25 oct 2011

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA SIESTA DEL SISTEMA

En la ciudad de Alta Gracia, un hombre que había sido condenado a dos años de prisión en suspenso por reiterados ataques violentos contra su pareja, recuperó la libertad y casi inmediatamente regresó al domicilio de la mujer para golpearla y amenazarla de muerte.

El fiscal de instrucción Emilio Drazile informó a los medios de prensa que el sujeto “fue detenido nuevamente, y en caso de que se compruebe esta nueva intimidación, la pena será efectiva y no en suspenso, por lo que tendrá que quedar en prisión”.

El caso ha despertado la atención periodística no sólo por la inmediatez entre recuperar la libertad y reincidir en la conducta violenta, sino también porque según la víctima “hubo desprotección por parte de la Justicia, dado que a ella no le informaron nada”.

Hace unos días se conoció la noticia del ataque del titular del INADI en La Rioja, Marcelo Lucero, a su esposa embarazada. El funcionario la habría rociado con combustible para prenderle fuego, provocándole quemaduras importantes en distintas partes de su cuerpo como el tórax, abdomen y los miembros inferiores.

En marzo del año pasado, en la localidad Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén, Héctor Antonio Cortez, de 29 años asesinó “a mazazos” a su pareja Micaela Recchini, de 24. La Cámara Penal N° 1 de la ciudad de Neuquén condenó hoy a Cortez a 23 años de prisión por el homicidio simple de su pareja, ya que al no estar casados legalmente no pudo aplicarle el agravante por el vínculo, pese a los 9 años de relación, 6 de convivencia y 2 hijos en común.

Y podríamos seguir con la lista de casos, porque lamentablemente se repiten minuto a minuto los hechos de violencia familiar, como también se repiten las torpezas e ineficiencias de todo un sistema que hace muy poco por evitarlos.

Las víctimas son abandonadas y desprotegidas, no se receptan las denuncias, no se procede a investigar ni controlar las órdenes de restricción, no se realizan tratamientos penitenciarios efectivos ni seguimiento alguno de los condenados por estos delitos, y hasta en muchas ocasiones, como sería el caso de Alta Gracia, no se notifica a la víctima de la puesta en libertad de su agresor.

Pese a los seis proyectos presentados en el Senado y las tres iniciativas similares en Diputados, no se ha modificado aún el inciso 1 del artículo 80 del Código Penal que califica como homicidio agravado al cometido por el “cónyuge”. Con la reforma, podría aplicarse la prisión o reclusión perpetua a los crímenes cometidos por hombres o mujeres que hayan convivido en concubinato durante al menos cinco años.

Mientras inventamos distintas denominaciones, perdemos el tiempo en debates teóricos o estériles y el sistema parece dormir una siesta eterna, los casos de violencia de género y sus víctimas vulnerables siguen creciendo y son cada vez más.-


Artículos Relacionados:
“Maltrato infantil”.
“Si querés ver a los chicos, los vas a ver en el cielo”.
“El tiempo de la violencia”.
“Ese que prometió amarla y respetarla”.
“Esta clase de padres monstruos (II)”.

33 comentarios / Hacer un comentario:

Joaquín F. dijo...

Cuando va a ser el día que nuestros gobernantes realmente piensen en los problemas en los que nos vemos involucrados y dejen de pensar en su bolsillo?

Sylvia G. dijo...

Que hermosa nota. Cuánta verdad encontramos reflejada en ella. Te felicito siempre escribís lo justo. Un cariño grande

Diego dijo...

La verdad que tenés toda la razón del mundo, coincido totalmente con vos Eduardo, porque es hora que dejemos de perder el tiempo y hagamos lo que hay que hacer. Los delitos de violencia de género son cada vez más y no podemos seguir asi. Excelente nota como siempre, te felicito!!. Un abzo.

Ceci O. dijo...

Creo que tmb se estaba por crear la figura del feminicidio, pero como usted dice es poco lo que se hace y mientras tanto, siguen golpeando y matando a mujeres en todo el país. No se trata de que sean mujeres, se trata de que son seres humanos y nadie tiene el derecho de golpear o matar a nadie. Saludos.

Fabián dijo...

Me mató lo de la "siesta" pero es realmente así, parece que están durmiendo los legisladores, los jueces y los gobernantes en esto como en tantas otras cosas. Yo me pregunto, no se dan cuenta lo que está pasando? o es que les importa poco y nada?.

Pelusa dijo...

Me gustó mucho esta nota porque he vivido de cerca un caso de violencia familiar y realmente nadie se imagina lo que se siente tener al enemigo en la misma cama. Los hombres golpeadores son como bombas de tiempo, pueden explotar en cualquier momento y nunca se sabe en que momento te pueden matar. Para el resto de la sociedad el golpeador es un hombre socialmente muy bien visto, pero puertas adentro es un monstruo capaz de hacer el daño mas espantoso a su mujer y sus hijos. La ley tendria que ser mas severa, me parece.

Jonathan C. dijo...

Excelente artículo! comparto todo lo que decís y ojalá los políticos y gobernantes la leyeran tmb para que tomen urgentes medidas.

Unknown dijo...

Es un tema que me toca muy de cerca y vos lo sabes muy bien, por eso creo que es muy importante comprender que quienes golpean a una mujer, a un niño o a cualquier persona están enfermas y necesitan ayuda profesional porque sino van a reinc ...idir en su conducta. Muchas veces detrás de un golpeador hay una persona que fue tmb golpeada en su infancia, y como nadie lo ayudó repite el error o el "círculo de la violencia" como explicaste en otra nota, pero ojo no quiero justificar nada, solo quiero que se entienda que son alteraciones psicológicas que necesitan un tratamiento tmb más allá de la pena judicial que pueda corresponderles.

Adolfito dijo...

No quiero polemizar con nadie, pero hay mujeres y mujeres...

Sebas G. dijo...

Y no hay que confundirse, la violencia familiar no se da solamente en las clases bajas o villas, también hay casos en las personas adineradas y en los countries. Es un mal de todos los tiempos y todos los niveles sociales. Fantástico artículo, claro, simple y directo como nos tenes acostumbrados. Abzo.

Emanuel S. dijo...

Estos tipos son incurables y no me sorprende que haya salido de la carcel y buscado a su mujer para golpearla de nuevo, son asi y no queda otra que asislarlos de por vida para que no sigan haciendo lo mismo. Con una justicia lenta y permisiva, no vamos a ningun lado.

Somos Alta Gracia dijo...

Pegarle a una mujer o a un bebe o un niño es algo tan pero tan de cobarde que no tiene nombre ni definición. Son absolutamente imperdonables estos hechos y la justicia tiene que proceder con todo el peso de la ley, yo subiría las penas al doble y van a ver como nadie se anima ni a gritarle a su mujer.

Virgi dijo...

Yo tampoco quiero polemizar, pero no se a que te referis Adolfito con eso de que "hay mujeres y mujeres"... suena a justificación lo tuyo y es inaceptable.

Virginia

Martins dijo...

Coincido plenamente con lo que decís, la justicia anda en carreta y los inescrupulosos salen de la cárcel como entraron. Hay que ser malparido para aprovecharse de la indefensión de aquellas que se preocupan por el crecimiento de sus hi...jos y el bienestar del hogar, o peor aún de la debilidad de los niños. Es aberrante el solo hecho de pensar cómo es convivir con un padre golpeador o abusador. La verdad te felicito por la nota, la justicia, las autoridades competentes, organizaciones y la sociedad tienen que tomar cartas en el asunto y no permitir más que se cometan hechos de esta naturaleza. Saludos.

Patricia dijo...

Estoy muy indignada con esta clase de acontecimientos, y mas todavia si no se tiene en cuenta la gravedad de cada hecho. Por eso ocurre ciertos descuidos por parte de la justicia y el algunos casos llega tarde. Muy buen articulo. Saludos.

Hernán dijo...

Yo no se si subir las penas va a servir o no para que estos delincuentes se frenen en su intención de golpear y matar mujeres, pero por lo menos va a servir para que esten mas tiempo guardados, alejados de la sociedad y aislados de sus propias víctimas. Escuché a un especialista decir que ningun delincuente se aminora por saber que las penas son mas graves, puede ser pero por lo menos lo saquemos de circulación, los encerremos años y años y así prevenimos en serio que sigan haciendo lo que hacen.

Juampi dijo...

Hubo otro caso este fin de semana, el tipo la mató y después se ahorcó, asi que lamentablemente se repiten minuto a minuto como vos decís y nadie parece estar interesado en darle una solución a esta problemática que es muy grave.

Adolfito dijo...

Virgi, lo que dije está bien claro y cada cual entiende lo que quiere. Yo insisto con lo que opino, hay mujeres y mujeres... y a buen entendedor pocas palabras. Chau.

Armando dijo...

Lo que pasa es que estos golpeadores seguramente han sido niños golpeados por sus padres asi que repiten su historia golpeando también a sus mujeres e hijos. Qué puede esperarse de un hombre que nació y se crió en una villa, con padres alcohólicos y una promiscuidad total? son enfermos sociales y cada día son más.

Armando
3 de Febrero, Bs. As.

Susana R. dijo...

Lamentablemente como usted dice son casos que se estan repitiendo demasiado y justamente por eso tenemos que trabajar muchisimo en todos los ámbitos de la sociedad, en especial con los niños para inculcarles desde pequeños que la violencia jamás es la solución, que todo se puede hablar y que no hay diferencias que deban resolverse a los golpes e insultos. Si trabajamos mucho con eso desde chiquitos, tal vez vayamos consiguiendo que las nuevas generaciones no repitan los errores de estos delincuentes de hoy.

Susana Roldán
Alta Gracia

FEDERICO_N dijo...

Hola Edu, como estas?.
Algunos comentarios, afirman que los golpeadores son las personas que viven en las villas, y NO coincido, estos hechos se dan en todos los barrios, toda clase social, profesionales, empleados, los casos mas conocidos siempre suceden en countries, y hasta llegan a mandar sicarios para matarlas, al final somos todos personas, vivamos donde vivamos.
Volviendo a la nota, es cierto que existen proyectos de reforma del código penal, y van a estar cajoneados hasta que le vean algún rédito político.
No creo que la prisión efectiva sea la solución (aunque no existe otro método), ya que nuestro sistema carcelario, no cumple con su fin, el de resocializar al reo; por el contrario en un gran porcentaje salen mas resentidos y con sus técnicas perfeccionadas, y la sociedad también los discrimina por el solo hecho de haber estado en prision.
Tampoco se cual seria una solucion aceptable, si bien ultimamente se esta impulsado a que se denuncien estos hechos, de nada sirve si el estado no esta capacitado para prevenir la violencia, y si lo hacen, cuando vuelven a su hogar golpean nuevamente y de ninguna manera forma se cuida la cohesion familiar.
Es cierto que la ley limita al tener que estar casado. Siendo que miles de parejas conviven sin estar en matrimonio.
Sería un buen tema para que nuestros legisladores, investiguen soluciones nuevas y se adapten a los cambios sociales.
Y seguiría escribiendo pero ya me extendí demasiado.
Un abrazo Edu.

Matías D. dijo...

En el caso de la violencia conyugal muchas veces hay cierta complicidad de la misma mujer, porque denuncian y despues se arrepienten, retiran la denuncia y hasta ruegan en el juicio que no los condenen a su agresor. Creo que la mujer está también enferma, hasta hay algunas que pareciera que les gusta que le peguen porque pudiéndose ir o hacer algo se quedan junto al violento, asi que hay de todo. No todas las víctimas son víctimas inocentes, no nos olvidemos de eso.

Matías Díaz

Natty P. dijo...

Indudablemente se trata de personas enfermas que necesitan tratamiento psicológico o psiquiátrico, porque nada justifica la violencia familiar y menos que menos, hacia los más indefensos que son los niños. No entiendo cómo una mujer puede permitir que alguien les levante la mano, porque yo no permito ni que me levanten la voz siquiera, asi que de una depende el hacerse respetar o no.
Excelente artículo, felicitaciones.

Karina dijo...

El artículo excelente como son todas sus notas, ahora los comentarios de ese sr. Adolfito, realmente lamentable. Seguro es un golpeador que cree tener razones para usar la violencia en su trato con las mujeres, y como él mismo dice, está todo dicho. gracias.

Marcos A. Godoy dijo...

Muy Buena nota.
Las verdades que tiene este articulo puedo llegar a comentar y decir miles de cosas ya que mi madre.. tanto como otras personas vinculadas en mi entorno lo vivieron, pero la verdad y la pregunta de todos es ¿ Cuanto se va a terminar? o ¿ Cuando haran algo?.
El dia a dia nos dice cual es la verdad, Que jamas habra alguien o mejor dicho hasta que llege un buen gobierno que haga que por lo menos sea todo esto mas leve. Ya que hoy por hoy nadie hace nada.
Muy bueno su articulo Sr. Eduardo C. Paéz.
Mi Saludos son para usted.

Cecilia dijo...

Los seres humanos estamos muy violentos, es como que cada día el hombre se vuelve más agresivo, más violento. Los chicos se pelean en las escuelas, en los boliches, en las calles, hay violencia en el fútbol, en los reclamos gremiales, todo es violencia, inclusive en el corazón mismo de las familias, donde se matan entre sí esposos, padres e hijos. Es un horror lo que le está pasando a la humanidad y cada dia es peor.

Víctor R. dijo...

El Fiscal de Alta Gracia reconoció que no se le había avisado a la señora y que se debía coordinar mejor este tipo de situaciones para que no sucedan episodios como estos, el que afortunadamente no terminó en una tragedia. Todos sabemos que la fiscalía local está saturada de expedientes y casos, con más de 1000 hechos de violencia domestica por año, por lo que urge dotar a la ciudad de más tribunales, un mejor edificio y más personal.

Jummi Jonk dijo...

Me siento con mucha bronca e impotencia cuando me entero de este tipo de noticias, que está pasando? Qué cobardes son aquellos que tratan con violencia a las mujeres, y mucho peor a los niños. No merecen que se los llamen hombres. Y me indigna más cuando la justicia llega tarde, no hay suficiente preocupación. Es un tema que hay que seguir tratando y en la medida de lo posible advertir y prevenir que se sigan cometiendo estos hechos.

-El Loko- dijo...

No son enfermos, son COBARDES porque se animan a golpear a una mujer o una criatura pero con otro hombre se fruncen como los mejores... uno solo de estos tipos pido y me encargo de quitarle las ganas de pegarle a una mujer o un chico.

Silvana dijo...

Es evidente que el sr Adolfito es un golpeador repugnante porque solo un criminal dice las estupideces que el está diciendo. Y lamentablemente hay muchas personas así, hubo una sentencia en estos días que de alguna manera justificó el ataque "porque ella provocó" al violento a golpearla, cosa que es inaceptable desde todo punto de vista... una aberración juridica.

Dora dijo...

Es un horror lo que está pasando con estos casos de chicos, a Candela se sumaron Tomás, otra victima inocente de un desequilibrado que quiso vengar sus problemas de pareja con esta criatura indefensa, el caso de Miramar y otro más que salió en todos los medios. Qué le está pasando por Dios a la humanidad que hace estas cosas contra los ninos? Por Dios! son niños, víctimas inocentes por favor!!! un espanto lo que está pasando.

noticias algeciras dijo...

La información que tienes publicada es excelente

Tramites dijo...

hasta cuando vamos a seguir en lo mismo, la violencia contra la mujer tiene que acabar...El estado no hace aun nada por esto.