25 nov 2008

DOS AÑOS DE IMPUNIDAD

Caso Dalmasso

Se cumplen dos años del asesinato de Nora Dalmasso en el Country Villa Golf de Río Cuarto. Dos años de impunidad para aquel o aquellos que intervinieron en uno de los hechos criminales más resonante de los últimos tiempos.
.
Se han escrito centenares de páginas periodísticas, se han elaborado decenas de hipótesis investigativas y se han producido detenciones, acusaciones e imputaciones varias, pero hasta el día de hoy no se sabe con certeza quién mató a Nora Dalmasso aquel 25 de noviembre de 2006.
.
En la actualidad continúan imputados el pintor Gastón Zárate y el hijo de la víctima, Facundo Macarrón, sospechado de haber mantenido algún tipo de relación enfermiza con su progenitora. Han pasado dos años y no hay respuestas. Una justicia que aterra por su lentitud y su inoperancia, que está cómoda a la espera de las pruebas mágicas que llegarán desde la Universidad de la Florida, en Estados Unidos.
.
El abogado de Facundo Macarrón, Marcelo Brito afirmó que “hay 15 patrones genéticos distintos en el cinto de la bata con la que se estranguló a Nora Dalmasso, lo cual habla a las claras de la contaminación de las pruebas”. Lo concreto es que a dos años de aquel homicidio, la causa está parada, no hay ningún tipo de avances.
.
Se tejieron cientos de hipótesis que vinculaban el hecho con el poder, los negocios, los conflictos familiares y hasta la política, pero nada se ha concretado en una investigación que destila desprolijidad e ineficiencia por todos lados.
.
Han transcurrido dos años de impunidad, dos largos años de ventaja para aquel o aquellos que la asesinaron y que hoy gozan de una absoluta e inmerecida libertad.
.
Y lamentablemente no es el único caso, hay muchos en nuestra Córdoba que aún hoy aguardan una respuesta, pero una respuesta lógica, científica y jurídica como corresponde y como se merecen las víctimas y sus familias.
.
Lo peor de todo es que acá no se trata de una justicia lenta, porque cuando hay impunidad, no hay lentitud sino más bien ausencia. Una justicia ausente y dos años de impunidad.-

8 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

Es muy cierto todo lo que decis, el o los asesinos andan sueltos y no tiene nada que ver Facundo porque lo conozco desde chiquito y se que es un buen chico de buen corazon y que seria incapaz de matar a su madre. Aca en Rio Cuarto todos sabemos quien es el asesino o que puede tener algo que ver pero nadie lo investiga porque ha puesto mucha plata pero te aseguro que no es Facundo. Saludo para todos de Rosa de Rio Cuarto.

Anónimo dijo...

La justicia de Córdoba no existe porque hay un monton de casos sin resolver. Lo de la Dalmaso es un caso mas, pero hay muchisimos mas, en especial de gente que no tiene tanto dinero y por eso a nadie le importa. Los que tienen plata o los que funden una empresa no van presos, en cambio los que roban una gallina los guardan por años.

Anónimo dijo...

Hermanos argentinos! Tranquilos que no solo en vuestro país hay injusticias, también las hay en Chile. Alvaro -Chile-

Martins dijo...

Sr. Castillo Páez leí su artículo en el blog y su otra nota en el periódico "Resumen" referida a este conmocionante caso q´ sigue sin resolverse. Creo q´ en todo esto tiene mucho q´ ver la familia de la víctima y gente vinculada con el poder, x eso la investigación y el seguimiento brilla x su ausencia. Ojalá se haga justicia y q´ no haya más Noritas. Martín de Alta Gracia

Anónimo dijo...

Hola Profe, todo bien? Estuve leyendo esta nota de los dos años de impunidad y los comentarios que deja la gente, y se me ocurre que todo esto es demostrativo de que no han dado resultado en Córdoba los juicios por jurados. Cuando empezaron con ese asunto nos vendieron que con los jurados se iba a mejorar el servicio de justicia, ahora les pregunto y? para que sirvieron?. Un abrazo profe. Agustín

Mariano Vila dijo...

Eduardo, gracias por invitarme a tu blog. Super interesante, esto es lo bueno de la web 2.0, cuando se hacen cosas en serio. Yo no soy especialistas en estos temas, pero mi post surgió a partir del aviso que me llego y me parece importante alertar, no al extremo de asustar, a los usuarios de Internet ya que nadie queda ajeno. Un grave problema que tenemos, y que no veo nada a la vista que lo solucione o intente hacerlo por ahora, es la falta de regulación en materia de Internet (hay otro post en mi blog que menciono el tema). Contá conmigo para lo que necesités, y quién te dice que algún día podamos promocionar o difundir algo sobre el tema. Seguimos en contacto, y ya estás entre mis sites recomendados. Slds...

Eduardo Castillo Páez dijo...

Gracias Mariano! Me pareció excelente tu blog y muy interesante el post "Paranoicos abstenerse". También quedo a tu disposición para lo que necesites, recomendando obviamente tu espacio. Un abrazo.

Anónimo dijo...

SR CASTILLO PAEZ.DOS AÑOS DE IMPUNIDAD.SUS COMENTARIOS EN SU BLOG, SON TAN BUENOS, REALES, SENCILLOS, ES UN PLACER ENTRAR EN EL,PORQUE UNO ENCUENTRA COMENTARIOS MUY SERIOS, MUY CREIBLES,NUEVAMENTE LO FELICITO.
EN LA VOZ DEL INTERIOR , JUSTAMRNTE HOY DOMINGO, TAMBIÉN SALE UN COMENTARIO, SOBRE LA MUERTE DE LA SRA NORITA, QUIERA DÍOS, QUE EL CASO SE ESCLARESCA, AUNQUE DUDO MUCHO.
SU BLOG LO RECOMIENDO, PORQUE SINCERAMENTE ES UN GUSTO ENTRAR EN EL.QUE CONTINUE ASI, UN SALUDO GRANDE DE OLGA GREGORIO