1 ago 2009

ESE QUE PROMETIÓ AMARLA Y RESPETARLA

El 27 de octubre de 2002, María Marta García Belsunce fue encontrada muerta en su propiedad del Carmel Country Club, en la provincia de Buenos Aires. Según las primeras informaciones, las que posteriormente quedaron desvirtuadas, la mujer habría sufrido un trágico accidente en la bañera de su baño.

El 26 de noviembre de 2006, Nora Dalmasso fue hallada asesinada en su casona de Villa Golf, en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Su cuerpo desnudo fue encontrado en el dormitorio de su hija y según la primera autopsia, “el asesino habría dejado marcas de sus dedos en el cuello de la mujer, a quien asfixió por compresión manual, además de haberla estrangulado con el lazo de su bata”.

El 16 de enero de 2008, Rosana Galliano fue asesinada de cuatro disparos en el barrio privado El Remanso, en la provincia de Buenos Aires, cuando salió a la puerta de la casa a atender una oportuna llamada que le llegó a su celular.

El 8 de julio de 2009, Natalia Vercesi fue asesinada de ocho puñaladas en el ingreso a su domicilio, en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba. La joven, que se encontraba embarazada de seis meses, estaba acompañada por su marido, Alejandro Bertotti, quien declaró que fueron abordados por dos delincuentes encapuchados y armados.

Es evidente que en estos cuatro casos hay varios puntos en común, y sin dudas, el denominador principal, es la certera o presunta vinculación de sus maridos con los homicidios de estas mujeres. Las investigaciones, autopsias y pericias posteriores arrojaron resultados que mucho distan de las primeras y particulares versiones que brindaron los sospechosos viudos.

Carlos Carrascosa, esposo de María Marta García Belsunce, fue condenado el 18 de junio último por el Tribunal de Casación Penal bonaerense a reclusión perpetua por el homicidio calificado de su esposa. El supuesto accidente en la bañera, según su declaración, jamás existió y en realidad, la víctima murió asesinada de cinco balazos calibre 32 en su cabeza.

José Arce, marido de Rosana Galliano, fue detenido el 21 de abril pasado por orden de la jueza de Zárate, Campana, en virtud de investigaciones e indicios probatorios que indicarían que Arce y su madre “habrían contratado a dos presuntos sicarios para el crimen, los hermanos Gabriel y Mauro Leguizamón”.

Con respecto al crimen de Nora Dalmasso, recientes informaciones periodísticas relatan que investigadores policiales de la provincia de Salta entregaron al fiscal de la causa “elementos que pueden contribuir a esclarecer el caso”, y que estarían referidos a un supuesto sicario colombiano en cuyo poder se le secuestró una agenda con correos electrónicos y números telefónicos de Córdoba. El delincuente, especializado en crímenes por encargo, habría asesinado a una empresaria en Perú y “se movía” ofreciendo y realizando sus “servicios” en Punta del Este, Ciudad del Este y Córdoba.

Alejandro Bertotti, esposo de Natalia Vercesi, fue detenido el pasado 29 de julio por homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el vínculo. El supuesto robo de dos delincuentes encapuchados y armados, empezó a perder consistencia cuando Leandro Forti, de 19 años, se entregó a la justicia revelando que el mismo Bertottile había pagado 5 mil pesos para que asustara y golpeara a la mujer”. Según su primera declaración, el joven habría afirmado “que no fue él sino el viudo quien le asestó a la mujer las puñaladas, mientras él la sostenía por la espalda”.

Si bien todavía quedan muchas páginas para completar en la investigación de estos macabros homicidios, y seguramente muchas serán las novedades e informaciones que se sumen a los mismos, ya hay puntos de contacto que definen las características de estos casos.

La Criminología y en especial los estudios sobre las víctimas del delito, han desarrollado ampliamente el análisis de la relación autor-víctima dentro del mismo grupo familiar, destruyendo aquel mito del delincuente desconocido. La realidad nos demuestra que en esos casos el delito ha sido planificado, preparado y cruelmente ejecutado por un familiar que conoce perfectamente a su víctima, su casa, sus costumbres, sus horarios, sus debilidades y hasta sus temores.

Son autores, materiales o intelectuales, que abusando de ese conocimiento pueden simular un accidente o un robo, para matar fríamente a su víctima, esa víctima vulnerable que en algún momento pudo depositar su confianza y amor, inclusive en ese que prometió amarla y respetarla todos los días de su vida.-


Artículos Relacionados:
“A raíz del Caso Dalmasso: El incesto”.
“Dos años de impunidad”.

48 comentarios / Hacer un comentario:

Juampi dijo...

Qué buen artículo Eduardo!! Te felicito de verdad y no puedo agregar nada más... ya dijiste todo.

Un abrazo.

Juan Pablo

Agustín dijo...

Hola profe! todo bien?. Me parece que el artículo está muy bueno porque deja como claro que no siempre los delincuentes son como improvisados o del momento si no que pueden organizar todo con frialdad y mente asesina. Aparte está bueno que se sepa que no todos los asesinos son negros, villeros o gente sin estudio, hay asesinatos en los countrys y con personas de estudios o de mucho dinero.
Muy bueno el post, lo felicito.

Salu2.

FEDERICO_N dijo...

Hola la verdad que es muy buen articulo.
Hay dos casos que supuestamente es por dinero (Carrascosa y jose Arce), y otros dos casos por engaños (Dalmaso y Bertotti), pareciera que ya no hay limites para la ambicion, los celos y el orgullo. El problema es que pasa tanto tiempo, excepto el caso de Bertotti,y ninguno esta con una sentencia firme.
Excelente articulo, un Abrazo grande Federico N.

Cecilia dijo...

Al leer la nota se me ocurre que ni siquiera los animales son capaces de algo tan cruel como asesinar a una mujer embarazada. No me importa si el hijo era de él o de otro, estaba embarazada, llevaba una personita en su vientre y matar a ambos es horroroso.
Ojalá Dios pueda perdonarlos por estos crimenes.
Excelente como siempre la nota!.

Besitos.

Ceci

Anónimo dijo...

En la página del Día a Dia estan recomendando este articulo. Yo creo de que tenes rason en algunas cosas que decis pero tambien hay que ver el tipo de mujeres que eran estas minas, fijate que la Garcia Belsunse era una loca de la guerra como todas las sicologas, la Dalmasso andaba con varios tipos, la Galiano andaba con un jardinero y un heladero y la de San Francisco tenia varios amantes y el hijo no era del marido.
Hay qe ser sangre de pato para bancarse los cuernos y quedarse muti o bancarte un hijo que no es tuyo no?. Por eso creo de que se lo merecian estas minas, la qe mal anda mal acaba.
Hernan

Juan Emilio dijo...

Estoy mas o menos en la linea de pensamiento que Hernán, porque me parece que hay que tener en cuenta el tipo de mujer que fueron estas cuatro, pero no para justificar los crimenes sino como para entenderlos. Igual me parece que tendria que ser un atenuante la poca condicion moral de la victima, no es lo mismo matar a una prostituta que a una mujer decente, asi que habria que analizar eso tambien. Lo bueno es que con la gran libertad que hay en el gobierno de Crstina Kirchner todos estos casos salen a la luz y no se tapa nada como en otros gobiernos.
En cuanto a lo que dice Cecilia me parece que el aborto es otro tema y habria que hablarlo en otro articulo porque aca se trata de otro el tema.
Saludos.

Juan Emilio

FEDERICO_N dijo...

Yo no puedo creer la gran estupidez que acaba de escribir Juan Emilio.
1)Me parece que a lo que Hernana se refiere es para entender en el estado de emocion del marido, no para diferencia la clase de pena que van a tener por haber estado con otro hombre o si es prostituta o no.
2)La prostituta y la mujer promiscua son las dos seres humanos, por la tanto la ley las protege por igual.
3)si podes defini la palabra moral.
4)si queres poner un atenuante, hacelo desde el punto de vista de emocional del hombre, no por diferenciar si es prostitua o promiscua o lo que fuere.
5) Es bueno que estos casos salgan a la luz, lo que es no bueno, es que los kirchner no puedan explicar el crecimiento de su patrimonio, siendo que en funcion de cargo no pueden trabajar de otra cosa.
Un abrazo gigante edu.
fede

Susana R. dijo...

Si, pensando bien, hay mucho en común entre estos 4 casos, son maridos que se olvidaron del juramento que usted refiere en el titulo y la parte final de la nota, y armaron todo para matar a sus esposas. No se si lo hicieron por plata o por cuestiones de infidelidad, pero nada justifica un crimen asi.
En lo que respecta a la barbaridad que dijo ese señor Juan Emilio, creo que ya le contestó y muy bien Federico, y yo me pliego a su respuesta.

Susana Roldán
Alta Gracia

Unknown dijo...

No me había dado cuenta de estas similitudes entre los cuatro casos, pero es verdad tienen mucho en común y se refieren a intereses, infidelidades, negocios ilícitos y hasta seguramente narcotráfico.
A Juan Emilio le contesto que lo suyo es una gigantesca demostración de ignorancia, muy poco serio asi que no merece la mas minima respuesta. Ya le contestó con mucha altura Federico y vamos a ver si este ultrakirchnerista se anima a responderle, pero que si lo hace lo haga con nivel no con agresiones baratas.
Excelente la nota y felicitaciones también por la imagen, muy gráfica.

Abrazo :)

Virgi dijo...

Hola! Está muy bien el artículo, me gustó mucho. Y a la novia o mujer de Juan Emilio le recomiendo que se cuide porque por lo que escribió se ve que tiene el mismo desprecio por las mujeres que estos asesinos que mataron a sus esposas, asi que en cualquier momento la puede matar o mandar a matar a ella. La compadezco pobre mujer, tener una persona (no hombre) así al lado debe ser una condena!!.

Virginia

Haydee dijo...

En el caso de San Francisco, yo creo que el fiscal ya tiene suficientes pruebas para condenarlo al marido y si realmente fue él, lo que le hizo a la señora estando embarazada no tiene perdón de Dios. Tendrá que pagarlo en la cárcel y no salir nunca más .
Estoy amargada por todo esto, tanta maldad.

Natalia dijo...

Un asco lo que opinaron Hernán y Juan Emilio, con tanto desprecio hacia la condición de ser humano de una persona y de las mujeres en especial que me siento agredida como lectora permanente de este blog. Por eso quiero REPORTAR ABUSO de esos dos comentarios, no sé si eso está previsto en el blog, pero si hay posibilidad yo lo hago en este momento.

Gracias y espero respuesta.

MODERACIÓN dijo...

Natalia:
Este blog tiene habilitado el sistema de moderación de comentarios, lo que quiere decir que todas las opiniones publicadas han sido leídas y autorizadas previamente. No obstante, tomo registro de tu reporte de abuso y lo elevo inmediatamente a consideración de Eduardo Castillo Páez.
Gracias por participar.

Natalia dijo...

Gracias por contestarme y espero que no se mal interprete mi pedido, simplemente me sentí agredida por esos comentarios, solo eso.
Excelente el blog, ya saben lo que opino.

Fasolita dijo...

ahh bueno... parece que la opinión del amigo Juan Emilio ha levantado polvareda jaja. Bueno, lamento decirles chicas que yo estoy de acuerdo cien por ciento con lo que él dijo por que no es ni mas ni menos que la verdad, le guste a quien le guste. Lo que pasa es que en una de esas ustedes son como esas cuatro y por eso se molestan tanto jaja.
Gracias por dejarnos expresar pese a que algunas no se lo bancan y nos quieren censurar.
La dictadura ya se terminó chicas!!!.

Gaspar dijo...

Excelente trabajo! Felicitaciones!! y coincido con vos en que seguramente va a haber nuevas novedades en el caso Vercesi. El hermano de Bertoti dijo que mañana martes va a revelar cosas que todavía no salieron a la luz, se referirá a la droga u otros asuntos parecidos?... hay que esperar.

Un abrazo,

Valeria dijo...

Me parece que Hernan y Juan Emilio se olvidan que a parte de ser mujeres eran seres humanos y nadie tiene derecho de decidir sobre la vida de los demas, si eran prostitutas, locas o infieles existe algo que se llama "divorcio", me parece que ninguna de estas personas tiene perdon. Lo felicito por el blog es espectacular

Mercedes dijo...

Hola Edu, la verdad que me parecía raro que no hubieses comentado de estos casos, entré y busqué si tenías algo ... y nada ... tal vez extrañaba compartir con vos las opiniones como las que más de una vez devanamos en relación a los acontecimientos de aquéllos días en los que estaba por allá.

Además obvio, son hechos que están dentro del marco criminalístico que creo que no está de más decir que es un tema del que sabés "una masa" (entiéndase como sinónimo del superlativo "muchísimo" ... je je).

Tengo una preguntota (uy me salió el mexicano... je je) ... con la onda de Bertotti y su teoría del robo... se comprobó que el/los supuesto/s malviviente/s le robaran algo? ... en las notas no he podido ver nada en ese tema concreto.

Bueno, amigazo te mando un beso, un abrazo y saludos para todos.


Hasta la próx :)

Cristina dijo...

te felicito por el artículo de tu blog muy bueno .

Un beso de nos.

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Tod@s:
Gracias por sus comentarios y conceptos.

[A] Valeria:
Bienvenida! y gracias por tu opinión.

[A] Mercedes:
Hola amiga! sí, la verdad que se extrañan esas largas charlas sobre estas temáticas, no?. En cuanto al caso Bertotti, no, nada se dijo sobre lo que supuestamente le robaron, de hecho a Forti se lo imputa por homicidio agravado por promesa remuneratoria, lo que descarta al menos por ahora, la figura del robo.
Gracias y mucha suerte!. Besos.

raul orozco dijo...

Hola a todos, si no fuera que Forti se entregó y soltó todo, toda la policía, la justicia y la opinion pública, estaría consolando a Bertotti, su duelo de viudo desconsolado. Es tan simple la investigación, nadie dudaba de la palabra de el, testigo de lujo del crimen por robo, 20 puñaladas de por medio, mientras la policía buscaba a los dos asesinos de la mujer sin prisa y esperando encontrarlos, encerrarlos y caso juzgado. Desp si, todo cayó como balde de agua fría, todos saben algo..., estamos ansiosos esperando mas novedades de lo que va a hacer el culebrón del año, para los medios y los mediocres, pero Eduardo le ha dado un toque distintivo a este blog, que hace diferente la noticia y es el analisis, la sinopsis, la connotación, para que el lector pueda ver que atras de cada crimen o situación social hay algo mas grave que es descubrir siempre mas allá de la noticia, el "porque". y que el mismo lector lo descubra.. y la palabra sicario pronto seá lenguaje corriente, les recomiendo " la virgen de los sicarios" de Tarantino

Juan Emilio dijo...

Quiero si se me permite contestarle a algunos que se han referido a mí y mi opinión.
En primer lugar a FEDERICO le digo que aprenda a leer por que dije bien claro en mi comentario que no hablo de justificar si no de entender. Y si querés una definición de la palabra moral andá y buscá un diccionario que no muerden te aviso, yo no tengo por que andar desburrando a nadie aca. Y lo que decís sobre ese invento del crecimiento del patrimonio de los Kirchner ni respuesta se merece por que seguramente ustedes los oligarcas (cobistas, sociedad rural y fachos) estan extrañando otras epocas donde los que se enriquecian eran uds a costa del hambre y la represión. Moral es lo que nunca tuvieron uds golpistas y fachos!!.

Juan Emilio dijo...

A DAMIAN le digo que las agresiones las tuvo FEDERICO conmigo ya que me acusó de escribir una gran estupides. Y él también esta haciendo lo mismo al llamarme ignorante. Se nota que los dos (amiguitos seguramente de la facu privada o el country jaja) son de los que no soportan otra opinión, son fachos, no hay caso.

Anónimo dijo...

Excelente el artículo! te felicitoo! solo para entendidos..

Anónimo dijo...

Buenísimo el artículo, lo de Bertotti es para analizar, ya q solo hay q estar en la piel de uno para saber lo q se siente descubrir q ademas de q tu mujer te es infiel con mas de uno, lleva en su vientre un hijo q no es tuyo..él tipo es buen pibe, deportista, laburante, criado en una buena familia de clase media, el pibe se volvió loco, le puede pasar a cualquiera..ahora digo yo, porque este salame no la cagó bien a palos y después se separó, valió la pena mancharse las manos y encima comerse toda la vida adentro de un infierno!? me parece q TODOS sin excepción tenemos una doble cara, q se despierte o no la "otra" personalidad está en cada uno..un caso para pensarlo bien..muchachos se la hubieran bancado!???

Anónimo dijo...

muyyyyyy buenoooooo!

FEDERICO_N dijo...

Solamente queria decir que no voy a entrar en el juego de agresiones, resentimientos e insultos de Juan Emilio. Este es un blog serio, respetable y de gran prestigio a nivel internacional.
A Damian no lo conozco;uno puede coincidir o no con una opinion, pero nunca discriminar en una pena privativa de la libertad, por si una persona es promiscua. No necesito que nadie me desburre como dice usted, para eso estudio y leo todos los dias. Ya le dije, una vez, que soy estudiante de la universidad nacional(ESTATAL), facultad de derecho.y otras cosas mas que no vienen al caso. Se leer muy bien y por suerte eh leido mucho en mi vida.
A Eduardo le pido mil disculpas por estos entre dichos. Espero que no vuelva a ocurrir.

Diego dijo...

He leído muchas notas en estos días sobre el caso de San francisco y lo del sicario de Dalmasso, pero la verdad solo en este blog encuentro notas con esta calidad y nivel. Te super felicito Eduardo, sos un groso!.
Me gustaría mucho algún día tener el honor de conocerte y conversar algunos de estos temas personalmente con vos. Por favor, si das alguna charla o curso sobre estos temas avisá en el blog que voy a ser el primero en anotarme.
Te mando un abrzo.

Martins dijo...

Menos mal que se recuperó la dinámica de seguir opinando sobre este post y no la de irse por las ramas con respecto a otros temas que nada tienen que ver con el artículo. Esperemos que continúe así.
Sobre el post no se puede agregar más. Me pareció excelente el trabajo de investigación que Eduardo llevó a cabo. Y la imagen es (¿o está diseñada?) espectacular! No la encontré en ningún otro sitio.
Estos casos, sin duda, conmocionaron y causaron estupor en la sociedad argentina, y más aún, cuando se ha descubierto que los principales sospechosos eran, como Castillo Páez bien dice, ese que prometió amarla y respetarla. Sin duda que también está metido en estos casos un factor muy común que son los intereses, llámese grandes sumas de dinero, inmuebles, el mundo de la droga y todo lo que ésto implica. O simplemente, un ataque de emoción violenta (ver casos Vercessi y Galiano).
Que Dios se apiade de estos supuestos homicidas, la sociedad toda ya ha anunciado su veredicto.

Martín A. López
Alta Gracia

Ignacio dijo...

La nota está muy buena y por lo que leo no sos un improvisado en estas cuestiones, pero me parece que hay algunos opinadores que se confunden y se desubican feo, porque en vez de opinar sobre estos crímenes terribles que han pasado en nuestro país donde los maridos han ideado y planeado con lujo de detalles asesinar a sus mujeres, se van por la tangente politisando el tema. Acá no se trata de kirchneristas o antikirchneristas, aca han sucedido crimenes jodidos y no hay porque meter a la politica en esto. No se es mi impresion.

Florencia dijo...

Como ya nos tenes acostumbrados, es muy bueno el artículo. Yo creo de que el hilo que une estos cuatro casos es el profundo desprecio a la mujer y lo que ella significa. No voy a hacer un analisis feminista de la cosa, pero hasta en algunos comentarios aca se advierte ese odio por la mujer ese menosprecio por nuestro rol en la sociedad. Acaso los hombres no son infieles? y eso no le da derecho a ninguna mujer a matar a su novio o esposo. El machismo de algunos es asqueante y la intención de justificar lo injustificable es del todo inadmisible, podrian haberse separado, no se, pero no matarlas.

Flor

raul orozco dijo...

Yo pienso que deberíamos hacer una juntada, en algún lado, para conocernos y charlar de todo un poco, a mi me gusta el chateo y la cibernautica, pero vernos la cara tomar un café, dicutir mirandonos, cagarnos de risas de algo, está buenisimo, la idea está, armemosla.. un abrazo a todos.

Pelusa dijo...

No queda duda que ninguno de estos hombres amaba a su mujer porque sino no se entiende como fueron capaces de hacer todo lo que hicieron. Leer que le dieron cinco balazos, ocho puñaladas etc. nos da una idea del odio que les tenian a sus esposas, un espanto.
Me gustó mucho la idea del sr Raul Orozco de juntarnos algun dia todos los lectores de este hermoso blog, cuenten conmigo y avisen, yo me comprometo a asistir, será un gusto conocerlos y en especial a Ud Eduardo que es mi ídolo, de verdad, estoy cada dia mas maravillada con su forma de escribir, su seriedad, todo.
Saludos para todos.

Pelusa

Somos Alta Gracia dijo...

Qué buen artículo por favor!! me encantó!! aparte, muy buen trabajo de recopilación de datos y fechas.. la verdad que buenisimo, excelente!!.

Y en cuanto a la polémica que se ha hecho entre los que comentan, me parece que es positiva porque creo si mal no interpreto que esa es la idea de este blog, generar un espacio de opinion y porque no discusión, siempre y cuando se lo haga con altura y respeto. A mi me parece bien que haya distintas angulos de opinión y obviamente lo mas importante, que desde el blog se permita expresar a todos lo que opinan.

Te mando un fuerte abrazo!

Iván

Juampi dijo...

Sobre lo que dice Raúl de juntarse a tomar un café y charlar, les quiero contar que con algunos otros chicos que son fanáticos como yo de este blog hemos armado el "Fans Club de Periodismo y Opinión" donde nos juntamos una vez por semana para charlar sobre el blog, los temas, analizar los artículos, promoción, etc. Todavía no hemos conseguido que Eduardo nos de el gustaso de ir a una reunión jaja, pero se ha comprometido a ir un día de estos asi que seguramente vamos a tener ese verdadero honor. Casi todos somos estudiantes, algunos ex alumnos de Eduardo y con gusto podemos organizar un encuentro para que tambien puedan concurrir otros que esten interesados en participar.
Está muy bueno porque hablamos de todo, discutimos los temas que se trataron en el blog, hacemos sugerencias, promocionamos el blog, de todo un poco.

Saludos para todos los fans de este blog!.

Juampi
(Fans Club de Periodismo y Opinión)

Guille dijo...

Hola!
No conocia este blog, llegue de casualidad navegando en busqueda de informacion sobre el caso Vercesi y me ha sorprendido mucho este blog. Te quiero felicitar por eso, chau, suerte.

Guille

-El Loko- dijo...

No entiendo por que han armado tanto lio con lo que dijeron Hernan y Juan Emilio si en definitiva solo dicen la verdad. Estas cuatro mujeres no eran muy honestas que digamos y asi terminaron. Aparte es verdad que no es lo mismo matar a una persona decente que a una loca infiel, eso la justicia lo tiene en cuenta aca y en la china. Creo que se llama condiciones de atenuacion o algo asi.
Y para el que dijo que la política no tiene nada que ver con esto, le digo que espere un poco y se va a enterar que no solo esta metida la politica en esto si no tambien la droga, al menos en el caso de la chica embarazada. Ya van a ver.

Ileana dijo...

Bueno es lamentable lo que paso con estas Sras.
Esto nos debe enseñar a nosotras como mujer en pensar bien con quien nos casamos o mantengamos una relación de amistad.
Hay un pasaje Biblico que nos dice.
Ama a tu prójimo como a ti mismo. Este pasaje Biblico nos lleva a entender el cuidado y el bienestar que debemos procurar como persona del mismo modo que con nuestro prójimo.
Muchos de nosotro obviamos esto y vivimos en la esperanza de que alguién nos acepte cuando primeramenente debemos aceptarnos a nosotros mismo, "tal como somos".
Somos un complemento y aquel que no reúna lo que anelamos entonses no lo consideremos para algo tan serio como es el matrimonio.

Ileana Vega

Dr. Moreno dijo...

Muy buen artículo periodístico e interesante aporte criminológico y jurídico. Como siempre lo felicito.
En cuanto al caso de Natalia Vercesi, estimo que hay algunos aspectos que todavía no han salido a la luz, creo que hay aristas de investigación como una posible venganza contra el padre de la víctima, que todavía no se han investigado del todo.
Tengo esperanzas en que el fiscal, que por referencias de colegas es un excelente profesional, avance seriamente en el caso para concluir con el arribo a la verdad real.
Mis respetos para usted, en especial por diferenciarse de otros medios que hacen un despreciable amarillismo en estos casos.

Dr. Moreno

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con la opinión del anonimo que escribió:

lo de Bertotti es para analizar, ya q solo hay q estar en la piel de uno para saber lo q se siente descubrir q ademas de q tu mujer te es infiel con mas de uno, lleva en su vientre un hijo q no es tuyo..él tipo es buen pibe, deportista, laburante, criado en una buena familia de clase media, el pibe se volvió loco, le puede pasar a cualquiera..ahora digo yo, porque este salame no la cagó bien a palos y después se separó, valió la pena mancharse las manos y encima comerse toda la vida adentro de un infierno!? me parece q TODOS sin excepción tenemos una doble cara, q se despierte o no la "otra" personalidad está en cada uno..un caso para pensarlo bien..muchachos se la hubieran bancado!???

muy acertado,de verdad.

Unknown dijo...

Leí su último post y me pareció excelente y muy interesante. Interesante en como lo analizó y, como dijo Martins, en la investigación que realizó en los 4 casos que más han conmocionado a todos los argentinos. De hecho, a su artículo lo estamos tratando y nos sirve como apunte para nuestros trabajos en la facultad de Ciencias de la Información. Felicitaciones y un abrazo.

Svan Aarvonson

Alejandro dijo...

Muy buen blog maestro.
Me gustó mucho.

Lo voy a seguir.

suertes!.

Ale

Enrique dijo...

Lo felicito, en otros blogs de periodismo que hay en internet no he leido un articulo tan bien trabajado como en el suyo. Los cuatro crimenes en los que ud hace mención son muy similares y, por supuesto, causaron asombro en toda la sociedad. Claro que tambien hubo intereses de por medio: dinero, propiedades, y gente vinculada con negocios oscuros.
Los culpables, o sea, los maridos tienen la pena que se merecen. Pero también son culpables de haber elegido a las mujeres que despues resultaron ser sus victimas. No justifico los que hicieron pero habria que pensar si es cierto que detras de un buen hombre hay una buena mujer.
Felicitaciones y lo sigo leyendo como siempre.
Enrique

Julio dijo...

Por mi expetiencia sé que si se le paga a alguien para q mate a otra persona nunca lo va a hacer con tanto odio o ensañamiento como alguien que tiene motivos para matarla a esa persona. Entonces en este caso, el sicario le iba a meter toda esas puñaladas? no le convenía un buen tiro en la cabeza y ya? el q la mató a la chica Versesi la quería matar y tenia motivos, piensenlo.
Está muy buena esta pagina.

Julio
policia retirado

Blanca dijo...

El artículo esta muy bien, pero los comentarios de Hernan y Juan Emilio me parecen de una gravedad tal, que semejan a fundamentalismos talibaneses, donde a la mujer se la condena a muerte por haber sido abandonada por su marido, donde se practica la ablación de clítoris para que no sienta placer, en los fundamentalismos la mujer es un objeto para la reproducción. Coincido con la que denunció abuso en este blogg. La Pampa

Emilia dijo...

Eduarto, Ud. lamentablemente está Juzgando alguien (Alejandro Bertotti), sólo con los decires de la prensa y sin tener el conocimiento (que nadie, salvo el fiscal y los abogados tienen) de las pruebas científicas del hecho. Cuando la sociedad juzga es un arma de doble filo, fijese lo que pasó con el caso Juncos en San Francisco,algo muy similar. Creo que antes de juzgar a alguien sin tener los elementos CIENTIFICOS suficientes, seria mas interesante estudiar los polos de apoyo-desamparo social hacia la persona involucrada en el hecho, segun el rumor circundante, es decir, con todo respeto... abrir los ojos y mirar un poco mas allá.

Tere dijo...

Gracias por ocuparte de la violencia de género, Edu. A los casos que tan bien ponés ante nosotros,..por favor: podrías agregar el de ETEL WEKSEL? (la señora,que fue asesinada por su marido,era hermana de la Dra. Silvia Weksel,abogada de AVIVI). El caso está en la web. Un beso.

Tere

Anónimo dijo...

Periodismo y Opinión