4 ago 2011

SOMOS NOSOTROS LOS SOBERANOS

Al analizar las elecciones que ya han transcurrido en algunos distritos, y la proximidad de las que se realizarán a nivel provincial y nacional, no podemos dejar de tener en cuenta de una vez por todas que está en nosotros, en nuestras propias manos el poder de elegir a quienes nos van a gobernar.

Como lo decíamos en nuestra nota “Lo tengamos en cuenta”, nuestras autoridades no asumen sus funciones por descendencia sanguínea, azar o por la fuerza, son elegidas por un gran porcentaje de argentinos, los que tarde o temprano, deben asumir la responsabilidad de colocarlos en sus cargos para que nos representen.

Y es eso lo que tenemos que entender ahora como votantes, que tenemos una facultad maravillosa en esta democracia de decidir quiénes serán nuestros gobernantes, para que como mandatarios nuestros, puedan conducir los destinos de nuestro país, provincia o ciudad.

Esta alternativa, lamentablemente no existe en todos los ámbitos o estamentos de nuestra sociedad organizada; en Argentina -al menos por ahora- no se puede elegir, como sí es factible en otros países, a los jueces, fiscales, miembros de la corte suprema, jefes o comisarios policiales. Pero la democracia sí nos permite elegir al presidente, gobernadores, intendentes y legisladores, y lo debemos asumir con verdadera madurez cívica.

Somos nosotros los mandantes, los que tenemos el poder del voto y tenemos que ejercerlo con responsabilidad, y si quienes resultaron electos no desempeñaron sus funciones como lo esperábamos, como lo prometieron o como debían, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de emitir nuestro próximo voto, entendiendo que es la mayor oportunidad que nos brinda la democracia, al decir de Platónel peor de los buenos gobiernos, pero el mejor entre los malos”.

Votar es un acto de conciencia e implica responsabilidad y madurez, no votemos porque sí o empujados por el palabrerío barato de quienes vociferan y escupen agresivamente promesas que jamás cumplirán, votemos considerando detenidamente el pasado y conducta de cada candidato, porque así seguramente entenderemos lo que harán en el futuro.

Lo pensemos bien, y al momento de votar, analicemos detenidamente cuán satisfechos nos hemos sentido con la gestión de aquellos que designamos en la urna, consideremos cómo actuaron, cómo se comportaron, cómo nos defendieron, cómo trabajaron ejercitando el mandato que les dimos.

Esa es nuestra arma como ciudadanos, el voto, para reconocimiento o para castigo, porque no son ellos, somos nosotros los soberanos.-


Artículos Relacionados:
“Lo tengamos en cuenta”.
“El clima de la mediocridad”.
“Los sonidos de una mediocre campaña”.
“El Bicentenario y los argentinos”.

29 comentarios / Hacer un comentario:

Romina dijo...

La verdad que tenés toda la razón del mundo, pero lamentablemente mucha gente vota por un colchón o un plan y eso es lo triste, porque no se piensa realmente en el país y las necesidades que van más alla de lo momentáneo o instantáneo. Somos un pueblo muy ignorante y por eso somos presa fácil de corruptos y sinverguenzas que se aprovechan de nosotros.
Felicitaciones por la nota, buenísima como todo lo que escribis. Besos.

Somos Alta Gracia dijo...

Ojala todos pensaran con responsabilidad a quien van a votar pero me parece que muchos se dejan llevar por frases hechas o mentiras que nada tienen que ver con la realidad. Yo por lo menos voy a votar teniendo en cuenta que hizo mi candidato antes, como gobernó y que me ofrece para su nueva gestión. Votemos con inteligencia y despues no nos quejemos, porque elegimos nosotros, como vos decís. Muy buena la nota, como de costumbre. Un abrazo.

Luciano dijo...

Pasé a ver si habia una nueva nota y me encuentro con tremendo artículo, felicitaciones!!. Coincido en todo, asi que nada, felicitaciones nomás.

Fabián dijo...

Te admiro la capacidad de decir las cosas con altura que tenes, sos un groso y cada día me engancho más con tus notas y artículos. No se que hara la gente, yo voy a votar a cualquiera menos a los K, son lo peor que le pasó a la Argentina y no quiero más de esta basura en el gobierno. Saludos.

Ceci O. dijo...

Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, es asi, y hasta que no maduremos como sociedad y ciudadanos cualquier chanta va a conseguir el voto y el poder para robarnos y estafar nuestra buena voluntad. Fantástica la nota, te felicito.

Marcos A. Godoy dijo...

Querido amigo, esta posibilidad de votar cada uno como lo decis es hermosa, pero coincido con lo que dijo Romina, es exactamente tal cual lo describe ella y estoy totalmente de acuerdo con tu nota.

Esperemos que la gente elija y piense bien a quien va a elegir, como proximo gobernador e inclusive como Presidente.

Un fuertisimo Abrazo.. es de admirarte Por Tus notas y todo.

Natty P. dijo...

La cuestión es no dejarse manipular por promesas falsas o mentiras incoherentes porque no todos los votantes somos estúpidos ni nos vamos a dejar engañar por un subsidio o un plan de esos para todos que lanza cada dos minutos el gobierno nacional. Excelente nota como siempre y gracias por permitirnos aprender con cada uno de tus artículos. Besos.

Juampi dijo...

Leí esta nota y releí también todos los artículos relacionados, y la verdad que no puedo agregar más nada, vos lo decís todo y muy claramente. Sos un groso y me copa leerte. Te admiro cada día más, un abrazo.

Susana R. dijo...

Estoy convencida que a los políticos no les interesa un pueblo educado y culto, porque miesntras más ignorantes seamos más nos pueden engañar y robar. No nos prestemos al juego de ellos, votemos a conciencia como usted dice y les demostremos que no nos llamamos un colchón, un bolsón de alimentos o una asignación universal.

Susana Roldán
Alta Gracia

Diego dijo...

Desafortunadamente muchos argentinos confirman aquello de que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, pero tengo fe que con el paso del tiempo, vayamos aprendiendo a votar con inteligencia y madurez cívica, como bien afirmás. Excelente la nota, un abrazo.

joaquin F dijo...

Los que elegimos a nuestros gobernantes somos nosotros…somos el cambio y por eso tenemos que hacer que escuchen nuestras ideas para que conjuntamente lleguemos a un país mejor…no hay que permitir que nos manipulen con promesas que después no se cumplen como es habitual que pase en este pais…

Emanuel S. dijo...

Como dice la frase de Platón, la democracia no es perfecta pero es el mejor sistema de todos, asi que tendríamos que ejercitarla con el mayor cuidado para que los que lleguen al poder no abusen de él como suele suceder en la actualidad. Hay que votar con la cabeza y no con el bolsillo o el estómago, para que sea un voto inteligente y no un voto desesperado o vendido. Me encantó la nota, capísimo como siempre profe! abrazos.

Martins dijo...

Este año, sin dudas, quedará como uno de los años en donde las promesas han quedado en segundo plano y las figuras políticas han tomado mayor preponderancia, sea por su trayectoria o experiencia. Lo que debemos tener en cuenta, como lo señala este artículo, es votar con responsabilidad y con memoria, aprovechar esta posibilidad de elegir a nuestros representantes, algunos sin tanta "arena" política como lo son artistas, ex-deportistas (véase Miguel del Sel, la "Mole" Moli, etc.) u otros denominados "hijos de..." (Ramón Mestre en Córdoba, Ricardo Alfonsín). La democracia en Argentina ha despertado un abanico multipartidario dejando atrás la teoría del bipartidismo, lo que da a elegir otras alternativas, pero repito, sepamos votar con responsabilidad. Excelente artículo. Saludos.

Martín A. López
Alta Gracia

Anónimo dijo...

Y que se puede esperar de los negros analfabetos y villeros que no sea otra cosa que dejarse arrastrar como manadas? pedirle un voto inteligente a esta manga de ignorantes es como pedirle peras al olmos jaja.

Patricia dijo...

Mañana vamos a votar en la provincia de Córdoba, asi que espero que los cordobeses demostremos al país que aca votamos a conciencia y pensando en el bienestar general, no en el nuestro propio.

Unknown dijo...

Considerando lo que paso ayer en Córdoba, creo que estamos empezando a pensar bien nuestro voto y no dejarnos atrapar por promesas o mentiras de los candidatos que solo saben atacar y ser agresivos con sus competidores, y nada de propuestas de verdad. Excelente articulo, mis felicitaciones para vos como siempre.

Sebastián dijo...

Yo diría que votemos con el hígado, de manera que lo que nos asquea no lo votemos ni locos. Para mi los K, me dan patadas en el hígado, asi que cualquiera menos la viuda y la mafia que está con ella.

José dijo...

Este domingo votemos bien y le digamos No a la viuda y toda la corruptela que la rodea. Eso sería votar inteligentemente y no cualquiera.

Víctor R. dijo...

Hace años que en la politica argentina se subestima al electorado, desde aquellos que hablaban de los "descamisados" o "cabecitas negras" hasta estos que compran votos con una asignación universal por hijo o una computadorita. No ha cambiado nada, del colchón saltamos a los planes y subsidios, pero en esencia se sigue acarreando al votante como si fuera ganado. Asi de simple.

Guille dijo...

Mañana votemos a cualquiera, al perro, al loro Tucho o a los pescaditos rosa de Piti Alvarez, pero no le pongamos el voto a la yegua ni a ninguno de sus complices. Le demostremos al mundo que votamos con el cerebro y no vendiendonos por cualquier basura.
Buenísima la nota, me gustó mucho.

Haydee dijo...

Es evidente señor Eduardo que la gente vota pensando en su situación y lo que el gobierno le está dando, sino no se entendería que haya ganado en todo el país la presidenta Cristina de Kirchner.
Algun dia maduraremos democráticamente y quizas comprendamos que un voto no vale una asignación universal, futbol para todos y esas cosas de asistencialismo que ha hecho esta gestión.

FEDERICO_N dijo...

Muy bueno el articulo. Como siempre..No tengo mucho para agregar, solo que en mas o menos 2 años, si estalla algún problema (dios no lo permita),no digan yo no lo vote.

Rosita dijo...

Esto de las elecciones de Cristina me hizo acordar lo de Menem, nadie lo votaba, pero ganó dos veces. Aca pasa lo mismo, nadie iba a votar a la presidenta pero ganó con más del 50 %... la verdad no entiendo nada.. nada de nada. Todos se quejan, todos critican la situacion que estamos pasando, pero gana con mayoría alarmante y si se repite esto, ni segunda vuelta va a haber en octubre. Estoy desconcertada, realmente.

Fasolita dijo...

Teniendo el pueblo que tenemos no podemos esperar otra cosa que un triunfo de Cristina, pesan mas los planes, subsidios y asignaciones que el cerebro pensante, asi que no nos gastemos diciendo mas nada, total los descerebrados, perdón descamisados quise decir, la van a votar a ella y punto.

Lucho dijo...

Está bien la gente eligió, más del 50 % la votó a la presidenta, y hay que aceptarlo, pero no quiero escuchar una sola queja de ellos porque les parto la cabeza con un cuadro con la fotito de Cristina. Si la votaron ahora a aguantarsela y nada de quejas porque por culpa de ellos la vamos a tener 4 años más, asi que nada de quejas porque los reventamos!.

Lucho dijo...

Perdón, me estaba olvidando, la nota muy buena pero con todo respeto me parece que es como enseñarle buenos modales y protocolo a un villero, medio al pedo y sin sentido jaja.

Juan Emilio dijo...

La nota me pareció muy buena pero voy a disentir como siempre con varios de los que comentaron, porque pareciera que la opinión de la gente manifestada en sus votos no valiera cuando el resultado no es el que esperábamos y si vale, cuando triunfa quien nosotros queremos. Hay que ser más democráticos y como usted bien dice, el soberano es el pueblo y si el pueblo en su mayoría eligió a Cristina de Kirchner, hay que aceptarlo y respetarlo. Además, los electores han hecho justamente lo que usted recomendaba, tener en cuenta lo que hicieron, como se comportaron, si cumplieron con sus promesas, etc. y en todo eso, tuvieron en cuenta la excelente gestión que los Kirchner han llevado adelante en sus dos gobiernos. Pero aunque las cosas sean asi, no van a faltar nunca los fachos, los grupos de derecha como Clarin, la sociedad rural, etc. que nieguen lo innegable: Cristina Kirchner ha hecho un excelente gobierno y la gente la quiere de nuevo en el gobierno!!!.

Argentinísimo dijo...

Juan Emilio, tu comentario como siempre está viciado de subjetividad y torpezas varias en el análisis. El hecho de que más del 50 % del electorado haya elegido a Cristina de Kirchner no quiere decir que sea la mejor opción, porque no hay que confundir una cosa con la otra. Sólo quiere decir que la mayoría eligió, nada más, y como bien sabés, el pueblo suele equivocarse bastante seguido, como aquellos miles que durante la guerra de Malvinas vivaron a Galtieri en la Plaza de Mayo, o los que votaron a personajes como De la Rúa, Chacho Alvarez o Menem y que hoy se esconden y arrepienten de lo que hicieron. Los ciudadanos somos personas y las personas nos equivocamos, y a veces, años después nos arrepentimos, como seguramente será este caso.

Lucrecia W. dijo...

El pueblo ya votó Argentinísimo y no hay que darle más vueltas. Por más que exista un grupo Clarín o medios como éste que no han hecho otra cosa que criticar y no reconocer nada, Cristina ganó las primarias y vá a ganar en la primera vuelta en octubre, les guste o no. Y lo digo con respeto, porque puedo disentir con el Sr Castillo Páez, pero respeto profundamente su capacidad profesional y en especial, su derecho a expresarse libremente como lo hace en este muy buen espacio periodístico. Saludos.