15 mar 2011

LOS ESCLAVOS DEL SIGLO XXI


En diversos operativos de control realizados por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se detectaron numerosos casos de trabajadores en condiciones de explotación laboral que rozan la esclavitud.

Los casos fueron encontrados en las localidades cordobesas de Villa Dolores, Montecristo y Río Primero; Saladero Cabal, Vera y Pintado de la provincia de Santa Fe; y Chacabuco, Ascensión, O´Higgins y La Plata de la provincia de Buenos Aires, donde un centenar de trabajadores desempeñaban sus funciones laborales en condiciones sumamente precarias e indignas.

Según las declaraciones periodísticas de los responsables de estos procedimientos, las jornadas de trabajo eran de un mínimo de 12 horas, vivían en el mismo lugar con sus familias sin agua potable ni condiciones de salud e higiene, no estaban registrados por lo que no cuentan con obra social ni aportes jubilatorios y percibían un salario mínimo para la labor que desarrollaban.

En Córdoba la mayoría de los trabajadores esclavizados estaban en cortaderos de ladrillos, en Santa Fe en el rubro de aserraderos y extracción de productos forestales, y en la provincia de Buenos Aires, en la producción y venta de frutas, verduras y hortalizas.

Si bien el comunicado oficial sobre estos operativos ha tomado particular trascendencia y repercusión en los medios de comunicación, tal vez por el momento político que empezamos a transitar, nada de esta noticia es nuevo ya que todos sabemos con absoluta certeza que esto pasa a lo largo y ancho de nuestro país, y no solamente en los rubros que hemos referido, sino también en muchos otros como la industria textil, las actividades agropecuarias, la construcción, la seguridad, etc.

También sabemos que muchos de estos obreros o trabajadores esclavos son extranjeros, por lo que de una vez por todas tenemos que definir con seriedad la política de inmigración en Argentina y dejar de ser el país donde cualquiera entra como quiere, por donde quiere y cuando quiere.

Si la decisión política es verdaderamente combatir el trabajo “en negro” o no registrado y evitar estos casos aberrantes de esclavitud laboral, también debemos atender de manera urgente la grave problemática de la inmigración sin control y a mansalva, porque mucho tiene que ver con estas situaciones de explotación planteadas, donde cualquier delincuente, como los negreros esclavistas de antaño, se hace de trabajadores a un bajísimo costo.

Aquellas sucias y oscuras barracas, hoy están siendo ocupadas por estos nuevos esclavos, los esclavos del Siglo XXI.-


Artículos Relacionados:
“El Mobbing o acoso laboral”.
“Silencios y complicidades en la trata de blancas”.
“Mientras ellos hablan y hablan, el país se incendia”.
“Los escondidos bajo la alfombra de Cristina”.

41 comentarios / Hacer un comentario:

Matías D. dijo...

Como usted dice todo esto es reviejo y pasa desde hace mucho, pero ahora los KK lo sacan a la luz porque se vienen tiempos electorales y quieren aparentar como que les importa que haya gente trabajando en negro o esclavizados cuando en realidad les importa poco y nada la desocupacion, el hambre o la pobreza que hay en todo el país.

Matías Díaz

Unknown dijo...

Muy buena nota Eduardo, coincido totalmente con lo que decís con respecto a la inmigración sin control.

Un abrazo.

Natty P. dijo...

La verdad que es un horror lo que hacen con esa pobre gente, hasta hacen trabajar a los chicos y en medio de una falta total de higiene. Me parece bien que hagan estos operativos y descubran esta esclavitud, es algo muy feo. Saludos!.

Sebas dijo...

Ahora se da cuenta el AFIP que hay trabajadores en negro en la Argentina? que casualidad que justo sea cuando se empieza a hablar de la reelección de la viuda no?. Ya no les creo nada a estos KK y todo lo que hagan tiene intenciones politicas sin dudas.

Somos Alta Gracia dijo...

A lo largo de nuestra historia se han repetido estos casos de explotación laboral, pero siempre con la complicidad del poder de turno porque si hay decisión para combatirlo se puede lograrlo. Excelente el articulo, me encantó.

Susana R. dijo...

Parece mentira que en pleno siglo 21 haya personas viviendo en esas condiciones de indignidad y cobrando una miseria como los esclavos de antes, es tal cual, son los nuevos esclavos de este tiempo. La foto de esos chiquitos trabajando con los ladrillos me dio muchisima pena, es tristísimo realmente.

Susana Roldán
Alta Gracia

Gastón R. dijo...

Lo peor son los chicos, ellos tienen que estar en la escuela no trabajando o viviendo con sus padres en esas condiciones, ellos son el futuro del país y no es una frase hecha, es la verdad.

Martins dijo...

No es la primera vez que se pone al descubierto tras arduas tareas de investigación situaciones de sobre-explotación laboral devenidos en sometimiento de personas de muy bajos recursos, lo que aquí preocupa son las condiciones en la que se los trata, exactamente similares a la época de la esclavitud.
Esas personas abarcan una franja de edad que va desde los 6 ó 7 años hasta la adultez, y en su mayoría inmigrantes de países limítrofes; me pregunto entonces, dónde están aquellos que defienden y se llenan la boca con los Derechos Humanos? Acaso no hay instituciones que recuperen a esos niños de tan grave situación?
La complicidad y la indiferencia se hacen notables, como siempre, ante estos hechos... de una vez y por todas, no es momento de cambiar y evitar que los niños sigan trabajando en lugar de estudiar? No es hora de poner un freno a este fenómeno de inmigración desmedida?
Está claro que la responsabilidad depende de los que realmente están dispuestos a mejorar las cosas, algo utópico, no?

Martín A. lópez
Alta Gracia

Agustín dijo...

Hola Profe, todo bien? espero que si. Me gustó mucho esta nota porque si bien es algo que como usted dice pasa desde hace mucho, hay que estar refrescandolo para que entre todos denunciemos y combatamos estos casos de esclavitud. Hay trabajadores de la seguridad o vigiladores que los hacen trabajar 12 o 16 horas y les pagan dos monedas, no les pagan las horas extras ni los feriados y eso tambien es esclavitud.
Un abrazo profe y felicitaciones por la nominación al premio Treblogs de la suerte 2011, los que quieran votar pueden hacerlo haciendo click AQUÍ. Mucha suerte!.

Diego dijo...

Argentina ha sido un país que ha marcado un liderazgo en materia de legislación laboral y derechos sociales y civiles, asi que es una lástima que hoy destaquemos por este tipo de hechos aberrantes que suceden con estas explotaciones laborales, indignas de un país democrático como el nuestro.

Ñato dijo...

Preparense porque en este tiempo van a saltar muchos operativos como estos, los KK quieren demostrar que se preocupan por la gente explotada, los sin techo, los humildes, etc jajajaja.. todo es poltica, todo!.

Anónimo dijo...

simplemente :SE PASO SENOR EDUARDO !!!!!!!!!!!!!!!. UNA MARAVILLA LA SUTILEZA CON QUE HACE RELACION CON EL MONSTRUOSO PROBLEMA DE ...LOS INMIGRANTES ... MUCHAS VECES : PSEUDO .Y DELINCUENTES ... Q ESCAPAN DE ...QUE ? EL RENEGAR DE SU TERRUÑO ES ALGO ABERRANTE.! ...O ACASO ES QUE ESTAN MEJOR ASI ...O TIRADOS POR LAS CALLES REVOLVIENDO PESTES DE TODO TIPO ETC.? ESO ES SIMPLEMENETE: FALTA DE DIGNIDAD .NO HAY LUGAR Q NO SE PUEDA ENCONTRAR UN CM DE TIERRA PARA PLANTAR ALGO .UN PEQUEÑO RIO PARA BAÑARSE .UNAS LEÑAS PARA PRENEDR FUEGUITO .ETC ETC ETC. ! AQUI ENTRA CUALQUIERA ...Y EN ESA FORMA ENTRA LO Q NO PUEDE ENTRAR EN NINGUNA PARTE .! EL PRINCIPAL PROBLEMA : EL INGRESO DE TANTAS ENFERMEDADES ...SIN VACUNAS NI NINGUN CONTROL SANITARIO ...ENFERMEDADES ALTAMENTE CONTAGIOSAS ... ETC. ETC. MUY SUTIL PERO CLARA SU RELACION DEL PRINCIPIO CON EL FIN DE LA NOTA ..GRACIAS. !Y MUY BUENA LA ELECCION DEL TEMA.!.. CLAUDIA MAYO . DE BANDFIELD .PROV. DE BS. AS.

Mark Renton dijo...

La política de combatir el trabajo esclavo debe seguir avanzando en todos los campos laborales, como son los médicos que trabajan 32 horas seguidas, los policías que trabajan 24 por 48 horas,con el riesgo que ambas tareas implican. Asimismo se debe ampliar la mirada hacia los medios de comunicación que ejercen su poder letal para emplear en negro y limitar las libertades laborales. Gracias

Dora dijo...

Es un horror lo que hacen estos "empresarios negreros" que ni siquiera tienen valores cristianos porque ni a los niños respetan y se aprovechan de la ignorancia de esta gente. Ojala algun dia los argentinos podamos concluir con todo esto, ojalá.

Ceci O. dijo...

Es cierto, hay explotación laboral no solo en los rubros que usted comentó sino también en tantos otros y que muchas veces los ciudadanos dejamos pasar porque no son tan impactantes o no son reflejados por los medios de comunicación. Exclente nota, como de costumbre Eduardo.

Natalia dijo...

Si vamos a hablar de abusos y explotaciones no nos olvidemos de los aborígenes que están sometidos a esclavitud en sus propias tierras por grandes terratenientes que los dejan vivir ahi a cambio de su trabajo. Es otra manera tambien de esclavitud, además de robo, porque les han robado todo. Me gustó mucho la nota.

Enrique dijo...

Esto es, sin dudas, otro caso dificil de resolver que tienen las autoridades, por negligencia u omisión, o por lo que es más grave, por complicidad.
Es indigno para un ser humano estar sometido a estas condiciones de trabajo que se parecen a la esclavitud. Y el gobierno no hace nada al respecto, qué desastre!
Muy buena nota.

Enrique

Rulo dijo...

Está bueno que se hagan estos operativos y se termine con estas cosas, pero viniendo de los K me genera muchas sospechas ya que son capaces de estar haciendolo ahora para quedar bien y ganarse algunos votitos más.

Fabián dijo...

En muchos campos pasa exactamente lo mismo, los tienen viviendo en chozas con los hijos y familias, y les pagan dos monedas por el trabajo esclavo que hacen. Esto lo tendrá en cuenta el INDEC para sus estadísticas disfrazadas? jaja.

Jummi Jonk dijo...

El articulo es muy interesante, no dejo de quedar atónita cuando leo acerca de estos tipos de trabajos en esas condiciones, siento bronca e impotencia y más si no hay responsables que tomen cartas en este asunto. Y lo que es terrible aún son esas pobres criaturas que, en lugar de hacerlos trabajar, deberían estar en las escuelas. También me impactó la imagen que se muestra, pero es la realidad que vivimos y muy pocos la ven.


Jummi Strataasvarten

Benja dijo...

Es tanta la necesidad de esta gente que agarran cualquier cosa y se dejan explotar asi porque peor es no tener nada. Creo que en vez de hacer estos operativos el gobierno tendría que mejorar la situación económica del país para que no haya tanta gente en condiciones de miseria y se vean obligados a dejarse explotar.

Svan dijo...

La verdad que es un atropello a la sociedad, como puede haber gente trabajando en condiciones que rozan la esclavitud en pleno siglo XXI? Sin control ni regulación alguna. Y encima la presidenta se la pasa inaugurando obras y otras cosas para tapar esta realidad... claro, en época de elecciones... y asi seguimos. Me encantó esta nota. Saludos

Svan Aarvonson

FEDERICO_N dijo...

Hola Edu como estas? Es muy interesante este articulo, justamente el fin de semana estuvimos hablando con unos amigos del tema, a raiz de un informe que salio en la tv. Hasta le cobran los paquetes de fideos, y la leche que les daban eran las que entrega el gobierno y se las cobran. Yo no se hasta que punto puede ser tan miserable y obsecuente el representante de una empresa tan grande como las que se nombraban en ese informe de television.
Como vos decis Edu tambien se dan en otro rubros como el textil, en Cordoba recuerdo que el año pasado descubrieron taller textil donde rebajaban a las personas a trato de esclavo.
Para los qe dicen que es por la ELECCIONES, aunque asi sea, es muy bueno que se descruban semejantes aberraciones a las personas, aqui es donde deben aparecer los derechos humanos, mirar el presente y futuro tambien, y no siempre estar en retroceso.
Coincido en que se debe reformar las normativas migratorias.
Un abrazo Edu, excelente articulo

Juampi dijo...

Es verdad, algo hay que hacer con los inmigrantes porque en cualquier momento en este país va a haber mas extranjeros que argentinos mismos, y no puede ser.. Cada extranjero que está trabajando es un puesto que le quita a un argentino asi que algo hay que hacer urgente. Muy buena la nota, me encantó. Un abrazo.

Pelusa dijo...

Recién escuché en la radio que hay un diputado nacional que lo han procesado por tener trabajadores esclavos en su campo. Una verguenza realmente que un legislador se aproveche asi de su condicion de diputado para someter a gente a esa condición, una verguenza.

Osvaldo dijo...

Habría que ver como tratan y le pagan los KK a sus empleados en todos los hoteles, campos y empresas que tienen. A veces es facil ver la paja en el ojo ajeno pero no en el propio.

Patricia dijo...

La verdad que es indignante ver a estas personas sometidas a esa humillación, como bien describe la nota, al estilo de la época de la esclavitud.
En Córdoba hay muchos lugares donde toman a esa gente de bajos recursos y de otras nacionalidades, no tengo nada en contra de bolivianos y peruanos pero también está fallando el control de inmigraciones de este país ya que muchos ingresan sin los documentos necesarios.
Es parte de la dura y triste realidad en la que vivimos, ¿no hay alguien que ponga freno a todo ésto?
Muy buen artículo. Saludos.


Patricia
Bo. Alto verde, Córdoba

Cecilia dijo...

Navegando un poco en el google encontré que aparte de estar nominado al "Premio Treblogs de la Suerte" estás nominado también al "Premio Mándala de la Comunicación 2011" en la categoría Periodismo de Opinión, que entrega Comunicasiber que es una Comunidad de Comunicadores de Iberoamérica, Europa y el resto del mundo. Sos el único nominado de Argentina, asi que muchas felicitaciones!!. Para ver el premio y votar también, hacer click aquí.

Virgi dijo...

Felicitaciones por esta nueva nominación, realmente soy una seguidora fanática de este blog y me encanta el trabajo que hacés, las notas, la manera de escribir, la altura con que decis las cosas... en fin, sos un groso y brindo por esta nueva nominación.

Besos.
Virginia

Luciano dijo...

Felicitaciones Eduardo por estas dos nominaciones, haces un trabajo muy bueno en este blog y merecerías ganarte todos los premios del mundo. Un abrazo.

Dr. Moreno dijo...

Ayer en la ciudad de Córdoba arrestaron a un grupo de empresarios, inclusive el dueño, de la empresa VITNIK que explotaban a ciudadanos de nacionalidad peruana en su taller de costura, donde confeccionaban prendas de vestir que luego comercializaban en la modalidad por catálogo. Afortunadamente estos operativos están siendo cada día más frecuentes y esperemos que se terminen definitivamente estos casos de sometimiento a esclavitud por parte de empresarios inescrupulosos de nuestro país.

Marcela dijo...

Es muy cierto lo que usted dice, esta pobre gente están sometidos a esclavitud y no puede ser que en pleno siglo 21 esten pasando estas cosas y menos cuando hay chicos de por medio. Lo de la empresa Vitnik ha sido una verguenza, pero no me sorprende ya que muchas de estas empresas que aparentan ser una cosa seria son en realidad unos estafadores repugnantes.
Aprovecho para felicitarlo por las nominaciones a los premios, usted se merece esto y mucho más por ser tan buen periodista y profesional. Saludos.

Félix dijo...

No entiendo como en pleno siglo 21 aún siga existiendo grupos de personas que sometan a otras en condiciones de esclavitud, ¿para qué existen entonces las garantías laborales y que, a su vez, están dentro de la Constitución?
Esta gente, sin duda, se aprovecha de la situación de desempleo y la inflación que estamos transitando; alguna institución tiene que tomar cartas en el asunto.
Muy buen articulo. Saludos.


Félix

Haydee dijo...

Este tipo de noticias me dan un poco de esperanzas, cuando todo es tristeza y amargura en nuestro país. Ojalá los hombres comprendamos algun día que somos todos iguales y no hay gente inferior o esclavos. Me da muchisima pena ver esas criaturas trabajando en vez de estar estudiando o jugando, como tiene que hacer todo niño. Muy linda la nota, felicitaciones.

Pedro H. dijo...

La mentira y la indiferencia dan lugar a estos hechos lamentables, de los cuales parece nunca acabar. Sin dudas a este país le hace falta muchos cambios, empezando por controlar la inmigración desmedida y seguir controlando diferentes ámbitos laborales, si no éste y otros sucesos seguirán ocurriendo.
Un saludo.

inesdecuevas dijo...

Querido y respetado amigo:
EN MI BLOG HTTP://INESDECUEVAS.BLOGSPOT.COM/2011/04/MI-BLOG-RECIBE-CON-INFINITO-ORGULLO-EL.HTML
TIENES EL PREMIO 11 DE ABRIL 2011.
CUANDO PUEDAS PASAS A RECOGERLO. BIEN MERECIDO LO TIENES. TE LO OTORGO POR TU TRABAJO CONSTANTE EN PRO DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
ENHORABUENA.
UN MONTÓN DE ABRAZOS
INÉS DE CUEVAS.

Mario dijo...

Muchas felicitaciones Eduardo por todos los premios y nominaciones que está recibiendo en este blog.

Felicidades!!!

Mario

Unknown dijo...

Felicitacioes Eduardo por los premios recibidos, me siento orgulloso de participar en este sitio tan interesante como admirado. Que sigan los éxitos! Saludos.


Svan

Anónimo dijo...

felices pascuas para usted ! señor castillo paez !!!. de parte de una asidua lectora de sus excelentes y originales articulos !!!!!!!! adelante y suerte ...y esperando otros mas .desde bo.boedo cap.fed.la dra. hunter.

Formula Ganacash dijo...

Buen post, estoy totalmente en acuerdo con lo que mencionas referente a la inmigración sin control.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es increible la explotacion que hay, tal cual la relata es este articulo, menos mal que los abogados laborales llegaron para quedarse y generalmente ni cobran consulta inicial.