11 jun 2022

UN FALLO HISTÓRICO EN MATERIA DE MOBBING O ACOSO LABORAL

Un fallo judicial dictado recientemente en la ciudad de Córdoba se ha convertido en una auténtica sentencia histórica, ya que por primera vez en nuestro país se encuentra penalmente responsable a una persona por violencia o acoso laboral. La resolución inédita fue tomada, en el marco de un juicio abreviado, por la Cámara 4ª del Crimen de Córdoba que condenó al supervisor de una empresa local, a tres años de prisión en suspenso por “lesiones gravísimas calificadas por placer, en contexto de acoso laboral y violencia de género” en perjuicio de una empleada que estaba bajo su dependencia.

Como decíamos en nuestro artículo “El Mobbing o Acoso Laboral”, publicado en este mismo espacio y en la Revista "Yas!", se trata de un “viejo tema del derecho laboral vinculado con los tratos discriminatorios o de menosprecio hacia un trabajador en su propio ambiente de trabajo”. Es un hostigamiento psicológico que ha sido definido como la “situación en que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y durante un tiempo prolongado, sobre otra persona en el lugar de trabajo”.

No se trata de una situación aislada de persecución, sino que el mobbing se refiere a hechos que denigran al trabajador repetidamente durante un plazo considerable, con la consecuencia de un claro perjuicio moral y sobre todo psicológico”.

Según consta en la causa, el acosador condenado se comportó “abusando de su superioridad jerárquica y mediante un trato grosero, agresivo, manipulador, vejatorio y humillante, basado en el terror y la persecución laboral”. Su intención era no solo que la mujer renunciara a su trabajo, sino también causarle “un daño en la salud física y/o psíquica”.

Las personas víctimas de mobbing llegan a padecer afecciones o patologías graves como trastornos por estrés postraumático, ansiedad, depresión, ataques de pánico, fuertes dolores musculares, somatizaciones varias, con largos tratamientos psicológicos y psiquiátricos e inclusive, desembocar en el suicidio”.

La mujer que resultó víctima de manera “ininterrumpida y sistemática” por parte de su supervisor, inició su lucha judicial en el fuero laboral, donde logró una sentencia parcialmente favorable, y después denunció al acosador en sede penal. El argumento que sostuvo dicha presentación fue que las “lesiones gravísimas psíquicas producidas en la víctima” fueron consecuencia directa del acoso laboral sufrido.

Aunque la pena impuesta fue la mínima prevista para esta figura penal (lesiones gravísimas agravadas, artículo 92 del Código Penal Argentino), cuya escala va de 3 a 15 años de reclusión o prisión, cabe destacar que ha resultado un importante avance en materia judicial ya que por primera vez un caso grave de mobbing o acoso laboral en un contexto de violencia de género, fue abordado desde el derecho penal como el delito de lesiones gravísimas. También se estableció en la sentencia que el condenado deberá someterse a un tratamiento psicológico y realizar un curso de violencia con perspectiva de género, conforme las previsiones de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres

Sin ninguna duda, esta resolución judicial sienta un precedente muy importante, porque deja abierta la posibilidad de ahora en más, para que estos casos comprobados de grave hostigamiento laboral, sean considerados y sancionados efectivamente en la justicia penal.-

5 comentarios / Hacer un comentario:

Diego Bustamante dijo...

Excelente artículo Doctor! ya lo comparto. Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Me interesaría conseguir el fallo completo, es realmente inédito.

AGRUPACIÓN ADOJAM dijo...

Como docentes nos congratula tomar conocimiento de este proceso judicial y posterior condena porque desafortunadamente el hostigamiento o acoso laboral se da mucho en nuestro ambiente de trabajo por parte de directivos, coordinadores, supervisoras y hasta diriamos autoridades ministeriales. Asi que muchisimas gracias querido Prof Eduardo Castillo Páez por compartir esta nota que con su permiso ya la estamos subiendo también a nuestras redios. Un gran saludo para Ud

Martins dijo...

Me parece muy bien que la justicia cordobesa haya condenado a ese supervisor que hostigaba a esa Sra., aunque la pena haya sido la mínima; porque el "mobbing" es muy grave y puede traer consecuencias muy severas para quien lo padece. Gracias Doctor por compartir esta nota y también la anterior, que es muy explicativa en cuanto a lo que es el acoso laboral, y como si pareciera que Ud. se adelanta a los tiempos actuales, ya existe un precedente. Y como siempre mis felicitaciones por la excelencia de sus artículos. Un gran abrazo

Lorena dijo...

A mi me hicieron mucho mobbing en un trabajo hace unos años y por suerte pude salirme de ahi, pero es muy difícil padecer ese maltrato y hostigamiento sin tener despues secuelas. Muy bueno el fallo y la nota.