18 oct 2008

MALDITA INSEGURIDAD

Armando C. del Partido 3 de Febrero (Provincia de Buenos Aires) nos solicita artículos sobre la inseguridad. Sin dudas, éste es uno de los temas que más hemos abordado en nuestras columnas, por lo que -momentáneamente- subimos dos artículos publicados en distintos medios de la ciudad de Córdoba y la ciudad de Alta Gracia, los que bien pueden aplicarse a cualquier localidad de nuestra Argentina.



Publicado en la Revista "TRANSFORMACIÓN"
Córdoba - Mayo, 2001
.
Publicado en el periódico "RESUMEN DE LA REGIÓN"
Alta Gracia, Córdoba - Agosto 2005

LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

La gran difusión dada en este último tiempo por los medios de prensa a los hechos policiales se ha convertido en el causal más importante del temor de la ciudadanía a resultar víctimas de un delito, preocupación o estado llamada por muchos “sensación de inseguridad”. A ese conocimiento periodístico de los hechos se le debe sumar aquellos que el individuo llega a poseer por cualquier medio que no sea masivo ni de comunicación.

De esta forma se puede deducir que no siempre significan una influencia en ese temor o incertidumbre el efectivo incremento de la delincuencia o los “motores” que la favorecen como las crisis económicas, por ejemplo. La sensación de inseguridad no corre paralela con los índices delictivos y puede ocurrir -como muchas veces sucede- que aún produciéndose una baja en esos niveles o una alta eficiencia judicial como en nuestra provincia, la sensación persista y con mayor intensidad. Esto es así porque la inseguridad, sensación de la misma y no exposición al real peligro, está más ligada a las consecuencias que derivan de los delitos que a las causas de lo mismos. Las primeras, entiéndase por ellas, toda impresión, impacto o sentimiento de rechazo que el ilícito pueda despertar en quienes han sido o no víctimas, siguen presentes perdurando por mucho más tiempo en la población que reflejadas en los fríos números estadísticos.

De ahí que al trabajar sobre las causas de los delitos se puedan observar rápidas disminuciones de los niveles de delincuencia (labor preventiva) pero muy difícilmente se logre aplacar en ese mismo lapso la sensación temerosa de inseguridad que puede verse multiplicada, bastante más aún, por la imagen de una policía corrompida e inmoral que delinque la mayoría de las veces impunemente.

Al respecto dijo una vez el Ministro de Gobierno Dr. Cafferata Nores: “Hemos resuelto pagar el costo que puede significar mostrar a la sociedad cuando hay policías que cometen delitos”, considerando de esta forma preferible poner a la consideración pública esa lamentable realidad antes de caer en una situación de tolerancia que signifique un grave peligro para la imagen y funcionamiento de la institución. Este funcionario que permanentemente insiste en la necesidad de atacar las causas de los delitos y no sus efectos (entendemos y no solamente sus efectos) no debe quedar satisfecho con sólo “pagar” ese “costo”; debe buscar las causas, según su prédica, y lograr por todos los medios posibles que quienes cumplan esa función inspiren la confianza que la sociedad está requiriendo.

Poner un policía delincuente a disposición de la justicia es trabajar sobre los efectos y sabemos que con eso, siguiendo las expresiones del ministro, “vamos a obtener resultados pero va a seguir habiendo más delitos y las tendencias del delito van a subsistir”.Resulta, entonces indispensable establecer un sistema penal acorde con las características no sólo de inseguridad sino también, la que es mucho peor, como la de impunidad.-

LA INSEGURIDAD EN ALTA GRACIA

El notorio e innegable incremento del delito desarrollado en nuestra ciudad, en especial robos y asaltos domiciliarios, evidencia a las claras que deben implementarse con urgencia nuevos mecanismos y estrategias de trabajo más allá de la acción policial, bajo la coordinación de una estructura policial o municipal, cuyo objetivo sea colaborar en el asesoramiento para la protección de los ciudadanos y los intereses públicos, contra el accionar de la criminalidad.

Son innumerables las alternativas de trabajo que desde esa órbita se pueden desarrollar en pos de aunar esfuerzos en esta verdadera lucha contra la delincuencia, sumando a los instrumentos legales ya existentes para un accionar rápido, eficaz, coordinado, unificado y controlado.

Es mucho lo que se puede hacer, cuestiones como alarmas comunitarias, comisiones vecinales de prevención, dictado de cursos de entrenamiento para vecinos, agencias de seguridad y su legislación, redes telefónicas vecinales, foros de seguridad, jefes de manzanas, etc. pueden implementarse en Alta Gracia, asesorando a los vecinos en una interrelación entre comunidad e institución policial.

Es perentorio actuar con inteligencia, la urgencia nos demanda proceder de inmediato conforme a lo que la gente reclama y la realidad exige. Los ciudadanos tenemos el derecho constitucional de defender y de ser protegidos en nuestra vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad.

La Constitución Nacional, los pactos internacionales y especialmente la Constitución de esta provincia, imponen a las autoridades el objetivo de constituir el mejor gobierno para todos, afianzar la justicia, consolidar la paz interna, proveer a la seguridad común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para el pueblo. Los que directa o indirectamente no lo entiendan así, están atentando contra el pueblo y contra la misma Constitución.

No se puede condenar a la sociedad a sucumbir ante la delincuencia, a encerrarse en sus casas y negocios tras rejas en ventanas y puertas, con alarmas y con custodias privadas, mientras los delincuentes circulan por las calles buscando a quién robar. Se deben sumar herramientas a la columna vertebral del accionar policial que es la prevención, constituyendo comisiones de seguridad, asesorando a las comisiones vecinales, extremando los controles en materia de venta y consumo de bebidas alcohólicas, confiterías y locales bailables, etc., pero no se puede continuar condenando a la sociedad a esta inseguridad actual.

El incremento del delito en Alta Gracia es indiscutible, más allá de lo que puedan indicar los registros cuantitativos de denuncias, ya que no puede obviarse el enorme porcentual de delitos de “cifra negra” o no denunciados, que cada vez son más debido al descreimiento en la labor y efectividad policial y/o judicial. Si nos basamos exclusivamente en dichos resultados estamos inventando una “realidad” que nos llevará a un margen de error de elevada intensidad por tratarse de una mera “realidad ficticia”. Si el diagnóstico es fallido, por ende el pronóstico y políticas a implementar tampoco serán acertadas.

Conozco en esta ciudad familias que han sido víctimas de robos en sus domicilios dos, tres y hasta cuatro veces, y en algunas zonas los hechos se han reiterado con frecuencia menor a la de una semana y con particulares señales de violencia. La patrulla, en especial en horario nocturno, es escasa y deficiente, y ciertas áreas de la ciudad se han convertido en territorio propicio para el accionar delictivo de algunos grupos que parecen encontrar las condiciones óptimas para desplegar su comportamiento ilícito.

La política criminal no es de los penalistas ni de los policías, es de toda la comunidad y fundamentalmente los que dirigen el Estado tienen que reparar lo que está pasando en el espíritu social para ir proyectando las soluciones. Pero no hay política criminal que resulte efectiva si no se cuenta con un accionar policial preventivo responsable y decidido.

Cuando en 1992 me desempeñé como Coordinador General de las “Primeras Jornadas Provinciales de Criminología y Ciencias Afines” realizadas en esta ciudad, a las que asistieron los mejores especialistas de Policía Judicial, Policía de la Provincia, Poder Judicial, de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, etc. advertimos en las conclusiones finales -estudios de Schats sobre predicción delictiva- que en los próximos años Alta Gracia se transformaría en una ciudad con índices de inseguridad preocupantes. Lamentablemente no nos equivocamos, aunque debemos reconocer que fuimos ayudados en el resultado de la proyección, por la dejadez y pasividad de quienes tienen a su cargo el manejo de las políticas y estrategias preventivas.

Se torna preocupante cuando lo que aparenta ser sólo una “sensación de inseguridad”, adquiere características propias de la inseguridad concreta, real, con todas las letras. Algunas de estas manifestaciones se advierten en Alta Gracia. La gente está cansada, harta de que le roben, se vive con miedo, con rejas por todos lados, presos, sin poder salir de sus casas, con alarmas y custodias privadas. Se deben diseñar políticas a implementar alejadas de lo puramente doctrinario; o nos encerramos en los fundamentalismos teóricos o ideológicos o escuchamos los dictados del sentido común que resuenan en la calle, en los medios y en nuestras conciencias. La Academia no es útil si se divorcia de la realidad y de los reclamos sociales.-

13 comentarios / Hacer un comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE!! EXCELENTE LAS NOTAS SOBRE LA INSEGURIDAD. LO FELICITO!!! QUÉ PODER DE SÍNTESIS, QUÉ FACILIDAD PARA DECIR LAS COSAS!! ES UN PLACER LEER SUS NOTAS SR CASTILLO PAEZ!!!. DORA VILLARREAL )SAN RAFAEL, MENDOZA)

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con la sra que comentó antes, son excelentes sus artículos fundamentalmente los que tienen que ver con la parte de la inseguridad y los delitos. Saludos a usted y a todos los que leen su blog. Lo felicito!. Magdalena

Anónimo dijo...

Gracias por tener en cuenta mi opinión y poner estas 2 notas sobre la inseguridad que estan muy buenas. sinceramente son muy ciertas las cosas que usted dice incluyendo lo de la policia que muchas veces está metida con los chorros y arreglan por una cometa callarse la boca. Aquí en mi zona todos sabemos quienes son los que venden paco por ejemplo pero la policia se hace la distraida por que seguramente han recibido un "extra" de estos narcotraficantes que le venden a pibitos de 9, 10 y 11 años. Tenemos el peor gobernador de la historia y nadie dice nada, la inseguriad como dice usted es alarmante pero la presidenta se la pasa hablando de que estamos creciendo y yendo por el camino correcto. Le agradezco que habya incluido lo que le pedi y ojala cambien un poco las medidas como usted dice para que haya prevención. Armando , Pdo. 3 de Febrero.

Anónimo dijo...

Sr. Castillo Páez, ud. es una eminencia! Hace un tiempo q quería entrar en su blog y leer sus notas. Es UD. muy prestigioso! Me encanta saber q además de otros tantos periodistas q hay en el país Ud. es q más me atrapó y me dejó impactado com la seriedad y veracidad con la q trata los temas criminológicos, políticos y sociales. Siga adelante! Felicitaciones! Juan Carlos de Pueblo Italiano, Córdoba

Anónimo dijo...

Están muy buenos todos los articulos pero me ha encantado por encima de todos el de inseguridad porque dice tantas verdades y tan simples de poner en practica que ahi nos damos cuenta que los gobernantes solamente estan en sus cargos para chorear y afanar y no para solucionar los problemas y necesidades de la gente. Si ellos leyeran sus trabajos y se dieran cuenta que pueden hacer por la inseguridad sería muy bueno para todos. Y que le parece lo del padre de mariano Martinez? segun dicen andaba en eso de la efedrina y los narcotraficantes!! Que país que tenemos Dios!!. Haydee O.

Anónimo dijo...

realmente creo q cualquier ciudadano comun y normal y como tal .puede sentir q con su explicita nota sobre la inseguridad en alta gracia .esta ud. diciendo lo quisieramos manifestar . es "la voz" de unos cuantos q tambien creemos q se deberian respetar y aplicar cosas q parten de la constitucion y exigir .tal vez .lo q es un derecho. exigir q nuestra presidente cuide al pueblo al cual tambien tiene q respetar. ante todo. el lograr tener una policia medianamente incorruptible .una justicia a la q debe apoyar y colaborar ...y respetar .en cuanto a lo q si le compete...aplicar sino todas .algunas de todas las estrategias y o medios de prevencion y de seguridad q ud. nos hace conocer y muy bien explicadas ..y desconocidas por nosotros... formar grupos de gente especializada ..y responzabilizarla realmente .de q logre ese fin. ud. creo q puede observar atraves de los tantos comentarios. q es mas de lo q parece .la gente q tiene sed de hacer algo .de lograr "poder" exigir" lo q corresponde . y a proposito ... a ud. no le parece horroroso !cuando nos tratan de. "racistas ".de "q marginamos " de q" estamos en democracia " de q "este es un pais libre" d q" no se le cierra las puertas a nadie " etc. etc. etc. cuando renegamos y o no aceptamos. el tener q soportar a cada paso y en todas partes. extranjeros q no vienen aqui tal como venian los tanos los gallegos los judios etc. : a trabajar dignamente a ayudarnos a hacer la patria . a labrar la tierra. a valorarla . y no a delinquir a asesinar a robar a promiscuirse a violar a agredir. a los riesgos de sus descontroladas actitudes incoherentes q les produce la droga el alcohol y a veces las consecuencias del insesto etc. en su mayoria esas son las condiciones q tienen estos "visitantes". deberiase solamente exigirles q no desarrollen ninguna de estas malas actitudes q nos perjudican. y nos ensucian en todo sentido el pais. ! como siempre leemos todas sus notas .tiene ud. aparte de mucho estudio .mucha seguridad de expresar lo q corresponde sobre cada tema y transmitir mas seguridad en quienes lo leen .para luchar y no aceptar eso de ... no se puede hacer nada. nos gustaria saber mas sobre un tema tan mal interpretado: la marginacion. todas sus notas son de un excelente nivel!!!!! realmente aclaran las dudas q uno pueda tener a cerca de cada tema . gracias .porque esto tambien es educar y enseñar al pueblo . y ud. evidentemente tiene grandes condiciones de educador!.m.z. q adora paravachasca y cordoba toda.

Anónimo dijo...

Muy interesantes los artículos, pero tengo una duda: En el de la sensación de inseguridad ud habla del Ministro Caferatta Nores y dice que fue publicado en el año 2001, mi pregunta es ¿no será en el 91? porque en el 2001 no estaba ese ministro. Si mal no recuerdo el Dr. Caferatta fue Ministro en uno de los gobiernos de Angeloz. Tal vez fue un error al subir el artículo, no se. Igual, lo felicito por la calidad de sus exposiciones. Mi respetos.
Mariano A. (Córdoba).

Anónimo dijo...

Verdaderamente usted si que sabe decir las cosas ehh!!!Lo felicito!!!! me encanto leer este blog aunque estoy un poco lejos, asi me mantengo informada .Continue asi .De Italia-

Anónimo dijo...

SR EDUARDO CASTILLO PAEZ.
REALMENTE ME SUMO A LOS COMENTARIOS DE TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO EN SU DISTINGIDO BLOG,QUE PALABRAS JUSTAS, SERIAS, SENCILLAS, UN LUJO SU BLOG, ESCRITO COM AMOR.VERDAD,CORAJE,SE LO VE INDEPENDIENTE,NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR, EL CONTENIDO EXACTO DEL MENCIONADO BLOG.
SU PODER DE SÍNTESIS ES ESPECTACULAR,LAS NOTAS DE INSEGURIDAD, COMO LAS OTRAS, SON SUPER EXCELENTE.
QUE CONTINUEN SUS EXITOS.
OLGA GREGORIO.SUR DE CÓRDOBA

Anónimo dijo...

Policias explotados
La policía de cordoba. en la división guardia de infantería, canes y caballería, incremento al mejor estilo del proceso militar la carga horaria en una 60% del personal, será por que son cuerpos verticalitas o no por que le avisaron a los jefes que estamos en democracia y se tiene que democratizar las filas, se venia trabajando 16 hs. por 56 de descanso lo cual permitía hacer adicionales para mejorar el sueldo y disponer de horas libres para estar con nuestra familia, y poder tener una vida digna pero de una manera patotera y dictatorial mediante amenazas a todo el personal de echarnos o darnos el pase al lugar mas lejano de la provincia si se tomaba alguna medida como ser sacar carpetas medicas masivas que era nuestra única arma ante semejante atropello, ahora nos cambiaron a sistema horario de 16 horas por 32 de descanso o sea día por medio, la gran mayoría hacemos un promedio de 20 servicio adicionales de 8hs, ahora es imposible llegar a esta cantidad por que no nos dan los tiempo para estar con nuestra familia si lo hacemos tenemos que vivir uniformados ¿si no quien paga nuestras obligaciones? en el caso de la guardia de infantería cubríamos un adicional por noche ahora se recorto a un 5% y no alcanza para la cantidad que somos, de 28 servicios hoy se cubre 4 por noches y lo tenemos que repartir entre dos compañías de 70 efectivos mas dos compañías de 20 efectivos nocturnas, tal vez nos toque un adicional al mes, todos perdemos en diez guardia $900 porque cubríamos un servicio por noche no sabemos porque con la plata de los mas pobres tenemos que financiar una policía que tiene jefes inútiles con súper sueldos y caja chicas que no rinden cuenta, y no encuentran solución al problema de la seguridad. El Sr. jefe de policía cree que todos somos del ETER (cuerpo especial) con sobre sueldo, pero la realidad es que somos pobres trabajadores que la luchan día a día, los juanés (policías comunes) no tenemos la culpa que el Sr. gobernador tenga un jefe tan inútil que nunca estuvo en la calle que no sabe cual es la realidad de su personal, somos personas pobres y también queremos una vida digna para nuestra familia pero con nosotros en ella, queremos ver crecer nuestros hijos y no vivir trabajando, por favor expliquen a estos inútiles que la esclavitud se abolió en 1813 lo único que les importa es llegar a ser jefe sin hacer nada oprimiendo y hostigando con sandeces al personal, la sociedad necesita urgente una policía que trabaje con profesionalismo y les de repuesta inmediata, que podemos hacer si nos esta robando la misma policía y con el pan de nuestros hijos tenemos que financiar la carrera de estos jefes inescrupuloso que solo pretenden a llegar los súper sueldo. Por favor hagan algo nosotros por ley no podemos protestar, lamentamos que esta ley polial fue copiada de los militares de la ultima dictadura y tan solo somos una fuerza civil armada no militar gracias.

Un infante furioso

Anónimo dijo...

convocamos para el 20 de abril a toda las mujeres de los policias esclavo a cortar el ingreso en la guardia de infanteria, no puede ser que de trabajar 10 guardias al mes de 17 hs le incrementaro 6 mas sin un aumeno de sueldo y lo tiene que finanrciar el efectivo dejando de hacer adicionales y por consiguiente llevar menos plata a la casa y comida para los niños, que es lo que quiere este jefe de policia que sus efectivos para llegara finde mes salgan a robar tambien...

Eduardo Castillo Páez dijo...

[A] Un infante furioso:
Gracias por acercarnos tu opinión.
Es fundamental que estas cosas lleguen al conocimiento de la opinión pública.

Anónimo dijo...

nadia
me encanta la municipalidad como cumple con su palabra. yo trabajo en un bar y me quede sin trabajo por diez dias ademas tengo una hija que mantener y resulta que hoy salgo de casa y me encuentro con tres bares sobrecargados de gente. Nina, sociedad anonima y atra vuelta bar. la verdad me da impotencia y pienso que esta argentia no cambia mas