclusiones apresuradas, es hora de abordar valientemente y sin tapujos las verdaderas causas de la delincuencia y la violencia juvenil. Basta de sentir el falso rubor tan generalizado hoy de tocar los temas más escabrosos y comprometidos, basta de jueces de menores convertidos en auténticos demagogos, basta de teóricos y analistas sin respuestas, basta de ineficaces legisladores, basta de esconder la cabeza bajo el ala, enfrentemos el hoy, nuestra realidad que así lo exige. El accionar de la delincuencia juvenil, en algunos casos con inusitada violencia, demanda respuestas, claras, efectivas, contundentes. Hoy mismo.-


Artículo Relacionado:

44 comentarios / Hacer un comentario:

Unknown dijo...

Está muy bueno el artículo, en especial porque pone de manifiesto la importancia que reviste la escuela en la formación de las personas. La falta de educación es la madre de casi todos los problemas sociales y ojalá lo entendieran los gobiernos que cada día destinan menos plata del presupuesto para educación y cultura. Un abrazo Eduardo y me siento muy honrado de que haya contestado mi mail. gracias.

Anónimo dijo...

Está excelente la nota sr Eduardo y es muy cierto lo que dice en el ultimo parrafos. Es muy necesario que el poder judicial o la policia hagan algo, todo el tiempo se ven chicos cada vez mas chiquitos robando, drogándose o peleando en la calle. Tambien hay que ver eso de las madres que tienen tanto chicos y los dejan solitos, casi se crian por cuenta pobrecitos con mucha bronca y resentimiento por el padre que los golpeaba o los abandonó y la madre que no se pudo hacer cargo de ellos. Es muy complejo el tema, pero que hay que tratarlo.

Cecilia dijo...

Qué interesante, la verdad. Felicitaciones! cada día son más atrapantes los artículos y con una profundidad y seriedad envidiables. Te admiro con el alma. Besitos.

Anónimo dijo...

COMPARTO CON TODOS LOS LECTORES QUE ME PRECEDEN, ES UN ARTICULO MUY BUENO Y DE ALGUNA MANERA NOS ESTA DICIENDO UD SR CASTILLO PÁEZ LO NECESARIO QUE ES QUE ESTOS POBRES CHICOS VAYAN A LA ESCUELA, AHI VAN A RECIBIR NO SOLO UN PLATO DE COMINA O UNA COPA DE LECHE SI NO TAMBIENN EDUCACION Y ENSEÑANZA DE VALORES HUMANOS. HOY ES UN PROBLEMA TERRIBLE ESTOS CASI NIÑOS QUE SON CAPACES DE COMETER DELITOS ATROCES, PERO ELLOS NO SON LOS CULPABLES NO LE PARECE? CREO QUE LA SOCIEDAD Y LOS GOBERNANTES FUNDAMENTALMENTE TIENEN QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA QUE ES MUY GRAVE. ATTE. OLGA

Anónimo dijo...

Muy bien explicita usted lo difícil de la problemática de la delincuencia juvenil y la minoridad, conocimiento que lamentablemente no poseen nuestros legisladores ni sus asesores, en virtud de que evidencian una peligrosa pasividad en el tratamiento de dicha temática. Es indispensable un cambio urgente en toda la legislación sobre minoriadad y un profundo debate social para decidir las estrategias a seguir en esta problemática. Una vez más lo felicito por su artículo, digno del mayor de mis respetos.

Martins dijo...

Excelente su artículo. Son varios los motivos por los que los jóvenes
entran en el mundo de la delincuencia. La responsabilidad de los padres y la deserción escolar
tienen mucho que ver con esta problemática que se repite desde hace (creo yo) más de 40 años. También es cierto que no todos los jóvenes que abandonan la escuela delinquen, ni sólo delinquen los que no estudian, ni tampoco todos los pobres son delincuentes o drogadictos, ni todos los ricos son chicos buenos. Pero de alguna forma, y lo dije antes, la droga influye en la conducta de quienes la usan, y sobre todo en los jóvenes. Algo hay que hacer, esto no puede seguir más.

Anónimo dijo...

Hola, estoy deacuerdo con todos, muy buena nota, en realidad las 2 porque la otra tampoco la habia leido. Yo pienso que hay que bajar la edad, no queda otra, hoy en día por 5 $ estos pibitos de 12 o 13 años te matan sin piedad y despues entran y salen ahi nomas porque son menores. Creo que el tema es, si son adultos para robar o matar que lo sean tambien para ir a la carcel. Muy bueno lo de jueces demagogos, es la verdad. Saludos para vos y todos los que leen este foro.

Juampi dijo...

Estoy conociendo tu blog, es la primera vez que entro y me parecen super interesantes las notas.

Tiene una presentacion muy prolija, sin demasiadas ornamentas de diseño y eso está bueno porque le da prioridad a los articulos.

Sobre lo de delincuencia juvenil me parece a mi que hay que hacer mas clubes en los barrios, centros vecinales o lo que sea, muchos de estos chicos se meten en la droga o en el delito porque estan al pedo todo el dia, el deporte ayuda a sanar el cuerpo, el alma y mantiene ocupada la cabeza. mas deporte en los barrios es menos delitos en las calles.

Un abrazo.
p/d son muy buenas las imagenes que incluis en cada nota.

Anónimo dijo...

Damian, puedo opinar? si no te molesta... ahjaja
Bue.... me parece que hay que ver a que le llaman delincuente juvenil ustedes, porque si es por fumarse un porrito cada tanto ya lo dije, eso no es un delito. Lo del afano y bajarse alguien sí, ahi estamos de acuerdo pero habria que ver que m... pasa en esos chaboncitos para que reaccionen asi. Hay que tratar de entender lo que pasa un poco mas alla de nuestras fosas... uyy, perdón... y lo digo por vos damian que seguramente sos un concheto que anda en el autito 0km de papito y con bastante efectivo en el bolsillo que te dio mami...y sin ningun tipo de nesesidad o me equivoco? ahjaja... no se, es mi impresion.

Anónimo dijo...

Ya estamos hartos de estos pibes que roban, afanan, violan, trafican, secuestran y matan, y nadie hace nada. Vivimos con miedo, estamos como alterados todo el día mirando para todos lados porque estan en todas las esquinas, los trenes, los subtes, las plazas... es una verguenza lo que esta pasando y la presidenta mientras tanto se la pasa hablando de estupideces y fribolidades en vez de ocuparse de la inseguridad que es terrible!. Armando, 3 de Febrero, Bs. As.

Anónimo dijo...

Yo insisto en lo que dije la otra vez, todo este problema de la delincuencia de los jóvenes tiene que ver con la educación y qué clase de educacion le estamos dando a nuestros niños si los docentes parece que no querrían trabajar, viven haciendo paros y encima este gobierno no hace otra cosa que fomentar el no trabaje con los feriados y los fines de semana largos. Leí en el diario que parece que no van a empezar las clases si el gobierno no les da aumento, es una verguenza! que pais queremos tener si no atendemos lo principal que es la educacion?, por eso hay tantos chicos en la calle y tanta delincuencia. Sigamos por favor el ejemplo que nos dejó aquel maravilloso maestro, Domingo Faustino Sarmiento. Haydee.

Unknown dijo...

Fasolita, yo nunca dije que no podías opinar, aparte no soy quien para decirlo, dije que me parecía que te tenés que ubicar un poquito, porque este es un blog serio y no da para hacer comentarios como los tuyos, y que para eso tenés un montón de blog pedorros por ahi donde podés hacer esos comentarios. Pero si queres seguir con esa onda, allá vos. En cuanto a todas tus otras expresiones, no te voy a contestar, primero porque no te conozco y segundo, porque no tenés entidad ni la categoría para merecerte una respuesta mía. Perdón Eduardo, pero necesitaba responderle a este sujeto.

Anónimo dijo...

Como estudiante de Periodismo me ha fascinado este artículo, asi que solamente felicitaciones y siga adelante con este blog que me parece muy bueno. Es cierto lo que dice el sr Damaian, hay tanta basura en la web que encontrarse con algo tan profesional y esmerado como este blog es un verdadero gusto. Saludos. Gastón

Anónimo dijo...

Che, Fasolita te banco!! jaaa... y no le des bola a ese damián, debe ser un conchetito hueco como vos decis jaaa.

Anónimo dijo...

Me alegra ver que usted no se ha sumado a toda esta manga de mediocres que hoy no han hecho otra cosa que hablar y escribir sobre Obama, como si fuera un tema que nos tendria que importar a los argentinos. Los yanquis son y serán siempre una basura, ahora se hacen los democraticos porque tienen un presidente negro? cuando siempre han sido racistas y segregadores. En ves de estar tan pendiente de lo de Obama tendrian que analizar la visita de nuestra Presidenta a Cuba, algo histórico y muy importante para los argentinos de verdad.

Anónimo dijo...

Sobre lo que dicen de la educacion, yo creo que no todo es una cuestión de cultura o educación, tambien hay razones genéticas, porque esos chicos que desde chiquitos ya andan robando, violando y asesinando esa tendencia la llevan en la sangre, y por mas que los eduquemos o los mandemos a la escuela no vamos a conseguir nada, es genético el problema. Habría que evitar que este tipo de gente se reproduzcan, para colmo siempre tienen 5 o 6 o más hijos y tienen el resentimiento social y el odio en el cuerpo desde que nacen. Es duro, pero es la verdad. Gracias por dejarme opinar. Silvia S.

raul orozco dijo...

El tema parte tambien porque estos chicos que delinquen son muy marginados en las escuelas por su muy mala conducta y por lo maleducado que son con sus maestras, mi cuñada sufre horrores en una escuela suburbana, y alli van varios chicos choritos y se drogan,golperan a sus compañeros y le tocan la cola las chicas, no hay forma de contenerlos, no hacen caso a nada, van porque tienen un lugar donde hacer ver sus cualidades de futuros delincuente, yo pienso que la familia es la base fundamental de la conducta y futuro de estos niños, la escuela posee esquemas absoletos, no esta ayornada, es cierto si el niño logra permanecer en el aula y no lo echan antes, puede que mejore, se valore y continue una vida sana y con un futuro mas venturoso. un abrazo Eduardo

Anónimo dijo...

comparto totalmente lo que dice el señor Raúl, la familia es lo fundamental y es ahi donde hay que trabajar mas fuertemente. Muchos de estos chicos son hijos no deseados, de padres alcohólicos, golpeadores y que no han sabido tampoco enseñarles la palabra de Dios. Ruego al misericordioso que los proteja y ampare para que puedan llevar una vida digna y respetuosa. Que Jesús los bendiga a todos.

Anónimo dijo...

Lei su último post que está muy bueno, y sigo su blog más ahora que estoy en vacaciones. Coincido con lo que Ud. dice. Como dice un proverbio africano "para educar a un niño, se necesita un pueblo entero". La tarea de educar a una persona es una responsabilidad compartida por todos: la familia, la escuela, la sociedad. Por lo tanto, cualquier intento de mejorar la educación requiere el compromiso simultáneo de todos esos protagonistas. Esta, a mi leal entender, sería una de las formas de frenar toda esta ola de delincuencia juvenil. Enrique

CONSEJO ASESOR DE SEG. URBANA dijo...

En toda Argentina se ha producido un incremento considerable en los índices delictivos, en especial aquellos hechos donde intervienen menores de edad e inimputables. Además, las manifestaciones de violencia de los mismos son cada vez mayores, con lesiones graves de todo tipo, homicidios y consecuencias violentas muy lamentables para las víctimas y sus familias. Es por eso que desde el Consejo Asesor de Seguridad Urbana hemos implementado una serie de medidas para la prevención de la ciudadanía (ya se la enviamos a Ud. por email) son muy simples y sencillas de poner en práctica y con eso podemos evitar en parte el peligro concreto y alarmante de resultar víctimas de robos, asaltos, secuestros, violaciones, asesinatos, etc.
Gracias por darnos la posibilidad de difundir nuestra tarea.

CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD URBANA
consejoasesorseg@gmail.com

Unknown dijo...

-fuera de tema- Pasé a ver si había un nuevo artículo y me encontré con la novedad de los audios. Felicitaciones!! están muy buenos y me parece importante que los lectores del blog podamos escuchar lo que han dicho algunas personalidades sobre su libro del caso de la chica Ceppi. Es algo novedoso para un blog, porque casi ninguno tiene audios. Me impactó el magnífico comentario que hizo Beresosky que a decir verdad es un excelente periodista pero no es muy frecuente a emitir frases halagadoras jaja. Pregunto porque de verdad me interesa, esa entrevista que anuncia se realizó? va a subir el audio también?. Ojalá podamos escucharla también. Un abrazo y como siempre mis sinceras felicitaciones y toda mi admiración!. Un lujo!!!.

Anónimo dijo...

Damian me pasó lo mismo, pasé para ver si había un nuevo post y me topé con las grabaciones de audios. Están muy buenas profe y aunque usted nos había comentado algo en sus clases no me imaginaba que una ídola como Rebeca había leído todo el prólogo, y ni le digo de Beresovsky que lo escucho todas las noches y es un maestro de la radio. Un abrazo profe y me sumo a las felicitaciones por la original idea de poner esos audios en el blog. Ud ya sabe que siento gran admiración y respeto, además de afecto. Un abrazo. Su peor alumno, Agustín jaja. ;)

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Tod@s:
Como siempre, gracias por participar.

[A] Juampi:
Bienvenido! Desde ahora ya sos parte de "Periodismo y Opinión".

[A] Raúl:
Coincido totalmente. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

[A] Consejo Asesor de Seguridad Urbana:
En un próximo post incluiré las sugerencias. Mil gracias.

[A] Damián:
Sí, fue un placer para mí ser entrevistado por Luis Beresovsky. Ya voy a subir un fragmento de ese extenso reportaje. Gracias por tus conceptos.

[A] Agustín:
Estás muy equivocado, no fuiste mi peor alumno, muy por el contrario, uno de los mejores, de verdad. Un abrazo y gracias por tu comentario.

... y a todos los que me preguntan cuándo voy a subir un artículo, y hasta se enojan conmigo, les digo ¡paciencia! estoy de vacaciones ja ja. Un abrazo.

Seba dijo...

Eduardo: Gracias por los elogios, me alegro que te haya gustado, escribo desde los 12 pero recien hace un par de años me animé a publicar...
Tu blog me gusta mucho, todavia no he tenido tiempo de explayarme más al respecto de algún tema en particular pero cuando esté en casa mas relajado seguramente lo haré.
Te agrazco nuevamente y como bien decís, estamos en contacto.
Abrazo

Anónimo dijo...

SR EDUARDO CASTILLO PAEZ: NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR MIS FELICITACIONES, POR TODO SU BLOG, SUS ACIERTOS, COMPROMISO QUE TODOS TENEMOS PARA CON ESTOS CHICOS QUE CADA VEZ, ES DE TERROR, NO CREO QUE SE HAGA ALGO POR PARTE DEL ESTADO, PERO SI NOSOTROS LOS CIUDADANOS COMUNES, ESTAMOS OBLIGADOS A COMPROMETERNOS, CON ESTOS SERES HUMANOS, QUE CADA DÍA, ENTRAN MAS RÁPIDO EN LA DELINCUENCIA, Y QUE A TODOS NOS TOCA, A VECES MAS, OTRAS NO TANTO, PERO EXISTEN EN TODOS LADOS, PERO AL VER TANTA CORRUPCIÓN, DE PARTE DEL ESTADO, NO CREO QUE DE AHI, SE PUEDA SOLUCIONAR.
POR RAZONES AJENAS A MI VOLUNTAD, HACÍA MUCHO QUE NO ENTRABA A SU BLOG, CADA DÍA MEJOR, SUS CONCEPTOS, VERTIDOS CON TANTA CLARIDAD, SERIEDAD, Y COMPROMISO TODO. CON TODO AFECTO OLGA

Anónimo dijo...

la delicuencia juvenil los asesinos juveniles no tiene que ver con la falta de trabajo ni con la pobreza tiene que ver con las raices familiares enfermas padres alcolicos adiptos ausentes prontuariados debe haber exepciones como en toda regla pero la mayoria el problema esta en las raices que dios nos ayude

Virg dijo...

Felicitaciones a todos para sus comentarios y reacciones!!!
Yo soy francesa y estudio a Mendoza!!! Hace solo 2 meses que estoy aca y ya un chico intento a robarme con una arma en mi cabeza. tenia solo 13 anos no mas!!! eso me ha choqueado!! para mi punto de vista francesa claro que es una falta de educcion , de socializacion en el seno del hogar!!! Pero vi tambien que hay un monton de chicas embarazadas y demasiado jovene... Como puede hacer una chica e 15 anos para educar un nino? me parece imposible. sobretodo si el chico (padre) es tb joven y drogadicto o violento...Es tambien una carencia de prevencion!!! Que hace el gobierno aca?
Espero que mi punto de vista europea no sea demasiado incomprehensible...

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Virg:
Gracias por tu comentario. Bienvenida!. Es interesante contar con tu opinión, por lo que espero que sigas visitándonos y participando.
Saludos.

raul orozco dijo...

Hola Virginia, es muy acertado tu comentario, este es el pais de la fiesta politica, jamas una coherencia, nos gobiernan los politicos que sólo piensan en la proxima elección, prometen todo lo que vos planteas, pero no cumplen nada, y lo peor, que lo que para vos es algo horroroso, para nosotros se está tranformando en algo normal, es la modernidad, es la libertad, y de pronto empieza como a estar bien que nos encerremos a la noche y solo asomemos las narices cuando el sol esta arriba, pero ahora igual te asaltan, o te arrebatan algo. Pero no todo es malo, por favor, aqui se toma el mejor vino y se come unos asados barbaros y se canta.. yo canto VARIAS CANCIONES EN FRANCES DE ADAMO Y MOUSTAKI bueno basta... no te vayas del blog

Jose Rosero dijo...

Pienso que es un blog muy importante la delicuencia juvenil y nos da entender que aquellas personas que se descarrilan provienen muchas veces de sus hogares por el trato que se les dan, el maltrato verbal o fisico entre padres, que tiene una entorno al afecto psicologico al niño o al adolescente

Horacio dijo...

Hace tiempo que se vienen haciendo denuncias en el barrio de Saavedra por la presencia de menores drogados que hostigan a todo el mundo. Uno de los líderes del grupo es Gonzalo Martinez (hijo de Roxana Martinez - Barrio Vial - Resistencia, Chaco, pero que abandonó a su hijo, cometiendo el delito de abandono). Gonzalo Martinez se refugia en Saavedra, principalmente en la pizzería Don Genaro (C.Larralde 3437) y cuenta con el apoyo y ayuda de vecinos de C.Larralde 3440 (1º-F -- 2º-D -- 7º-F y 10ª-C). De estos departamentos posiblemente partiría la droga. ¿Para qué está la Policía Metropolitana?. La Policía Federal no hace nada. No controla el Parque Saavedra (lo hace hasta las 18hs) y por la noche estamos desamparados. En realidad, todo el día estamos desamparados, la Policía Federal Argentina y la Metropolitana no sirven para nada. Tampoco los Fiscales.

Nélida dijo...

¿Para qué queremos un Consejo Asesor de Seguridad Urbana si no sirve para nada?- Los fiscales, la Policía Metropolitana y la Policía Federal NO SIRVEN PARA NADA. Ya se hicieron cientos de denuncias y no hacen nada. En los alrededores del Parque Saavedra lidera un grupo de menores delincuentes un menor de nombre Gonzalo M. (hijo de Roxana, que vive en la Casa 18 del Barrio Vial de Resistencia, Chaco). Tiene total impunidad y protección policial y judicial para hacer lo que quiere. Total es menor. Pero los que le proveen la droga no son menores. Muchas veces se agrupan en la puerta de C.Larralde 3440, en la pizzería de C.Larralde 3437, en el Maxiquiosco de Larralde y Conde y los proveedores de la merca se encuentra en el 1º-F y en el 2º-D (Larralde 3440). La Policía Fedferal y la Metropolitana lo saben y no quieren recibir denuncias. El Gpbierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los provinciales SON RESPONSABLES DE GANATIZAR LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES.

Anónimo dijo...

Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

MODERACIÓN dijo...

Anónimo:
No hay ningún inconveniente en que cites la totalidad o parte de este texto en tu sitio, siempre y cuando expreses la fuente, es decir el nombre de su autor y la dirección de este blog. Gracias.

Luciana
Coordinadora de Moderación
PERIODISMO Y OPINIÓN

aires dijo...

Sinceramente me siento asqueado de ver gente como Nelida y Horacio que hacen afirmaciones de una indole gravisima las cuales son completamente falsas , ya que yo soy uno de los propietarios de esos departamentos que hablan en el edificio de Crisologo Larralde 3440 , y lejos de mi esta vender droga y mucho menos tener alguna afinidad con Gonzalo Martinez . Me gustaria que den nombre y apellido , pero claro se escudan en el anonimato que propicia internet , muy poco confiables , malas personas , que no se molestan en ensuciar gente que nada tiene que ver.
Juanjo.
dni. 23.897.193

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.

Horacio G dijo...

En el barrio de Saavedra está GONZALO MARTINEZ (hijo de Roxana Martinez), que ya demostró lo que dije, que es un CAGÓN que siempre se amparó en su minoría de edad y en la protección que le daban los bomberos de Jaramillo al 3500, además de la impunidad y falta de vigilancia en la zona. Un auténtico COBARDE y MARICON que ahora que es mayor de edad, se hace el distraído cuando me ve por la calle porque me tiene miedo. Este sinvergüenza se refugia ahora en Crisólogo Larralde 3335 y su trabajo actual es el de "motochorro". Además ya robó a varios vecinos de C. Larralde 3440que no lo quisieron denunciar y se ampara en la inoperancia de la Policía Metropolitana que nunca vigila el barrio de noche. El mismo se define como VAGO Y SINVERGUENZA. Y agrego, CAGON. Pronto será noticia por su fechorías. H.G.

Horacio G. dijo...

En Saavedra sigue impune Gonzalo Martinez que ya no es menor pero sí es un sinvergüenza, vago y falopero. Un auténtico cobarde, un cagón que hace unos años se amparaba en su minoría de edad pero ahora que es mayor de edad tiene cagazo, tiene miedo y a mi me tiene miedo porque es un cagón, como todos estos tarados que cometen delitos amparándose en su edad. Ahora que es mayor se hace el pelotudo, pero todos sabemos que es lo que hace, y que se sigue falopeando y azotando el barrio de Saavedra, amparándose en lo de sus amigos de C.Larralde 3335 y 3440 (1-F). HNG

TETE dijo...

MIS FELICITACIONES PARA SU PERSONA,QUIERO AGREGARLE QUE ES UN EXCELENTE ARTICULO,SE QUE VA LLEGAR A LA REFLEXIÓN DE MUCHAS PERSONAS.

Y COMO SE DICE A MIRAR HACIA DELANTE Y FORJARNOS COMO MENTE GANADORA..

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE SE TRATA MAS EN EL ABANDONO DE NUESTROA PADRES ELLOS SON LA BASE DE NUESTRA
EDUCACION

ITZA dijo...

NUESTROS PADRES SON LOS PRINCIPALES CAUSANTES DE ESTOS MALOS PASOS QUE COMO JOVENES DECIDIMOS NOSOTROS PENSAMOS QUE CON NUESTRA REVELDIA LOGRAMOS LLAMAR LA ATENCION

Anónimo dijo...

Marco dijo este tema es muy importante àra todos

anvini paes dijo...

Hola, creo que hay que empezar por investigar las problemáticas de los hiogares, que alli empieza todo y dar mas salidas de progreso a los jovenes; como bien dice un tertuliano pero ya, no mañana hoy. Un saludo

Unknown dijo...

excelente articulo me paresio que tienes toda la razón sobre esto te basaste e tus argumentos defendiendo tu idea con citas de autoridad.
es satisfactorio leer este articulo